martes, 24 de diciembre de 2013

Utilizan Energía Solar para Potabilizar el agua en países pobres

Un novedoso aparato que ayuda a desinfectar el agua para que sea consumible está devolviendo calidad de vida en países de bajos recursos como la India, Kenia o Ghana, donde las enfermedades por contaminación cobran un sin número de vidas cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia del método SODIS (Solar Water Disinfectión), un mecanismo que ayuda a erradicar virus, bacterias y parásitos del agua. Solo hace falta Sol, tiempo, una botella transparente y supervisar que el proceso culmine con éxito.

Mediante la desinfección del agua cuando se expone a los rayos solares, este aparato de simple uso se convierte en el ideal para combatir enfermedades causadas por tomar agua contaminada, lo cual, según cifras oficiales ha dado muerte a 2,2 millones de personas en el planeta.

Por ello, una empresa austríaca está a punto de comercializar WADI (WAter Disinfection), un aparato alterno a SODI que calcula el momento en el que el agua ya está lista para beber.

El creador del método y fundador de la empres Helioz, Martín Wesian explicó que “SODIS es muy fácil y es gratis, pero la gente no lo usa porque se siente insegura, no sabe o no cree que funcione. WADI indica con seguridad cuándo (el agua) está lista, no hay que calcular cuánto tiempo lleva bajo el sol”, destacó.

El científico desarrolló hace tres años esta herramienta para que midiera la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) que establece cuánto tiempo tarda la desinfección. “WADI funciona con energía solar, se enrosca al cuello de la botella, para asegurar que los sensores están cerca del líquido”, detalló Wesian.

Agregó además que “el aparato mide los rayos UV y, según nuestras investigaciones en el laboratorio y sobre el terreno, junto a universidades, tenemos varias curvas para ver cuánta energía necesitamos para reducir los gérmenes”.

El proceso del WADI termina cuando se observa en la barra de progreso, un “smile” o “carita” sonriente que indican que el agua es potable. Este sistema solo funciona expuesto al sol, por lo que no hace falta complementar el proceso con otros métodos, ya que ha sustituido a las tabletas de cloro o el hervido del agua.

Otro factor que hace atractivo el producto es que es reciclable, ya que el panel solar es la única parte con vida limitada.

De acuerdo con los expertos de la empresa Helioz, el dispositivo puede potabilizar por cinco años. Se ha probado en Etiopía y en enero comenzará a comercializarse en Uganda.

Wesian también dijo que “WADI ha despertado también interés en Latinoamérica”, han hecho los primeros contactos con una empresa brasileña de tratamiento de aguas y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia de Brasil. Además se han recibido ya consultas del Perú, de Chile y de Bolivia.

El científico añadió que la eficacia de WADI es certificada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de Viena, y confía en que la OMS le dé también su visto bueno en los próximos meses.

El aparto se expenderá en el mercado sudafricano y parte de asiático a un costo solidario, con planes económicos de financiamiento para que llegue a más de 10 países de ambos continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario