Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

domingo, 21 de abril de 2013

Operación Highjump, Base Nazi en la Antártica: La batalla que nunca existió


Varios autores sostienen, sin contar con pruebas de respaldo, que los EE. UU. enviaron la Operación Highjump a la Antártida en 1946-1947 para erradicar la base alemana secreta de la Tierra de la Reina Maud (por ejemplo, Szabo 1947: 200, 201; Mattern y Friedrich 1975: 96; Buechner y Bernhart 1989; Stevens 1997, 2003). 

Por ejemplo, Buechner y Bernhart (1989: 229, 231) sugieren que el interrogatorio de las tripulaciones delU-530 y del U-977 en 1945 habían revelado que los alemanes habían construido enormes complejos subterráneos en la Antártida para la fabricación de aeronaves y otras armas de avanzada. 

Entonces los EE. UU. habían organizado Highjump para ubicar y destruir esta operación secreta.  y Friedrich (1975: 96) afirman que el Almirante Byrd dijo que el objetivo de Highjump era “aplastar la última resistencia desesperada de Adolf Hitler en caso de que lo encontráramos en su Neuberchtesgaden dentro de la Schwabenland en la región de la Tierra de la Reina Maud, o destruirlo”. No se cita la fuente de este textual.

 Remitiéndose a Stevens (1997: 52), Farrell (2005) nos dice: “Equipada para una estadía de ocho meses, la expedición rodeó el territorio de Neuschwabenland reclamado por Alemania; el Almirante Byrd apostó las naves de la armada frente a la costa, y luego avanzaron las tropas terrestres y el reconocimiento aéreo desde el polo hacia el territorio alemán. Supuestamente, la ‘base’ alemana se encontró rápidamente, se sobrevoló, y ya sea una bandera estadounidense, o una bomba, dependiendo de la versión del relato, se arrojó sobre la posición”.


El problema de todos estos relatos es que relacionan los interrogatorios de los submarinos alemanes que tuvieron lugar entre mediados y fines de 1945 al aparente interés repentino de los Estados Unidos por la Antártida a mediados de 1946, sin considerar otras posibles razones para dicho interés estadounidense, ni los intereses antárticos de larga data del famoso explorador polar estadounidense, el Contraalmirante Richard Byrd.

Parte de la Fuerza de Tareas 68 en Balboa, Panama, Diciembre de 1946
La Operación Highjump fue la más importante expedición a la Antártida que se haya realizado; estuvo integrada por algo más de 4700 hombres, con 33 aeronaves, en 13 barcos incluyendo el rompehielos guardacostas Northwind, un portaaviones (USS Philippine Sea) y un submarino (USS Sennet) (Byrd 1947; US Navy 1947; Sullivan 1957; Bertrand 1967, 1971; Rose 1980; Mills 2003). Autorizada el 26 de agosto de 1946 por el Almirante Chester Nimitz, fue una operación de la Armada de los Estados Unidos que se llevó a cabo en el verano meridional de 1946 – 1947 bajo el comando del Contraalmirante Richard H. Cruzen, con el Contraalmirante (R) Byrd como el Oficial Responsable del Proyecto (Armada de los Estados Unidos 1947). Los objetivos de Highjump (Armada de los Estados Unidos 1947) eran:

(a) entrenar personal y probar equipos en condiciones de frío;

(b) consolidar y extender la soberanía de los Estados Unidos sobre el área viable más grande del continente antártico (Esto se negó públicamente como un objetivo aun antes de que finalizara la expedición);

(c) determinar la factibilidad de establecer, mantener y utilizar bases en la Antártida e investigar posibles emplazamientos para bases;

(d) desarrollar técnicas para instalar, mantener y utilizar bases aéreas sobre hielo, prestando particular atención a la posterior aplicabilidad de dichas técnicas para operaciones en el interior de Groenlandia, en donde las condiciones son comparables a las de la Antártida; 

(e) ampliar el conocimiento existente sobre las condiciones hidrográficas, geográficas, geológicas, meteorológicas y de propagación electromagnética en el área;

(f) complementar los objetivos de la expedición Nanook. (La operación Nanook fue una menor equivalente conducida frente a Groenlandia oriental.)


Highjump fue principalmente una operación militar, y no una expedición científica. Fue una de una serie de operaciones militares diseñadas para entrenar a la armada en operaciones polares. 

Los planificadores militares estadounidenses consideraban que el entrenamiento polar era un imperativo estratégico porque veían a la Unión Soviética como una amenaza, y creían que era probable una guerra ártica. El objetivo estratégico general se confirma en los libros de Sullivan (1957) y Rose (1980) y en artículos de Bertrand (1967, 1971). Rose (1980: 34) afirma que desde el punto de vista de los EE. UU. en 1946: “la maduración de la guerra fría con el antiguo aliado soviético era evidente”; “la hostilidad soviética parecía dominar todos los sucesos, definir todos los acontecimientos”. No es casualidad que el 12 de marzo de 1947, mientras la fuerza de tareas de Highjump todavía estaba en el mar, el presidente Truman haya proclamado lo que se conoció como la Doctrina Truman, para ayudar a impedir la expansión del comunismo.

