miércoles, 20 de noviembre de 2013

El latido de la tierra: la percusión del tambor.

Una enorme cantidad de literatura etnográfica cita los muchos y variados usos del tambor en la mayoría de las culturas del ancho mundo, especialmente en los rituales y las ceremonias relacionados con ciertas celebraciones anuales, como la cosecha y la siembra, curaciones y sacrificios, solsticio y equinoccio, ritos de paso, procesiones, la caza o la guerra, etc.

“El tambor chamánico se distingue de todos los demás instrumentos en que producen ‘la magia del sonido’ precisamente por el hecho de que permite la experiencia extática” aseguraba Mircea Eliade.

El antropólogo R. Needham declaró que ”la descripción más común, que se encuentra una y otra vez en la literatura etnográfica, dice que el chamán toca el tambor para establecer contacto con los espíritus”. “Se ha descubierto que en todo el mundo la percusión, cualquiera que sea la forma en que se produzca, permite y acompaña la comunicación con el otro mundo”.

Existen muchas teorías y especulaciones sobre la relación de este instrumento y el trance, pero todavía no se sabe con seguridad si es parte del condicionamiento cultural o del biológico/neurológico. Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como al “latido de la tierra”…

El antropólogo Wolfgang Jilek, cuando investigaba las frecuencias contenidas en las danzas rituales de los indios salish, descubrió que la frecuencia predominante en el ritmo de los tambores era la misma frecuencia de las ondas tetha en el cerebro humano. Propuso la hipótesis de que esta frecuencia sería la ayuda más eficaz para entrar en un estado de conciencia alterada.


Desmond Morris escribía en su famoso libro “El mono desnudo” que ”No es casualidad que la mayor parte de la música y de las danzas populares tengan un ritmo sincopado. También aquí, los sonidos y los movimientos devuelven a los actores al mundo seguro del útero.” “Nos mecemos cuando sentimos angustia. Oscilamos hacia delante y hacia atrás sobre los pies cuando nos enfrentamos con algún conflicto. La próxima vez que vean ustedes a un conferenciante oscilando rítmicamente a un lado y otro, comprueben si sus oscilaciones se producen al mismo ritmo que los latidos del corazón. Dondequiera que vean inseguridad, hallarán, posiblemente, el ritmo tranquilizador del corazón, envuelto en cualquier disfraz”.

“El latido de la montaña” es el título de una película sobre el Taiko. Taiko, en japones, significa literalmente gran tambor,“Tai” grande, y “Ko” Tambor, y básicamente tiene un diámetro de poco más de 1 metro, se toca con unos palillos llamados bachi, aunque hay también varios tipos de taikos.

“El intenso sonido del tambor penetra en lo más hondo de los hombres. El solemne sonido del tambor abre el corazón de los hombres. La poderosa vibración del tambor puede despertar el alma de los hombres” dicen en la película.

En el Japón tradicional, el Taiko era un símbolo de la comunidad rural, era un instrumento sagrado. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.
Cuando era tiempo de cosechas era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra lo usaban intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate.
En el sentido religioso utilizaban el Taiko para representar la voz de Buda, para elevar plegarias y comunicarse con los dioses. Los monjes shintoístas lo empleaban como medio de transmisión y meditación.

En sus rituales, los chamanes sami (llamados noajdde o noaiti) utilizan el canto, acompañado por la percusión del tambor. Gracias a la monótona cadencia que genera, entran en trance para abandonar su cuerpo y acceder al mundo de los espíritus. Para acceder a él, utilizaban a modo de mapa del otro lado los dibujos del tambor, que se convierten en una suerte de guía. Cuando los monjes cristianos vieron como usaban el tambor, rápidamente los confiscaron y los quemaron en grandes hogueras.


Para los mapuches, el kultrün es el instrumento más sagrado e importante de su cultura. Literalmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. Es inseparable de las machis (autoridades espirituales) y permite la comunión o conexión con sus divinidades. El kultrün es una palabra compuesta del mapudungún (lengua mapuche) que significa instrumento del eco. El sonido monocorde de este emblemático instrumento permite a la machi entrar en trance durante su invocación y contacto con las divinidades que pueblan el intangible y mítico mundo mapuche.

El chamán siberiano nunca abandona su tambor, elemento fundamental en todas sus ceremonias, no sólo para llamar a los espíritus sino para obtener energía vital o entrar en trance. Estos tambores son redondos en el Norte, y de forma oval en el Sur de Siberia, hechos de piel de reno o caballo, con el bastidor de madera o de junco trenzado.

“Qulutanguaq cerró los ojos y se concentró, estaba intentando comunicarse con los ancestros. (…).Tras cinco minutos de preparación, cogió el tambor (…) Finalmente, las primeras notas empezaron a  salir de su garganta. Balanceándose, movía de derecha a izquierda el propio instrumento. El ritmo se fue acelerando (…) El espectáculo me dejaba perplejo. No podía quitar los ojos de aquel hombre que me regalaba un momento mágico e inolvidable” cuenta el antropólogo Francesc Bailón sobre la danza del tambor “inngiit” de los inuit.


En la Santería o religión Yoruba un tamborero “jurado” tiene un grado alto dentro de la jerarquía santera, debido al poder que tiene de comunicarse por medio del ritmo o toque con las deidades, además conseguir la posesión en los creyentes y ayudar a que “baje el santo”. Algunos pueden reconocer al orisha que tiene un santero que entra en el toque y así cambiar el ritmo para saludar a la deidad.

“Los tambores batá y su música han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba y después a los Estados Unidos. Su historia es un testamento del poder y la profundidad de la religión y la cultura. Contar la historia del batá necesita hablar de la religión y la cultura porque el batá no es sólo un instrumento musical, ni su música es sólo música”, explicó la investigadora María Teresa Linare.

Antes de las masacres, en Ruanda, los tambores sólo podían ser tocados por algunos hombres, cuidadosamente seleccionados. Hoy en días las mujeres tamborileras de Ingoma están reconocidas internacionalmente, han realizado giras por todo África, Europa y Estados Unidos. A la vez que un modo de dar recursos a las mujeres participantes, es una forma de terapia colectiva que, a través de la creación y del arte, ha ayudado a la sanación de este grupo de mujeres.
“La vida tiene un ritmo, está en constante movimiento. 
La palabra para el ritmo de las tribus Malinké es Foli. 
Es una palabra que abarca mucho más que tocar el tambor, el baile o el sonido. 
Se encuentra en cada parte de la vida cotidiana. 
En esta película no sólo se escucha y se siente el ritmo, también se ve. 
Es una extraordinaria mezcla de imagen y sonido que 
alimenta los sentidos y nos recuerda a todos 
lo esencial que es.”Thomas Roebers y Floris Leeuwenberg.
¡No hay movimiento sin ritmo!


Fuentes:
Francesc Bailón “Los poetas del Ártico”
Angeles Arrien: “Las cuatro sendas del chamán”
Mircea Eliade “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis.”

Grecia: Incendia su casa y arroja el coche por un acantilado para no dárselos al banco


Un griego de 50 años de la localidad de Naupacto, prefectura de Etolia-Acarnania, cuyos bienes estaban a punto de ser embargados, prefirió destruirlos a dárselos al banco.

Así, el desesperado hombre quemó su casa y lanzó el coche por un acantilado, informa el portal Nueva Mentes.

Diversas personas han afirmado que el hombre atravesaba una mala situación económica y tenía deudas con los bancos tras el fracaso de la tienda que tenía en la planta baja de su vivienda, de madera y de dos pisos.
Cuando llegaron los bomberos, lo encontraron sentado y observando las llamas con un cigarrillo en la boca. Algunos testigos afirman que el hombre, que ha sido entregado a la justicia, les dijo a los bomberos: “Esos hijos de perra no se van a llevar nada mío”.
La política de austeridad del actual Gobierno heleno, emprendida para recibir ayudas de la Troika, provoca rechazo en una gran parte de la población y ha generado una ola de protestas y huelgas en el país. Algunos encuentran la solución a su difícil situación en medidas drásticas como suicidio.

Las Fases de un Imperio

Roma se derrumba en un cataclismo gigante, ahogamiento, suicidio, homicidio, incendios, inundaciones, etc.

Thomas Cole (1801 - 1848)

Este es un colapso total que terminará en devastación total. 

El siguiente análisis explica por qué todos los imperios y los gobiernos "estilo imperial" han fallado en toda la historia, y por qué el Imperio estadounidense se enfrenta al mismo destino. 

La única pregunta es si el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos tiene la sabiduría y la voluntad de participar en un "declive dirigido" al poner fin al imperio y la conducta imperial en su propio horario, y no por accidente caótica del dólar de Estados Unidos, la economía y estilo de vida. 

Tome nota de la sección "Soluciones" en la parte C más abajo. 

Parte A - Puntos clave 

Un imperio es una nación que: 

Posee colonias, y / o
Controla, o tiene una gran influencia sobre otras naciones,
Los imperios requieren fuerza económica y militar para iniciar y mantener, y esto es caro. 

Todos los imperios fracasan, y por las mismas razones: 

Gastos de los militares en el extranjero, y los subsidios en la patria
Disminución de la productividad nacional (ciudadanos consentidos, parásitos)
Corrupción (conducta ilegal) y decadencia (conductas no éticas e inmorales) por los líderes y los ciudadanos 

Imperio Estados Unidos:

Nuestro trato con otras naciones es: vamos a ser el policía del mundo y protegerlo a usted, pero usted debe aceptar nuestro dinero falso e "influencia". Los Estados Unidos está en este momento en la Fase 3-Fracaso. 
Mire a su alrededor buscando los síntomas mostrados en la Parte B-3 y C más abajo. 


Tabla de medida muestra combinación de fuerza militar y económica (poder y riqueza)

Parte B - Eventos/Síntomas en cada fase 

Fase 1 - Crecimiento
Tierras: ganar territorio por "descubrimiento" (demasiado malo para los nativos), o conquista. 

Fuerza: Comienzo del crecimiento de la fuerza económica y militar. Moneda Dura (metales preciosos, o papel convertible y monedas de metal común convertibles). 

Gobierno: el gobierno local y central actúa como servidor para proteger los derechos de los ciudadanos. No hay alianzas de enredo con otras naciones. La nueva tierra es regida como una colonia o una parte del país de origen nacional (convirtiéndose en una república soberana puede requerir una revolución). El ejército se compone de voluntarios que protegen sus hogares y familias, sin ejército profesional y permanente. 

Ética: La mayoría de la gente del gobierno y los ciudadanos son muy trabajadores y honestos. El gobierno es un siervo.

Fase 2 - Maduración

Terreno: Añadir terrenos contiguos o colonias remotas, por conquista o negociación. 

Fuerza: convertirse en líder mundial en fuerza económica y militar. La patria recibe las importaciones baratas de las colonias. La moneda se envilece para permitir un mayor gasto público, sin aumentar los impuestos. 

Gobierno: Crece más fuerte, más corrupto, y actúa como jefe, encargado, niñera, propietario, etc. Los funcionarios electos harán casi cualquier cosa para conservar sus puestos de trabajo. La fuerza es utilizada para administrar otras naciones para imponer / proteger los intereses del Imperio. 

El gobierno central aumenta el control (superioridad) en funciones locales (ciudad y estado), a menudo sobre la base de su poder para crear dinero para financiar proyectos locales. Un ejército permanente se crea y se compone en su mayoría de reclutas, y arribistas profesionales. 

Las guerras se vuelven más orientadas a la construcción y defensa del Imperio. 

Ética: La corrupción y la decadencia crecen debido a la disminución en la responsabilidad personal causada por el estado niñera. 

Fase 3 - Disminución y/o fracaso

Tierra: Pierden colonias, o el control de otras naciones, por revolución o liberación voluntaria (debido a los gastos y los disturbios). 

Fuerza: Ya no es un líder mundial. El poder declina en un 50% o más, especialmente en las materias extrañas. Valor de la moneda falsa colapsa en la compra de energía en un 50% o más. Impago de la deuda (o pagar con billetes de bajo valor). 

Gobierno: se vuelve débil, más corrupto y desesperado. Los líderes intentan ganar poder (decretos, ley marcial, etc.) para sobrevivir el descontento ciudadano. "Pan y circo" crecen, ahora llamados subvenciones, subsidios, estímulos y prestaciones. El ejército se compone en su mayoría de arribistas profesionales y voluntarios, muchos de los cuales se unen porque no pueden encontrar trabajo en otro lugar. 

Los estándares son reducidos (antecedentes penales, no-ciudadanos, problemas de salud) para ayudar a la contratación de las guerras del imperio (no para defensa). Crece la utilización de mercenarios y contratistas hacia el 50% o más del total del personal y su lealtad es para con sus Generales (o funcionarios de corporaciones), y su patria original no el país que les paga. 

Ética: La corrupción y la decadencia están a la orden, tanto en la conducta social como en la del gobierno. 

Se produce un fracaso ya sea como: 

La nación sobrevive, pero a un nivel reducido de fuerza y ​​calidad de vida (Inglaterra, Francia, Italia, España y Rusia son ejemplos, véase la lista en la Parte D), o Deja de existir debido a la absorción por parte de otras naciones o grupos. 

Parte C - Imperio-Estados Unidos está en la Fase 3: Disminución y/o fracaso 

Problemas 

Altos costos

El gasto para mantener bases, y luchar guerras en todo el mundo supera los beneficios monetarios y políticos. 

Los Estados Unidos tiene más de 850 bases militares, con tropas (sin contar las embajadas), en más de 130 países, y los Estados Unidos actúa como el policía del mundo para proteger sus intereses, e imponer su influencia. Se está acumulando la resistencia de los "súbditos". Los gastos militares son un lastre para la economía, y las tropas reciben menos del equipo ideal debido a problemas de costos. 

Las naciones de acogida no están contentas con nuestras tropas de ocupación. 

Deuda Elevada

El Estados Unidos es un imperio en bancarrota por cualquier medida. No puede esperar pagar más de $ 13 billones de dólares en deuda nacional, o sobre 50 trillones de dólares obligaciones futuras sin fondos de los programas nacionales (Medicare, Seguro Social, etc.) 

Los pagos de intereses son enormes. El dólar de Estados Unidos (USD) sigue siendo la moneda de reserva del mundo (sostenido como si fuese oro por otras naciones; puede ser visto como una parte de Estados Unidos Inc.), a pesar del hecho de que los Estados Unidos es también el mayor deudor del mundo, pero están incrementándose las dudas en otros países que usan y poseen dólares para el comercio. 

¡Esta combinación nunca antes había ocurrido en la historia! 

Por lo tanto, ya que toda la deuda del gobierno de Estados Unidos está denominada en USD, el gobierno puede crear nuevos dólares de bajo valor de la nada para pagar sus deudas! ¡Una nueva forma de defecto! El USD se encuentra en una situación precaria debido a la excesiva expansión de la oferta monetaria (inflación) y el USD podría colapsar en valor en cualquier momento. El extremo es la hiperinflación, cuando el dinero se vuelve casi inútil. 

Al igual que con la heroína, un montón de dinero falso (que el Banco de la Reserva Federal llama liquidez ) se siente bien al principio, pero tiene dolor de retiro llamado recesión o depresión. Puesto que el gobierno federal nunca se queda sin dinero, a menudo se convierte en el proveedor de fondos para los proyectos estatales (con condiciones), y derechos de los estados se marchitan. 

Esto le da a los Congresistas y a los funcionarios del complaciente Estado el poder conseguido por los votos de chuparlo para evitar impuestos para recaudar fondos estatales. 

Enemigos

Los Estados Unidos dice ser un líder mundial, pero esto es a menudo una cubierta para ser un matón y controlar a otros países con una fuerza de la ocupación para ganar tierra y recursos. 

Esto comenzó en 1812 con la invasión fallida de Canadá, después 1845 con la Guerra México-Americana, y 1898, con la guerra española-estadounidense (lo que llevó a la ocupación / adquisición de las Filipinas y Hawai). Las guerras mundiales, Corea, Vietnam y otras siguieron. 


Las recientes guerras de los Balcanes, Afganistán y las guerras de Irak fueron principalmente acerca de, 

El control del petróleo (Estados Unidos lo quiere todo, y ningún petróleo fácil barato del Medio Oriente para la India y China)

Defensa de Israel

Terrenos bases para controlar el Medio Oriente
Continuación de las ventas de petróleo en euros por parte de Irak e Irán 

Los Estados Unidos entró / inició todas estas guerras basadas en mentiras de los líderes. 

¡Qué vergüenza y despojo de la gente! La confianza y respeto por los Estados Unidos ha disminuido en los ojos de sus ciudadanos y de otras naciones. Esta política contribuyó a la intromisión extranjera 9-11 y terror. 

El gobierno federal está agarrando un nuevo poder inconstitucional. 

Corrupción y mala ética

La ética y la conducta social están en declive en los Estados Unidos. La corrupción es rampante en el gobierno y los negocios. La conducta sombría es considerada normal (robo de pandillas por el voto, "marcado" de folletos mentirosos, mentiras, etc.) 

El horario principal de la TV está ahora plagado de contenido sexual, insultos, glorificación de la mala conducta (Los Soprano, Mujeres desesperadas, etc.), y la violencia (NASCAR, programas de policías). 

Los deportes están plagados de violencia (a los fans les gusta!) Y el engaño, tolerado por los entrenadores y dueños de equipos que quieren vender más entradas. 

Poco o nada de lo anterior se produjo en los años 50. 

SOLUCIONES

De las dos formas de acabar con la inevitable fase 3 de un Imperio (Disminución o fracaso), es mucho menos doloroso participar en un "declive dirigido", o "restauración de la nación", en comparación con una depresión masiva. 

Inglaterra y Francia son ejemplos. 

Un proceso gestionado implicaría medidas urgentes para:
Invocar un cambio importante en la política exterior a través de: 

Terminar el Imperio Estados Unidos, y su papel como agente de policía y agresor del mundo, y centrarse en la defensa de la patria

La reducción de los gastos y el conflicto por el cierre de más o todas las bases de ultramar, y mantener sólo un ejército permanente mínimo (sobre todo la Guardia Nacional controlada por el Estado)
Dejar de inmiscuirse por la fuerza en los asuntos de otras naciones, sanciones, o el soborno (sin guerras preventivas u ocupaciones)

Promover el libre comercio. 

Invocar un cambio similar en la política interna donde: 

El gasto federal se reduce en un 50% o más

Se acaba la creación de nuevo dinero falso

Dinero Duro es introducido (el papel es convertible en metales preciosos), y el Sistema de la Reserva Federal es abolido

La Constitución y las leyes se cumplen (con la derogación de las recientes leyes malas)
Se termina con la intervención en el mercado (favoreciendo a las empresas, los sindicatos, las personas), y se utiliza el capitalismo de libre empresa. 

Estas medidas ayudarían a llevar al gobierno de nuevo a su legítimo papel para,
"Proteger los derechos personales y patrimoniales de los ciudadanos, como individuos, de amenaza o violación de otros."

Con este enfoque, los Estados Unidos y sus ciudadanos gozarían de un futuro de paz, prosperidad, justicia y ética. ¡Eso siempre funciona! 

Cito la República Federal Alemana en 1948, y más tarde Irlanda, Prov. de Alberta, Canadá, y Nueva Zelanda. 

Parte D - La historia de las fases del Imperio 

Nombre
Inicio (Fase 1)
Final (Fase 3)
Años
Estado
Babilónico
1900 AC
1600 AC
300
desaparecido
Asirio
900 BC
612 BC
288
desaparecido
Cartago
800 BC
100 BC
700
desaparecido
Persa
648 BC
330 BC
318
desaparecido
Atenas-Grecia
500 BC
300 BC
200
desaparecido
Macedonio
338 BC
309 BC
29
desaparecido
Chino
221 BC
1912
233
desaparecido
Romano

27 BC

476-1453

503

desaparecido, dividido entre Bizantino y el Sacro Imperio Romano
Bizantino
1054
1453
399
desaparecido
Árabe
630
1258
628
desaparecido
Sacro Imperio Romano
800

1806

1006

desaparecido

Portugués
1495
1975
480
Nacional sobrevivió
Mongol
1206
1920
714
desaparecido, Mongolia sobrevivió
Abisinio
1270
1974
704
desaparecido
Otomano
1281
1923
642
desaparecido, Turquía sobrevivió
Español
1492
1975
483
Nacional sobrevivió
Británico
1500
1950
450
Nacional sobrevivió
Francés
1600
1965
365
Nacional sobrevivió
Holandés
1627
1944
317
Nacional sobrevivió
Austro-Húngaro
1804
1918
114
Austria y Hungría, sobrevivió
Estados Unidos
1845
(Activo)
162 +
En la Fase 3 , # 1 potencia mundial
Alemán
1884
1918
34
Nacional sobrevivió
Japonés
1871
1945
76
Nacional sobrevivió

  
Fuentes
1. Una investigación sobre la decadencia y caída de las naciones, W. Playfair, Inglaterra, 1805 (biblioteca de libros escasos, Toronto, Canadá)
2. Imperio de la Deuda, Bonner y Wiggins, 2006

por David Redick
20 Agosto 2010
del Sitio Web ActivistPost
traducción de Adela Kaufmann
Biblioteca pleyades