domingo, 27 de octubre de 2013

Bebe Alien capturado por militares rusos

En 1983, en Rusia, Sosnovka, supuestamente se habría estrellado una diminuta cápsula de origen extraterrestre, y los militares soviéticos habrían encontrado en su interior a un niño de 1 año de vida. Tras ser analizado, habrían determinado que el bebé no era humano, ya que presentaba significativas diferencias.



Los expertos implicados, llegaron a la conclusión de que el niño habría salido disparado de una nave mayor, en dicha cápsula de emergencia, tras haber sufrido algún tipo de incidente desconocido. Este es un asombroso caso que habría ya caído en el olvido hace muchos años, pero que en esta ocasión, recuperamos con detalles sorprendentes.

Publicado el 25/10/2013

La reconstruccion del Templo de Jerusalen

Europa abre el debate sobre salida del euro


La actual situación económica en Europa y las bases sobre las que se asienta el euro ha abierto el debate sobre el papel de la moneda común. Mucho se ha especulado sobre la salida del euro, un tema que hasta ahora parecía tabú y que se ha convertido en un debate abierto que divide a economistas, políticos y ciudadanos.

Mientras los detractores del euro reclaman recuperar la soberanía económica del país e implantar una política proteccionista, los más alarmistas hablan del fin del proyecto europeo sin su moneda común. A medio camino, algunos proponen una alternativa.

El euroescepticismo se ha contagiado y ha puesto de acuerdo a antagónicos políticos como el Frente de Izquierda y el Frente Nacional que defienden la salida del euro. Según el último Eurobarómetro, el 63% de los ciudadanos europeos apoya la moneda única.

Según el diario Wall Street Journal, algunas bancas nacionales habrían preparado una estrategia post-euro para recuperar sus viejas monedas ante el temor del desplome del euro.

Las próximas elecciones europeas en mayo de 2014 serán decisivas para trazar la nueva hoja de ruta. Refundar Europa está en el discurso de muchos, pero la gran incógnita es, ¿con el euro o sin él? Para algunos expertos, no es tanto una cuestión de moneda sino de falta de democracia.

Hispan Tv

El Códice de Dresde, un documento maya para predecir eclipses


(Notimex) El Códice de Dresden incluye una tabla elaborada por los mayas para la predicción de eclipses, que da muestra de sus notables avances en el conocimiento astronómico, señaló Jesús Galindo Trejo, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.


En su artículo "La astronomía prehispánica en México", publicado en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expuso que el calendario mesoamericano, resultado de la práctica astronómica prehispánica que estuvo vigente por casi tres milenios, tenía dos cuentas.

Una de ellas constaba de 365 días divididos en 18 periodos de 20 días, más cinco adicionales, por otro lado, se encontraba la cuenta ritual de 260 días, organizada en 20 trecenas, detalló.

external image Dresden_Codex_01.jpg

Afirmó que uno de los fenómenos astronómicos ampliamente estudiado por los pueblos prehispánicos con ayuda de su calendario fue el de los eclipses.

"La brillantez y regularidad del Sol era un reflejo de un orden cósmico estable y continuo; los eclipses, al opacar al astro rey, rompían con este orden y regularidad, por lo que eran considerados un mal augurio sobre el mundo", detalló el físico y matemático.

Por ello, dijo, entender cuándo sucedería un eclipse se convirtió en tema de profundo análisis para los sacerdotes-astrónomos mayas.

En tres de los códices mayas que aún se conservan se pueden apreciar representaciones de eclipses, en particular el Códice de Dresden, que posee varias cuentas vinculadas claramente con eclipses.

Afirmó que la tabla como la que contiene el Códice de Dresden debió haber sido resultado de una cuidadosa y paciente labor de observación, porque al relacionar las fechas del calendario ritual, se encontró que dichas cuentas corresponden con 69 eclipses solares reales, 18 de los cuales se pudieron observar en tierra maya.

Jesús Galindo aclaró que aunque la tabla predecía los eclipses, no daba la certeza de que éstos fueran visibles en tierra maya, también indicó que los errores en las cuentas mayas nunca eran mayores a un día completo.

