martes, 23 de julio de 2013

Las abejas robot de Monsanto ya están listas

Las abejas están en peligro y uno de los mayores responsables es el incremento de los cultivos transgénicos, los cuales necesitan cantidades ingentes de pesticidas. 

Debido a este abuso, las colonias se han visto alarmantemente reducidas, constituyendo un peligro para la agricultura y la población, pues las abejas son las responsables de 2/3 de la polinización de los alimentos que comemos.

Pero no debemos preocuparnos…. ¡Monsanto ya tiene preparadas abejas robot! Sí, como no les basta con monopolizar el mercado de los cultivos transgénicos, agrotóxicos, patentes y semillas, van a ampliar el negocio a las abejas robot, y todo con la ayuda de la Universidad de Harvard. Estas abejas robot tendrán incluso otros usos como el de encontrar y rescatar a personas en casos de desastres naturales, supervisar el tráfico, vigilancia militar… puedes ver todas las bondades que nos ofrecen en la web de la U. de Hardvard

En septiembre del 2011 Monsanto compró Beeologics, empresa líder internacional que se dedica a la protección de las abejas y las causas de su desaparición. Otro caso claro para controlar y manipular los estudios sobre los efectos en las abejas de transgénicos y pesticidas que venden.

Pero sin duda estas abejas robot son un excelente medio para propagar los cultivos transgénicos y poner en peligro los cultivos ecológicos. Y todo esto con el consentimiento de los gobernantes, que no escatimarán en medios para favorecer como sea a Monsanto, incluso a costa de perder a las abejas, la diversidad y la soberanía de los pueblos.

Las abejas llevan polinizando desde el neolítico, y resulta má que arriesgado dejar en manos de la biotecnología la polinización de las plantas que alimentan a la población mundial. No son pocas las dudas que nos asaltan al respecto: ¿Los agricultores tendran que “alquilar” estas abejas? ¿Cuándo habrá que pagar? ¿Polinizarán solamente cultivos transgénicos entre sí, o no harán distinción?

Que Monsanto apueste por las abejas robot no es algo aleatorio. Saben muy bien lo que hacen y los pasos que deben dar para conseguir más control sobre la naturaleza y la producción de alimentos, y las abejas robot son una pieza clave.

Seguimos reclamando la importancia del pequeño productor, los policultivos y la agroecología para producir alimentos para tod@s, sin consecuencias negativas para el entorno y para nuestra soberanía.

Continúa la Ingeniería Social “Bar Refaeli”: mea de pie y se besa lésbicamente

Como sabéis, vengo siguiendo con interés la promoción de la modelo israelita Bar Refaeli, convencido de que tienen preparado “algo” en relación a esta -casi segura- agente de El Mossad.

Y lo sé porque las continuas “noticias absurdas” en torno a esta mujer (diseñadas por un propagandista) con el fin de que aparezca en la Prensa.

Las últimas falsas noticias de Refaeli han sido:





El beso de Bar Refaeli revoluciona las redes sociales


Foto: Vanguardia-Archivo

Técnicas para la búsqueda de OVNIS

El Dilema del Errante: misión en la vida vs karma y bagaje del alma del cuerpo ocupado.

En el segundo nivel del curso de Sanación Akáshica nos pasamos un buen rato explicando que, en este planeta, mogollón de gente proviene de muchas partes de la Creación y que, aquellos que son “errantes”, que han venido con una misión concreta para hacer en este planeta, deben despertar a ella lo antes posible, porque de lo contrario uno se pasa la vida “dormido” y al fallecer el cuerpo físico que ocupamos luego te queda el sentimiento de no haber aprovechado bien esa encarnación, porque no has sabido despertar a tu verdadero propósito.

Cuando algunos de los alumnos en las auto-lecturas descubren que ellos mismos son “errantes” (lo que es un errante lo tenéis aquí), en algunos se produce un sentimiento de alivio porque algo que llevas en tu interior, y que sientes, por fin tiene una explicación lógica y una base que te permite entender lo que has podido vivir internamente sin ponerle nombre.

Eso es un primer paso interesante que te permite ganar paz interior, tranquilidad de espíritu, y ahí se queda la cosa. Bien, se que soy un alma que vino a echar un cable, se que somos millones de ellas (así que tampoco te sientes nada del otro mundo), ¿y ahora qué? 

Yo he vivido con ese conocimiento teórico mucho tiempo, está muy bien notar y saber que tienes un bagaje anterior a la primera vez que encarnaste en este planeta, pero vaya, es puro conocimiento teórico que da apoyo a tu sentimiento interior.

Tú estás dentro del sistema de vida en este planeta, usas un cuerpo humano, y juegas con las mismas reglas que juega toda alma nativa. No te acuerdas de nada, tu velo amnésico lo impide, y tienes que pasar y completar lecciones y experiencias generadas a través de tus propias acciones, tu karma, y además lidiar con el karma y el sistema familiar de cada encarnación que vas teniendo, tomando en cuenta que tienes que ir cerrando cabos y procurando no liarla para no enredarte demasiado en la vorágine de la vida “física” y estar atento a cualquier cosa que pueda hacerte “despertar”, para que intentes recordar cual fue tu motivo inicial de tu primera y subsecuentes visitas, tu entrada en este juego.

Pasa el tiempo…

Así que las encarnaciones se suceden una tras otra y vas generando cada vez más enredos a nivel físico que tienen que desenredarse, completarse, balancearse o experimentarse, y pasan vidas y vidas en las cuales no avanzas ni un ápice en la misión o propósito que originariamente te planteaste al venir a encarnar aquí. Mientras no te acuerdes de todo esto, la cosa no tiene demasiada importancia, así es la vida y así debe vivirse. Son las reglas de este sistema planetario, aunque no sean las mismas que las del lugar donde tú provienes.

El problema es cuando te pones a recordar, realmente recordar, y revivir tus periodos entre vidas, en mi caso, como ya comentaba en el articulo anterior, a través de la terapia regresiva. Ayer, tras otra sesión con una amiga con la que estamos haciendo la investigación, la sometí yo a ella a terapia para sacar un poco más de información sobre su trabajo, pues también es errante, así que le fui preguntando cosas para entender como viven otros errantes sus entradas y salidas del proceso encarnativo, y descubrir que es exactamente igual a como lo vivo yo cuando soy quien está recordando y reviviendo todo el proceso.

El dilema: misión vs experiencias

Una de las cosas que estuvimos comentando tras la sesión es que puede ser tremendamente frustrante para un errante salir de una encarnación y ver que no has hecho nada todavía de tu propósito original. Yo lo viví en mi proceso de revisión de mi última vida, cuando al dejar atrás el cuerpo físico y cruzar el túnel, fui completamente consciente de que había “desaprovechado” (y es realmente la sensación literal que tenía) una vida completa. A priori, tal y como yo me sentía al abandonar el traje físico, el cuerpo, es que debido al proceso de velo amnésico, al proceso de no saber quien era, y al no haber entendido ni haber recordado que venía a hacer, recuerdo estar completamente apesadumbrado y fastidiado conmigo mismo.

Por ejemplo, al revisar “mi trabajo” en una especie de diálogo con otra alma/ser/entidad que me apoyaba la cosa fue así:


Sandra: ¿Y qué ocurre en esa charla?

David: Bueno… hablamos de cómo ha ido… y, en plan, no parece que me haya ido demasiado bien. Yo lo considero una encarnación un poco desaprovechada… pero, bueno, a veces sale bien y a veces no.

S: ¿Y qué te contesta?

D: Que es correcto, que no me preocupe. Era una misión un poco difícil.

S: ¿Cómo se sigue desarrollando la entrevista?

D: Me pregunta qué quiero hacer. Y, no sé.

S: ¿Que le contestas?

D: No tengo muchas ganas de volver, la verdad. Tengo un poco de fastidio y de tedio.

S: ¿Y qué decides hacer si no vas a volver?

D: Creo que descansar un poco, estudiar…

S: ¿Y esos estudios que quieres hacer… de que van?

D: [riendo….] Je, de cómo hablar en público… supongo que es lo que me faltó para poder desarrollar mejor la misión anterior.

S: ¿Es como hacer un estudio de lo que has fallado, para poder aprenderlo, y poder volver otra vez a intentarlo?

D: si, tiene que ver con la comunicación, la expresión…

S: ¿Es en eso en lo que has fallado? ¿Has fallado en la expresión, en la comunicación, en hablar en público…?

D: Si, en transmitir a la gente, los conceptos que tenía que transmitir…

S: ¿Y es a eso a lo que te vas a dedicar este tiempo? A estudiar estos aspectos, a mejorarlos ¿Es así?

D: Está sin decidir….estaría bien hacerlo pero es que no tengo ningunas ganas tampoco…

Este tedio del que hablo en regresión es la sensación de haber perdido el tiempo por no haber despertado antes, y para mi, fue una sensación tremendamente clara y lucida. Sabemos quienes somos, un ratito…

En otra regresión pude comprender que un errante puede mantener la conciencia lucida de quien es hasta entrado en algunos años, aunque yo solo puedo hablar por mi, en otra regresión fui consciente de ser un alma “ajena” dentro de un cuerpo físico hasta por lo menos los 7 años.

S: ¿cómo transcurren esos primeros meses de vida?

D: tengo que dejar que el cuerpo crezca…

S: ¿no hay ningún hecho significativo, ningún suceso que te marque? En los primeros meses…

D: no… Hay mucha tranquilidad

S: ¿te sientes arropado, querido, cuidado por parte de tus padres?

D: creo que no son conscientes de que yo soy consciente…

S: ¿pero has sido un niño buscado?

D: no lo sé, el cuerpo físico creo que si…. Yo he escogido esto, este cuerpo, porque era el que me venía bien… creo que no tengo… no había contacto prior con los padres

S: ¿traes algún karma con estas dos almas? ¿Con tu padre y con tu madre?

D: no…

S: ¿es la primera vez que encarnas con ellos?

D: si

S: bien, avanzamos un poquito más, ahora tienes dos años, ¿qué ocurre?

D: aprendo a andar…va muy lento…vamos… ¡es que esta evolución es muy lenta!…

S: ¿sigues siendo consciente de quién eres?

D: aha…

S: ¿no hay velo amnésico?

D: no….

S: ¿has empezado a hablar?

D: no…

S: ¿tienes dos años y todavía no hablas?

D: alguna palabra… el cuerpo va a su rollo…

S: ¿sientes que estas desconectado de ese cuerpo?

D: aha…

S: ¿sientes algún tipo de inquietud?

D: impaciencia

S: ¿interactúas con otros niños de tu edad? ¿Tienes algún amigo?

D: creo que podría tener un hermano, pero no estoy seguro…

S: ¿mayor, menor?

D: no lo sé… es como si no consiguiera integrarme en el cuerpo

S: ¿sigues teniendo un alto nivel de conciencia de quien eres y a lo que has venido?

D: aha…

S: ¿a qué has venido concretamente?

D: a trabajar…

S: ¿en qué tipo de trabajo?

D: en… despertar a la humanidad…

S: ¿tu trabajo consiste en despertar a la humanidad?

D: si…

S: ¿y eres muy consciente de ello? ¿Estando en un cuerpo físico de dos años?

D: aha…

Luego a medida que avanza la regresión, te integras por completo dentro del cuerpo físico y te olvidas de todo, absolutamente, para el resto de la encarnación. Lidiar con el karma y el sistema familiar que te ha tocado

Así, en cada revisión del proceso entre vidas nos damos cuenta de que no tiene nada de bucólico o bohemio ser un alma/ser/entidad venida de fuera para echar un cable (me refiero a que para esa entidad no es algo que se toma a la ligera, pues conlleva una gran carga y peso). Es un trabajo tremendamente duro, arduo y, a veces, un poco frustrante porque tienes que lidiar con cosas que no tienen, a priori, demasiado que ver con tu misión original, pero que no puedes evitar, ya que forman parte del sistema que se supone estas tratando de ayudar.

El karma propio acumulado y el karma del sistema familiar son dos de las cosas más influyentes que nos hacen perder más tiempo, cuando tu no tienes nada que aprender de ello (a priori). Digo perder el tiempo porque tu ya has pasado por todas las lecciones 3D, tu ya has completado todo lo que estás volviendo a revivir y es como volver a estudiar matemáticas de primaria cuando se supone que has venido a cambiar la escuela de arriba abajo. Está muy bien recordar y revisar las matemáticas otra vez, y todos los aprendizajes de esta densidad, porque cuando un errante se ofrece voluntario sabe que va a tener que volver a hacerlo, y lo acepta con gusto (a nadie se le obliga a encarnar si no quiere!), pero mi entendimiento es que muchas veces supones que será pan comido volver a revivir unos estudios “simples” mientras te puedas dedicar a tu verdadero propósito. Y, al menos en mi caso, y en lo que se de mi hasta el momento, es más bien al contrario. Tus estudios “3D” te quitan TODO EL TIEMPO de la encarnación, y no parece fácil que alguien te de un toque y te “despierte” para que te acuerdes que tu has venido para cambiar la escuela.

En mi vida anterior, por ejemplo, me sucedió algo por el estilo, “algo” me dio un toque para que “despertara”:


S: avanza un poco más, a los 30 años… estas ahí… ¿qué ocurre? ¿Sigues dando clases en la escuela?

D: estoy sentado en una mesa con alguien que parece el director o algo así… creo que me van a echar

S: ¿cuál es el motivo?

D: que pongo en duda las enseñanzas oficiales

S: ¿y porque haces eso?

D: porque no me las creo

S: ¿y qué es lo que crees?

D: que es todo incorrecto, pero no sé… tengo que encontrar la verdad, la verdad no es esa de ahí que pone en los libros…

S: ¿cómo sabes que esa no es la verdad, si no has encontrado otra?

D: lo siento… estoy convencido

S: ¿y qué haces, decides encontrar la verdad?

D: aha

S: ¿y cómo lo haces?21

D: me he ido de la escuela…

S: ¿contactas con alguien? ¿Buscas otro tipo de información? ¿Cómo lo haces para conocer la verdad?

D: ni idea… meditando creo…

S: ¿cómo conoces la existencia de la meditación? ¿Alguien te habla de ella?

D: creo que han venido a… creo que se me han aparecido desde…se me han aparecido para guiarme…

S: ¿cómo han podido hacer eso? ¿A través de un sueño? ¿Cómo ha sido?

D: estoy perplejo, es como si hubiera habido alguna aparición o revelación y ahora no sé que hacer con eso…

S: ves al momento justo antes de la aparición, ¿que está ocurriendo en este momento?

D: por un lado creo que estoy en la playa, por otro es como si hubiera un maestro… una figura… que me estuviera hablando desde otro nivel… es muy confuso, como si estuvieran despertando algo dentro de mi

S: céntrate en el maestro, ¿es una persona física?

D: no… es una imagen, como si fuera un santo de estos que vemos en las iglesias, con túnica, con barba…

S: ¿pero es una aparición etérea?

D: es que no se… tiene cara, manos, cuerpo… pero no tiene nada de cintura para abajo… flota…

S: ¿y tu dónde estás? ¿De pie, sentado, tumbado…?

D: estoy viendo la playa, sentado… estoy en meditación, en la playa, y se aparece esa imagen

S: ¿y que hace esa imagen?

D: me dice, que recuerde quien soy…

S: lo haces… ¿recuerdas?

D: no… no se…estoy atascado…

S: no consigues despertar…

D: no consigo salir de este punto ni ver nada, ni entender nada ahora…

S: estás en la playa, sentado en meditación, una imagen se aparece y te dice que recuerdes quien eres…

D: si, pero ya está, ahí se queda todo

S: ¿puedes avanzar un poco más? ¿Cómo consigue despertarte?

D: tengo que tener fe…me levanto, salimos de la meditación, y aquí es como si empieza una nueva etapa de mi vida…

Y a partir de ahí, en esa otra vida, fue cuando me puse a hacer “el trabajo” que había venido a hacer, con matices y con otros muchas historias personales que salen por medio, pero al menos, algo me hizo “despertar”.

Y tu, ¿que has venido a hacer?

Personalmente no encuentro sensación más decepcionante que salir de una encarnación y darte cuenta que no has podido hacer nada de lo que tenias planeado. Está genial y es un aprendizaje constante para el alma que entra y sale el recordar y volver a pasar por ciertas lecciones y experiencias, pero ese no parece ser el punto principal de almas errantes. Por si alguno tuviera ganas de investigar más al respecto, he decidido compartiros una pequeña meditación en audio que hago siempre en el curso de Misión en la Vida, y que me parece que, a estas alturas, no estaría mal colgarla para que quien quiera pueda probar de sacar más info sobre vosotros mismos y vuestro propósito. Luego, si ya sabéis que sois errantes, si ya sabéis que tenéis una misión, y no sabéis cual es, personalmente os recomiendo alguna sesión de terapia regresiva, pues a mi es la forma que mejor me ha ido para atar cabos y empezar a recordar de forma drástica todos los detalles de mi “trabajo” .

El Supremo salva de la cárcel a Jaume Matas

Absuelve al expresidente balear de los delitos de fraude, falsedad documental y prevaricación y mantiene la condena por tráfico de influencias con una pena de nueve meses y un día de prisión

La Audiencia de Palma había condenado Jaume Matas a seis años de prisión

El exministro y expresidente balear, Jaume Matas

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia por la que absuelve al expresidente balear Jaume Matas de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, y de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, por los que fue condenado en la sentencia de primera instancia.

Confirma únicamente la comisión de un delito de tráfico de influencias por el que el Alto Tribunal condena a Matas a la pena de nueve meses y un día de prisión, una multa en cuantía de 6.000 euros, por lo que Jaume Matas no entrará en prisión.

El Supremo reduce así la pena que había impuesto la Audiencia de Palma, que condenó a Matas a seis años de cárcel y nueve y medio de inhabilitación. En la primera sentencia, el juez consideró probado que Matas benefició de forma arbitraria con dinero público al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany.

En el caso del articulista, que había sido condenado a 3 años y 9 meses de cárcel, el Tribunal Supremo reduce su pena a dos años, tres meses y un día de prisión. Considera que el periodista cometió delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

En la sentencia la Audiencia Provincial consideraba probado que de 2003 a 2007 Matas concedió a Alemany, mediante un concurso pantalla, 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias.

Ahora el Alto Tribunal rechaza que Matas cometiera delitos de fraude, falsedad documental y prevaricación en este caso y solo confirma su autoría en un delito de tráfico de influencias al mediar al conceder la ayuda a la empresa de Miguel Romero de la Cerda a través de la que se pagaba a Alemany. Con esta decisión, la Sala de lo Penal se opone al criterio del fiscal, que había pedido la confirmación de la pena de seis años de prisión para el también exministro por considerar que "todo fue un artificio, un ropaje formal para que esa persona pudiera satisfacer sus necesidades como periodista valiéndose de medios que le resultaban económicos desde las amistades que tenía".

Esta es la primera causa juzgada del 'caso Palma Arena', que investiga la construcción del velódromo, cuyo presupuesto inicial de 48 millones de euros se disparó por encima de los cien. Jaume Matas tendrá que hacer frente a otras veinte causas en las que está acusado en este caso

Hallan una Misteriosa Estructura artificial Sumergida en el Mar de Galilea

Sigue creciendo la expectación en torno al descubrimiento de una llamativa estructura artificial pétrea, de forma cónica, sumergida a gran profundidad en el Mar de Galilea.



En las costas del Mar de Galilea, un gran lago de agua dulce situado al norte de Israel, se hallan diversos yacimientos arqueológicos de gran importancia. Uno de ellos ha llamado la atención del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv, una enigmática estructura submarina cónica, aparentecemtne artificial, sumergida a gran profundidad. Las inspecciones denotan que esta singular estructura es el producto de habilidades sofisticadas de construcción.

El equipo de Shmulik Marco, Zvi Ben-Avraham, Moshe Reshef y Gideon Tibor, de la citada universidad, se topó con la estructura, de aproximadamente 70 metros (230 pies) de diámetro, 12 metros (39 pies) de altura, y un peso aproximado de 60.000 toneladas, mientras llevaba a cabo una inspección geofísica en el sector sur del Mar de Galilea

Los resultados iniciales de la investigación indican que la estructura fue construida en tierra firme hace aproximadamente 6.000 años, y que luego se sumergió bajo el agua. El profesor Marco destaca el hecho singular de que las piedras que conforman la estructura fueron muy probablemente traídas desde más de un kilómetro y medio de distancia, y ensambladas de acuerdo a un plan de construcción específico.

Yitzhak Paz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Ben-Gurion del mismo país, manifiesta que el emplazamiento dominado por la estructura recuerda a los antiguos terrenos para enterramiento de difuntos en Europa, y que la estructura parece haber sido construida a principios de la Edad del Bronce. Él cree que puede haber una conexión histórica con la cercana ciudad antigua de Beit Yerah, la más grande y más fortificada de la zona.

El hallazgo de la estructura fue del todo inesperado. Mientras utilizaban un sistema basado en sónar para inspeccionar el fondo del lago, los investigadores detectaron una pila de piedras enorme en medio de la cuenca que por lo demás es muy llana.

Intrigado por la extraña señal en el sónar, el profesor Marco se sumergió y buceó hasta el punto misterioso para ver mejor qué había allí. Poder contemplar el sitio más de cerca reveló que la pila no era una acumulación casual de piedras sino una estructura construida a propósito, compuesta de piedras volcánicas de basalto de un metro de largo cada una. Debido a que la fuente más cercana de ese tipo de piedras está a más de kilómetro y medio de distancia, Marco cree que fueron traídas hasta el sitio específicamente para construir esta estructura.

Con el fin de poder hacer una estimación de la edad de la estructura, los investigadores se centraron en la acumulación de arena alrededor de la base. Debido a la acumulación natural de la arena a lo largo de los años, la base está ahora de 1,80 a 3 metros por debajo del fondo del Mar de Galilea. Teniendo en cuenta la altura de la capa de arena y la velocidad con que se acumula la misma, los investigadores dedujeron que el monumento tiene varios miles de años de antigüedad.

Los investigadores planean organizar un equipo especializado de excavación submarina para averiguar más cosas acerca de los orígenes de esta enigmática estructura. Lo que se descubra también puede ser de interés para los geólogos, teniendo en cuenta que la base de la estructura, que en su día estuvo en tierra firme, está por debajo de cualquier nivel del agua conocido en la historia del Mar de Galilea. Pero esto no significa necesariamente que el nivel del agua del Mar de Galilea haya estado subiendo de manera constante. Debido a que el Mar de Galilea es una región tectónicamente activa, tanto el fondo del lago como la estructura pudieron experimentar en el pasado algún desplazamiento o desplazamientos, ocasionales pero significativos.




Un grupo de científicos realizó un desconcertante descubrimiento en las profundidades del Mar de Galilea en Israel: se trataría de una extraña construcción de piedra sumergida en el agua de la cual se desconoce tanto su propósito como su época de edificación.

De acuerdo a las investigaciones, publicadas en la revista ‘Journal of Nautical Archaeology’, la misteriosa construcción tendría una forma cuneiforme y una altura de 10 metros por 70 metros de diámetro. Así mismo, su composición sería de piedra de basalto sin labrar de hasta un metro.

La estructura, que se calcula pesaría unas 60.000 toneladas, es actualmente estudiada por un equipo de buzos que determinaron que se trataría de una estructura de piedras yuxtapuestas entre sí que guardarían ciertas similitudes con construcciones utilizadas en la zona del Magreb que eran erigidas para demarcar las necrópolis.

Al respecto, los científicos presentes en el lugar aseguraron que se trataría de una construcción perteneciente a una “compleja y bien organizada sociedad con habilidades en la planificación económica”.

Así mismo, aseguran que, probablemente, se trató de una estructura construida en tierra hace más de 4.000 años de antigüedad, , que con el paso del tiempo quedó cubierta por el Mar de Galilea debido al aumento del nivel del agua.

Fuente: Sabiens
Despierta Cordoba

Informe Fulford 22-7-13: Un largo y caluroso verano es el preludio de más acción en el otoño

Para entender lo que está pasando ahora, recordad la caída de la Unión Soviética. Mientras que en retrospectiva parece que sucedió durante la noche, en el momento parecía que duraba una eternidad. Primero fueron las huelgas en los astilleros polacos y otros problemas que se prolongaron durante meses antes de que, de pronto, el gobierno comunista polaco cayese. Luego hubo un conflicto similar en Alemania durante lo que pareció una eternidad, hasta que, una noche, el muro de Berlín cayó. 

Así que iba en arrancadas y paradas hasta que la propia Unión Soviética se derrumbó. La situación en Occidente es ahora similar: han caído gobiernos en Italia, España, Grecia, Australia, Japón y otros lugares, pero la gran Kahuna, el gobierno corporativo de los Estados Unidos, sigue en pie. Sin embargo, bajo la superficie la tensión se acumula y algo fundamental está a punto de desplomarse, posiblemente en el otoño.

Echa un vistazo a la siguiente fotografía:


De izquierda a derecha, Benjamin Fulford, portavoz de la Sociedad del Dragón Blanco, Chodoin Daikaku, enlace para las sociedades de arte marcial del mundo y “Alexander Romanov,” grandmaster gnóstico Illuminati. Ellos posaron para esta foto la semana pasada después de ponerse de acuerdo sobre un plan de acción para salvar al mundo.

En primer lugar, a través de la red de Chodoin se puede llegar por medios analógicos a todas las personas que estudian artes marciales de todo el mundo. Sus a menudo controvertidas opiniones políticas personales son irrelevantes para esto. Lo que importa es el principio de las artes marciales de no dar el primer golpe, pero defenderse vigorosamente si usted ha sido golpeado. Ese golpe ha sido dado. Ahora se puede demostrar más allá de toda duda de que una facción dentro de la élite occidental ha estado planeando asesinar al 90% de la humanidad. Este ataque está todavía en curso en la forma de esterilización forzada a través de las vacunas, el lanzamiento de armas biológicas, los intentos de crear una hambruna masiva y los múltiples intentos de iniciar una guerra nuclear a gran escala. Para poner fin a esto , si se alcanza el punto en que otra solución no es posible, la red de artes marciales puede utilizar comunicaciones no digitales para movilizar ejército de 200 millones de personas.

Luego están los illuminati gnósticos, representados aquí por Romanov. Este grupo se opone al gobierno por líneas de sangre y afirma haber comenzado las revoluciones francesa, estadounidense y rusa. Cada una de estas revoluciones se ha caracterizado por la eliminación de los gobernantes de linaje. Afirman que han estado detrás de los recientes disturbios en lugares como Turquía y Brasil, y también dicen que están detrás del cambio de régimen que acaba de tener lugar en Egipto. Ellos quieren acabar con el control de la creación de dólares y euros, y por lo tanto el control del poder mundia por parte de una la mafia familiar no electa que procrea entre ellos.

Por último, está la Sociedad del Dragón Blanco. La SDB/WDS sólo se pueden utilizar para el bien y no para beneficio personal. Los (miembros de la) SDB/WDS reconocen que un golpe de Estado fascista en Occidente ha convertido la civilización occidental de algo en general benévolo en algo parasitario y asesino. Se desea restaurar todo lo bueno acerca de la civilización occidental como la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la protección de la naturaleza, la libertad de información y el progreso científico sin obstáculos.

Los miembros de la SDB/WDS trabajan en asociación con las sociedades secretas asiáticas en una relación basada en la igualdad, el respeto mutuo y el trabajo hacia soluciones beneficiosas para todos.

Todos estos grupos apoyan la idea de una campaña masiva para acabar con la pobreza, detener la destrucción del medio ambiente y establecer la humanidad en el camino a la expansión exponencial en el futuro.

Con este fin, estos grupos le pedirán a la gente actualmente en el poder en Occidente, educadamente pero con firmeza, que les ofrezcan su plena cooperación, o bien se echen a un lado y dejen que nosotros hagamos el trabajo.

A fin de alcanzar la paz mundial, el planeta todavía se enfrenta a algunos problemas de limpieza. En Asia, se prevé un retorno a la independencia de Okinawa y la reunificación de la península coreana como una condición para la paz regional duradera. En Oriente Medio, la nación rebelde de Israel tendrá que poner fin a su conducta delictiva y antisocial. La antigua disputa familiar que dividió al Islam en las sectas sunita y chiíta también tendrá que ser tratada. Todas estas cuestiones pueden ser tratadas sin la necesidad de una guerra, siempre que el resto del planeta insista.

Luego está el problema de la banda delincuente, fundada en 1871, conocida como el gobierno corporativo de los Estados Unidos. En este momento se encuentra bajo el acuerdo de un liderazgo colectivo utilizando a Barak Obama como su portavoz. Este grupo también está finalmente diciendo la verdad sobre el pasado de Obama públicamente.


También, algo enviado sobre Obama por un autor desconocido ha sido publicado aquí:


La razón de que este criminal siga en el poder es que el complejo industrial militar lo utiliza para simbolizar los poderes dictatoriales que han transmitido a su presidencia. También existe la falta de una alternativa adecuada dentro de la estructura de poder existente en Washington DC. El complejo militar-industrial, sin embargo, promete trabajar con el SDB/WDS en cuanto sus aliados obtengan el control de las máquinas de impresión de dinero. Cuando esto suceda, todo lo bueno de la República de los Estados Unidos de América (en oposición a la Corporación fascista de los Estados Unidos de América actualmente en el poder) será restaurado.

Por lo tanto, el Comité de los 300, las familias propietarias de la Junta de la Reserva Federal, el grupo de gestión no electo de las Naciones Unidas y otros dirigentes de las estructuras de gobierno actuales han sido puestos sobre aviso.

Deben entregar el proceso de creación y distribución de dólares y euros de una manera transparente y pública a la gente del planeta. También deben comprometerse a movilizar los gobiernos existentes y las estructuras corporativas para hacer una campaña masiva que acabe con la pobreza, acabar con la guerra y detener la destrucción del medio ambiente. En teoría, ya se han puesto de acuerdo para ayudar a alcanzar estos objetivos. En la práctica no están haciendo casi nada. Si las negociaciones fracasan durante el verano, el otoño se pintará de rojo.


Vetan en sus autobuses publicidad de un libro crítico con Artur Mas y la sanidad catalana


Promedios, la agencia que gestiona la publicidad, responde a las denuncias de censura por parte de la revista 'Cafeambllet'

Una campaña de publicidad de un libro que cuenta las irregularidades investigadas en varios juzgados de Cataluña sobre la sanidad catalana, ocurridas bajo los Gobiernos de CiU y del tripartito, es un “mensaje ideológico y político” que no puede ser publicitado en los exteriores de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Esta es la explicación con la que Promedios, la agencia que gestiona la publicidad en los vehículos, justificó ayer el veto a la campaña y la respuesta que ofreció a las denuncias de censura. Los autores del libroArtur Mas: ¿Dónde está mi dinero? son Albano Dante y Marta Sibina, editores de la revista local de las comarcas de Girona Cafeambllet.

Los editores del texto se plantearon utilizar los autobuses para publicitar la segunda edición. Se pusieron en contacto con Promedios, que les iba a cobrar 805 euros por poner anuncios en dos vehículos por una semana. Dante asegura que incluso el boceto de la pieza fue aprobado por TMB. En el pasado, los autobuses han publicitado otros libros, como por ejemplo la última obra de Ildefonso Falcones, La Reina descalza.

Promedios les iba a cobrar 805 euros por poner los anuncios en dos vehículos por una semana

El pasado miércoles, Promedios comunicó a Dante el veto a la campaña. La explicación fue que la publicidad vulneraba una norma de 2009 en la que se impide la difución de “mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, incluidos en campañas que busquen exclusivamente provocar el debate social y el eco mediático”. Esta norma se formuló tras la polémica entre Ateus de Catalunya y E Cristians por el uso de mensajes en los autobuses.

Promedios aseguró que con Dante se siguió la “misma metodología” que con otros clientes. “No tenemos ningún problema con el libro, con el escritor, con la editorial. No nos posicionamos ni con el mensaje ni con personas en contra de este libro, queremos seguir la normativa y por el bien de la empresa no cometer el mismo error que ya nos costó una denuncia”, dijo la empresa en una nota. El Síndic de Greuges la denunció en 2010 por la publicidad de la visita del Papa. TMB aseguró que la responsabilidad de cribar la publicidad es exclusiva la agencia.


Repensar el 11 S (Re Thing 9/11)...ante el Totalitarismo Emergente



Ya es hora de desterrar todas las teorías conspirativas 'absurdas.'

Como esa de que los amos del mundo son de raza "reptiliana". O esa otra de que "Elvis está vivo". O aquella, la peor, según la cual el 11-S fue obra de unos terroristas islámicos que burlaron a todo un Imperio.

"No participéis en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sacadlas a la luz."

(Pablo de Tarso)

ReThink911 aboga por que al fin todo el mundo conozca la verdad sobre los macro-atentados de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono estadounidenses.

Que llegue a ser de dominio público, por ejemplo, el que una tercera torre del WTC neoyorquino cayó en aquel día fatídico sin recibir el impacto de avión alguno. Y que se comprenda el verdadero propósito de esos bárbaros ataques en el marco del programa imperial de dominación del planeta.

Con tal fin, ReThink911 tiene prevista una masiva campaña publicitaria para septiembre del presente año en muchas de las grandes ciudades del mundo. Se trata de hacer al fin visible para todos la crítica a la versión oficial.

Calles, carreteras, metro, autobuses…, en todas partes está previsto que luzcan carteles y pegatinas proclamando la verdad.

Todo aquel que comprenda la importancia del asunto hará bien colaborando en la difusión y financiación de esta campaña. Se ha de recaudar lo necesario para materializar el proyecto.

Aquí nos proponemos recordar brevemente por qué merece la pena.

Consecuencias del 11-S

Para comprender lo necesario que es conocer la verdad del 11-S, resulta de gran ayuda recordar sus terribles efectos históricos.

He aquí los más relevantes:

Guerras de agresión imperialista:

Con la excusa de castigar a los responsables de los atentados, ya en 2001 se procedió a invadir ilegalmente Afganistán, país que sigue siendo metódicamente destrozado en nuestros días.

Irak, Libia y Siria son otros tres países destruidos por el Sistema-Imperio (S-I), que en estos casos siempre invoca en mayor o menor grado relaciones de sus gobiernos con el "terrorismo", sin duda en la estela del 11-S (como ya sabemos, otra víctima señalada por el S-I es Irán).

Buena parte de las condenas morales de Nuremberg tras el fin de la Segunda Guerra Mundial son ya papel mojado. Tanto las guerras de agresión y rapiña como las guerras "preventivas" y otros crímenes contra la humanidad se practican hoy en día con el mayor desparpajo.

Lejos de recibir castigo alguno, sus responsables se auto-premian con el Nobel de la Paz (recuérdese quiénes lo recibieron en 2009 y 2011).

Brutales atentados adicionales:

Con el objeto de mantener viva la llama inicial, la del 11-S, de entonces acá se han venido sucediendo extrañísimos atentados, o no menos llamativos amagos, en diversos lugares, destacando por su repercusión mediática los acaecidos en países occidentales.

Madrid, Londres, Toulouse, Nueva York, Boston... han sido escenarios de casos más o menos masivos y sangrientos, en los que siempre han aparecido curiosas conexiones policiales o con los servicios secretos internos o las principales agencias internacionales de "seguridad".

Severos recortes de las libertades:

En Estados Unidos, las leyes PATRIOT, NDAA, Comisiones Militares, entre otras, han restringido derechos ciudadanos básicos que antes se consideraban intocables.

No importa que atenten contra la Constitución, pues cuentan con la connivencia de todos los poderes del estado. Principios como la presunción de inocencia o el hábeas corpus son sistemáticamente pisoteados ante la pasividad de la mayoría.

A otra escala, pero siempre creciente, normas de ese tipo se vienen aplicando también en muchos otros países, incluidos los controles que en los aeropuertos nos tratan a todos como a presuntos terroristas.

Tortura y campos de concentración:

Guantánamo, las cárceles de la CIA, prisiones en países conquistados por el Imperio… son recintos donde se practica secretamente todo tipo de horrores contra seres humanos, que además en la mayor parte de los casos no han sido objeto de nada que se asemeje a un juicio justo.

Cuando estos gigantescos atropellos a los derechos humanos salen a la luz, la reacción dista mucho de involucrar un escándalo general.


La etiqueta abarca otros puntos de esta lista (casi todos), pero alude en especial a la persecución sistemática de supuestos terroristas en cualquier parte del mundo.

El protagonismo principal de estas operaciones corresponde a la CIA. En los últimos tiempos se han centrado en el empleo de aviones no tripulados. El Señor de los Drones, principal cabeza visible del S-I, ha justificado su uso tanto dentro como fuera del territorio estadounidense.

Fruto de esta campaña han sido asesinados cientos de civiles, sobre todo en Pakistán, y ha arraigado en todo el mundo una angustia creciente.

Espionaje masivo e impune a todo el mundo:

Recientemente se ha confirmado lo que era un secreto a voces, relativo a la sistemática violación de la intimidad por parte de los servicios secretos estadounidenses y británicos (cuyos gobernantes son los principales responsables visibles de la presente guerra contra la humanidad).

Con la complicidad de las grandes compañías tecnológicas, como Microsoft, Google, Facebook y Apple, millones y millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas han quedado grabadas en gigantescas bases de datos del S-I que sin duda buscan tenernos a todos fichados.

Cuando se entiende que la intimidad y la privacidad son partes esenciales de la dignidad humana, solo cabe concluir que vivimos ya en los albores de un estado totalitario.

Pandemias artificiales:

La llamada "gripe A" de 2009, como la aviar de unos años antes, fueron experimentos de control social con las más oscuras intenciones facilitados por el escenario post11-S, obsesionado por la seguridad y signado por una globalización crecientemente autoritaria.

Destacado papel en ellos lo tuvo la OMS, esa agencia de la ONU (i.e., del S-I) que supuestamente se dedica a promover la salud en el mundo.

Nadie debería descartar que, no tardando mucho, vuelvan a aterrorizarnos con una campaña similar, esta vez aún más sutil y con más éxito, salvo que estemos realmente preparados.

Mayor confluencia de los grandes poderes planetarios en pos de unos mismos fines, sintetizables en la implantación de un Gobierno Mundial de carácter totalitario:

Con el 11-S, con sus primeras secuelas (guerras contra Afganistán y contra Irak) y con la infusión de terror a escala global, los poderes terrenales consolidaron aún más sus lazos, que ya venían estrechándose desde el fin de la guerra fría.

Su grado de cohesión es algo inédito en la historia de la humanidad. La gran banca, las grandes corporaciones, los responsables de las instituciones y organismos globales, los gobiernos de las principales potencias, el sionismo internacional y el Gran Tapado son todos ellos socios en la construcción del Nuevo Orden Mundial.

Unos actúan más abiertamente, a otros su silencio los delata.

Sumisión al Poder Global de los "contrapoderes" y otros estamentos antes críticos en mayor o menor grado con aquel:

Bien porque cayeron en las redes societarias de los grandes grupos económico-financieros, bien porque aceptaron el relato oficial sobre el 11-S (y con él, las premisas para la destrucción general que ahora sufrimos), los medios de información convencionales y las ONG humanitarias más destacadas hoy son básicamente instrumentos del S-I.

La prensa, antaño tenida como un poder social relevante en el control del Poder, hoy es su más poderosa avanzadilla, al asegurar una permanente desinformación de sus lectores y espectadores.

Ese y no otro es el papel de medios tan poderosos como,

la BBC
la CNN
The New York Times
The Guardian
El País

Por su parte, organizaciones como Avaaz, Human Rights Watch o Amnistía Internacional han devenido meras agencias del S-I para legitimar en lo fundamental sus campañas bélicas dándoles un barniz "humanitario".

"Crisis económica":

Esencial para la sensación de caos e inseguridad colectiva que acabe demandando un Gobierno Mundial es la presente destrucción económica.

El 11-S también puso las bases de todo esto, con las ya citadas leyes liberticidas. Estas fueron pensadas en buena medida para reprimir a quienes protestasen contra las políticas antisociales emprendidas con el pretexto de la "crisis", que es mucho más que una recesión cíclica del sistema capitalista.

Sus metas son tanto destruir el estado del bienestar como minar las bases mismas del estado de derecho (cooperando en esto último con otras estrategias ya citadas).

Creciente impunidad de los mayores criminales y de muchos de sus esbirros:

Ya hemos visto que los crímenes contra la humanidad son incluso premiados.

Además, está claro que la Elite del S-I ha puesto en marcha un plan de adaptación de nuestras mentes a lo que nos tienen preparado. Es un proceso gradual, aunque con periódicos acelerones, y busca que aceptemos sus designios con la mayor resignación posible, persuadiéndonos de que se trata de algo fatal e inexorable.

Esa adaptación incluye dejarnos claro que hay dos varas de medir los delitos según que sus responsables pertenezcan o no al Poder (o a sus brazos organizados). De ahí la impunidad de que gozan en general, y salvo excepciones menores, los grandes responsables de la "crisis", así como sus agentes policiales que reprimen salvajemente al pueblo que protesta contra ellos.

El mensaje es evidente:

"Que nadie se engañe, estamos resueltos a llegar hasta el final."

Progresiva asunción de una nueva y generalizada cultura de la "violencia justa":

Hemos mencionado ya la aceptación de la tortura y de las guerras (¿dónde quedó aquel aún reciente "No a la guerra"?).

Todo esto ha acontecido, irónicamente, durante la Década que la ONU dedicó a la Cultura de la Paz y la No Violencia (2001-2010), detalle ante el que muy pocos se han mostrado escandalizados.

Hoy parece darse por bueno que el S-I intervenga donde le plazca para arrasar ciudades (como ocurrió con Sirte, ciudad de Libia, a manos de la OTAN) o para asesinar personas sin juicio previo mediante drones u "operaciones especiales" (recordemos la que asesinó al pseudo Bin Laden).

Así, con la obsesión por la seguridad, los pueblos hemos permitido de un modo demasiado natural que el Poder reduzca no solo nuestra libertad, nuestra intimidad y la propia seguridad, sino también la paz.

Miedo generalizado:

A nivel de calle, no se habla mucho de él (quizá porque da miedo hablar del miedo), pero es un hecho. Prometieron que nos sentiríamos más seguros con las medidas tomadas tras el día fatídico, pero ha sido al contrario.



En suma, a lo que estamos asistiendo no es a una "Guerra contra el Terrorismo", sino a una guerra de la ínfima minoría que detenta el poder planetario contra toda la humanidad para hacerla su esclava.

Repensar y actuar

Por supuesto, habrá muchos que dirán que vemos fantasmas.

No han podido o no se han molestado en recabar información suficiente durante estos años. Son ya, en mayor o menor medida, esclavos mentales del Sistema-Imperio, aunque no necesariamente irrecuperables para la causa de la libertad.

A esos, especialmente a los más cultivados, habría que preguntarles por qué les resulta tan difícil admitir que el Poder conspira.

¿Tan descaminado estaba Orwell?

¿Se creen que lo de El príncipe de Maquiavelo iba en broma?

¿Tanto cuesta comprender que quien tiene sed de poder siente la propensión a acapararlo, y que para ello miente y trama a escondidas?

¿No nos lo enseña la historia?

¿No nos dice nada Bilderberg?

¿No hemos asimilado lo que ocurrió durante la planificación de la guerra contra Irak y sus célebres "armas de destrucción masiva"?

¿No nos hemos preguntado qué había detrás de aquella gripe A(rtificial) que, según nos decían hace cuatro años, iba a afectar a "entre un 40% y un 50% de la población europea"?

Cuando hay tanto en juego, nada puede ser más triste que constatar que no asimilamos las lecciones de la historia.

De la historia reciente, lo que aún es más grave. Meditar en ellas seguramente nos abriría los ojos. Comprenderíamos al fin que, como dice Elias Canetti,

"el secreto se halla en la médula misma del poder".

(Masa y poder, Obras Completas I, Barcelona: Círculo de Lectores, 2002, p. 370)

Naturalmente, que el Poder conspire es necesario pero no suficiente para aceptar que lo hizo en el 11-S. Si sabemos que lo hizo es porque disponemos de infinidad de indicios acerca de ello.

Aparte del 'cui prodest' (a quién beneficia) y de otras consideraciones sobre el móvil de tamaño crimen, contamos con gran número de evidencias que reducen al absurdo el mito oficial.

No hace falta ser arquitecto, ni ingeniero, ni militar para verlas.

Ahí están el modo en que cayeron las torres del WTC, o la nula reacción de las alarmas antiaéreas durante más de hora y cuarto, o la caída libre del Edificio 7 sin sufrir "avionazo" alguno, o tantos detalles incongruentes del vuelo oficialmente truncado contra el suelo de Pensilvania (para muchos otros datos y argumentos, véase este dossier).

Cualquiera de esos indicios debería llevar, por sí solo, a cuestionar el relato oficial. A poco que se comprendan las tremendas implicaciones del 11-S en el presente siglo belicista y liberticida, ese debería ser el proceder honesto de todo observador.

La realidad viene siendo mayormente la contraria. Y más en España, donde no recordamos ni un solo periodista de relevancia social, ni un solo político del signo que sea (a excepción, como casi siempre, del honesto Julio Anguita), ni siquiera un solo personaje masivamente conocido que haya asociado jamás su nombre, en los casi doce años transcurridos, al movimiento por la verdad sobre aquellos atentados.

En otros países, aunque aisladamente, cabe encontrar ejemplos. En el nuestro, la confusión reinante en torno al doméstico 11-M, "hijo" del 11-S, ha entorpecido la investigación fría y objetiva sobre su "padre".

Confusión enraizada a su vez en la falsa dicotomía "izquierda-derecha", esa red atrapa-incautos tan del gusto del Sistema… Pero nada de esto puede servir de excusa.

Por eso han de ser los ciudadanos concienciados de a pie quienes, como en la lucha frente a la "crisis", lleven la voz cantante.

Y ese es precisamente el reto de "Repensar el 11-S" (ReThink911), campaña a la que arriba nos referíamos. Seguramente sea la última oportunidad que tenemos de alertar al mundo entero sobre la locura totalitaria y genocida que está en marcha a escala global.

La de unos seres endemoniados que juegan a dioses de la peor especie y que algún día se las tendrán que ver con Aquel cuyo lugar usurpan.

por Cordura
22 Junio 2013
del Sitio Web ElBlogDeCordura
Biblioteca Pleyades

El enigmático Apocalipsis de Juan


El supuesto autor de la Revelación se dice que fue amigo personal y discípulo de Jesús. Juan (no confundirlo con Juan el Bautista), parece haber sido el discípulo más influyente de Jesús, y uno de los más antiguos textos bíblicos atribuidos a él, el Libro de Juan, parece transmitir la fuerte inclinación mística de los partidarios de Jesús y de la antigua iglesia cristiana. Por esta y otras razones, el nombre de Juan ha sido importante para los cristianos y para innumerables organizaciones místicas. Quizás no es sorprendente entonces que el nombre de Juan haya sido escogido para comunicar el último y enigmático Apocalipsis de la Biblia. 

La Revelación de San Juan o el libro del Apocalipsis es el quinto y último trabajo atribuido a Juan yes el último libro del Nuevo Testamento. Es conocido como Apocalipsis por el título que al principio se da a este libro y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en simbología de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.

El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, discípulo de Jesucristo,y en condición de desterrado en la isla de Patmos (en el mar Egeo) por ser testigo de Jesús. La coincidencia de este nombre con el de Juan el Evangelista y el autor de otros escritos del Nuevo Testamento es en gran parte la razón por la cual se atribuye el libro de manera tradicional al apóstol San Juan, a quien se le atribuyen también el cuarto Evangelio y tres cartas. Sin embargo en elApocalipsis, el autor sólo menciona su nombre, sin identificarse nunca como el apóstol Juan de los Evangelios. Cabe mencionar que se atribuye a todo el que sigue las doctrinas de Jesús el carácter de discípulo. Pero no necesariamente todo discípulo conoció a Jesús en persona. 

De cualquier manera, las investigaciones modernas suelen agrupar los escritos atribuidos a Juan y algunas llegan a afirmar que pertenecen a una comunidad denominada juanina. Esta postura no indicaría necesariamente la autoría directa del apóstol Juan, pero sí que una comunidad ya sea fundada por él, o fuertemente influenciada por él, sería la que generaría estos documentos. 

Así, aunque Juan no hubiera escrito de puño y letra elApocalipsis, sería como si lo hubiera hecho a través de esta comunidad. Además, asignar como autor de las obras a un personaje de renombre es común en la tradición de la literatura apocalíptica, no para darle un crédito extra a la obra, sino porque de hecho el autor verdadero se identifica plenamente con el personaje que se marca como autor de la obra. Los documentos sobre la autoría tradicional del Evangelio tienen ciertos puntos débiles que han sido explotados por los críticos. Ireneo es acusado de hacer a Papías de Hierápolis un discípulo de Juan el Apóstol para dar soporte a sus propias teorías.

San Ireneo, educado en Esmirna, fue discípulo de la San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez se dice fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era presbítero en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad. Las obras literarias de San Ireneo le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y, según opinión de autores católicos, salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las para ellos insidiosas doctrinas de aquellos herejes. Recibió la palma del martirio, según se cuenta, alrededor del año 200. Eusebio mostró luego que Papías en realidad fue discípulo de Juan el Presbítero. Pero incluso Eusebio no escapa a la crítica. Sus citas a Juan el Presbítero parecen motivadas por sus argumentos con respecto a la autoría del Apocalipsis. Las memorias de Ireneo sobre el testimonio de Policarpo son memorias poco sólidas y carecen de claridad. Por ejemplo, cita las relaciones de Policarpo y “Juan”, pero nunca específica de qué Juan se trata.

El Evangelio de Juan declara explícitamente que fue escrito por el “discípulo amado por Jesús“, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para determinar de qué persona se podría tratar. Tradicionalmente es identificado como Juan el Apóstol, ya que de otra manera, uno de los más importantes apóstoles de los otros Evangelios no sería mencionado dentro del cuarto evangelio. Sin embargo, algunos críticos han sugerido algunas otras posibilidades. Filson y Sanders sugieren a Lázaro, ya que en el libro de Juan se indica explícitamente que Jesús lo “amaba”, y esto está indicado en el Evangelio secreto de Marcos. 

Sin embargo, el hecho de que Lázaro no sea mencionado en el ministerio de Galilea, y que no haya una tradición amplia sobre la actividad apostólica de Lázaro luego de la muerte de Jesús, deja esta teoría en duda. Parker sugiere que este discípulo podría ser Juan Marcos; sin embargo, los Hechos de los Apóstoles indican que Juan Marcos era muy joven y llegado posteriormente a ser discípulo. J. Colson sugiere que “Juan” era un sacerdote de Jerusalén, explicando así la mentalidad sacerdotal que se advierte en el cuarto evangelio. R. Schnackenburg sugiere que “Juan” probablemente era un residente desconocido de Jerusalén que se encontraba dentro del círculo de amigos de Jesús.

El Evangelio de Felipe y el Evangelio de María Magdalena identifican a María Magdalena como la discípula que Jesús amaba, conexión analizada por Esther de Boer y hecha notoria en la obra de ficción El código Da Vinci, de Dan Brown. Finalmente, algunos autores, como Loisy, Bultmann y Hans-Martin Schenke, ven a “Juan” como una creación puramente simbólica, un pseudónimo utilizado por un grupo de autores. Además de las dudas sobre la identificación del “discípulo a quien Jesús amaba” con el apóstol Juan, también queda la cuestión de si este apóstol fue el autor de los textos. Se han dado varias objeciones a la autoría de Juan el Apóstol. Primero que nada, el Evangelio de Juan es un relato de alto nivel intelectual sobre la vida de Jesús, lo que requiere un muy buen nivel de educación y conocimientos. 

Pero los Evangelios Sinópticos están de acuerdo en que Juan era un pescador, quien seguramente no tendría mucha educación. El término evangelios sinópticos es utilizado para hacer referencia a tres de los evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, entre los cuales existen grandes afinidades. Contra esta objeción, se puede notar que Juan no era un pescador asalariado, sino alguien que podría tener su propio barco, y por tanto podría tener acceso a suficientes ingresos para pagarse una educación. Sin embargo, los Hechos de los Apóstoles se refieren a Juan como “iletrado“.

Una segunda objeción a la autoría de Juan el Apóstol está en la importancia dada a las tradiciones de Jerusalén, lo que sería inusual para un galileo. La respuesta usualmente dada a esta objeción es que el conocimiento de Jerusalén mostrado en el texto no es más que lo que un peregrino anual podría saber. El interés de Juan por Jerusalén parece ser totalmente dependiente de su interés en Jesús. Finalmente, se objeta que el “discípulo al que Jesús amaba” no es mencionado antes de la Última Cena, así que este discípulo no podría haber sido un testigo visual de los primeros eventos del Evangelio.

Sin embargo, la tradición ha identificado a este discípulo con el discípulo sin nombre del primer capítulo. La estructura del Evangelio también explica parcialmente la “desaparición” de los discípulos del centro de acción. Los primeros doce capítulos, el “Libro de los Signos”, hablan de la prédica y milagros de Jesús a los judíos, mientras que el relato de la Última Cena se concentra en su relación particular con sus discípulos.

La posibilidad de una autoría colectiva del cuarto Evangelio se basa en diferencias estilísticas y de discurso narrativo. En particular, el capítulo 21 es muy diferente estilísticamente del cuerpo principal del Evangelio, y se piensa que podría ser una adición posterior. R.E. Brown (1970) distingue cuatro etapas de desarrollo: la tradición conectada directamente con el apóstol, una edición parcial de sus discípulos, una síntesis hecha por el apóstol y las adiciones del editor final. Muchos críticos fechan la escritura del Evangelio en los últimos cuatro o cinco años del primer siglo, aunque como ya se ha dicho, algunos eligen incluso una fecha muy posterior, típicamente en la época de Ireneo. 

Si este fuera el caso, y si el “discípulo amado” y autor hubiese sido Juan el Apóstol u otro seguidor de Jesús, debería haber tenido unos 90 años en la fecha de la composición, lo que sería una edad muy avanzada para el siglo I, cuando las esperanzas de vida eran mucho más cortas. Por otro lado, si en realidad vivió hasta tal edad, se explicaría entonces la tradición sacada de Juan 21, de que muchos creían que Jesús había dicho que el “discípulo amado” nunca moriría.

Tal como hemos dicho, históricamente se considera que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II (aunque otros historiadores lo ubican en distintas fechas de toda la segunda mitad del siglo I), cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano (que fue César del imperio romano a fines del siglo I). 

Este, como algunos otros emperadores, exigían (ya sea por simple vanidad o como estrategia de coerción a sus súbditos) que sus estatuas fueran adoradas a lo largo de todo el imperio, cosa que los cristianos se negaban a hacer por motivos religiosos: los Césares se autoproclamaban ‘Señor de Señores’, además de ‘hijos de Dios’, títulos que los cristianos reservan exclusivamente para Jesucristo. Por ello, el Apocalipsis conllevaría también un trasfondo histórico que haría referencias múltiples a estas persecuciones y a los consejos que el autor daría a sus lectores, cristianos, de mantenerse en la fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final de la nueva Jerusalén como premio seguro para los que se mantuvieran firmes.

La siguiente es una lista (incompleta) de algunas fechas importantes a tener en cuenta en el contexto histórico de la escritura del Apocalipsis: Década de los años 30: muerte (y resurrección para los cristianos) de Jesús; Años 60: probables fechas de las muertes de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón; 70 – 73: destrucción por parte de los romanos del templo de Jerusalén, expulsión de los judíos de Jerusalén; Luego del año 73: los conflictos crecen entre cristianos y judíos. Para los años 90, en que probablemente fue escrito elApocalipsis, la separación es casi completa; 81 – 96: Domiciano es emperador de Roma. Impone con fuerza el culto divinizante al emperador. 

Las persecuciones de cristianos se acrecientan. El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del Nuevo Testamento no fue nada fácil, ya que la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.

Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes, reconoció el Apocalipsis de Juan y escribió un comentario sobre él (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, IV, 26). En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica. En África, Tertuliano citó frecuentemente el Apocalipsis sin dudas aparentes sobre su autenticidad. Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano (160 – 220) fue un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, y el Fragmento Muratoriano lo enumera junto con las otras escrituras canónicas. La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En Alejandría, Clemente y Orígenes creían sin vacilación en su autoría joánica. Orígenes aceptaba el Apocalipsis como inspirado, y lo catalogaba como parte delHomologoumena. Atanasio, obispo de Alejandría, lo reconoció plenamente en su carta pascual 39 en el año 367.

En occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382, confirmado luego en los concilios de Hipona (en el 393) y de Cartago (en el 397), junto con todos los demás escritos del Nuevo Testamento. En oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa. Algunos, como el romano Cayo, a principios del siglo III rechazaron el Apocalipsis por fomentar el milenarismo. El antagonista más importante de la autoridad del Apocalipsis fue Dionisio, obispo de Alejandría, discípulo de Orígenes. 

Él no se oponía a la idea de que Cerinto fuese el autor del Apocalipsis como se puede leer en su obra “Sobre las promesas”: “Esta es la doctrina que enseñaba Cerinto: el reino de Cristo será terrenal. Y como amaba el cuerpo y era del todo carnal, imaginaba que iba a encontrar aquellas satisfacciones a las que anhelaba, las del vientre y del bajo vientre, es decir del comer, del beber, del matrimonio: en medio de fiestas, sacrificios e inmolaciones de víctimas sagradas, mediante lo cual intentó hacer más aceptables tales tesis”.

Cerinto fue un líder de una secta de finales del siglo I o principios del siglo II, una ramificación de los Ebionitas, corriente del cristianismo primitivo es el nombre con el que eran conocidas algunas comunidades cristianas primitivas que se mantenían fieles a la ley mosaica, similar al Gnosticismo en algunos aspectos, interesante porque muestra el amplio rango de conclusiones a las que podían llegarse a partir de la vida y enseñanzas de Jesús. Cerinto es recordado en la historia primitiva de la Iglesia cristiana por haber sido un Heresiarca, o sea un líder herético de una secta. Se cree que fue contemporáneo de San Juan quien escribió el cuarto Evangelio contra él y sus enseñanzas. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. En la provincia romana de Asia fundó una escuela. Ninguno de los escritos de Cerinto han sobrevivido y, en realidad, es muy poco probable que alguna vez hubieran sido muy diseminados. Como es usual, se pueden interpretar sus enseñanzas sólo a través de lo que reportaban sus enemigos ortodoxos.

El recuento más temprano sobre Cerinto lo da Ireneo en su refutación del Gnosticismo, Adversus haereses, escrito alrededor del año 170. De acuerdo con Ireneo, Cerinto, un hombre educado en la sabiduría de los Egipcios, decía tener inspiración angélica. Enseñó que el mundo visible y los cielos no fueron hechos por un ser supremo, sino por un poder menor (el Demiurgo) distinto de él. No Yahveh sino los ángeles hicieron el mundo y le dieron sus leyes. Estos ángeles-creadores no conocían la existencia de Dios. La ley judía se volvía entonces sagrada y esencial para la salvación. Cerinto distinguió entre el hombre Jesús y el Cristo. Negó el nacimiento sobrenatural de Jesús, haciéndolo hijo de José y María, y distinguiéndolo de Cristo, que descendió sobre él en el bautismo y lo dejó de nuevo en su crucifixión. También se decía que Cerinto enseñó que Jesús será levantado de entre los muertos en el Último Día, cuando todos los hombres se levantarán con Él. En ese sentido, era similar a un ebionita en su cristología, pero gnóstico en su doctrina de la creación. Cerinto creía en un milenio feliz que sería realizado en la tierra antes de la resurrección y en el reinado espiritual de Dios en el cielo. De acuerdo con Ireneo, Policarpo de Esmirna contaba la historia de que San Juan el Divino, en particular, se decía que temía tanto a Cerinto que una vez huyó de un baño cuando se enteró que Cerinto estaba dentro, gritando“¡Huyamos, antes de que el edificio se venga abajo; pues Cerinto, el enemigo de la verdad, está adentro!”. Entre las enseñanzas de Cerinto, que eran opuestas a las de los apóstoles y otros padres de la Iglesia, podemos señalar el de una deidad menor que creó el mundo físico; Jesús el hombre y “Cristo” el espíritu divino no eran el mismo; Justificación por las obras, en particular la observancia ceremonial del Judaísmo

Cerinto podría haber sido el supuesto receptor del Apócrifo de Santiago (codex I, texto 2 de los Manuscritos de Nag Hammadi), aunque el nombre escrito ahí es casi ilegible. Algunos Padres de la Iglesia detractores del libro conocido como Apocalipsis de San Juan atribuían la autoría del mismo a Cerinto, debido principalmente a la semejanza doctrinal entre sus enseñanzas y la época del Milenio descrita en el libro. Otro discípulo de Orígenes, Eusebio de Cesarea discrepaba de su maestro alejandrino al rechazar el Apocalipsis como escrito bíblico, aunque se vio obligado a reconocer su casi universal aceptación. 

En “Historia Eclesiástica” afirmó lo siguiente: “El Apocalipsis es aceptado por algunos entre los libros canónicos, pero otros lo rechazan”. Cirilo de Jerusalén no lo nombró entre los libros canónicos; tampoco aparece en la lista del Sínodo de Laodicea, o en la de Gregorio de Nacianzo. Otro argumento en contra de la paternidad apostólica del libro es su omisión de la versión Peshita, la Vulgata siria, en arameo. En el siglo IV, san Juan Crisóstomo y otros obispos argumentaban contra la inclusión de este libro en el canon del Nuevo Testamento, sobre todo debido a las dificultades que planteaba su interpretación y el peligro latente que podía entrañar.

En el siglo IX, fue incluido junto con el Apocalipsis de Pedro entre los libros discutidos en la Stichometría de san Nicéforo, patriarca de Constantinopla. Martín Lutero consideraba que el Apocalipsis “no es ni apostólico ni profético“, y decía que “Cristo no se enseña ni se sabe de él aquí“. La lectura del libro del Apocalipsis se puede hacer en varios niveles:literal, simbólico, por su género literario, en el contexto histórico en que fue escrito, por el mensaje de fondo del que habla, etc. Antoine François Prévost (1697 – 1763), más conocido por su título eclesiástico de Abbé Prévost, fue un novelista, historiador y traductor francés. Según Prévost es necesario comprender todos estos niveles para entender el libro delApocalipsis y para evitar interpretarlo solamente desde la perspectiva de actitudes de los movimientos apocalípticos que se centran únicamente en el terror que causaría un supuesto fin del mundo. Una lectura literal del libro puede dejar distintas impresiones en el lector, pero es importante no quedarse solamente en este nivel, sino profundizar más para una mejor comprensión.


El nivel de género literario es muy importante, pues permite ubicar al Apocalipsis dentro del contexto de otros libros, tanto bíblicos como no bíblicos, que con una estructura o simbología similar puedan dar luz para entender lo que el autor del libro en realidad haya querido decir al escribirlo. El Apocalipsis de Juan pertenece de hecho al género Apocalíptico, aunque presenta algunas características que lo diferencian del resto de la literatura apocalíptica. 

El nivel histórico permite también ubicar la época del autor, junto con las crisis y sucesos que podrían haber influido en la escritura tanto del libro en general, como de ciertos pasajes particulares. A nivel simbólico es posible entender también lo que para el autor representarían los numerosos símbolos que aparecen en el libro. Es importante no olvidar que, en último término, el libro es un escrito cristiano, y que como tal, lleva implícito el mensaje que se encuentra en los Evangelios, centrado en la figura de Jesucristo. Igualmente, se pueden incluir análisis que contemplen la estructura desde el punto de vista del idioma griego en que fue escrito el libro.

Según el escritor, teólogo y apologista católico Scott Hahn, básicamente existen cuatro escuelas interpretativas del contenido del Apocalipsis, a saber: Preterista, que subraya el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis durante el siglo I. Tiende a identificar a los personajes del libro con personajes históricos de la época del siglo I. Idealista, que ve alApocalipsis como una alegoría del combate espiritual entre el bien y el mal que debe tener todo fiel. Futurista, que conlleva la identificación de los personajes del Apocalipsis con distintos personajes que han surgido a lo largo de la historia humana, como la identificación de las Bestias del Apocalipsis con Napoleón Bonaparte, Hitler o Stalin, etc. Historicista, que sostiene que el Apocalipsis expone el plan maestro de Dios para la historia, de principio a fin, incluyendo la historia particular de la Iglesia. Para Hahn, todas estas escuelas tienen su razón de ser y su parte de veracidad, y aunque dicho autor favorece ante todo la visión preterista, no rechaza del todo ninguna de las otras escuelas.

Según Ugo Vanni, jesuita y profesor de exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico y de la Universidad Gregoriana, desde esta misma perspectiva el mensaje de todo el libro del Apocalipsis puede actualizarse a la época de cualquier creyente cristiano, o más bien de cualquier comunidad de creyentes cristianos (pues todas las citas del libro están siempre dirigidas a un grupo de gente, no a alguien aislado). 

Y así desde la perspectiva preterista, la Babilonia que podría haber representado para el autor la Roma perdida, una ciudad dominadora, consumista, pagana, podría representar hoy en día un sin número de situaciones particulares similares, pero teniendo cuidado de discernir adecuadamente cuáles son esas situaciones y de no llevar la interpretación al extremo de la identificación. Es decir, en una especie de perspectiva futurista pero sin rayar en la identificación, evitando pensar que el Apocalipsis hubiera sido escrito explícitamente para “predecir” los hechos de alguna época y nada más.

Además, se pueden reconocer muchas otras escuelas de interpretación del Apocalipsis, como la visión esotérica y la propia de Iglesias como la Católica, la Ortodoxa oriental, la Anglicana o la Mormona, algunas de las cuales incluyen elementos de las otras escuelas (de las anteriormente citadas y las de otras Iglesias), pero se encuentran bien definidas en sus doctrinas y por eso se diferencian. En primer lugar, se puede ver al Apocalipsis como compuesto por cuatro partes: Introducción y Cartas a las Iglesias, que es el contenido de la salutación dirigida a una jurisdicción eclesiástica y representa una comunicación oficial de un dirigente. Siguiendo el ejemplo de otros libros de la época, su distribución es local y luego de su inclusión en el canon, es distribuido a toda la Iglesia. 

Como si fuera una epístola (pero sin serlo), se podría reconocer aquí a los destinatarios del libro. El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas incluye muchos símbolos que hacen alusión a la liturgia cristiana primitiva, y para Prévost es también una forma de definirse frente al judaísmo. El Dragón y el combate es la historia que se vuelca en un combate cósmico para explicar el sentido de la historia, y a la vez también simboliza, según Prévost, el enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano. La Nueva Jerusalén es como una despedida al final del libro, en que se menciona la esperanza que guía a todo el libro.

El libro del Apocalipsis presenta también secciones bien diferenciadas, en las que los símbolos cambian entre una y otra, aunque conservando un mensaje principal idéntico de esperanza: Introducción y Presentación presenta la visión de todo el libro e introduce la siguiente sección (el mensaje a las Iglesias) como venido de parte de un “…hombre de larga túnica, cuyos cabellos eran blancos. En su mano tenía siete estrellas y de su boca salía una espada de doble filo…”, en referencia a Cristo resucitado. El mensaje a las Iglesias es una serie de evaluaciones, buenas y malas, a siete comunidades, que terminan con un reto y la inspiración para vencer. 

Las comunidades tienen una relación específica en la época del autor.Las Teofanías de Dios se presenta como un conjunto de símbolos que representan la majestad de Dios, haciendo alusión a las teofanías más importantes del Antiguo Testamento: la zarza ardiente, el monte Sinaí, la vocación de Isaías y la extraña visión de Ezequiel en el río Quebar. El Cordero se presenta, en contraste pero en unidad con la sección anterior, la humildad y poder del Cordero (Cristo), como el único que es capaz de entender al principio el designio de Dios y por lo tanto de abrir el libro de los siete sellos.

Los Siete Sellos abunda los símbolos numéricos y cromáticos. La sección comienza con la famosa descripción de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Durante la apertura de cada sello, se desarrollan también las visiones de cataclismos naturales, que concluyen con el Juicio Final. Las Siete Trompetas explica que con la apertura del séptimo sello, comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos. El Dragón y las Bestias expone que después, en un cambio en el hilo de la historia, se narra el surgimiento del Dragón que combate con una Mujer que da a luz a un Niño. Después, el Dragón convoca a dos Bestias que lo sirven. Los Vencedores explica como entran en escena los que serán vencedores del Dragón y las Bestias. Aunque en esta parte no se indica aún que los venzan, sí se indica que están de parte del Cordero, y que de hecho éste los dirige, dispuestos a vencer. Las Siete Copas, de nuevo con un simbolismo numérico, trata sobre catástrofes, y la batalla final que comienza con la reunión de los ejércitos en un lugar llamado Armagedón.

La Prostituta y la caída de Babilonia explica la entrada en escena de la Prostituta (denominada Gran Babilonia), que está sostenida por las Bestias y el Dragón. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo blanco, la Gran Prostituta es vencida y las Bestias son capturadas y echadas al lago de fuego. La Derrota menciona que el Dragón queda encerrado por mil años luego de su derrota y que al final volverá a salir reuniendo a todas las naciones representadas por Gog y Magog para ser vencido de nuevo, esta vez de manera definitiva. La nueva Jerusalénes como unavisión que concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusalén, como símbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita directamente en medio de todos los hombres. El libro, y por lo tanto la Biblia cristiana concluyen con una bendición y una petición en que apremian a Jesús a volver pronto.

El libro del Apocalipsis contiene series del mágico número 7 a lo largo de todo su corpus. Las más notorias se encuentran por la relación que guardan entre sí los tres septenarios de sellos, trompetas y copas. El septenario de los sellos se da conforme el Cordero va abriendo uno a uno los sellos de un libro que nadie podía abrir excepto él. Antes de romper los sellos la visión se encuentra en el cielo, con las teofanías de Dios y el Cordero y la alegría que causa que éste sea capaz de abrir el libro. Los primeros cuatro sellos originan a los jinetes del Apocalipsis. Los sellos 5 y 6 originan cataclismos. Después del sexto sello se da una visión de esperanza (los 144.000 que se salvaran) y con el séptimo sello comienza el siguiente septenario: las trompetas, y con ellas en realidad todo el resto del libro que concluye con la visión final de la Nueva Jerusalén. El septenario de las trompetas comienza con una visión celeste de esperanza (básicamente los mismos 144.000que vienen antes del séptimo sello y que coincide con la primera trompeta), después se tocan las trompetas, acompañadas de cataclismos. Luego de la sexta trompeta, viene una visión de esperanza (el ángel y el librito, los dos testigos). Al tocarse la séptima trompeta, hay un cántico de victoria.


El septenario de las copas aparece un poco después. De nuevo, comienza con una visión celeste de esperanza (de losVencedores). Después las copas se derraman, acompañadas de cataclismos. Luego de la sexta copa, aunque sumergido en un ambiente de derrota, viene una promesa de esperanza. 

La conclusión de este septenario, luego de derramar la séptima copa comienza con la presentación de la Prostituta de Babilonia, pero nótese que inmediatamente comienza su declive, que desemboca en la visión gloriosa del final del libro. Así pues, los tres septenarios más importantes del Apocalipsis tienen aproximadamente la misma estructura: una visión celeste que es preludio de la esperanza, una serie de cataclismos terrestres, luego del sexto símbolo hay un interludio de esperanza y al finalizar el séptimo símbolo hay un triunfo total de salvación para los elegidos. Otros septenarios del libro, algunos un tanto velados, se encuentran en las iglesias a las que se dirige el autor. En este contexto, también se puede analizar la estructura del Apocalipsis de acuerdo a septenarios.

Conjuntando el significado de la diversa simbología del Apocalipsis, se pueden encontrar dentro del mismo una variedad de personajes y figuras frecuentemente analizadas y estudiadas. Además del libro, del Arca de la Alianza y de los componentes de los septenarios (los 7 sellos, las 7 trompetas y las 7 copas), en orden de aparición algunas de las figuras del Apocalipsisson: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, en que la imagen de caballos viene desde el libro de Zacarías, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico, estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad, recordando que el número 4 representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces por toda la Tierra. Recordando el significado de los colores, la interpretación más común de lo que cada jinete representa, según Prevost y Vanni, sería la siguiente: Caballo rojo, representa la guerra; Caballo negro, representa la hambruna y la pobreza; Caballo verde o amarillo, representa la muerte o la enfermedad; Caballo blanco, representa para algunos la muerte, por el hecho de que vence siempre, pero para otros, por el color, por el hecho de que porta una corona y por el hecho de que los cristianos no creen que la muerte sea invencible, representaría más bien a Cristo (o a un jinete en su representación), haciendo referencia también a otra parte del libro, en donde vuelve a aparecer el caballo blanco, con Cristo montándolo.

En los 144.000, hay que notar primero que 144.000 = 12 x 12 x 1000, es decir, recordando el significado de los números, una gran cantidad (1000), multiplicada por la totalidad (al cuadrado, es decir, todavía más grande) del pueblo de Dios. Esta cifra puede interpretarse literalmente a partir del libro del Apocalipsis como el número de las personas que quedarían salvadas al final. Pero leyendo más adelante, se puede leer lo siguiente: “…vi luego también una multitud que nadie podía contar, de toda nación, raza y lengua…” , lo que se puede interpretar también como el hecho de que el número 144.000 no sería exacto ni literal, sino solamente representativo. El total de 144.000 se da por la suma de doce mil miembros de cada tribu del pueblo de Israel. Según Prévost existe una curiosidad en este listado de las tribus, que no aparece en cualquier otro listado de las tribus de Israel en toda la Biblia. En primer lugar aparece la tribu de Judá, como sería lógico para quien tiene claro la procedencia del Mesías según las profecías del Antiguo Testamento. 

Después viene la tribu de Rubén, que siendo hermano mayor de Judá no prevaleció. Por otra parte no aparece la tribu de Dan, que en otros listados sí aparece, y sí aparece la de Manasés, que en otros listados no aparece. Y después, la parte más extraña, si se recuerda que las tribus de Israel están asociadas a los 12 hijos de Jacob, y que este tuvo sus doce hijos a partir de varias esposas: dos esclavas y dos no esclavas. Por lo general, uno esperaría, como de hecho sucede en los otros listados, que primero se enlisten los hijos de las esposas no esclavas, y por último los de las esclavas. En el listado del Apocalipsis, después de mencionar a Judá y Rubén, se enlistan primero las tribus de los hijos de las esclavas y al final el resto.

La Bestia y su número es uno de los símbolos más famosos del libro del Apocalipsis. El número seiscientos sesenta y seis se suele identificar con el Diablo (aunque aquí el Dragón del Apocalipsis es representativo del mismo) o con el Anticristo. En el Apocalipsis sin embargo, únicamente se menciona esta cifra una sola vez, para decir que es el número de la Bestia que sirve al Dragón. Y después se le asocia con la marca de la Bestia que llevarían todos aquellos que sirvan al Dragón y a la Bestia. Hay que recordar primero que el significado del número 6 es de imperfección (por faltarle una unidad para la perfección del número 7), y el número 666 representaría entonces una imperfección llevada hasta el extremo. Hay autores que, buscando identificar el número 666 con un personaje histórico de la época en que fue escrito el libro, intentan encontrar un juego numérico (conocido como gematría) con las letras del alfabeto griego (idioma en que fue escrito el libro) que pudiera dar la equivalencia para reconocer con este número a la principal Bestia del Apocalipsis. Estos juegos eran comunes a la época de la escritura del Apocalipsis, y se han encontrado vestigios de ellos también en otros escritos. Se asigna a cada letra (alfa, beta, gamma,…, psi, omega) un número: las primeras del 1 al 10 (excepto el 6), luego de diez en diez hasta el 80, luego el 100 y de cien en cien hasta el 800.

Una palabra o frase conocida tenía entonces un número asociado al sumar las cifras equivalentes a cada letra; el inverso de este juego consiste en dar un número (como es el caso del 666 del Apocalipsis) y tratar de identificar qué palabra o frase cumple también con estas características. Siguiendo este juego numérico, se puede llegar a concluir que el número representaría a Domiciano, que persiguió a los cristianos en la época de la escritura del Apocalipsis, o en general a los Césares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigían a sus súbditos que así fueran adoradas sus estatuas. Algunas investigaciones también concluyen que el número 666 dado en este pasaje del Apocalipsis es erróneo, ya que existen algunas versiones del libro que datan del siglo II o III y que tienen como número de la Bestia al seiscientos dieciséis (y con el cual a través de los mismos juegos numéricos se podría relacionar a varios Césares romanos, por ejemplo Calígula, emperador romano caracterizado por su crueldad). Igualmente que con otros símbolos del Apocalipsis, hay muchas otras interpretaciones que identifican a la Bestia con personajes de distinta índole a lo largo de la historia (y que a través de otros juegos ingeniosos reconocen al 666 apocalíptico con ellos). Hay incluso interpretaciones que identifican al 666 con fechas. Otros manejan la posibilidad de identificar a la Bestia a la que históricamente se referiría el autor del Apocalipsis, con el emperador Nerón, que para la época de la redacción del libro, aún dejaría un recuerdo de las torturas y persecuciones de su época. Tomando la frase ‘Nerón César’, en hebreo o en griego, considerando únicamente las consonantes y tomando números de acuerdo a una numeración del alfabeto hebreo, similar a la anterior, la suma daría de nuevo el famoso número 666. Es más, si se toma la frase ‘Nerón César’, pero no en griego sino en latín, el número resultante es el 616.

Dentro del libro del Apocalipsis se menciona que una primera Bestia mata a dos Testigos de Dios en una ciudad (los cuales, por cierto, luego de muertos curiosamente siguen hablando). La descripción de dos testigos va de acuerdo con la ley judía que establece que sólo se acepta el testimonio de dos testigos. Algunos han querido reconocer en estos dos Testigos a los apóstoles Pedro y Pablo, muertos durante la época de Nerón. Sin embargo, en el Apocalipsis no se reconoce que esta primera Bestia sea la misma que la del número 666. Para Hahn los dos testigos representan al profeta Elías y a Moisés, personajes en quienes a su vez se personificaría toda la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento. Otra interpretación que se da a los dos Testigos es que corresponden a Elías y al enigmático Enoc, debido a que en toda la historia que relata la Biblia estos dos personajes no han muerto: Elías fue llevado en un carro de fuego, y Enoc: “Caminó pues Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. Debido a que todo hombre debe morir, y estos dos personajes no han muerto, se presume que el evento relatado en el Apocalipsis sería el tiempo de la muerte de ellos.

La ramera de Babilonia sobre la bestia de siete cabezas puede verse en una pintura rusa del siglo XIX. Para Prévost, en Babilonia y la prostituta, podría verse la alusión política que en la época de la escritura del libro, el autor haría de sus enemigos. Antes de nada, debe recordarse que para los judíos la ciudad de Babilonia representa el exilio, luego de que los babilonios exiliaron a la élite de la sociedad judía de Jerusalén en el año 587 a. C. Igualmente, significa para ellos la perversión de las costumbres judías, que se fueron mezclando con elementos de idolatría en esa ciudad, pecado fuertemente condenado por ellos. Así pues, Babilonia representa tanto el poder dominador extranjero, como la idolatría. Por eso en el Apocalipsis (igual que en otros libros del Nuevo Testamento), Babilonia se suele identificar con la Roma imperial que perseguía a los cristianos y que les exigía idolatrar al César como un dios. De hecho en el Apocalipsis, en la descripción de Babilonia con sus siete montes, podría reconocerse a la ciudad de Roma. La prostituta del Apocalipsistendría entonces el mismo significado de perversión, idolatría y desenfreno característicos de la alta sociedad romana de ese entonces. Por otra parte, otros identifican a Babilonia con la Jerusalén de los judíos (que igualmente tiene siete montes), y que contrasta fuertemente con la Nueva Jerusalén del final del libro. Por ejemplo, Hahn, que centra gran parte de su interpretación de las catástrofes del Apocalipsis en una analogía con la caída de Jerusalén en el año 70. Existen muchas otras, interpretaciones sobre la identidad de esta ciudad calificada de perversa, desde el papado, hasta una pléyade de ciudades y personalidades según se han presentado a lo largo de la historia.

Otro tema significativo es el de la Mujer vestida de sol y el Niño. Y es muy sorprendente que la Virgen de Guadalupe se asemeja a la mujer del Apocalipsis en sus características: La mujer revestida del sol, la luna bajos sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas aparece en el Apocalipsis como la que engendra al Niño que el Dragón quiere combatir. Este niño es ‘raptado’ al cielo para después reinar, así que el Dragón se vuelca a combatir contra la Mujer y luego contra el resto de su descendencia. Para Prévost la clave para reconocer a la Mujer se encuentra primero en reconocer al Niño. Desde una perspectiva que considera al Apocalipsis como completamente cristocéntrico, se puede interpretar entonces que el Niño representaría efectivamente a Cristo. Desde una perspectiva de la mariología, se vería en esta Mujer un símbolo de la Virgen María. Sin embargo, son muchos los grupos cristianos (de diversas Iglesias, incluidos algunos católicos), que interpretan en este símbolo al pueblo de Dios, que antes del nacimiento de Jesús representaría al Israel fiel y después a los cristianos. Incluso la postura mariana, no dejando atrás el hecho de que la Mujer sería efectivamente María, lo hace siempre desde la perspectiva eclesiológica, de comunidad.

Tal como hemos dicho, la descripción de la Mujer es muy parecida a la imagen de la Virgen de Guadalupe, quien está tapando el sol (pues se ven los rayos amarillos desde atrás) y está encima de la luna, y en su cabeza hay un manto con varias estrellas (que no son exactamente 12); esta imagen también es muy parecida a lo descrito en el Apocalipsis, “Pero se le dieron a la mujer las dos alas del águila grande para que volara al desierto, a su lugar; allí será mantenida lejos del dragón por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.”: en la imagen hay un ángel llevando la luna, además de que la persona a la que se le apareció la Virgen de Guadalupe se llamaba Juan Diego Cuauhtlatoatzin, nombre que significa “águila que habla“, y el viaje al desierto se podría entonces referir al proceso de reevangelización desde América a España. Pueden existir más semejanzas con respecto a la Virgen de Guadalupe, sin embargo esto no significa que la mujer del Apocalipsis sea ella. Para algunas corrientes protestantes el niño representaría a una sección minoritaria de la Iglesia que sería arrebatada al cielo antes de que comiencen los juicios del Apocalipsis, mientras que la gran mayoría de la cristiandad se quedaría en la tierra a sufrir la persecución, y ellos serían el resto de sus hijos.

La Nueva Jerusalén, presente en los últimos dos capítulos del Apocalipsis, se encuentra para muchos dentro de los mejores descritos, detallados y bellos del Nuevo Testamento. Con una triple recurrencia, el autor habla de la salvación de Dios al final de los tiempos. Primero con la nueva Jerusalén propiamente dicha, que desciende del cielo a la Tierra (¿una nave espacial?). Después con las bodas del Cordero y su Esposa (¿la Iglesia?). Por último con una visión que recuerda a los primeros capítulos del Génesis (el primer libro en la Biblia), hablando de ríos y árboles que dan fruto eterno. Para Prévost esta parte tendría características escatológicas (tratado de las realidades últimas:(muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo, y de las teorías apocalípticas religiosas: la escatología cristiana, el milenarismo y los movimientos apocalípticos), mientras que el resto sería sólo un reflejo de los conflictos que la comunidad cristiana del autor estarían viviendo en su época y de la esperanza puesta en Dios a través de Cristo muerto y resucitado en que esos conflictos no prevalecerían y también serían vencidos tarde o temprano.Hay otra curiosidad relativa tanto a la nueva Jerusalén (que simboliza a la ciudad santa) y a Babilonia (que simboliza a la ciudad perversa): Aparece un lamento por la Babilonia destruida y también aparece la descripción de la nueva Jerusalén. Se puede notar que ambos pasajes son paralelos e inversos, es decir, que las descripciones de lamentación y de sentido negativo dadas a Babilonia, aparecen revertidas, en sentido de gozo y alegría para Jerusalén.

Algunos escritores creen que la Revelación fue escrita por Juan mientras estaba viviendo exiliado en la isla griega de Patmos, muchos años después de la crucifixión de Cristo. Otros están convencidos que el discípulo Juan no fue el autor de la Revelación, porque no fue descubierta hasta después de 200 años de la vida de Juan. Según escribió Joseph Free en su libro “Arqueología e Historia Bíblica”, las cualidades lingüísticas de la Revelación son inferiores en muchos aspectos al Libro de Juan.

 Se discute que si la Revelación fue escrita cinco años después que el Libro de Juan por la misma persona, la Revelación debería ser lingüísticamente igual o superior a la obra anterior. Otro punto es que la Revelación contiene expresiones del lenguaje hebreo que no habían sido usadas en anteriores escrituras de Juan. Por otra parte, importantes similitudes entre la Revelación han sido notadas con otros libros de Juan, especialmente en la repetición de ciertas palabras y frases. Cualquiera que sea el verdadero autor de la Revelación, el impacto de este trabajo ha sido muy grande.

La Revelación es el relato en primera persona del extraño encuentro del autor con un extraño personaje que piensa es Jesús. Durante un período de uno o dos días, el autor también encuentra un número excepcional de criaturas que le señalan imágenes de futuros sucesos espantosos. Aquellas criaturas le anunciaron al autor que Satanás (el Anti-Cristo) tomaría posesión del mundo. Esto sería seguido por la Batalla Final del Armagedón durante la cual los ángeles de Dios lucharían con las fuerzas de Satanás. La Batalla Final provocaría el destierro de Satanás de la sociedad humana y el regreso triunfante (Segunda Venida) de Jesús para reinar en la Tierra por un milenio. El libro de la Revelación está escrito en una forma realmente intrigante, lleno de un simbolismo complejo e imaginativo. Motivado porque las imágenes reveladas a Juan eran símbolos, la Revelación puede usarse para predecir un inminente “Fin del Mundo” en casi cualquier época histórica. La profecía está construida de forma tal que los símbolos pueden ser interpretados para representar cualquiera de los eventos históricos que suceden en el tiempo que uno vive. Esto es lo que se ha hecho precisamente con la Revelación desde que apareció y todavía hoy se está haciendo.

La pregunta es, ¿qué causó las extrañas visiones del autor? ¿Era muy imaginativo? ¿Estaba bajo el efecto de sustancias alucinógenas? ¿O era algo más? En realidad Dante Alighieri más tarde parece haberse inspirado en la Revelación cuando escribió “La Divina Comedia”. El autor parece suficientemente sincero como para descartar el engaño. La forma sencilla de su narración tiende a eliminar la locura como respuesta. La cuestión es que analizando el texto de la Revelación, descubrimos algunas cosas bastante curiosas. Parece que el autor realmente había sido drogado y, mientras permanecía en este estado, le fueron señaladas imágenes en un libro por individuos que vestían extraños trajes y que montaron una ceremonia para el autor. Veamos los pasajes de la Revelación que sugieren esto. Juan comienza su historia hablándonos que él se encontraba orando. En una descripción adicional, parece que estaba realizando un ritual al aire libre durante las horas diurnas. Repentinamente, una voz grave resonó detrás. La voz le ordenó escribir todo lo que viese y oyese, y enviar el mensaje a las siete iglesias cristianas en Asia. Juan se dio la vuelta para ver quién era el que le estaba hablando y, he aquí que percibió lo que creyó ser un misterioso candelabro de siete velas.

Parado en medio del candelabro estaba una persona, que el autor describió así: “… una persona que se parecía al Hijo del hombre (Jesús), cubierto con una prenda hasta los pies, y portando alrededor de su pecho una faja dorada. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como lana, tan blancos como la nieve; y sus ojos eran como lenguas de fuego. Y sus pies eran como plata fina, como si ardieran en un horno; y su voz era como el sonido de un río caudaloso. Y él llevaba en su mano derecha siete estrellas; y salía de su boca una espada aguda de doble filo; y su apariencia era como el sol brillante en su resplandor. Y cuando lo miré, caí a sus pies como muerto. Y él puso su mano derecha sobre mí…”. Hay una gran semejanza entre este “nuevo” Jesús y los “ángeles” astronautas de las antiguas historias bíblicas. El profeta Ezequiel, por ejemplo, también tuvo encuentros con extraños visitantes con pies plateados incandescentes. El pasaje anterior de la Revelación sugiere que el Jesús de Juan puede haber llevado un traje de una sola pieza que se extendía desde el cuello hasta los pies y que era plateado, y portando botas plateadas. La cabeza de la criatura fue descrita “tan blanca como la lana, tan blanca como la nieve”, indicando algún tipo de casco protector.

La afirmación de Juan que esta criatura tenía una voz “como el sonido de un río caudaloso”, es decir, como un ruido sordo y ensordecedor, es también una reminiscencia de los ángeles de Ezequiel y pudo haber sido causado por el estruendo de máquinas cercanas o por amplificación electrónica de la voz de la criatura. La “espada de doble filo” surgiendo de la boca de la criatura sugiere fácilmente un micrófono o tubo respiratorio. Después que Juan recuperó su compostura, el presunto “Jesús’ le ordenó escribir las misivas que tenía que enviar a varias iglesias cristianas. Aquellas cartas constituyen los primeros tres capítulos de la Revelación. La fase más interesante de la experiencia de Juan comienza en el capítulo 4: “ … tuve una visión , y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz aquella primera que había oído como de trompeta me hablaba y decía: sube acá y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas. Al instante fui arrebatado en espíritu, y vi un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono, uno sentado. El que estaba sentado parecía semejante a la piedra de jaspe y a la sardónica, y el arco iris que rodeaba el trono parecía semejante a una esmeralda. Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, y sobre los tronos estaban sentados veinticuatro ancianos, vestidos de vestiduras blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas. Y salían del trono relámpagos y voces, y truenos, y siete lámparas de fuego ardían delante del trono, que eran los siete espíritus de Dios. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y en medio del trono y en rededor de él, cuatro vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás“. En la extraña descripción se puede ver cómo el autor es conducido a través de la puerta de algo parecido a una nave espacial y se encuentra frente a frente con sus ocupantes. Pero es el relato de alguien incapaz de comprender lo que está viendo, que le parece una aparición celestial.

La cita contiene dos elementos especialmente interesantes, primero: Juan dice que una voz desde arriba sonaba como una trompeta conversando con él. Esto sugiere una voz hablando a través de un altavoz. Segundo: los “relámpagos y truenos y voces” emitidas desde el “trono” sugieren que el trono tenía algún tipo de pantalla con imágenes y sonido. Un humano actual muy bien podría describir la misma experiencia de esta manera: “Yo fui invitado a entrar en una nave espacial. Allí encontré a la tripulación en sus asientos, con trajes blancos y cascos. Ellos tenían una pantalla como de televisión“. La presencia de siete lámparas y siete candelabros indica tal vez que se había preparado un ritual para el autor. El ritual estaba repleto de trajes, efectos teatrales y de sonido, diseñados posiblemente para impresionar profundamente al autor del mensaje. Esto fue lo que sucedió cuando Juan señaló el primer pergamino: “Vi a la derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Vi un ángel poderoso, que pregonaba a grandes voces: ¿Quién será digno de abrir el libro y soltar sus sellos? Y nadie podía, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el libro ni verlo. Yo lloraba mucho, porque ninguno era hallado digno de abrirlo y verlo. Pero uno de los ancianos me dijo: no llores, mira que ha vencido el león de la tribu de Judá, la raíz de David, para abrir el libro y sus siete sellos. Vi en medio del trono y de los cuatro vivientes, y en medio de los ancianos, un Cordero, que estaba en pie como degollado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra.Vino y tomó el libro de la diestra del que estaba sentado en el trono.

Y cuando lo hubo tomado, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, teniendo cada uno su cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos. Cantaron un cántico nuevo, que decía: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has comprado para Dios, hombre de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los hiciste para nuestro Dios, reino y sacerdotes, y reinan sobre la tierra. Vi y oí la voz de muchos ángeles en rededor del trono, y de los vivientes, y de los ancianos; y era su número de miríadas de miríadas y millares de millares. Que decían a grandes voces: Digno es el Cordero, que ha sido degollado, de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición. Y todas las criaturas que existen en el cielo, y sobre la tierra y debajo de la tierra, y en el mar, y todo cuanto hay en ellos oí que decían: Al que está sentado en el trono y al Cordero, la bendición, el honor, el imperio y la gloria por los siglos de los siglos. Y los cuatro vivientes respondieron: Amén. Y los ancianos cayeron de hinojos y adoraron”.


Muchos cristianos creen que el pequeño rollo ofrecido a Juan era un documento real, cuyo contenido el autor mágicamente aprendió comiéndose el rollo. Podríamos sospechar que el rollo era parecido a un pergamino, pero conteniendo algún tipo de alucinógenos. Esto parece confirmarlo el testimonio de Juan de que tenía sabor dulce pero causaba una reacción amarga en el estómago. Curiosamente, una experiencia casi idéntica fue relatada por Ezequiel: “Miré y vi que se tendía hacia mí una mano (del Ángel) que tenía un rollo. Lo desenvolvió ante mí y vi que estaba escrito por delante y por detrás, y lo que en él estaba escrito eran lamentaciones, elegías y ayes. 

Y me dijo: Hijo de hombre, come eso que tienes delante, come ese rollo, y habla luego a la casa de Israel. Yo abrí la boca e hízome él comer el rollo, diciendo: Hijo de hombre, llena tu vientre e hincha tus entrañas de este rollo que te presento. Yo lo comí y me supo a mieles. Luego me dijo: Hijo de hombre, ve, llégate a la casa de Israel y háblale mis palabras”. Mucha gente cree que Juan realmente vio los acontecimientos históricos futuros que profetizó en la Revelación. Pero diferentes investigadores han señalado que las “visiones” del futuro de Juan eran simplemente imágenes, tal vez holográficas. Esto es especialmente evidente en la “visión” por Juan de la Criatura con siete cabezas y diez cuernos: “Vi como salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemia”. El hecho de que la frase real (nombres de blasfemia) estuviese escrita sobre las cabezas de esta criatura indica que Juan estaba viendo tal vez una imagen con texto, como vemos en las noticias de la televisión.

No cabe ninguna duda que, como literatura, el Libro de la Revelación es un trabajo apasionante. ¿Está relatando tal vez la intervención de los “dioses” de la antigüedad mostrando lo que podría volver a suceder a la Humanidad, tal como en el pasado sucedió con las civilizaciones atlantes y de Mu? ¿Nos está indicando que las catástrofes apocalípticas son realmente causadas por seres extraterrestres? La profecía hecha en la Revelación ha sido realizada otras veces en la historia de la Humanidad, incluyendo alguna catástrofe global seguida de la “Segunda Venida”. En el pasado, creemos que ninguna de ellas ha traído mil años de paz ni la salvación espiritual. Pero lo que sí se ha hecho es poner las bases para una próxima catástrofe. Hoy, teniendo la espada de Damocles de un arsenal nuclear y de armas biológicas, quizás es tiempo de reevaluar la utilidad de la creencia en el Apocalipsis antes de que el mundo sea destruido en otra “batalla final”. Sí, la salvación espiritual y un milenio en paz son objetivos deseables y largamente esperados, pero no tendría que haber necesidad de un Armagedón para lograrlos.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...