Evidentemente, la Operación Highjump fue un ejercicio temprano de la Guerra Fría que se avecinaba, diseñado para potenciar la capacidad de la armada para combatir en el polo. Le siguió a la Operación Frostbite en el Estrecho de Davis en el otoño e invierno boreales de 1945 – 46 (Rose 1980) y a la Operación Nanook en el período de julio a septiembre de 1946 (Sullivan 1957; Rose 1980). Frostbite y Nanook fueron ejercicios relativamente menores. Cuando se decidió que era necesario realizar ejercicios de entrenamiento naval polar de envergadura, se eligió hacerlo en la Antártida, donde las condiciones serían similares a las de Groenlandia y otras partes del Ártico, con el fin de evitar un incidente diplomático por sostener un ejercicio naval de envergadura en áreas relativamente cercanas a la URSS. A Highjump le siguió otro ejercicio antártico, Operación Molino de Viento (Operation Windmill), integrada por dos barcos, en el verano meridional de 1947 - 1948 (Armada de los Estados Unidos, 1948).


Fig. 8. El USS Sennet entre los hielos durante la Operación Highjump. (Foto disponible en http://www.south-pole.com/sennet.htm).

Los objetivos militares estratégicos de Highjump tuvieron una amplia difusión en aquel momento. En un artículo reproducido en periódicos destacados (New York Times 9 de febrero de 1947; Montreal Daily Star 8 de febrero de 1947), Cruzen apuntó que Highjump demostraba que la Armada era capaz de suministrar “provisiones trasportadas por mar” a tropas que operaran “bajo las más rigurosas condiciones polares” desde “bases árticas remotas”. Y agregó: “Si la defensa de los Estados Unidos dependiera de los polos –como bien podría suceder en el futuro– una fuerza aérea y marítima capacitada y experimentada representa una formidable combinación defensiva. Aquí se sentaron las bases de dicha unidad de envergadura para cualquiera de los Polos” (New York Times 2 de marzo de 1947).

Highjump no era una operación secreta como Tabarín. Viajaron 11 periodistas a bordo de los barcos de Highjump. Entre ellos, se destacaban el corresponsal de guerra estadounidense Lee Van Atta (quien no era, como aseguraron Goodrick-Clarke (2002), chileno) y el periodista científico del New York Times, Walter Sullivan. Entre el 2 de diciembre de 1946 y el 22 de marzo de 1947, los 11 periodistas transmitieron 2011 mensajes que sumaron un total de 478 338 palabras a Radio Washington, para que las retransmitieran a sus empleadores (Armada de los Estados Unidos, 1947).

Algunos integrantes de la expedición escribieron libros sobre sus experiencias (Byrd 1947; Sullivan 1957). Dada la tremenda magnitud de la cobertura periodística, fue desorientador que Choron (fecha desconocida) afirmara: “se divulgó muy poca información adicional a los medios acerca de la misión, aunque la mayoría de los periodistas sospechaban de su verdadero propósito dada la enorme cantidad de armamento involucrado”.

El informe oficial de la operación (Armada de los Estados Unidos 1947) se publicó en tres volúmenes que comprenden la narrativa y 24 anexos extensos sobre cuestiones operativas tales como Aviación, Operaciones de Buques, Comunicaciones, Navegación, Manejo de Carga, Raciones y Personal. En su mayor parte, se ocupa de las minucias de las operaciones cotidianas en el hielo. Quizás porque inicialmente fue clasificada Confidencial (y lo fue), y por lo tanto no estuvo disponible para el público general, algunos escritores pensaron que el gobierno de los Estados Unidos tenía algo que ocultar. El informe nunca se clasificó como Secreto ni Ultra Secreto.

Comparando el informe de la Armada con el trabajo de Byrd de 1947 publicado en National Geographic Magazine (Byrd 1947), resulta claro que el informe no contiene nada sustancial que no se haya publicado en esa revista, o más tarde por Bertrand (1967, 1971). No surgen pruebas de supresión de información al comparar el artículo de Byrd, los informes de los servicios de los EE. UU., los muchos informes de periodistas y los libros y artículos de Sullivan, Rose y Bertrand mencionados anteriormente. Llegamos a la conclusión de que no existen pruebas de ningún ocultamiento. En ninguna parte de estos artículos se considera en absoluto una posible amenaza de ningún tipo que emanara de los supuestos vestigos del Tercer Reich. La única amenaza mencionada era la soviética.

Si la supuesta base alemana había sido el objetivo de la Operación Highjump, se debería haber enfocado en la Tierra de la Reina Maud, pero en cambio se centraba en la base Little America de Byrd en la Plataforma del Mar de Ross del otro lado del continente. Desde allí, su aeronave exploró la región entre el Mar de Ross y el Polo Sur, y las fuerzas de tareas navales equipadas con aeronaves anfibias desplegadas para explorar las costas hacia el este, a través del sector del Océano Pacífico, y hacia el oeste, a través del sector del Océano Índico (Armada de los Estados Unidos 1947; Byrd 1947; Bertrand 1967, 1971; Rose 1980).

Se esperaba que tanto las fuerzas de tareas del este como del oeste arribaran a la Tierra de la Reina Maud antes de regresar a casa. No se esperaba que ninguna de ellas aterrizara en el continente. Sabiendo que los barcos de Highjump se dirigieron primero al Mar de Ross, es asombroso que Buechner y Bernhart (1989: 230) afirmen (refiriéndose a la operación) que “Este formidable grupo fondeó cerca del territorio de ‘Neuschwabenland’ reclamado por los alemanes… y luego se dividió en tres fuerzas de tareas separadas”.

Un mapa publicado por Byrd (1947), Sullivan, (1957: 199) y Bertrand (1967: 8) muestra el recorrido de las aeronaves, y el informe de la Armada de los EE. UU. (1947) muestra los itinerarios de los barcos y las fechas. Resulta claro que la Armada de los EE. UU. no sobrevoló prácticamente ninguna parte del territorio del que los alemanes habían confeccionado mapas en 1938 – 1939. Debido a que los barcos de las fuerzas de tareas orientales y occidentales tenían poco tiempo (por las razones que se exponen más adelante), sólo pudieron llevar a cabo un reconocimiento somero de la Tierra de la Reina Maud, que se encontraba en el extremo más lejano de su alcance. Los barcos del grupo del oeste se acercaron a la Tierra de la Reina Maud desde el este.

 El 22 de febrero de 1947, con tiempo perfecto, una de sus aeronaves sobrevoló el extremo oriental de la Tierra de la Reina Maud. “Se confeccionaron mapas de la costa de los 34 a los 15° E” y “se descubrió una cadena montañosa de 3900 metros, que poseía acumulado detrás, y glaciares dispersos que se internaban en el mar a través de sus pasos.” (US Navy 1947). Eran las mismas montañas que habían descubierto los noruegos en 1937 (Christensen 1939). En su extremo occidental, este vuelo sólo alcanzó el borde este más lejano del Macizo de Wohlthat, descubierto por los alemanes (ver Fig. 1). Los barcos del grupo oriental se acercaron a la costa oeste de la Tierra de la Reina Maud desde el oeste.

El 1 de marzo de 1947, sus aeronaves se acercaron a la costa entre el meridiano de Greenwich (0°) y los 5° E (Byrd 1947), pero “el tiempo estaba extremadamente malo sobre el continente, nublado desde la superficie hasta los 4570 metros, lo que impedía la exploración terrestre” (US Navy 1947). Dada la falta de oportunidades de realizar reconocimientos y la presión del tiempo, los barcos del grupo oriental zarparon de regreso a casa el 3 de marzo sin sobrevolar la Tierra de la Reina Maud (US Navy 1947).

Sobre la base de la suposición equivocada de que la Operación Highjump planeaba trabajar en la Antártida seis meses, Mattern y Friedrich (1975), Buechner y Bernhart (1989), Stevens (2003), Farrell (2003) y Robert (2005c) consideraron que la expedición se había cancelado “prematuramente”, y que los estadounidenses estaban ocultando las razones. Pero nunca hubo un plan para pasar 6 meses en la Antártida. Debido a los trabajos necesarios para preparar los barcos para el mar en el breve tiempo disponible después de la Operación Nanook, los barcos no partieron de los EE. UU. hasta el 2 de diciembre de 1946 (US Navy 1947, Byrd 1947), cuando el verano meridional ya estaba bastante avanzado. Uno de sus dos rompehielos, el USS Burton Island, no estaba alistado y se sumó mucho más tarde.

Al acercarse a la Antártida, sufrieron una demora inesperada al encontrarse con un cinturón de hielo flotante de 1000 km de ancho (Sullivan 1957). Al no contar con el Burton Island, había sólo un rompehielos disponible, el Northwind, y el avance fue mucho más lento de lo planeado. Aunque el grupo oriental estaba en posición y comenzó volar aeronaves sobre el continente a fines de diciembre de 1946, el grupo central no logró alcanzar la Plataforma de Hielo del Mar de Ross para descargar provisiones y equipo hasta el 15 de enero de 1947. No permanecieron mucho tiempo. Como el invierno se estaba adelantando, tuvieron que retirarse antes de lo que habían calculado, el 23 de febrero de 1947, con el fin de evitar sufrir daños en los cascos de acero de los buques, que no estaban reforzados contra los hielos (US Navy 1947; Byrd 1947; Sullivan 1957; Bertrand 1967; Rose 1980). El Burton Island llegó a tiempo para asistir con la partida.

La demora en salir de los EE. UU., la ausencia del segundo rompehielos, el hecho de que la masa de hielo flotante era más ancha de lo esperado y el rápido avance del invierno significaron que la cantidad de tiempo que Highjump permaneció en la Antártida no fue mucho más extensa que la que estuvo la Expedición Antártica Alemana en 1938 – 1939. Bajo esas circunstancias, se realizó mucho menos trabajo científico del deseado (Byrd, 1947). De todos modos, se cumplió la mayor parte de los objetivos militares de la expedición, a pesar de que una aeronave del grupo oriental chocó contra el manto de hielo durante una tormenta de nieve el 30 de diciembre de 1946, lo que causó la pérdida de varios tripulantes (Byrd 1947, Armada de los EE. UU. 1947). Esta colisión se produjo del otro lado del continente con respecto a la Tierra de la Reina Maud.


Buques de la US Navy en la Antártida

La idea de que la expedición se planeó para atacar una supuesta base alemana en la Tierra de la Reina Maud es totalmente infundada. Las citas textuales atribuidas a Byrd que sugieren lo contrario se inventaron.

Los estadounidenses no mostraron ningún interés particular por la Tierra de la Reina Maud. No hicieron ningún esfuerzo, ni tenían ningún plan, para aterrizar allí. No hicieron ningún esfuerzo en especial para reconocerla desde el aire. Habrían pasado más tiempo sobrevolándola si las condiciones climáticas hubieran sido mejores y si hubieran tenido tiempo. Pero como se acercaba el invierno, y tenían otras tareas que atender, no se resistieron a dar la vuelta y alejarse de esta zona supuestamente codiciada, como hasta Szabo (1947:208) comprendió. 

Aunque los estadounidenses no demostraron interés en la supuesta base alemana, estaban interesados en las actividades alemanas en la Tierra de la Reina Maud, pero por una razón completamente distinta: el proceso de reclamo del territorio. La Expedición Alemana de 1938 – 1939, y su intención de reclamar territorio (Neuschwabenland), estimuló al gobierno de los EE. UU. a emprender sus propias expediciones a la Antártida por primera vez en un siglo, para respaldar eventuales reclamos territoriales estadounidenses (Dewing y Kelsey 1955; Sullivan 1957: 137–170; Bertrand 1971; Rose 1980; ver también Mills 2003: 121–122). El 25 de noviembre de 1939, se estableció el Servicio Antártico de los Estados Unidos (US Antarctic Service) para mantener estaciones permanentes o semipermanentes en el continente antártico, y para satisfacer los requisitos de descubrimiento y asentamiento que serían necesarios para respaldar posibles reclamos territoriales.

 La primera expedición del Servicio atracó en la Bahía de las Ballenas el 12 de enero de 1940 para construir la base Little America III en la Plataforma de Hielo de Ross. También se la conoce como West Base (Base Oeste), en contraste con East Base (Base Este), que se levantó en la Isla Stonington en la costa oeste de la Península Antártica. Ambas llevaron a cabo un amplio programa de levantamiento terrestre y aéreo, e investigaciones científicas. West Base se cerró el 1 de febrero de 1941, y East Base el 22 de marzo de 1941. La expedición no visitó la Tierra de la Reina Maud, ni planeó hacerlo, lo que sugiere que los EE. UU. no tenían interés en las hipotéticas actividades alemanas en la Tierra de la Reina Maud. Se debe tener en cuenta que esto sucedió antes de que Szabo iniciara la historia sobre la base alemana.

Asimismo, no se demostró interés en la Tierra de la Reina Maud por parte de la Operación Molino de Viento (1947 – 48), cuyos dos barcos desembarcaron partidas de brigadas topográficas desde el helicóptero para suministrar datos de control desde tierra para la ubicación de las fotografías aéreas tomadas por Highjump el año anterior (Armada de los EE. UU. 1948; Bertrand 1971; Mills 2003).

La única oportunidad en que los EE. UU. tocaron tierra en la Tierra de la Reina Maud fue en febrero de 1955, cuando el rompehielos USS Atka desembarcó partidas costeras para hacer un reconocimiento en busca de terreno adecuado para una pista de aterrizaje para las aeronaves que pudieran tener dificultades en route de los EE. UU. al Polo Sur durante las operaciones planeadas para el Año Geofísico Internacional (Sullivan 1957, 1961). Las partidas bajaron a tierra dos veces, por un día cada una, cerca de la base Maudheim de la Expedición NBSA, y permanecieron cerca del borde que da al mar de la plataforma de hielo. La naturaleza fugaz de la visita confirma que no tenían interés en investigar ninguna hipotética base alemana en la Tierra de la Reina Maud.


Rubalcaba propone la supresión de los billetes de 500 euros

El secretario general del PSOE, que no ha querido entrar en el debate sobre su sucesión, ha propuesto eliminar los billetes de 500 euros.
El fin del dinero para controlar a ¿QUIEN?
Una escusa perfecta para aceptar que cualquier compra sea digitalizada , una aspiración de la élite gobernante,que podría con una tecla, bloquear la disponibilidad de cualquiera de nosotros, para poder o no poder comprar .

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha participado este sábado en un acto sobre la pobreza abierto a las redes sociales, ha propuesto la supresión de los billetes de 500 euros.

Rubalcaba enmarca esta propuesta dentro de la "lucha contra el fraude fiscal". El líder de los socialistas ha dicho que "muchos de vosotros no los habéis visto nunca –los billetes de 500-. Yo tampoco. Es que no se utilizan, pero los hay". Y les lanzaba una pregunta: "¿Para qué se utilizan?".

El secretario general del PSOE continuaba su relato diciendo que "hay gente que los utiliza regular, bueno, regular es muy suave: mal". Según su opinón, estos billetes se emplean en delitos como laevasión fiscal, el dinero negro o la corrupción inmobiliaria. "Este es el uso más frecuente de estos billetes", agregaba.

Rubalcaba proseguía su señalando que ha habido países como Gran Bretaña que han restringido estos billetes, que es un asunto que se está debatiendo en Alemania y en el Parlamento Europeo, y ha añadido que espera que "España se sume" al carro para conseguir dos cosas: "hacerle más difíciles las cosas para quienes utilicen los billetes para fechorías", y que afloren los billetes, para que la gente que los posea explique "de dónde los ha sacado" y para que pague los impuestos.

El socialista ha tenido un pequeño lapsus cuando ha mencionado a Canadá: "Lo hizo Canadá, con los billetes de mil euros, perdón, de los mil dólares...". Y ha concluido: "El Gobierno francés está a favor de esta propuesta. Prohibamos los billetes de 500 euros. Ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos. Hay dinero y hay que buscarlo donde está, empezado por lo que se esconde a Hacienda".




Gran Hermano: Microdrones mortíferos a semejanza de insectos, proyecto en desarrollo en EE.UU.

Los diseñadores estadounidenses de aviones no tripulados han presentado su proyecto para construir microdrones, aviones no tripulados invisibles, penetrantes y mortíferos. 

Los aparatos serán parecidos a aves e insectos que contarán con funciones semejantes: volar, estar suspendido en el aire, arrastrarse, entrar en viviendas y 'picar'. 

La Dirección de Vehículos Aéreos, una rama investigadora de la Fuerza Aérea, ha emitido un vídeo de animación computerizada que describe las facultades del futuro ejército de microdrones. 

El proyecto, que se desarrolla en la base aérea en Dayton, en el estado de Ohio, puede revolucionar los métodos de combatemediante la reducción del tamaño de estos instrumentos. 

Los funcionarios de la Fuerza Aérea informaron a 'National Geographic' que ya han fabricado prototipos controlados a distancia capaces de batir las alas 30 veces por segundo. 

Actualmente este microdrone tiene tan solo unos minutos de autonomía. Según los investigadores, hasta que no se logren avances en la tecnología de los acumuladores, y se espera que sean unos cuantos años, el proyecto no será viable. 

Sin embargo, los militares ya tienen un concepto claro de lo que deben alcanzar. 

Una 'bandada' de microdrones dispersados desde un avión podrá ensamblar la imagen del campo de batalla, determinar los objetivos y hasta eliminarlos. 

Uno de los prototipos es parecido a una paloma para poder posarse en una línea del tendido eléctrico y quedarse vigilando un objeto. 

Los investigadores se están fijando en una tecnología que les permita cargar el microdrone a través de cable eléctrico o baterías solares para que la operación se pueda prolongar días o semanas. 

Los sensores de tecnología avanzada proporcionarán 'flujo óptico' para que los controladores de los drones los guíen, a diferencia del GPS, que resulta inefectivo dentro de los edificios. 

También los microdrones podrán ejecutar funciones de ataque directo al estar dotados de sustancias químicas incapacitantes o explosivos.

Australiano se salva gracias a su perro de morir de frío tras pasar cuatro días atrapado

Boydy, perro del australiano Herbert Schutz, de 76 años, le ha salvado la vida. Al menos así lo asegura el propio hombre, quien sufrió sucesivamente 3 accidentes: uno de tránsito, luego ser aplastado por su propio vehículo y la coz de un caballo.

Durante cuatro días Schutz estuvo atrapado por su coche, después de que se saliera del camino y chocara contra un árbol en su propia hacienda. Poco después de la colisión se arrastró del vehículo siniestrado, ya con varias costillas rotas, pero cuando estaba en el suelo, las ruedas volvieron a moverse.

Su torso quedó bajo el coche y no tenía un móvil para pedirle ayuda a alguien. Su perro de la raza Kelpie Australiano, que le acompañaba en el viaje, no lo abandonó en esa situación difícil.

Boydy se colocó sobre el cuerpo del anciano para calentarlo y aunque se alejaba por pocos instantes siempre regresaba, ya que las noches eran muy frías. No pudo defender al amo del golpe que le propinó el caballo, eso sí, admite Schutz.

A la coz de ese animal los médicos atribuyen la fractura de pelvis que también sufrió el hacendado. Sin embargo, él insiste que fue gracias al perro que superó todos los percances.

Finalmente un vecino acudió al lugar del accidente al ser avisado por la hija de Schutz de que algo habría pasado con el anciano. Los socorristas lo liberaron y trasladaron a un hospital.

Pese a no haber tenido acceso a comida ni agua durante los cuatro días, la condición del hombre se califica como estable.

Los médicos aseguran que se está recuperando y han dejado a la prensa entrevistarle sobre las circunstancias de su desgracia y su rescate.

Fuente: Actualidad RT

Mientras 'The Times' avisa del desastre económico de una Cataluña independiente,los soberanistas barajan militarizar los principales puertos catalanes

En su editorial de este miércoles, el rotativo británico se muestra muy crítico con una posible ruptura entre Cataluña y el resto de España. "Cataluña y Madrid pueden tener dificultades para vivir juntos" pero "deberían luchar para sobrevivir por separado", asevera.

Y avisa de que la independencia de Cataluña, que genera el 20% del PIB español, podría tener consecuencias económicas importantes para Europa. "La ruptura de la cuarta economía de la Eurozona -España- podría entorpecer los intentos de salvar el euro", advierte.

La editorial también pone en evidencia que Europa no garantiza aceptar un nuevo Estado independiente y, por tanto, Cataluña sufriría "los problemas de perder susocio comercial más importante", en referencia a España, y también acumularía deuda. "El señor Mas y sus compañeros catalanes deben vigilar que desean", asegura.

No son pocos los informes que arrojan una caída en el PIB o ponen en alerta el llamado efecto frontera. La Fundación FAES y Convivencia Cívica Catalana han realizado sendos estudios al respecto. La primera avisa de "posibles boicots a los productos catalanes" desde el resto de España.

"Más negativos son los impactos previstos por otros estudios como el realizado por Comerford, Myers y Rodríguez (2012), que diagnostican un proceso gradual de caída del comercio entre Cataluña y España, que auguran una caída del 80% para llegar a los niveles de la relación existente con Portugal. También prevén un aumento del comercio entre Cataluña y el resto del mundo del 10%, por lo que el impacto conjunto sería de una caída del 9% del PIB catalán", argumentaba uno de los ocho expertos del informe.

Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, ponía de manifiesto que la dependencia de Cataluña del resto de CC AA es mayor que la de los países de la UE, EE UU e incluso China. Así,Murcia tiene un mayor peso que EE UU para Cataluña, al igual que Aragón con respecto a Alemania o Galicia con China.

Además, en otro estudio de Convivencia Cívica Catalana se augura "una caída de las ventas catalanas al resto de España del 50% de media en los primeros cuatro años como país. Esto es, en el punto medio del intervalo entre el 33% y el 66%, que ha sido estadísticamente verificado a nivel internacional en casos de secesión".

"Las empresas catalanas venden cinco veces más al resto de España que a Francia, a pesar de la mayor población y riqueza de Francia y la similar distancia geográfica. Parece obvio que el hecho de formar parte de un mismo país beneficia en gran medida las ventas de las empresas catalanas en el resto de España", subraya este informe.

Por otro lado, indica que el Consejo Asesor de la Transición Nacional es el selecto grupo que formará parte de los "padres fundadores" de la nación catalana. Así lo presenta The Times en un artículo de opinión firmado en Madrid por Graham Keeley.

El grupo formado por catorce juristas, profesores y una periodista tiene la misión de realizar informes para formar un Estado propio, el objetivo último de los independentistas. Así, tendrán que hacer informes sobre economía -moneda propia incluida por lo que la Generalitat entiende que estarían fuera del euro-, pasaportes y la creación de un ejército.

La iniciativa presidida por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien estará acompañado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de BarcelonaEnoch Albertí Rovira; Salvador Cardús Ros, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ferran Requejo Coll, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra;Germà Bel Queralt, catedrático de Economía de la UB; Carles Boix Serra, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton; Núria Bosch Roca, catedrática de Hacienda Pública de la UB;Pilar Rahola Martínez, periodista; Àngel Castiñeira Fernández, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática, y del departamento de Ciencias Sociales de ESADE; Francina Esteve Garcia, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Gerona; Josep Maria Reniu Vilamala, profesor de Ciencia Política de la UB, y colaborador de ERC; Joan Vintró Castells, catedrático de Derecho Constitucional de la UB y Joan Font Fabregó, presidente de los supermercados Bon Preu, servirá para realizar estudios sobre la independencia de Cataluña.

No obstante, el diario británico señala que tanto el presidente Artur Mas como los independentistas catalanes deben tener conciencia de lo "que desean".

El rotativo británico señala que todo esto tiene lugar "en medio de una escalada de tensión" entre Mas y el presidente español Mariano Rajoy, que se ha negado reiteradamente a permitir una consulta sobre la independencia.



  • Los soberanistas barajan militarizar los principales puertos catalanes 

    LA FUTURA FUERZA DE DEFENSA DE CATALUÑA

    El centro de entrenamiento global ocupará en torno a 18.000 hectáreas. La Guardia Costera estará operativa desde “el minuto 0 del Día D de la independencia”.

    El plan que barajan los soberanistas catalanes para el día después de la independencia incluye, además de una Ejército de 35.000 efectivos –procedentes de los Mossos d’Esquadra, policías locales y miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos con la nación catalana– el desarrollo de unas infraestructuras militares sin precedentes, que afectarían de lleno a los puertos de Barcelona y Tarragona, que se convertirían en bases navales.

    Según el documento titulado “La futura fuerza de defensa de Cataluña”, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña (CEEC), que preside el asesor de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en materia de defensa y seguridad, ex alto cargo de la Generalitat y ex fundador de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) , Miquel Sellarès, en un principio se utilizarán las infraestructuras heredadas de las Fuerzas Armadas Españolas, pero, posteriormente, se crearán muchas nuevas para “hacer frente al crecimiento exponencial” del Ejército catalán.

    El documento, al que ha tenido acceso LA GACETA, señala que debido a que Cataluña es un territorio pequeño y con una densidad de población mediana-alta será necesaria la máxima concentración de bases y unidades. El principal centro, dónde se podrán adiestrar 3.000 personas y funcionará durante todo el año, ocupará una superficie entre 15.000 y 18.000 hectáreas. Allí estará ubicada la Escuela de Promoción de Suboficiales (EPS), la base de la Brigada de Combate Mecanizada y el Centro de Instrucción Militar Básica (CIMB). 

    Según el estudio, de apenas 16 páginas pero que da todas las claves del modelo de Defensa de una Cataluña independiente y que los dirigentes de ERC tienen ya sobre la mesa, las Fuerzas Aéreas aprovecharán los aeropuertos para construir las nuevas instalaciones, mientras las Fuerza Naval –formada por la Marina y la Guardia Costera– construirá dos bases navales anexas en los puertos de Barcelona y Tarragona. Para que la Fuerza Naval esté operativa serán necesarios diez años, pero la Guardia Costera se pondrá en marcha “en el minuto 0 del Día D de la independencia”.

    Señala que el punto más conflictivo serán los polígonos de tiro de la Fuerza Aérea y de la Armada por la “limitación de nuestro territorio”. Pero para este problema encuentran la solución en España, ya que apuntan que “la opción sería establecer convenios de colaboración con otros Estados de nuestro entorno para podernos servir de sus polígonos”.

    De antimilitaristas a belicistas

    La idea de un Ejército propio, incluido en la OTAN y con el objetivo claro de defender la soberanía nacional ante las amenazas externas, impulsada por los asesores de ERC contrasta claramente las propuestas antibelicistas que la formación incluía en su discurso. El partido de Junqueras acudió a las pasadas elecciones con un programa electoral en que se abogaba por el “desmantelamiento de todas las estructuras militares presentes en los Países Catalanes” y la “reconversión de la industria militar en industria civil”, mientras que el CEEC, el think tank del nacionalismo extremo, apuesta por una industria militar fuerte, con la instalación en Cataluña de empresas como Navantia, Airbus o Santa Bárbara, para financiar el nuevo Ejército, que tendría un coste de entre 2.800 y 3.500 millones de euros.

    ERC incluso defendió en el Congreso una proposición de Ley para que se reconociese el derecho a la objeción de conciencia a aquellas personas que, contrarias al gasto militar, quisieran destinar a entidades pacifistas la parte porcentual del IRPF asignado al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la ambición de una Cataluña independiente, con toda la estructura de Estado tradicional, incluido el Ejército, puede llevar a los soberanistas a traicionar todos sus principios.

    ENRIQUE MORALES

Irán, dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte ¿ A Cambio de Tecnología Nuclear?

Irán está dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte como una forma de mejorar su economía. Las negociaciones entre Teherán y Pyongyang están en su apogeo, dice el ministro del Petróleo iraní, Rostam Ghasemi.

Corbis

Una delegación del Ministerio de Petróleo de Corea del Norte se encuentra de visita en Irán. En septiembre pasado, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica.

Según la agencia oficial IRNA, Ghasemi hizo esas declaraciones este sábado. El día anterior aseguró que las sanciones occidentales, de hecho, ayudan a exportar crudo y fomentar la economía iraní. 

Los datos internacionales lo confirman. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las últimas sanciones estadounidenses parecían tener poco efecto sobre los envíos de crudo de Irán, ya que el país consiguió reorientar sus suministros de Europa a Asia. Las exportaciones de crudo iraní crecieron en febrero hasta los 1,28 millones de barriles diarios. 

China, el principal comprador del crudo de Irán, adquirió casi 2 millones de toneladas en febrero, el equivalente a unos 521.330 barriles por día. El envío del crudo iraní a China tuvo un aumento interanual de un 81%. 

Los otros principales compradores de crudo iraní: la India, Japón y Corea del Sur, han estado bajo presión desde el año pasado para reducir sus importaciones ante la imposición de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Teherán. 

Corea del Sur dejó de exportar el crudo iraní en agosto pasado, pero reanudó las importaciones en octubre cuando Teherán ofreció sus propios petroleros para transportar los hidrocarburos a la península coreana. 

De acuerdo con el último informe de la AIE, Corea del Sur fue el país que más aumentó sus importaciones de petróleo iraní en febrero. El volumen mensual se ha triplicado. En marzo las importaciones cayeron un 17% interanual, unos 132.000 barriles por día.

Los archivos secretos ufo de la KGB - El Roswell ruso

Desorden Constitucional en Italia: Beppe Grillo denuncia un "golpe de Estado" y convoca a la ciudadanía a manifestarse

FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Foto: GIORGIO PEROTTINO / REUTERS

ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) 

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado el golpe de Estado que supondría la continuidad de Giorgio Napolitano como presidente del país y ha emplazado a "millones" de personas a secundar la concentración convocada para este sábado frente a la sede de la Cámara de Diputados italiana.

"Es un golpe de Estado, veremos a millones en Montecitorio", ha señalado Grillo en una entrada de su blog, en referencia al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados. La concentración está prevista para las 19.30 horas, coincidiendo con una nueva votación, la sexta, de diputados y senadores en sesión conjunta para elegir al jefe del Estado.

El líder del M5S ha criticado así la anunciada candidatura de Napolitano, de 87 años a la reelección como presidente del país. "Después de la guerra, incluso en los momentos más oscuros de la República, nunca ha habido una contraposición más clara, más desvergonzada, entre el Palacio y los ciudadanos", ha añadido.

La protesta ante la sede de la Cámara de Diputados tiene además un carácter indefinido en principio. "Se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. Tenemos que ser millones. No me dejéis solo o con cuatro gatos. Más no puedo hacer. O se hace la democracia o se muere", concluye el texto.

Petroglifos “hablan” de un Evento Solar que cambiaría la civilización humana

“En los años recientes, se han identificado Petroglifos similares en los cinco continentes.Todos ellos datan desde casi el mismo período de tiempo”. 


A finales del siglo 20, los arqueólogos descubrieron una colección de símbolos tallados en piedra como los petroglifos del desierto del Negev en Israel que aparecieron en escritura. El cálculo de la fecha de estos símbolos mostró que fueron hechos durante un extenso período de tiempo, comenzando alrededor del año 1700 antes de Cristo.

Esta extraña colección de símbolos fue examinada por primera vez por el Dr. James Harris, un experto en petroglifos y arqueólogo de la Universidad Brigham Young. Él identificó al alfabeto como perteneciente al sistema proto-Canaanita, que fue traducido exitosamente al utilizar sonidos fonéticos del antiguo Hebreo o Talmúdico.

Antes, William McGlone, un arqueólogo amateur e ingeniero espacial retirado, descubrió la misma colección de símbolos tallados en piedras profusamente cubiertas con pátina alrededor del pueblo La Junta, Colorado. La fecha de la pátina correspondió a la misma era de la escritura encontrada en Harkarkom en Israel.

Los petroglifos en Colorado fueron fotografiados y publicados en Internet. En un lapso de unos pocos años, imágenes de petroglifos similares fueron enviadas al sitio web donde se encontraban las mismas (Viewzone) por arqueólogos e historiadores de muchos lugares diferentes de todo el mundo. Esto incluía una colección de escrituras de la República de Yemen del lugar donde se encontraba el palacio de la Reina de Saba.

Los símbolos identificados como parte de un alfabeto proto-Canaanita
.
Extrañamente, tanto la escritura en Colorado como la de Yemen hablan de un evento similar, posiblemente relacionado con el Sol, que se profetizó cambiaría a la civilización humana”. Lo más interesante de estos reportes son sus muchas relaciones con la investigación de Sorcha Faal en los descubrimientos Rusos del ADN que incluyen los siguientes:

“Únicamente el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas. Es el subconjunto del ADN que es de interés para los investigadores Occidentales y está siendo examinado y clasificado. El restante 90% se considera ‘ADN basura’.

Sin embargo, los investigadores Rusos convencidos de que la naturaleza no es tonta, se unieron a los lingüistas y genetistas en una empresa para explorar ese 90% de ‘ADN basura’. ¡Sus resultados, hallazgos y conclusiones son sencillamente revolucionarios


Según estos hallazgos, nuestro ADN no sólo es responsable de la construcción de nuestro cuerpo sino que sirve también como almacén de datos y de comunicaciones. Los lingüistas Rusos encontraron que el código genético – especialmente el aparentemente ‘inútil’ 90%- sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos.

Para este fin compararon las reglas de la sintaxis (el modo en que se colocan las palabras para formar frases y oraciones) la semántica (el estudio del significado en las formas del lenguaje) y las reglas básicas de la gramática. Encontraron que los alcalinos de nuestro ADN siguen una gramática regular y que sí tienen reglas fijas al igual que nuestros lenguajes. Por lo tanto, los lenguajes humanos no aparecieron por coincidencia sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente.

El biofísico y biólogo molecular Ruso, Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron la conducta vibratoria del ADN. En resumen la esencia era: “Los cromosomas vivientes funcionan igual que una computadora holográfica usando radiación láser del ADN endógeno”. Esto significa que ellos se las arreglaron, por ejemplo, para modular ciertos patrones de frecuencia (sonido) en un rayo parecido al láser que influyó la frecuencia del ADN y de ese modo a la misma información genética. 

Como la estructura básica de los pares de alcalinos DNA y del lenguaje (como se explica arriba) es de la misma estructura, no se necesita ninguna decodificación del ADN. ¡Uno sólo puede usar las palabras y oraciones del lenguaje humano! ¡Esto, también, fue probado en experimentos!”

(Foto) Símbolos hacen referencia a un evento solar

Y si todas estas cosas se llevan a su más lógica, aunque impactante, conclusión, asevera que los seres humanos son la ‘máxima’ especie defensora de la Tierra creada con el único propósito de restaurar nuestro planeta después de que ocurre cada ciclo cataclismo.

 Por supuesto que habrá quienes disputen esto enérgicamente, pero, no pueden resolver lapregunta más fundamental, para comenzar, de quienes somos como seres humanos, y eso está mejor articulado por el escritor Michael Brooks en su examen de las anomalías más intrigantes de la ciencia moderna:

“Nuestro instinto fundamental, nuestra experiencia es que tomamos decisiones para movernos, pensar, comer, robar, mentir, golpear y dar puntapiés. Hemos construido todo el edificio de nuestra civilización con esta idea. Pero la ciencia dice que este libre albedrío es una ilusión. Según los mejores neurocientíficos del mundo, somos máquinas cerebrales.

Nuestros cerebros crean el sentido de que algo dentro de ellas es el ‘tú’ que toma las decisiones. Pero es una ilusión, no existe un espíritu dentro de esa máquina. ¿Qué significa esto para nuestro sentido del yo? Y en cuanto a nuestra moral – ¿Podemos formarles juicios a las personas por actos sobre los que no tienen un control consciente?

Así que mientras nuestro planeta enfrenta lo que los antiguos predijeron sería el período de más y mayores pruebas en toda nuestra historia, se quedan sin saberlo aquellos que debería transmitir estas advertencias a los del futuro.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...