Lo que el Cambio Horario Oculta



El inquietante Gran Objeto transparente en el Sol del 13 de Agosto de 2008

Hoy vamos a estudiar una fascinante fotografía del satélite SOHO tomada el 13 de Agosto de 2008 a las 09:18 horas en la que se observa un inmenso cuerpo con una sombra proyectada gracias a su cercanía con el sol. Veamos el caso:

1. Esta es la fotografía de la sonda SOHO tomada el 13 de Agosto de 2008. Como podrán observar no hay nada destacable. ¿Qué pasará dentro de unos minutos?


2. Pues dentro de unos minutos, en la siguiente fotografía, tenemos un espectáculo sin precedentes. En la siguiente toma de las 09:18 horas, aparece un impresionante objeto translúcido cuyo tamaño no es posible determinar. O tal vez si, porque tenemos que entender que el efecto de iluminación que lo rodea parte de la sombra que genera al acercarse al sol. Debe estar muy cerca para mostrar ese efecto, y por tanto debe estar muy lejos de la sonda. Lo mejor es que estamos hablando de un objeto de un tamaño muy superior al propio tamaño de Jupiter. El objeto no pertenece a las CME propias del sol (llamaradas solares) ya que no tiene origen en ellas. El efecto de iluminación es perfecto y simétrico alrededor del objeto.


3.Vamos a verlo a mayor resolución. Podemos observar como existe una diferencia entre las líneas de las llamaradas solares y la sombra proyectada tras el objeto.


4. Si aumentamos el contraste de la foto y la intensificamos, observamos una geometría prácticamente esférica. Se ve además un halo convexo tras el objeto que denota un perfecto efecto óptico de reflexión de la luz tras él.


5. Otro detalle interesante es el flujo de color del objeto. Es brillantísimo, tanto como una eyección solar. Pero su reflexión no lo es, algo consecuente con lo que podemos entender en la curvatura de la luz en el espacio.


6. Quizá lo más interesante de esta toma es que es única, ya que no tenemos más noticia del gran objeto en la siguiente fotografía. A las 09: 42 ya no está.


LINKS de las fotos originales en baja y en alta resolución.



Ufopolis.com 2013.

Espiar a los espías: ahora los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet


Lightbeam, una nueva extensión de Mozilla para Firefox, permite al usuario “iluminar el funcionamiento de la red” o, en otras palabras, monitorear quién está vigilando sus actividades en internet.

La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes monitorean su historial de navegación en tiempo real. Normalmente serán empresas que recolectan los datos con fines de marketing y publicidad.

“Utilizando tres gráficas distintas –Graph, Clock y List– Lightbeam le permite examinar a terceros individualmente en el espacio y tiempo, indentificar desde dónde se conectan a su actividad ‘online’ y provee maneras para que puedan hacer algo al respecto”, explica Mozilla en su página web.

Lightbeam también intenta formar la primera gran base de datos de rastreo. Con ayuda de los usuarios que lo instalen, Mozilla espera identificar las organizaciones que más información recolectan en la web y dar un paso hacia la transparencia: obtener una buena imagen de cómo funciona la puerta trasera de internet.

“Todos deberían tener control sobre sus metadatos y la privacidad, y queremos que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre su actividad en la red”, dijo Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla. “Necesitamos la ayuda de mucha gente para hacerlo realidad”.

Para los que sospechan que ahora Mozilla puede convertirse en espía, la empresa asegura que Lightbeam no guarda el IP de los usuarios y puede desinstalarse fácilmente.

La paradoja de la innovación y el empleo, a mayor Salario Mínimo Interprofesional, menor desempleo, por eso los cerebros tienen que huir de España.

La paradoja de la innovación y el empleo, a mayor Salario Mínimo Interprofesional, menor desempleo, por eso los cerebros tienen que huir de España.

Sin innovación, no habrá creatividad, y sin solidaridad no podrá crearse empleo, ya que el sistema Tributario español se ha convertido en un sistema de redistribución inversa: Es decir, detrae los recursos de las clases medias y bajas en beneficio de las Rentas más Altas. (Algo que es único en toda la Unión Europea). Todo ello redunda en una brecha social que cada vez es mayor y en una caída sin precedentes del PIB (Producto Interior Bruto) en España. (2).

Con los datos en fresco: Recién salidos del horno de la EPA, del INE y del Banco Mundial, vamos a detallar cuestiones que nos preocupan a todos pero que a la luz de los datos deben cambiar, si realmente queremos cambiar las cosas (3):

1º.-Salarios mínimos (SMI) Salario Mínimo Interprofesional versus PIB per Cápita.

Si tomamos la referencia de los países occidentales de nuestro entorno, veremos que existe una ratio lógica entre el SMI y la renta per cápita de cada país. El Salario Mínimo Interprofesional, tiene precisamente por objeto, garantizar que los trabajadores nunca se verán en una situación de exclusión o pobreza por el desempeño de su labor profesional. Resulta curioso comprobar, cómo los países con un mayor SMI son los que menores cifras de desempleo presentan en el actual contexto económico, y curiosamente los que más crecimiento neto están aportando al conjunto de la economía. Veamos los índices de los países que tienen rentas por habitantes, similares a la española en una horquilla del (90 al 120%) de la Renta per Cápita en Términos de Paridad en Poder de Compra.Son las denominadas (Clases Medias Europeas).(4)

Pues bien, tomemos el ejemplo del SMI de Francia: 1.430,22 €. Su Renta Per Cápita en Términos de Paridad en Poder de Compra según los datos del Banco Mundial es de 42.379 $ ( 34.326 €), por lo que la aportación mensual per Cápita de la Renta francesa es de 2.865€. El SMI, por tanto en relación con la renta sería de 1.430/2.865= 49%, es decir, el SMI es justo el 49% de la Renta Per Cápita Francesa. Algo lógico, ya que lo que se pretende con ello es evitar la exclusión social en base a la capacidad media de poder adquisitivo de los franceses y su nivel de vida.

Ahora, tomemos el ejemplo del SMI del Reino Unido: 1.264,25 € y su Renta Per Cápita en Términos de Paridad de Poder de Compra, según los datos del Banco Mundial es de 38.974 $ (31.581 €), por lo que el SMI, en relación con la renta mensual (2.631 €) al igual que hemos calculado en el caso de Francia sería de 1.264,25/2631= 48,05%, con lo que al igual que en Francia, el SMI garantiza un nivel del 48% de la Renta Media del Reino Unido.

Veamos ahora el caso de España: Nuestro SMI es de 752,85€ y nuestra Renta Per Cápita en Términos de Paridad de Poder de Compra, según los datos del Banco Mundial es de 31.985$( 25.960 €). Utilizando la misma metodología, hablamos de una renta media per Cápita mensual de (2.158€). Veamos cuál es la tasa de garantía del SMI en España: 752,85/2.158=34,8%, lo que implica que el SMI español garantiza tan sólo un nivel del 34,8% de la Renta Media de España.

Esta circunstancia es especialmente preocupante, porque el 34,8% de la Renta Media de un País es un indicador de pobreza relativa dentro de ese país, lo que significa que no se cumplen los objetivos del SMI: Es decir, evitar la exclusión social en base a la capacidad media de poder adquisitivo de los ciudadanos de ese país. Por tanto , en base a este indicador, el Salario Mínimo Interprofesional debería ser del 48% de la Renta Media, y por tanto 1034 €, si quisiéramos igualar el 48% de Cobertura (El modelo Británico) o de 1057 € con lo que se igualaría el modelo francés.

El primer efecto de esta medida, sería clave para acabar con la exclusión social en España y armonizarla con los países de nuestro entorno con los que nos queremos comparar. Como se ve la diferencia de renta per Cápita entre España, Francia y Reino Unido, oscila entre el 90% de la media de la UE y el 120% de la Media de la UE, por lo que se consideran rentas semejantes en la horquilla de rentas medias de la Unión Europea.

Veamos ahora lo que sucede con los países que están por debajo del 90% de la Renta Media de la UE (Las denominadas Clases Medias-Bajas) en la Unión Europea. (4bis)

Tomemos ahora Grecia: Su PIB es de 25.630 $, es decir (20.700€) según el Banco Mundial. Por tanto su renta mensual es de 1.730€ , y su SMI de 683,76€, lo que implica 683,76/ 1.730= 40% de cobertura de exclusión. Es decir, el SMI de Grecia, cubre el 40% de la Renta per Cápita Griega.

Tomemos ahora Portugal: Su PIB es de 22.485$ (18.212,85 €), lo que implica mensualmente 1.517 €, y su SMI es de 565,83€, lo que implica 565,83€/1.517=37%. El SMI de Portugal cubre el 37% de la Renta per Cápita Portuguesa. (Se nota que el referente de Portugal es España).

Tomemos ahora Eslovenia: Su PIB es de 24.132$ ( 19.546€), lo que implica mensualmente 1.628€, y su SMI de 783,66€, lo que implica 783,66/1.628=48% de la Renta per Cápita Media del País.

Ahora veremos lo que sucede con los países que son Clases-Medias-Altas en base a su Renta Per Cápita (130-150% de la Media UE):

Comencemos por Irlanda: Su PIB/habitante es de 47.478$ (38.457€), lo que implica mensualmente 3.204€ de media. Su SMI, es de 1.461,85€, lo que nos da un 1.461,85/3204= 45% de la Renta Media del País.

Tomemos ahora Holanda: Su PIB/habitante es de 46.608$ (37.752€), lo que implica mensualmente 3.146€ de media. Su SMI, es de 1.469,40, lo que nos da un 1.469,40/3204=46% de la Renta Media del País.

Igual sucede con Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, etc… Las tasas de cobertura de los países con rentas más altas garantizan como mínimo el 45% de la Renta Media del País en su SMI.

Recopilemos los datos de tasa de cobertura del SMI en base a los datos de desempleo, inversión y tipos impositivos de cada uno de los países que hemos analizado y nos sorprende comprobar los siguientes resultados:

1º.-Los países que más desempleo tienen son los que menos tasa de reposición de la Renta Media y el SMI presentan: España, Grecia y Portugal. Y curiosamente los países que menos desempleo tienen, llegan a coberturas superiores al 45%: Francia, Reino Unido, Holanda ,Bélgica y Eslovenia.

2º.-Los países que más desempleo tienen, no parecen presentar relación directa con su nivel de endeudamiento, ya que no parece ser una variable dependiente del desempleo.

3º.-Parece existir una relación inversa entre el desempleo y las Inversiones en I+D+I, a menor inversión en innovación, mayor desempleo. El caso de España es devastador en el desempleo y presenta la menor inversión de los países de la UE en I+D+I del estudio.

4º.-Aunque no existe una Clara Relación entre la Imposición de las Rentas y el Empleo, sí aparece una clara relación entre la Imposición de Empresas y Creación de Empleo cuando la acción combinada de los tres impuestos es excesiva. La excesiva imposición combinada en IVA e Impuesto de Sociedades, repercute directamente sobre el índice de desempleo.

5º.-Los países que más próximos están al promedio de los niveles de I+D, tasa del SMI , Cobertura de Renta Nacional y una imposición de las empresas más favorable, son los que menos afectados están por el problema del desempleo.

No existe una relación clara y directa entre la falta de crecimiento económico y el incremento masivo del desempleo en este caso, ya que todos los países analizados han sufrido recesión económica desde 2008 y no en todos se ha producido un incremento exponencial del desempleo. Todo ello, tal y como los datos ofrecen, en el caso de España, Grecia y Portugal, las cifras de Reposición de la exclusión social, es decir las políticas de redistribución negativa, han sido claves en el incremento de la brecha, así como unos SMI que no cubren las necesidades mínimas medias de exclusión. 34% de la Renta media, frente al 45% de la renta media.

Si no regularizamos los gastos de I+D a los niveles del lugar que nos corresponde como País de Renta Media Comunitaria, y no dotamos de la tasa de Reposición mínima de la proporción entre SMI y Renta Per Cápita, el efecto podría ser devastador a largo plazo, ya que a corto plazo ya lo está siendo. El riesgo que se corre es la exclusión de colectivos y un fallo en el panel de control de los datos macroeconómicos con carácter permanente.

La Austeridad no puede suponer la supresión de prestaciones sociales, ya que ninguno de los países analizados ha realizado esos recortes, sino que debe redistribuir eficientemente la Renta utilizando los efectos fiscales oportunos, pero no a expensas de las clases medias, sino incrementando el SMI para que quede en la Tasa de reposición del 45 al 49% de la Renta Media del País.

En caso contrario, la precariedad hará insostenible la situación económica.

 (5)SMI/RENTMDESESEMPLEOI+D+ITIPO IRPFISDEUDAIVA
 % %Pob Activa %PIB %Renta %Ben %PIB %
FRANCIA4910,85,246,8369021
REINO UNIDO487,84,850249020
PORTUGAL3717,52,94931,5123,623
GRECIA4027,22,84930156,923
ESLOVENIA489,73,5412054,120
IRLANDA4514,24,74112,5117,623
HOLANDA466,45,9522571,219
BELGICA4510,86,553,73499,621
ESPAÑA3427,31,2552308421
MEDIA UE45124,343,226,19021
Fundación EticoTaku 2013
———Notaciones al artículo———-
(2).-Ver informe COTEC 2012 sobre Innovación.
(4).-Ver datos de la EPA 2013 y EUROSTAT (SMI)
(4bis).-Ver Datos Banco Mundial., combinados con EPA 2013 y EUROSTAT (SMI).

Mont Saint Michel, Lugar Sagrado

La Abadía normanda de Mont Saint Michel


Mont Saint Michel, uno de los lugares más hermosos e inquietantes de Francia, situado a las puertas de Bretaña, en la Baja Normandía. Desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, la Abadía de Mont Saint Michel es Patrimonio de la Humanidad

Su historia resulta también muy interesante, tanto que basta decir que Mont Saint Michel era uno de los tres lugares sagrados para los peregrinos del medievo, junto a Roma y Santiago de Compostela. Pero la historia de este edificio mágico, cuyas piedras románicas y góticas cambian de aspecto según la luz del día, no siempre ha estado vinculada a cuestiones tan espirituales.

Su Historia y Leyenda:

… y desde aquel mirador, viajamos en el tiempo, a aquéllos siglos en que allí no había más que una gran masa rocosa que se alzaba entre los límites de Normandía y Bretaña. El Monte Tumba, así se le llamaba allá por el siglo IV, cuando el bosque de Scissy ocupaba toda la zona. Aquél lugar ya era por aquél entonces un lugar de peregrinación y de ermitaños. Cuenta la leyenda que San Auberto, que era obispo de Avranches, una ciudad cercana al Mont Saint Michel, recibió una noche la visita del Arcángel San Miguel, quien tocándole en la frente, le introdujo la idea de la construcción de una Abadía en aquel monte, dedicado a su nombre.

Corría el año 708. Piedra a piedra, se levantó aquel inmenso Santuario sobre la roca, y en poco tiempo a su alrededor se fueron estableciendo los peregrinos, conformando la actual ciudadela que la rodea. Sin embargo, apenas un año después, en el 709, un gran cataclismo hizo que el mar se adentrara en tierra e inundara toda la zona, dejando aislado el Mont Saint Michel.

Desde entonces, el monte se ha convertido en una auténtica fortaleza, pues ese fenómeno de las mareas se repite dos veces diariamente, dejando a la ciudadela y su Abadía unida a tierra solamente por su carretera. Dicen que es tal la velocidad a la que suben las mareas, que el agua atraparía con facilidad a un caballo al galope… por eso, con cada subida del mar, las campanas del Monte, avisan con suficiente antelación, pues se ha convertido en casi una tradición o una curiosidad turística, el observar esa subida del mar a ras de orilla.

Muchas leyendas han corrido desde su construcción en el 708; desde aquel día en que supuestamente el mar atrapó en su huida a una mujer embarazada, y ésta reapareció andando por la orilla y con su niño en los brazos, cuando el mar volvió a apartarse; hasta los que creen tener visiones de enfrentamientos mitológicos sobre el propio monte entre las fuerzas del mal y el Arcángel San Miguel.

La Ciudadela

Sobre una isla de 900 metros de circunferencia y 80 de alto, lo primero con lo que nos encontramos es con el pequeño pueblo que rodea a la Abadía. No hay nada más agradable que callejear por la muralla, y no sólo ir admirando el paisaje que desde ella se tiene, sino también disfrutar con las numerosas tiendas de souvenirs que hay en el pueblo. Y es que este pequeño pueblito vive de eso; del turismo; de los peregrinos. Son varias las callejas empinadas las que suben hacia el Monasterio; y en todas podremos comprar los típicos recuerdos, y sobre todo la clásica figura de san Miguel. Por lo demás, poco hay que ver en el pueblo, salvo quizás la Iglesia de St. Pierre, un pequeño edificio de los siglos XV-XVI.

La Abadía

El conjunto monástico comprende la iglesia abacial (la que en cualquier foto se puede ver en lo más alto del Monte), la abadía románica, al oeste, y la Mervell al norte, donde se encuentra el famoso claustro, construidos por los monjes benedictinos en el siglo XIII. A ella se accede desde varios senderos, a cual más lleno de gente que suben bien por admirarla, bien por orar entre sus muros; senderos que serpenteantes y empinados llegan hasta las mismas escaleras de acceso, las que nos abrirán paso hacia su nave de estilo románico…

… y tras descender nuevamente hasta los mismos pies del monte, donde la marea inunda sus tierras, nos volvemos para echarle una nueva mirada, y grabar en nuestras retinas su imagen mágica…

“Peregrino, siembra tu sueño
a mis pies, en mi orilla
allí donde el mar se hace dueño
aquí donde mi luna brilla…”

Sorprendidos, desde su mirador, asistimos maravillados a la subida de la marea. Absortos, vemos como en pocos minutos el mar se adentra en la tierra, inundándola; como el agua se desliza cubriendo unas “playas” embarradas y cómo centímetro a centímetro la fuerza poderosa del mar se acerca hasta los mismos pies del monte sobre el que se levanta majestuosa la Abadía de San Miguel.

Su aspecto alegre y luminoso, dorado por el sol que cae sobre el islote al que se accede por una lengua de tierra que le une al continente a través de la carretera; se convierte en frío y lúgubre en los días lluviosos del invierno, ofreciéndonos un aspecto más acorde con el uso que se le dio a la construcción tras la Revolución Francesa, cuando fue conocido como “la pequeña Bastilla” y sirvió de penitenciaría. Por entonces el acceso quedaba vedado con la subida de la marea.

Encuentran un Reloj Biológico en el ADN que refleja la Edad de los Tejidos y de los Organos

El hallazgo ayudará a comprender las causas del envejecimiento y cómo ralentizarlo.

Un científico de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., ha descubierto un reloj biológico en el ADN que permite conocer la edad que tienen tejidos, células y órganos.

El hallazgo arrojará luz sobre las causas del envejecimiento y la manera de ralentizarlo.

En la base del descubrimiento se halla un proceso genético fundamental, la metilación del ADN, que ya se sabía está vinculado al envejecimiento porque altera químicamente nuestro epigenoma.

Por qué envejecemos?

Aunque el envejecimiento es un proceso natural, los científicos todavía no entienden bien sus causas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha revelado que en nuestros genomas (en nuestra información genética global) existe un reloj biológico.

El hallazgo podría arrojar luz sobre las causas del envejecimiento, e incluso proporcionar información valiosa para ralentizar este proceso, informa Eurekalert

Hasta ahora, se había establecido el "tiempo" biológico de los organismos a través de la saliva, las hormonas o los telómeros, que son las terminaciones de los cromosomas. Pero este nuevo enfoque permite medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos, y tipos de células a través del ADN. 

Gracias a él, se ha podido saber ya que algunas partes de la anatomía, como el tejido de los senos de la mujer, envejecen más rápido que el resto del cuerpo.

"El tejido mamario es alrededor de entre dos y tres años más viejo que el resto del organismo de las mujeres", explica el genetista autor del estudio Steve Horvath.

Si, además, la mujer padece cáncer de mama, "el tejido sano próximo al tumor es de media 12 años mayor que el del resto de su cuerpo".

Estos resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. 

En cuanto al tejido tumoral, el estudio ha revelado que éste tiene como promedio 36 años más que el tejido sano, lo que podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos. 

Metilación y envejecimiento 

¿Cómo se ha podido "mirar" el reloj biológico del ADN?

Gracias a un proceso conocido como metilación, que técnicamente consiste en la adhesión de "etiquetas" químicas, llamadas grupos metilos, a genes específicos. En otras palabras, la metilación es un proceso que altera químicamente nuestro genoma. 

Ya se sabía que este proceso está vinculado al envejecimiento, porque de él depende la regulación del llamado "silenciamiento de los genes".

Así, como demostró el año pasado un estudio internacional, las personas mayores han perdido muchas de esas "etiquetas" encargadas de apagar la expresión de genes inapropiados o de activar algunos genes protectores; justo al contrario que un recién nacido. 

Por tanto, conocer la edad de la metilación del ADN puede informar sobre la edad real de la mayoría de los tejidos y tipos de células.

Pero, para conseguirlo, Steve Horvath ha tenido que desarrollar un predictor especializado, explica el científico en la revista Genome Biology, en la que se ha detallado el avance.

Un reloj exacto 

Este "reloj" fue creado a partir de 8.000 muestras de 51 tipos de tejidos y de células de todo el cuerpo.

Con ellos, pudo establecerse cómo afecta la edad a los niveles de metilación del ADN, en concreto desde antes del nacimiento y hasta los 101 años. 

Se descubrió así que la edad de la metilación del ADN está cercana a cero en el estado embrionario y también en células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son un tipo de células madre capaces de generar la mayoría de los tejidos, y derivadas artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial. 

La eficiencia del sistema de medición fue probada comparando la edad de los tejidos establecida por el reloj, con su edad cronológica real.

Así se demostró que los cálculos eran exactos, salvo en los casos de los senos femeninos y de los tejidos cancerígenos o próximos a tumores mencionados, más envejecidos de lo que correspondía a su edad biológica. 

Según Horvath,

"resulta sorprendente que se pueda desarrollar un reloj que marque con fiabilidad el tiempo de diversas partes de la anatomía humana, como el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, el riñón o el cartílago".

También resultó sorprendente (y la causa de este hallazgo no se explica) la constatación de que las células de niños con progeria‎, un trastorno genético caracterizado por un gran envejecimiento brusco y prematuro, parecían normales y reflejaban su verdadera edad cronológica. 

Retrasar el envejecimiento 

Por otro lado, el análisis de las células madre pluripotente inducidas mostró que éstas son similares a las células "recién nacidas".

Por tanto, según el investigador,

"el proceso de transformación de las células de una persona en células madre pluripotentes podría reajustar el reloj celular a cero".

En general, este reloj,

"podría funcionar como biomarcador para el estudio de nuevos métodos terapéuticos que nos mantengan jóvenes", así como usarse "para tratar una gran cantidad de cuestiones de la biología del desarrollo, y de la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento", asegura Horvath.

Para combatir este último lo primero que se necesita "es una fórmula objetiva de medirlo".

Precisar un conjunto de biomarcadores que lo definan ha sido de hecho un desafío que ha llevado cuatro años de dedicación.

"Mi objetivo era inventar este reloj para ayudar a los científicos a mejorar la comprensión de lo que acelera o ralentiza el proceso de envejecimiento humano".

Ahora sabemos que,

"la edad de la metilación del ADN puede medir los efectos acumulativos del sistema de mantenimiento epigenético".

Un ritmo inconstante 

Horvath también ha descubierto que el ritmo del reloj se acelera o se ralentiza en función de la edad de cada persona.

"Su ritmo no es constante. Hace tictac mucho más rápido cuando nacemos y cuando pasamos de la infancia a la adolescencia; y se ralentiza cuando cumplimos 20 años".

A continuación, analizará si detener este reloj podría parar el proceso de envejecimiento o incrementar el riesgo de cáncer. También investigará si un reloj similar existe en ratones.

por Yaiza Martínez
21 Octubre 2013
del Sitio Web Tendencias21
Biblioteca Pleryades


Blogs Censurados por la Moderna INQUISICION

Son muchas las páginas web y blogs en Internet que han sido censuradas porque hablan de todo aquello que los grandes medios de comunicación y los gobiernos nos ocultan, cuestiones como los efectos perniciosos de muchasVacunas, las curas existentes contra enfermedades como el CÁNCER, el criminal negocio de la mafia farmaceútica (FARMAFIA), las teconolgías de ENERGÍA LIBRE, el envenamiento del agua, el aire o la comida, las operaciones de BANDERA FALSA y el terrorismo de Estado, los crímenes en nombre de la RELIGION, los planes de la mafia bancaria (BANCA) o los ardides de los grupos de la élite en el poder que trazan sus planes secretos por encima de gobiernos y Estados (BILDERBERG y MASONES).

Estos son tan solo algunos ejemplos de temas prohibidos y censurados que han sido destapados por muchos blogs particulares en Internet y que han provocado que muchos de dichos BLOGS hayan sido sigilosamente eliminados por una mano negra sin previo aviso haciendo que desaparezca toda la información recopilada.

El objetivo de este artículo es construir y publicar un listado de todos los blogs que han sido censurados por tratar estos temas y ubicar sus nuevas direcciones para que puedan seguir realizando su valiente labor. A continuación comenzamos una lista que seguirá siendo ampliada progresivamente. Loscomentarios están abiertos para que los lectores amplíen estos datos con toda aquella información adicional que dispongan de páginas e informaciones también censuradas.