domingo, 29 de diciembre de 2013

Secuestros en México aumentan un 32 por ciento en 11 meses

México, 28 dic (PL) Los casos de secuestro en México aumentaron un 32 por ciento de enero a noviembre en comparación con igual etapa de 2012, reveló un informe difundido hoy. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se pasó de mil 196 denuncias por privaciones ilegales de libertad en esos 11 meses de 2012, a mil 583 averiguaciones previas iniciadas en el mismo lapso de 2013. 

De ese modo, en el año actual se registraron 387 casos más de este delito de alto impacto, en correspondencia con las denuncias realizadas ante las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas. 

Por tanto, en ese número no está incluida la llamada cifra negra, referida a los plagios que no son informados a las autoridades. 

Como parte del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013 del Sesnsp, el Gobierno federal dio a conocer que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tabasco son las entidades con mayor incremento durante este año. 

Guerrero es el estado en el cual existe mayor índice de secuestros en 2013 y, donde además, la comisión de este delito se incrementó más del 200 por ciento, al pasar de 69 casos de privaciones ilegales de libertad en 2012, a 228 hechos de ese tipo este año. 

En el caso de Tamaulipas, que como Guerrero cuenta con la presencia de grupos del crimen organizado, entre ellas el cártel de los Zetas, pasó de 113 casos, de enero a noviembre de 2012, a 187 secuestros en el presente año, un ascenso del 65 por ciento.

Hace poco más de una semana, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que prepare una nueva estrategia a fin de combatir el secuestro, ante el incremento de esos crímenes en los últimos meses. 

El mandatario señaló que ese programa debe estar listo a más tardar en enero próximo, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de tales sucesos. 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, su estrategia contra la delincuencia organizada ha dado resultados, toda vez que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 se redujeron en un 15 por ciento los homicidios dolosos y en un cinco por ciento lo robos en todas sus modalidades. 

Pero advirtió que en el caso de los plagios no ha sido así, sino que, por el contrario, ha habido un aumento, y esa situación no puede soslayarse. 

mgt/mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario