jueves, 19 de diciembre de 2013

El rover lunar chino revela que Estados Unidos no pisó la Luna

Después de más de cuatro décadas desde que Neil Armstrong dijera su famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” son cada vez más las personas que afirman que nunca puso un pie fuera de este planeta.

 Los teóricos de la conspiración siempre han creído que el gobierno de los EE.UU., desesperado por vencer a los rusos en la carrera espacial, recrearon el aterrizaje lunar con Armstrong y Buzz Aldrin a la cabeza de la misión filmado en un set secreto, que podría encontrarse en una de las colinas de Hollywood o en el interior del Área 51, y dirigida por el cineasta Stanley Kubrick, dado que su película “2001: una odisea del espacio” en 1968 demuestra que existía en aquel entonces la suficiente tecnología para crear artificialmente el espacio.

Pero según los expertos en conspiraciones una de las principales pruebas de que todo se trató de un mero montaje, fue la principal grabación donde se puede ver a Aldrin plantando la bandera americana y posteriormente ondeando en la luna, un hecho que muestra claramente la presencia de viento, lo cual es imposible en el vacío del espacio. Pero ahora otras nuevas pruebas demostrarían la teoría conspirativa, el pasado sábado la sonda no tripulada de China, Chang’e 3, hizo un aterrizaje exitoso en la luna, según informaron los medios estatales chinos. Las recientes imágenes del rover lunar al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que las imágenes revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo, según las imágenes facilitadas de la NASA. ¿Quién está mintiendo? ¿Se trata de otro montaje?

¿Suelo lunar de color marrón?

Según informó la televisión estatal china, el Chang’e-3 aterrizó exitosamente en la Luna después de un viaje de 13 días desde la Tierra. La nave de aterrizaje llevó consigo un rover robótico de energía solar llamado Conejo de Jade o Yutu en chino mandarín, que iba a surgir varias horas más tarde para comenzar a explorar Sinus Iridum, o la Bahía Arcoiris, una llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada. Pero la controversia ha surgido después de que la Administración Espacial Nacional China publicara las primeras fotografías del suelo lunar, que al parecer no es de color grisáceo, es de un color marrón.

Los conspiranoicos aseguran que la superficie de la luna es en realidad de color marrón claro con rocas esparcidas, obviamente, de color más claro. Muchas personas aseguran que tal vez esta es la primera vez que realmente que podemos tener una visión cercana e independiente de la superficie lunar en su color original.

Los teóricos de la conspiración opinan

Aunque por otra parte otros teóricos de la conspiración no tardaron en decir que China simplemente preparó otro falso aterrizaje en la Luna. Uno de estos escépticos es el líder del Partido Conservador de Nueva Zelanda, Colin Craig. El político dijo públicamente que él no creía en el aterrizaje lunar por parte de los chinos. Y es que al parecer, las fotografías que han sido tomadas por Japón, China y la India, no prueban realmente que el hombre haya estado nunca en la Luna.

Es en este punto donde algunas páginas especializadas en conspiraciones apuntan a que Chen Qiufa, director de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), dijo que “todo el mundo se sorprendió cuando llegó el rover, ya que no encontraron evidencias de la llegada del hombre a la luna”. Estas controvertidas declaraciones parecen coincidir con las de muchos operarios de la NASA que han afirmado que no existe ninguna bandera estadounidense plantada en la luna, ni vehículos tripulados lunares, ni herramientas u otros elementos que hayan pertenecido a las misiones espaciales tripuladas.

Otros conspiranicos se han aventurado a decir que a principios de este mes la NASA solicitó a China posponer su misión a la Luna. La NASA expresó que estaban seriamente preocupados sobre los objetivos finales de la misión en la Luna por parte de los dirigentes Chinos. Recientemente, el portal ruso “Vesti” informó que el objetivo de China era convertir la Luna en una “Estrella de la Muerte”, un lugar donde se realizarán pruebas balísticas de gran envergadura con una zona de despegue para naves de exploración espacial. Este proyecto coincide con las declaraciones del presidente chino Xi Jinping, que declaró que China debía establecerse como una superpotencia espacial.

Entonces, ¿qué está ocurriendo realmente en la Luna? Todo parece indicar que las últimas imágenes ofrecidas por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) muestran claramente el montaje que realizó Estados Unidos para demostrar al mundo que eran los únicos capaces de alcanzar el suelo lunar, pero por otra parte otros creen que se trata de otro falso aterrizaje lunar al igual que el rover “Curuosity”. Como siempre decimos, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.mundoesotericoparanormal.com/

Ruz envía a la Policía a la sede del PP para obtener datos sobre sus obras

LOS POPULARES OFRECIERON LA INFORMACIÓN

Agentes de la UDEF y un secretario judicial han acudido a Génova para recabar datos que el PP no aportó sobre las obras de reforma de la sede.

LD/ AGENCIAS 2013-12-19

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado esta noche a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 y que investiga si pudieron pagarse con dinero negro, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han personado en la sede de los populares para obtener facturas que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa.

El magistrado, que investiga en una pieza separada del caso Gürtel la supuesta contabilidad B de los populares, ha tomado esta decisión tras comprobar que el PP remitió a comienzos de este mes información a la Fiscalía Anticorrupción que el juez le había solicitado en julio pasado y no le había remitido.

El secretario judicial, Javier Ángel Fernández Gallardo, ha acudido a la sede de Génova, 13 acompañado de varios funcionarios del juzgado de Ruz y ha sido atendido por varios trabajadores del PP que le han ofrecido la documentación que le requerían.

La presencia de la comitiva judicial no era perceptible desde el exterior de la calle Génova, en cuya puerta estaban apostados dos policías uniformados, aunque una de las plantas superiores del edificio permanecía iluminada. Alrededor de las 21.00 horas, la sede echó el cierre metálico.

Ruz ha ordenado el registro de la sede del PP después de pedir su parecer al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que propuso volver a pedir a la formación la documentación que no había remitido. Sin embargo, el juez ha optado por enviar a los agentes de la UDEF a Génova para obtener la información sobre las obras, que fueron desarrolladas por la empresa Unifica.

De esta manera, el juez pretende, según las citadas fuentes, obtener indicios delictivos que apuntalen la imputación tanto del arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo, al que se atribuye un delito de fraude fiscal, como del exgerente del PP Cristóbal Páez y de los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, a los que considera cooperadores necesarios de este delito.

El magistrado decidió suspender este jueves la declaración deAntonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del Partido Popular (PP) y cuñado del extesorero Luis Bárcenas, y de la responsable de la ejecución de las obras que Unifica llevó a cabo en la sede de Génova, Laura Montero, por si tuvieran que declarar como imputados en lugar de como testigos, según informaron fuentes jurídicas.

El aplazamiento de las comparecencias, que ha sido planteado por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y apoyado por las acusaciones en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, se produjo después de que las partes tuvieran conocimiento de nuevos informes de la UDEF que podrían contener indicios de delito con respecto a estos dos comparecientes.

El magistrado, que interrogó el lunes a Urquijo, al exgerente del PP Cristóbal Páez y a la jefa de Obra, María Rey, investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la existencia de una "contabilidad par alela o en B" en el PP que se habría desarrollado de forma "continua en el tiempo".

Ruz llegó a esta conclusión en un auto dictado el pasado 22 de noviembre en el que ponía de relieve, a partir de un informe policial, la coincidencia de tres pagos por valor de 888.000 euros, computados en 2008 en la supuesta contabilidad opaca del extesorero Luis Bárcenas, que coincidían con anotaciones halladas en el registro de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova.

El instructor apuntaba que de esta forma se confirmaba "a nivel indiciario" la existencia de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar a Urquijo, al que imputó como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios tanto Páez como Bárcenas.

Snowden revela 9 países europeos que espiaban junto a la NSA


España, Francia, Alemania, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia son los países que participaron en el espionaje masivo junto con EE.UU., según nuevas filtraciones de Edward Snowden.

Una nueva porción de documentos secretos revelados por el extécnico de la CIA confirma que estos nueve países europeos, denominados como “socios terceros”, entre ellos España y Alemania, trabajaban junto con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA).

El documento fue revelado por el canal de televisión sueco SVT como parte de un documental sobre la participación de Suecia en operaciones de espionaje, informa ‘The Copenhagen Post‘.

En este contexto cabe recordar la existencia del denominado ‘Club de los Cinco Ojos’, compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es una alianza de intercambio de inteligencia que funciona con estrechas relaciones. El sistema tiene alcance sobre un 90% de las comunicaciones mundiales de internet.

El "Enuma Elish", el cantar de la antigua Babilonia

Bajo la pala de los arquéologos, las arenas de Mesopotamia han ido devolviendo ciudades perdidas, ciudades de milenarios imperios pasados, de los cuales el hombre del siglo XIX a veces no sospechaba su remota existencia. Mundos extraños, con sus manifestaciones de arte y de ciencia, que nos dejan atónitos, empezaron a aparecer de entre las arenas, en las tierras regadas por el Eufrates y el Tigris. 

Y los ladrillos escritos en cuneiformes nos aportaron una literatura tan antigua, que la griega es hoy no ya una etapa de comienzo sino de culminación dentro del mundo antiguo. Entre aquellos cantares rescatados, el "Enuma Elish" será siempre valioso por su contenido cosmogónico y por resultar la más alta manifestación de la épica de Babilonia durante el tiempo de la primera dinastía (entre los siglos XIX a XVII antes de J.C.).

Quizá, como los piensa King, el "Enuma Elish", si nos atenemos a su fondo mítico originario, se remonte a una antigüedad aún más venerable, pero eso ya entra dentro de una cadena de suposiciones que no están todavía demostradas. De lengua arcaica, que recuerda el viejo dialecto babilonio, de métrica algo dura aún, trata este cantar el tema del entronizamiento del dios Marduk, que de antiguo dios de la ciudad pasó a ser, durante algunos siglos, por obra de las conquistas de Babilonia, la más importante divinidad de Mesopotamia. ¿Qué queda ahora de esa ciudad? ¿Qué resta ahora de ese dios? Se dejó de pensar en él y se disolvió, quedó convertido en objeto de curiosidad histórica, en héroe de un cantar antiguo, en estatua borrosa de la galería de los mitos.

El "Enuma Elish" es una flor sangrienta en la poética de Babilonia; en vano buscaremos en él dulzuras y delicadezas; canto duro es, donde ronda la muerte en acecho de los dioses y de los hombres. El título de este cantar exótico para nosotros, está formado por las palabras iniciales del primer verso, ya que los mesopotámicos tenían la costumbre de designar los cantares por las palabras de su comienzo:

"Enuma elish la nabu shamanu..."; este verso se traduce así: "Cuando en la altura los cielos aún no estaban nombrados..."

Siete tablillas de barro cocido, con apretados cuneiformes -en cada una de aquéllas caben unos ciento cincuenta versos- constituyen este poema, que era nacional y sagrado, al punto que se recitaba en la fiesta de Akitu, la más importante de todas las del ceremonial sacro de aquel pueblo: en el cuarto día de Nizán -mes con el que empezaba a contarse el año en Mesopotamia- tenía lugar el recitado ritual del poema. 

En un viejo texto se lee: "Después de una pequeña comida, el sacerdote Urigallu recitará al dios Bel, la mano levantada, el "Enuma Elish", desde el comienzo al fin. Mientras él recite el Enuma Elish a Bel, la parte delantera de la tiara del dios Anu y el trono de Enlil estarán cubiertos". Gaster recuerda que la imagen de Marduk era paseada por las calles y luego entronizada en un panteón. E incluso el ceremonial se hacía más ostentoso y rico, pues los demás dioses, representados por sus estatuas, eran sacados de sus respectivos templos para hacer a Madruk visitas reverenciales.


"Cuando en la altura los cielos aún no estaban nombrados y en lo bajo la tierra no tenía aún nombre..."


Así, ya lo señalamos, comienza el poema. No existía más que la sustancia indiferenciada; las cosas sólo podían nacer si los demiurgos pronunciaban, entre ritos mágicos, el nombre de ellas. En la vieja doctrina de la palabra, del nombre o del verbo: se ordena que aparezca tal cosa, la que se halla sumergida en la sustancia indiferenciada y la cosa toma cuerpo, consistencia, existencia. Son muchas las similitudes que podrían ser citadas: la más conocida es la del Génesis Bíblico: Jehová crea por medio de la palabra: "Hágase la luz. Y la luz fue". En el Popol Vuh de los mayas, los dioses dijeron: "¡Tierra! Y al instante nació". Otros textos podrían ser también citados.

Al principio no existe sino el agua: el Apsu, deidad masculina, primordial y procreadora (el abismo inicial, la masa de agua dulce que los antiguos creían que rodeaba la tierra y que los griegos llamaban "Océano" y Tiamat, deidad femenina, el mar de aguas saladas. En las cosmogonías de todos los pueblos antiguos, lo primero que surge es el agua; luego la tierra, en medio del agua y después los astros. El cantar continúa así:


"El Apsu primordial y procreador y la tumultuosa Tiamat, madre de todos, mezclaban indistintamente las aguas,  cuando los despojos de los cañaverales no estaban amasados y los canales no se podían ver, cuando ningún dios había todavía aparecido ni recibido nombre, ni sufrido destino..."


El poema trata de pintar la serenidad y simplicidad iniciales de nuestro mundo, cubierto totalmente por las aguas; entonces las saladas y las dulces, dice, estaban mezcladas. No existía la tierra, ni el cielo lleno de estrellas. Pero poco a poco surgen generaciones de dioses, cada vez más importantes y activos, ante cuya potencia el mundo se transforma; así, el "Enuma Elish" alude primero a la creación de Lakhmu y Lakhamu, después a la de Anshar y Kishar, que significan "lo alto" y "lo bajo", parejas de deidades que, como vemos, son más bien abstracciones filosóficas. Estos últimos tuvieron un hijo: Anu, el cielo, dios que es la contrapartida babilónica de An; éste último forma, junto con Enlil (la tierra) y Ea (el agua) la trinidad sumeria clásica. Entonces surgió la Actividad. El poeta anónimo da la idea de pasaje del estado de caos en reposo al del caos activo, de universo dormido a universo en movimiento, al narrar que multitudes de dioses que habían nacido turbaban a Tiamat por medio de movimientos desordenados, o sea no sometidos a una inteligencia superior.

"Turbaron, dice, los senos de Tiamat, retozando en el seno de las celestes moradas. Sus gritos no se debilitaban ni ante el mismo corazón de Apsu..."

Este, encolerizado, llega a la morada de Tiamat y le dice:


"Insoportable me es la conducta de los dioses. De día no puedo reposar, de noche no puedo dormir. Quiero aniquilarlos para dar término a sus agitaciones y que retorne el silencio, para que podamos volver al sueño".


Se adivina en estas palabras la expresión simbólica, que señala la lucha entre el mundo sometido aún al estado de sueño y el mundo que trata de despertarse, de ser activo y manifestarse en vida. Los hindúes iban, más adelante, a desarrollar estos conceptos de manera hermosa y profunda, pero el germen de esas ideas ya estaban en el "Enuma Elish".

No obstante, de entre los dioses activos se destaca Ea. Ea no es, como los demás, actividad desordenada, sino actividad inteligente; se le llama "el sabio" y más aún: "el omnisciente". Su conjuro logra vencer al Apsu. "Derramó, dice el cantar, un sueño sobre el Apsu, tranquilamente adormecido; le hizo estremecerse volcándole un sueño". Luego le da muerte, y sobre esas aguas (el Océano) erige su morada. En ella Ea engendra en Damkina, su esposa, a Marduk, el cual nace en el llamado "Santuario de los Arquetipos". Marduk es, según los teólogos del Enuma Elish, el más grande de todos los dioses.

Así pasa el tiempo, y Tiamat, indignada a causa del viento que agita sus aguas, formándole olas, decide destruir a los dioses de la dinastía de Anu. Crea un ejército de monstruos: da a luz a serpientes, dragones, esfinges, leones gigantes, hombres escorpiones, centauros; en total, once especies de monstruos, al frente de los cuales coloca a un dios llamado Kingu, con el que se desposa y a los que concede los derechos divinos que antes tuvo Apsu.

"Andar al frente de los dioses, conducir la hueste, levantar el arma de la provocación, lanzar el asalto, ser jefe en la batalla, ella puso todo en sus manos y le hizo sentar en el Consejo diciéndole : "He echado una suerte para ti; te he exaltado en la Asamblea de los dioses. Sé exaltado, oh, esposo mío, tú, el ilustre y que tu palabra prevalezca sobre la totalidad de los Annunaki" (los grandes dioses). Le dio luego a Kingu la tablilla de los destinos y la ató sobre su pecho, diciéndole: "Que tu orden sea inmutable y firme tu palabra"".

Así los dioses del caos se preparan para luchar contra la tríada babilónica formada por Anu, Ea y Marduk; este último, como vemos, ha sustituído, en el "Enuma Elish", a Enlil, de la vieja tríada sumeria.

Al principio las deidades temen el enfrentamiento, pero luego Marduk se ofrece a vencer a Tiamat y a Kingu, siempre que se le de el rango principal entre todos los dioses. Estos aceptan y exaltan a Marduk:

"En adelante tu palabra no se humillará más. Exaltar y abatir, tal será tu poder. Será estable la palabra de tu boca. Tu verbo no cambiará más. Ninguno entre los dioses franqueará tus límites... Marduk, tu eres nuestro vengador. Aquel que se confía a ti conserva su vida, pero el dios que ha concebido el mal derrama su vida". (Versos 7 a 18 de la tablilla IV). Sin embargo, los dioses exigieron antes un prodigio de Marduk: "¡Para demostrarnos tu poder, di una sóla palabra mágica y esta prenda de ropa será destruída! ¡Repite esa palabra y volverá a estar intacta!" Marduk pronunció una palabra y he aquí que la túnica se deshizo; volvió a pronunciarla y la prenda recuperó su estado primitivo. Entonces, todos los dioses creyeron a Marduk; se inclinaron hasta el suelo ante él, le acordaron el cetro, el trono y el "pallu" (insignia real). El gran dios babilónico tiene, como las deidades guerreras de otras literaturas épicas, armas fantásticas: en este caso, el rayo y también una red para aprisionar a Timat. Monta en la tempestad como en un carro de guerra. Un detalle curioso de los preparativos: Marduk se pinta los labios con ocre para proteger su boca de las potencias maléficas y además lleva hierbas aromáticas para impedir ser vencido por el hedor de Tiamat y de las bestias que ella ha creado.

Como vemos, el "Enuma Elish" canta al principio un caos en expansión, simbolizado por la creación que Tiamat hace de seres monstruosos; a este caos se opone Marduk, que es el movimiento ordenado e inteligente. Pero el autor anónimo, por entre el tejido filosófico o teogónico, deja asomar al poeta; éste humaniza a esas fuerzas antagónicas y crea efectos de expectativa, dados por la preparación de ambas deidades contenedoras.


El combate entre Marduk y Tiamat es el combate entre dos magias: se decide cuando Marduk lanza el viento malo a la boca de Tiamat; este viento le impide cerrar las mandíbulas y devorar al dios; luego Marduk le atraviesa el corazón con su flecha. La derrota de Tiamat pone en fuga a los monstruos pero el dios babilónico los captura con su red y a Kingu le arrebata la tablilla de los Destinos. Luego, el cuerpo inanimado de Tiamat que, como recordamos era el mar, es dividido en dos partes: una de ellas forma la bóveda celeste, porque todos los pueblos primitivos creían era ésta un mar de arriba, que se había separado del mar terrestre por obra del arquitecto del mundo; los mitos difieren en sus detalles, pero el concepto es el mismo. La tablilla IV concluye señalando que Marduk construye en los cielos su gran palacio, el Esharra, pero las tablillas V y VI son de más valor, ya que narran cómo el dios vencedor del caos organiza el mundo.

Madruk crea primeramente las estaciones, y según sean unas u otras, dominan tales o cuales astros, los que fueron formados, junto con el sol, a continuación. Organiza los años y los divide en doce meses. Le merece al poeta anónimo mayor atención la creación de la luna, Nannar, a la que el dios encarga de la vigilancia y adorno de la noche y de la medida del tiempo:


"Todos los meses, sin cesar, harás signos con tu disco.Al principio del mes, cuando comiences a lucir en el país brillarán tus cuernos para indicar los seis primeros días; el séptimo día mostrarás la mitad de tu disco. En tu plenitud ponte en oposición con el sol: será la mitad del mes. Cuando el sol se te haya unido en el horizonte disminuye tu disco y comienza a decrecer. Al día de oscuridad aproxímate, del camino del sol. El día veintinueve ponte de nuevo en oposición con el sol".


De distintas partes de Tiamat hace montañas, ríos (el Eufrates y el Tigris). También utiliza a las once especies de monstruos que Tiamat había creado y los hace sostener, transformados en estatuas, las puertas del Apsu. La tablilla V concluye con el anuncio de Marduk de edificar a Babilonia; en cuanto a la tablilla VI está dedicada a la creación del hombre. 


"Madruk, al oír el llamado de los dioses decidió crear una gran obra. Tomando la palabra se dirigió a Ea, para escuchar su consejo sobre el plan que había concebido:

-Quiero crear una redecilla de sangre, formar una osamenta para producir una especie de ser cuyo nombre será "hombre". Que sobre él recaiga el servicio de los dioses para el alivio de éstos".


En casi todos los cantares y relatos cosmogónicos arcaicos aparece esta misma intención: el hombre es creado para servir a los dioses; esta servidumbre se manifiesta originariamente en dos aspectos fundamentales: alimentación y alabanza; la primera por medio de los sacrificios sangrientos y la segunda por los himnos laudatorios. De cualquier manera se trata de la primera hipótesis que el hombre se forja acerca de su razón de ser y estar en el mundo. Cuando los pueblos de las civilizaciones primitivas llegan a cierto grado de madurez, empiezan a ser mordidos por preguntas a las que buscan explicación por medio de éstos u otros mitos. 

Ea aconseja a Marduk que para hacer el hombre no sacrifique a todos los dioses vencidos, sino a uno solo, al más culpable, que pague por todos y que redima al resto de los dioses vencidos. La Asamblea de las deidades encuentra que el más culpable, el que incitó a los demás fue Kingu. Así, pues, el hombre sustituye a los dioses condenados a la destrucción, asumiendo, en lugar de ellos, el carácter de efímeros, de sustancia perecedera. Con la sangre de Kingu, sangre divina, pero malvada y rebelde, están hechos los hombres y participan de esas características. 

Asistimos así, en este cantar, a una de las más antiguas alusiones a la teoría de la transmisibilidad de las culpas. El hombre muere, pues, porque está hecho de sangre destinada a morir: es una especie de pecado original cometido en la época en que aún no era hombre. Esta tablilla explica, así, de manera mítica, la muerte, el pecado, la angustia, la sujeción a un orden natural impuesto, conforme lo entendieron los antiguos babilonios. No obstante, ya en Sumer existía otro relato acerca de la caída de los humanos, relato más conforme al texto bíblico: un cilindro nos presenta a un hombre y a una mujer sentados delante de un árbol de grandes frutos; del lado de la mujer hay una serpiente; esta explicación es más antigua que la del "Enuma Elish", pero tiende a contestar míticamente las mismas preguntas eternas: ¿Por qué morimos? ¿Por qué cometemos acciones que nuestra conciencia rechaza? 

Aquellos poetas arcaicos, perdidos en la noche de los tiempos, buscaban una solución a estas cuestiones y vertían en mitos su angustia existencial, mitos transmitidos en versos, a veces duros o extraños a nuestra sensibilidad, pero llenos de la resonancia mágica que viene de épocas tan lejanas y que nos demuestran que el corazón del hombre de Mesopotamia, cuyos cantares quedaron enterrados en las arenas durante treinta y hasta cuarenta siglos, también latía como el nuestro y también buscaba a tientas explicaciones frente a los muros infinitos del misterio, delante de los que nuestro existir se golpea como un pájaro preso en una jaula estrecha.

Julio Anguita: “Cuando nos neguemos a pagar la deuda… ¿Qué van a hacer?”


Fragmento de la charla ofrecida por Julio Anguita en Cádiz con motivo de la presentación de la obra “Conversaciones sobre la III República”, organizada por el PCA Cádiz.
Youtube  :  PCA Cádiz

El Caso del Río Columbia (1981) – Impresionante Archivo de Audio de un Encuentro Cercano

Este incidente sería otro más entre muchos avistamientos de objetos voladores no identificados protagonizados por testigos considerados dentro de la ovnilogía como de alta confiabilidad —en este caso oficiales de policía— si no fuera por un pequeño gran detalle: el avistamiento fue registrado en audio. 

Lo que impacta, y probablemente sea una de las pocas evidencias de esta clase, es que puede escucharse el agudo sonido emitido por el OVNI durante unos pocos minutos antes de desaparecer por completo de la vista de los atónitos testigos.

Una extraña luz sobre el Río Columbia Era una noche gélida y con niebla aquella de las primeras horas del 17 de marzo de 1981, cuando el Sargento Russel Yokum del Departamento de Policía de Saint Helens, Oregon, conducía su patrulla por la Carretera 30 al oeste del Río Columbia. Saint Helens es un pequeño pueblo a poco más de 32 kilómetros al noroeste de Portland. A las 4:03 a.m., el Sgto. Yokum avistó una brillante luz moviéndose sobre el río en dirección al Aeropuerto de Portland. Los aviones pasan por esa zona a menudo, pero esta luz era extraordinariamente brillante, tanto que iluminaba el río como si ya fuera de día. Fue entonces cuando el sargento se dio cuenta que no era algo común lo que estaba ante sus ojos.

Convencido de ello, se comunicó por radio con la oficina central mientras decidía acercarse más al lugar para echar un vistazo. Cerca del palacio de justicia del condado, ubicado en la orilla del Río Columbia, encontró un buen lugar desde donde seguirle la pista a la misteriosa luz. Pronto llegaron los refuerzos, los oficiales Ricky Cade y Tom McCartney se hicieron presentes en el lugar, al igual que algunos civiles que habían sido atraídos por lo inusual que estaba ocurriendo sobre el río. Para este entonces, Yokum estaba en contacto con Donald Askins, quien se encontraba en una casa frente al río en Ridgefield, Estado de Washington, al sureste de Saints Helens, y había tenido la suerte de escuchar el reporte policial en su radio de banda ciudadana. Debido a esto, fue apodado “Lucky 13″ (13 de la suerte) por el sargento. Askins dijo que él también había visto la luz y que de hecho aún la seguía viendo. La luz se encontraba estacionaria sobre el río iluminando el área entera.

Al principio hubo una confusión mientras los oficiales le describían la luz a Askins. Ellos decían que estaba subiendo y bajando; sin embargo, Askins insistía en que la luz que él observaba se encontraba estacionaria. Tiempo después fue probado que la luz que vieron los oficiales durante los primeros momentos del avistamiento desde los tribunales, provenía de la Isla Sauvie, y se trataba en realidad de luz artificial hecha por el hombre. La niebla había contruibuido a crear el efecto de movimiento. Dejando esto en claro, los oficiales finalmente entendieron su confusión y dirigieron su vista hacia el sur. Allí se encontraba la luz que describía “Lucky 13″. Lo que vieron estaba a baja altura sobre el río, brillando en un lugar donde solo había unas pocas luces tenues en los alrededores.

En la comunicación por radio se había escuchado a la luz emitir un extraño y agudo sonido, por lo que los oficiales se aprestaron a intentar registrar todo con un pequeño grabador portátil que tenían a mano. Entonces fue cuando Askins se las arregló para sacar el micrófono fuera de la ventana de la casa rentada en donde se encontraba para poder transmitir a los oficiales todo lo que estaba presenciando. Al mismo tiempo, la policía conducía la patrulla hacia un risco elevado para lograr una mejor visualización del extraño objeto que emitía la inusitada luminosidad. Los siguientes 30 minutos, grabados en cassette y presentados en el Centro de Estudios OVNI de J. Allen Hynek (CUFOS) para su análisis, ponen de manifiesto un drama de la vida real en donde un grupo de personas intentan entender su encuentro con lo desconocido.

La grabación

— “¡Hey Lucky! Tenemos un grabador aquí junto a nuestra radio, cuando estés listo. Lo mantendremos encendido. Si [el sonido] comienza de nuevo intentaremos grabarlo.” — “Okey dokey”. — “No quiero que piensen que tenemos a un loco”. — “A veces me pregunto…” — “¡Oh, vete a la cama!” — “Ahora todo es un brillo naranja. Es todo lo que puedo ver.” — “Es como el sol saliendo. Pero es imposible, es demasiado temprano.” — “Muy temprano para que sea el sol, no creo que el sol pueda estar en esa posición.” Después, aproximadamente a las 4:29 a.m., la luz emitió un sonido. Lo que Ud. está a punto de escuchar es de hecho el sonido de un Objeto Volador No Identificado, una singular e impactante evidencia que se desprende directamente de este incidente (ver video con el sonido incrustado):

— “Pienso que se está moviendo, ¿Uds. muchachos?” — “Bueno, estamos viendo. Nos movimos hacia un punto más elevado del terreno. Dinos lo que hace.” — “Bueno, escuchen…” [¡AQUÍ ES CUANDO SE COMIENZA A ESCUCHAR EL SONIDO EMITIDO POR EL OVNI!] — “Suena como si estuviera acelerando sus motores.” — “¿Lo pueden escuchar?” — “Eso espero, porque hace frío aquí afuera.” — “¡Espero que estén grabando esto muchachos!” — “Sí, lo estamos haciendo.” — “Suena como un motor diesel de una planta eléctrica, y esa especie de chillido en medio.” Luego que el objeto “apagara sus motores”, uno de los oficiales oyó un zumbido leve. Durante otros 14 minutos los oficiales, los civiles, y “Lucky 13″ observaron como la luz sobrevolaba el río. A las 4:43 a.m. la luz desapareció de repente. Un oficial aseguró que el objeto hizo un “extraño silbido antes de desaparecer”. — “Lo que sea que oímos ya no lo escuchamos, o lo que lo provocaba se detuvo.” — “La Guardia Costera confirmó que ellos pudieron detectarlo en el radar y que desapareció.” — “OK. ¿Están viniendo a chequear esto ahora?” — “No sé. OSP [Oregon State Police] aún está hablando con ellos.” — “Definitivamente lo vi desaparecer, y de repente hizo un extraño ruido.” — “OK. 10-4.”

¿Qué era ese brillante y ruidoso objeto sobre el Río Columbia?
La gente de CUFOS entrevistó a los oficiales (Askins no pudo ser hallado). Yokum y Cade dijeron que la luz era esférica, y no había estructura visible. En cuanto al color, Yokum declaró que era un naranja claro, mientras que Cade dijo que era un naranja tirando a rojo. La luz esférica sobrevoló el río a una altura de entre 25 y 30 metros, provocando un gran resplandor en las aguas.

El tamaño estimado de la luz era 10 metros de diámetro. Los investigadores descartaron la luna (dirección equivocada); un bote de contrabando (poco plausible, ¿por qué llamar la atención iluminando toda el área?); un globo; o una alucinación (demasiado testigos). CUFOS también analizó la grabación. El sonido muestra dos picos máximos de entre 1,000 y 3,000 hertz (ciclos p/segundo), sin armonía uniforme. Cuando la cinta es reproducida al revés, los datos no varían. Tanto Askins como Yokum escucharon un cambio de tono en el sonido, como si una turbina se encendiera, poco antes que el OVNI se esfumara sin dejar rastro alguno.

Este avistamiento causó gran agitación en los medios locales, pero dado que ninguna respuesta fue dada en el momento, como es usual con muchos avistamientos OVNI, la historia fue perdiendo fuerza hasta ser olvidada. Lo que sobrevivió al olvido lo hemos rescatado en este artículo de Mystery Planet, con la grabación en audio de lo ocurrido y las declaraciones de múltiples testigos. La presencia de este tipo de esferas luminosas es algo común en los encuentros cercanos del primer y segundo tipo. Por poner un ejemplo, estas luces han sido avistadas por décadas en la Reserva de los Indios Yakama (Estado de Washington, EE.UU.).

La cantidad de reportes de esa zona es tan grande que en aquellos años J. Allen Hynek había sugerido realizar una investigación exhaustiva para estudiar el fenómeno; lamentablemente no se pudo llegar a ninguna conclusión definitiva y hasta el día de hoy el fenómeno permanece en el misterio. Sin embargo, la colección de reportes es asombrosa, e incluye relatos de testigos sobre el avistamiento de esferas luminosas y objetos en forma de disco cuyo comportamiento delata una inteligencia detrás. En algunos casos los testigos incluso aseguran haber sido perseguidos por estos OVNIs esféricos y brillantes.

Fuente: MysteryPlanet.com.ar y Sabiens

El apocalipsis, según Saxo Bank: ¿Temblarán los mercados y los gobiernos en 2014?


La deflación en EE.UU., la caída del precio del petróleo hasta los 80 dólares por el barril y la inestabiliad política en Europa son algunas de las 10 predicciones anuales más sorprendentes que acaba de publicar el danés Saxo Bank.



La entidad financiera danesa explica que existe una probabilidad muy reducida de que alguna de las predicciones se haga realidad, pero subraya que han sido deducidas por los analistas de Saxo Bank en base a una serie de acontecimientos políticos y de mercado factibles.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, subraya que “esto no pretende ser un punto de vista pesimista, sino que nos acerca fenómenos críticos que podrían conducir a un cambio, esperamos que para mejor”. Asimismo, destaca que estas predicciones “no son las oficiales, sino un ejercicio para expresar los principales riesgos para la conservación del capital y una advertencia para que los inversores se preparen para lo peor”.

Estos son los diez argumentos que podrían provocar un clima de tensión en los mercados en 2014.

1. El impuesto ‘soviético’ sobre el patrimonio de la UE

El pánico a la deflación y la falta de crecimiento llevarán a la Comisión Europea a aplicar un impuesto sobre el patrimonio a aquellas personas que disponen de ahorros por encima de los 100.000 dólares o euros, en aras de la reducción de las desigualdades y para garantizar fondos suficientes que permitan crear un “amortiguador de la crisis”. Será el último movimiento hacia un estado europeo totalitario y el peor momento para los derechos individuales y la propiedad privada. La operación evidente consiste en comprar activos duros y vender activos intangibles inflados.

2. La alianza anti-UE, el mayor grupo parlamentario

Tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, una alianza anti-UE paneuropea transnacional se convertirá en el mayor grupo en el Parlamento. El nuevo Parlamento Europeo elegirá a un nuevo presidente del Parlamento anti-UE, y los presidentes de los gobiernos europeos no conseguirán elegir a un presidente de la Comisión Europea, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.

3. Las ‘Cinco Gordas’ tecnológicas: fuerte resaca en 2014

Mientras el sector tecnológico de EE.UU. cotizará un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P500, un pequeño grupo de acciones del sector cotizan con una enorme prima de alrededor del 700% por encima de la valoración de mercado. Estas ‘Cinco Gordas’ —Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp— presentan una nueva burbuja dentro de una burbuja anterior gracias a que los inversores se están sumando masivamente a escenarios inusuales de crecimiento tras la crisis financiera.

4. El Banco de Japón, desesperado por demorar la deuda

En 2014, la recuperación global pierde fuelle, provocando la caída de los activos de riesgo y forzando a los inversores a volver al yen, con una caída en el cruce dólar/yen por debajo de 80. Desesperado, el Banco de Japón simplemente retrasa todos los valores de deuda del Gobierno, un truco sencillo de contabilidad, aunque no probado, que conduciría a una incertidumbre exasperante y a un posible desastre con efectos secundarios desconocidos.

5. La Deflación en Estados Unidos, cada vez más cerca

Aunque los indicadores pueden sugerir que la economía estadounidense cobra fuerza, el mercado inmobiliario sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios es aun inexistente. Mientras el Congreso prevé llevar a cabo la segunda parte de su farsa sobre ‘cómo interrumpir la economía estadounidense’ en enero, la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. Esto empujará a la inflación a la baja y no al alza el año que viene, mientras que la deflación volverá a ser el punto principal de la agenda del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

6. La flexibilización cuantitativa impacta a las hipotecas

La relajación cuantitativa en Estados Unidos ha empujado a la baja los gastos en intereses y ha disparado los activos de riesgo, creando así una falsa sensación de mejoría en la economía. Pero aún existen grandes desafíos, sobre todo en el mercado inmobiliario, que se mantiene con vida artificialmente. Por lo tanto, el FOMC irá a por todas en el ámbito de las hipotecas en 2014, transformando la tercera ronda de flexibilización cuantitativa en un programa de compras de bonos hipotecarios al 100%, lo que incrementará el alcance del programa hasta más de 100.000 millones de dólares al mes.

7. El crudo Brent cae hasta los 80 dólares por barril

El mercado global se inunda de petróleo gracias al aumento de la producción mediante métodos no convencionales y el incremento de la producción en Arabia Saudita. Por primera vez en años los fondos de cobertura van a crear una posición corta importante, por lo que el crudo Brent caerá hasta los 80 dólares por barril. Una vez los productores empiecen a reducir la producción, el petróleo responderá con un fuerte rebote y el sector concluirá que los precios altos no son una conclusión anticipada.

8. La recesión en Alemania

La rentabilidad sostenida de Alemania acabará en 2014, acabando con el consenso. Los años de exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a Estados Unidos a fijarse en la mayor economía de la zona euro y no se puede descartar un plan coordinado de otras economías principales para reducir el exceso de superávit comercial. Y si a esto le sumamos la caída de los precios de la energía en Estados Unidos, que lleva a las compañías alemanas a trasladar su producción al otro lado del Atlántico, una menor competitividad debido al incremento real de los salarios, las posibles demandas del Partido Socialdemócrata (el nuevo socio en el Gobierno de coalición) para mejorar el bienestar de las clases medias y bajas en Alemania y una China emergente que se centrará más en el consumo doméstico tras su reciente Tercer Pleno, entonces se puede hablar de un escenario perfecto para una caída por sorpresa en la actividad económica.

9. El CAC cae un 40%

Las acciones se pegan un batacazo y caen de golpe al darse cuenta de que el único factor que mueve el mercado es ‘la teoría del tonto mayor’ (‘the greater fool theory’), mientras que el malestar en Francia solo puede agudizarse ante la mala gestión del Gobierno de François Hollande. El precio de la vivienda, que no llegó nunca a corregirse de verdad tras la crisis, cae en picado socavando el consumo y la confianza. El Índice CAC cae más de un 40% desde sus máximos de 2013 hacia finales de año, con la huida de los inversores.

10. Los ‘cinco frágiles’ caen un 25% frente al dólar

La esperada retirada de las medidas de relajación cuantitativa en Estados Unidos conducirá a un aumento de los costes de capital marginales por el aumento de los tipos de interés. Esto dejará a los países con déficit en su cuenta corriente expuestos al deterioro del apetito de riesgo por parte de los inversores globales, lo que, finalmente, podría forzar un movimiento a la baja en sus divisas, particularmente frente al dólar estadounidense. Hay cinco países en esta categoría: Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

Fuente: RT

Rescatar las Semillas


En el momento actual estamos asistiendo sin darnos cuenta, a una guerra mundial por las semillas. 

Mientras algunas transnacionales, tratan de monopolizar el mercado para asegurar que solo sus variedades de semillas puedan ser cultivadas y vendidas, cientos de campesinos y ciudadanos de a pie, batallamos a diario para tratar de asegurar una soberanía alimentaria para nosotros y nuestros hijos.


Parte importante de esta lucha consiste en encontrar y preservar las variedades locales, de verduras, hortalizas y demás, y lo debemos hacer nosotros los ciudadanos, ya que si lo dejamos en manos del gobierno o de las universidades, no seria de extrañar que a la larga estas semillas terminasen en manos de estas transnacionales.

Un ejemplo claro y simple es la papa, en América del Sur existen 5000 variedades de papas, de distintos tamaños y colores, sin embargo en el mundo se plantan solo 3 o 4 variedades, al plantar tan poca variedad, tenemos una planta mas sensible a las plagas, y otros problemas y propiciamos la desaparición del resto de variedades, las cuales podrían ser de vital ayuda en caso de que una plaga acabase con las variedades que se cultivan masivamente.

Pero lograr la conservación y propagación de las semillas propias de cada sitio, no es tarea sencilla. Demanda dedicación, tiempo, búsqueda y paciencia; una gran herramienta es el intercambio con vecinos, en ferias etc.

Lo fundamental es compartirlas, o sea si consigo una semilla de variedad nativa o adaptada, la cultivo, la propago y luego me dedico a compartirla con vecinos o intercambiarlas en los mercados, ferias y demás.

Además nos sirve para aprender y conocer sobre plantas poco comunes, y encontrar nuevos sabores y texturas, hace poco conseguí mis tres ultimas adquisiciones, directas de la isla de Chiloe en Chile donde vivo actualmente, trajimos para cultivar y difundir, ajos chilotas que son una variedad suave y muy grande de ajos, unas hermosas papas (patatas) llamadas mojón de gato, son una papas pequeñas, negruzcas y alargadas de gran sabo, y por ultimo, algo que tiene varios nombre pero comúnmente se le conoce por Topinambur, es una planta rústica que da un tubérculo parecido a la patata pero con sabor de alcachofa, ademas tiene inulina un carbohidrato que al cocerlo se transforma en fructosa, por lo que es ideal para diabéticos.

Ya les contare mas adelante, en detalle del Topinambur, y su cultivo, pero volviendo al tema, aunque lo declaren ilegal, es necesario desobedecer, ya que las leyes que atentan contra el sentido común y el sustento de las personas, han de ser desobedecidas, es importante, recolectar y guardar estas semillas como tesoro para el futuro y en el camino aprovechar las bondades, que su cultivo tiene para ofrecernos.

Las semillas son la fuente misma de la vida, de ellas depende nuestro presente y futuro, con nuestras semillas no se juega, ni se les pone precio, semillas libres Ya!!

El clero nacionalista se pone al servicio de Mas y pide romper con la Iglesia española

MONTSERRAT, BASTIÓN SEPARATISTA

Colectivos cristianos progresistas y el clero nacionalista se sienten parte del proceso e incluso organizan actos de oración por la secesión.Pancarta del colectivo 'Cristianos por la Independencia' |


Una parte de la Iglesia Católica en Cataluña se siente participe del desafío separatista liderado por Artur Mas. Ya no lo disimula e, incluso, lo promociona desde el púlpito y a través de actos reivindicativos -por ejemplo, en instalaciones de algunas órdenes y monasterios que se han erigido como el corazón espiritual de los separatistas catalanes-. Hablamos del monasterio de Montserrat.

De momento, los obispos catalanes, algunos de marcada tendencia nacionalista y otros más bien alejados de ella, han optado por no caldear más los ánimos y se están manteniendo en un segundo plano. No así el clero nacionalista, que ha dejado Cataluña hecha un erial y campa a sus anchas y a su antojo.

La Conferencia Episcopal Española ha explicado muy a las claras cuál debe ser el papel de la Iglesia. En varios documentos en los últimos años ya ha hablado de la unidad de España como bien moral pero han sido las últimas declaraciones del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, las que han desatado una cascada de ataques y críticas contra él y por ende contra la Iglesia española.

El secretario general de la Conferencia Episcopal dijo lo siguiente:


Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria.

Aupados por la clase política catalana, este sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña ha utilizado incluso las homilías para arremeter contra Gil Tamayo y la Conferencia Episcopal. Es lo que ocurrió el pasado domingo en la Abadía de Montserrat, donde en su sermón el padre Salvador Plans arremetió duramente contra el portavoz de los obispos españoles e hizo un alegato a favor del llamado "derecho a decidir".

De este modo, este monje aseguraba que "el otro hecho que nos afecta como cristianos catalanes es que el próximo año seremos consultados sobre nuestra identidad como pueblo. Estos últimos años nuestros obispos han reiterado que reconocían 'la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendían 'el derecho a reivindicar todo lo que elloActo de oración y de acción de gracias por Cataluña

conlleva, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia. Por eso nos duele que el camino que sigue nuestro pueblo sea considerado por algunos cristianos 'imprudente y moralmente inaceptable'".
Romper con la Conferencia Episcopal

Más allá ha ido el grupo progresista Església Plural, aunque en este caso desde fuera del púlpito. Tras escuchar las palabras de Gil Tamayo, esta organización cristiana nacionalista pidió a los obispos catalanes "romper las relaciones institucionales" con la Conferencia Episcopal Española.

Intentando crear dos entes distintos, afirmaban en su comunicado que las declaraciones del portavoz episcopal "implican un punto de no retorno en la relación institucional entre la iglesia española y la catalana".

Según Església Plural, "si los obispos de Catalunya no responden con firmeza, claridad y contundencia a esta enésima declaración de los órganos dirigentes del episcopado español, no tendrán ninguna excusa para no ser calificados de cómplices del ataque sistemático que recibe Catalunya desde una parte importante del episcopado español y de sus máximos dirigentes".
Acto de oración por la secesión

Esta escalada de acciones reivindicativas a favor de la secesión vivió su punto culmen el pasado domingo precisamente en el lugar más emblemático de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia. En su cripta se celebró un "acto de acción de gracias y de oración por Cataluña", cuyo fin es conseguir la "autodeterminación y la independencia de nuestro pueblo".Romper relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal

En su invitación para este acto organizado en el seno de un edificio del Arzobispado de Barcelona se decía que "estamos viviendo uno de los momentos más decisivospara nuestra nación y los cristianos sabemos de la fuerza espiritual que tiene la acción de gracias y la oración".

Esta jornada de oración estaba curiosamente organizada por un colectivo llamado "Cristianos por la Independencia", un grupo que se encuentra insertado en la ANC, Assamblea Nacional de Cataluña, que llevó a cabo la cadena humana secesionista. Es decir, un grupo que incide más en la palabra independencia que cristiana.

En este aluvión de alegatos a favor del separatismo no podía faltar el abad de Montserrat, erigido como líder moral de los separatistas y que pretende ser el referente religioso en una Cataluña independiente. Sus aspiraciones a la mitra no le han impedidodefender sus tesis nacionalistas una y otra vez y haber convertido el histórico monasterios en una de las puntas de lanza del nacionalismo.

De este modo, Jose María Soler ha vuelto a salir en defensa de la secesión y a asegurar que "entre los derechos humanos también está el de decidir nuestro futuro" y cree que los dirigentes catalanes han entendido esto. Poco antes, afirmaba igualmente que "el abad de Montserrat comparte esta doctrina que puede llevar a preguntar a la gente qué es lo que desea", incluida la independencia, que apoyaría si se votase en el referéndum ilegal.

Documental: La CIA/KGB y el espionaje psíquico. Proyecto Stargate


El mínimo de Maunder: ¿Qué le sucedió al Sol entre 1645 y 1715?

Pues parece ser que, durante ese periodo, nuestra estrella tuvo una actividad tan baja que, en la Tierra, se padeció un periodo conocido como la "Pequeña Edad de Hielo", en el que los ríos se congelaron, hubo cosechas insuficientes para alimentar a la población, las enfermedades diezmaron a las gentes y, en general, se sufrió mucho para poder sobrevivir. ¿Qué le ocurrió al Sol para cambiar tanto y tan repentinamente? 

No cabe duda de que consideramos al Sol como un astro bastante constante. Su majestuoso y seguro recorrido por nuestro cielo nos hace pensar que es el ejemplo perfecto de regularidad. Y, sin embargo, son muy numerosos los indicios que apoyan la idea de que el Sol no ha mantenido el mismo nivel de actividad durante el último milenio. ¿Ha tenido pues nuestra estrella episodios de "energía" menguada, en los que las manifestaciones de su gran poder han sido puntuales e infrecuentes? Y, en particular, parece ser que entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII su actividad era tan insignificante que la Tierra, al no recibir la cantidad de radiación suficiente, casi enferma de hipotermia planetaria. ¿Tuvo lugar realmente ese periodo de frío intenso hace más de dos siglos, y si es así, por qué sucedió? 

© NASA
Figura 1: imagen del Sol y sus manchas solares, muestra de su actividad.

Todo empieza en 1843. Heinrich Samuel Schwabe (1789-1875), farmacéutico alemán aficionado a la Astronomía, con el ánimo de encontrar a Vulcano, un hipotético planeta entre el Sol y Mercurio, inicia una exhaustiva recopilación de sus observaciones disponibles de las manchas solares (abarcaban desde 1826), que son las más evidentes manifestaciones de la actividad solar (figura 1). Descubrió que su número varía periódicamente. En años apenas se veían, después en unos pocos aumentaban en cantidad, manteniéndose en número a lo largo de un par de años, y por último, poco a poco empezaban a menguar durante cinco o seis años más. En total, once años, aproximadamente, en los que era claro que existía un ciclo, con máximos en los que se observaban gran cantidad de manchas solares y mínimos en los que apenas de distinguían. 

Otros astrónomos pronto continuaron la labor de Schwabe, mejorando el rigor de las observaciones, pero medio siglo después de que él empezara su tarea, en 1893, Edward Walter Maunder, del Royal Greenwich Observatory, en Gran Bretaña, decidió construir la llamada 'curva undecanal', es decir, mostrar en un gráfico la actividad solar durante un extenso periodo de tiempo. Se basó en observaciones fiables de Galileo Galilei (1564-1642) y de otros astrónomos de la época para el intervalo que abarcaba desde la aplicación del telescopio hasta 1700. 

Maunder constató, asombrado, que a partir de 1643, las observaciones no incluían la presencia de grandes cantidades de manchas solares. De hecho, no había casi ninguna anotación entre ese año e inicios del siglo XVIII. Para divulgar sus hallazgos, Maunder publicó en 1894 un artículo en el que llegaba a una conclusión extraordinaria: durante casi setenta años, en el intervalo que abarca desde 1645 hasta 1717, el Sol no había mostrado prácticamente ni una mancha en su superficie (1). Y esto es extraordinario porque incluso en los momentos de menor actividad, casi siempre es posible ver alguna. No se estaba considerando no observar manchas solares durante un mínimo, que abarca dos o tres años, sino a lo largo de seis largos ciclos de actividad solar. Es más, parece ser que las manchas observadas en todo ese espacio de tiempo era más o menos similar a las vistas en un mínimo cualquiera. Y aún algo más increíble; según el estudio de Maunder, existía una década (desde 1660 hasta 1670), en la que nadie, absolutamente nadie, había podido detectar una sola mancha solar. En otras palabras, durante un ciclo entero, el Sol había evidenciado un funcionamiento mínimo, al relantí, algo traducido en su superficie como inexistencia total de manchas. Un descubrimiento tan sorprendente e importante merece encuadrar a Maunder dentro del reducido grupo de astrónomos que con sus aportaciones han cambiado radicalmente la visión que teníamos del Universo. Maunder nos reveló que el Sol cambia, que su vida no ha sido siempre igual de monótona, sino que ha padecido periodos en los que reducía su actividad a la mínima expresión, algo que no era esperable de ninguna manera en un astro tan estable. 

Pero Maunder no tuvo suerte. Su artículo fue seguido por muy pocos astrónomos, aunque para realizarlo había contado con la ayuda en la documentación de otros compañeros observadores. Y si nadie confió en lo que Maunder decía fue debido más a una cuestión de fe en las teorías establecidas que por fallos o errores en la teoría del astrónomo inglés. El único punto débil que podía achacársele a Maunder fue sustentar sus ideas en una base de datos carente de la total fiabilidad. En efecto, los registros no ofrecían mucha seguridad de que fueran correctos o cuidados. Aunque fueran los más numerosos, los informes poco fiables estaban confirmados por los de otros magnos astrónomos, de los cuales no cabía duda razonable alguna de su buen hacer como observadores, ya que su vida estaba llena de importantes y difíciles descubrimientos, pero ni aún así Maunder recibió la atención que merecía. 

John Flamsteed (1646-1720) primer astrónomo real inglés, de gran reputación y agudeza visual (preparó un catálogo de 3.000 estrellas en el que consignaba su posición con una precisión de 10 segundos de arco, una verdadera hazaña para la época), reseñó que por fin había podido observar una mancha solar, tras varios años intentándolo. 

Por otra parte, el no menos célebre Giovanni Domenico Cassini (1625-1712), bastante antes que Flamsteed, conservaba observaciones muy antiguas, desde prácticamente 1645, es decir, a partir de cuando Maunder había considerado el inicio de su periodo de escasa actividad. Lo que Cassini escribió en 1671 se convertiría en una importante baza a favor de la teoría de Edward Maunder: aquel año, el astrónomo italo-francés había visto una mancha solar; por primera vez en ...¡veinte años!. Cassini no era precisamente un astrónomo de poca habilidad visual. Para los que conozcan un poco a este extraordinario observador, recordar que además de descubrir la banda oscura entre los anillos de Saturno (división de Cassini), efectuó multitud de estudios sobre la rotación de Marte, las cinturones nubosos de Júpiter, las distancias planetarias, etc. En otras palabras, era uno de los astrónomos de mayor capacidad y talento que han existido. Si Cassini había visto una mancha solar después de veinte años de no captar ninguna, había, por fuerza, que creerle. 

Asimismo, el francés Jean Picard (1620-1682) dejó escrito que el llevaba una década entera sin avistar ninguna mancha hasta que por fin vio una, precisamente en 1671, el mismo año que Cassini. 

Sin embargo, el recelo a aceptar los estudios de Maunder era por otros motivos. Tal vezaunque el mismo Newton hubiera certificado la inexistencia de manchas solares durante prácticamente toda su vida (curiosamente casi coincide con el periodo de que estamos hablando, 1642-1727), los científicos de principios del siglo pasado continuarían obcecados en rechazarlo. Y esto es así porque lo que Maunder estaba destrozando la visión aceptada de un Sol con un ciclo de actividad perfectamente establecido, de once años, que se había constatado al milímetro durante los últimos 170 años (figura 2). 

© A. A. González Coroas

Figura 2: recuento del número de manchas observadas en la fotosfera solar desde los primeros registros telescópicos (hacia 1610) hasta 1998. Es clara la perfecta periodicidad de aproximadamente once años que presenta el ciclo solar, pues desde 1720 hasta la actualidad se ha presentado sin apenas modificaciones. El periodo de escasas o nulas manchas solares también aparece con nitidez entre 1645 y 1715, y con anterioridad (1610-1645) las anotaciones, aunque fragmentarias, evidencian que se registraban bastantes manchas solares.Lo extraño es que antes incluso del periodo de mínimas manchas solares, es decir, el intervalo que abarca entre las primeras observaciones telescópicas (hacia 1610) y el inicio del propio mínimo (1645), han quedado registradas gran cantidad de manchas, en especial en 1615, cuando parece ser que se alcanzaron valores cercanos a los de un máximo solar normal. En otras palabras, antes y después del periodo que estamos analizando había manchas en número abundante, y entre 1645 y 1715 apenas aparecen unas pocas. Su escaso o nulo número es constatado por observadores prestigiosos y así lo recoge y expone Maunder a la Royal Astronomical Society. Pero nadie le reconoce su acertado enfoque del fenómeno. 

De hecho, ha de pasar prácticamente tres cuartos de siglo hasta que se redescubre el trabajo de Maunder. Incluso en una época tan próxima a nosotros como 1965 se continuaba ignorando el prolongado mínimo de manchas solares, sobretodo porque se creía que en ese intervalo de tiempo los datos no eran fiables, aunque ya hemos visto que no era así. Incluso un científico de la talla de George Gamow (1904-1968), en su famoso libro "Una estrella llamada Sol", de 1964, iniciaba el recuento de manchas desde 1750, prácticamente a partir del fin del mínimo de Maunder (figura 3). 

© G. GamowFigura 3: gráfico extraído de la obra de G. Gamow "Una estrella llamada Sol", en el que se observa que considera el inicio de los registros fiables en 1750, justo después de finalizar el mínimo de Maunder.Debemos esperar hasta 1970 para que el astrónomo solar John A. Eddy (High Altitude Observatory, Colorado, EE.UU.) analizara los estudios de Maunder con nuevos datos y observaciones a las que este último no tenía acceso, y publicara a su vez un artículo donde certificaba que las ideas de Maunder eran esencialmente correctas, bautizando como "Mínimo de Maunder" el periodo correspondiente entre 1645 y 1720. Eddy apoyó sus conclusiones en una serie de importantes premisas (2), entre las que caben destacar sobretodo tres puntos, a saber: la cantidad de auroras visibles en ese intervalo, el análisis del 14C (carbono 14) en los anillos de crecimiento de los árboles, y el clima que sufrió nuestro planeta durante el propio Mínimo. 

1) Las auroras (figura 4), esos magníficos espectáculos de luz que pueden observarse en altas y bajas latitudes (auroras boreales y australes), son debidas a que partículas energéticas procedentes del Sol, generalmente expulsadas tras la aparición de fáculas en la superficie de la estrella, alcanzan a la Tierra, y son desviadas por nuestro campo magnético hacia las regiones polares, donde entran en contacto con la alta atmósfera del planeta y se ionizan, es decir, los átomos pierden o ganan electrones y, por tanto, ya no son neutros, sino que adquieren carga eléctrica. Esta ionización de las partículas solares provoca la excitación de los átomos de oxígeno y nitrógeno presentes en la misma ionosfera, lo que se traduce en la formación de brillantes auroras. Bien, las auroras son, por tanto, una manifestación de la actividad solar. Cuando el Sol está muy activo y son abundantes las fáculas en su superficie, se expulsan gran cantidad de partículas de alta energía, llegan a los polos terrestres y excitan los átomos de la ionosfera. A mayor número de partículas, más auroras y de mayor intensidad en su brillo podremos observar. 

© NASA

Figura 4: imagen tomada desde el trasbordador espacial Discovery en la misión STS-39 de una aurora austral.Si la actividad solar durante el Mínimo de Maunder hubiera sido tan baja, los registros de auroras, por fuerza, deberían ser a su vez igual de escasos, y aquí no había posibilidad alguna de error en las observaciones, pues para ver una aurora el único requisito es hallarse en una zona cuánto más próxima al polo mejor. Son tan brillantes y espectaculares que a simple vista es el mejor método para disfrutarlas. 1E. W. Maunder no fue, parece ser, el primero en publicar la relación de manchas solares en ese periodo de 1645-1715. En efecto, Friedrich Wilhelm Gustav Spörer (1822-1895), astrónomo alemán, escribió un artículo en 1887 donde especificaba claramente que sus averiguaciones mostraban la existencia de un mínimo de actividad solar durante esos setenta años. Pero como Maunder resumió los resultados hallados por él mismo y por Spörer a la Royal Astronomical Society, en su artículo de 1893, todos los méritos le fueron concedidos a Maunder. Incluso casi un siglo antes, en 1792, Joseph Lalande (1732-1807) astrónomo francés de gran reputación, había mencionado ya la inexistencia de manchas solares entre 1645 y 1720, pero no tuvo su observación gran trascendencia en el mundo astronómico y fue casi olvidada por completo. 

2Para más información sobre el estudio de John A. Eddy, véase "¿Existió realmente el Mínimo de Maunder", Angel Alberto González Coroas, ASTRONOMÍA, nº 10, págs. 32-41, abril de 2000. 

© Modificado de "Sunspot cycles", D.J. Schove

Figura 5: gráfica con el número de auroras aparecidas en cada década desde el año 275 hasta 1730, según diferentes archivos históricos.Eddy estudió a conciencia los archivos, y constató que, por término medio, en los pueblos europeos de la época, durante los 70 años del Mínimo de Maunder las auroras que deberían haberse observado, según la extrapolación, sería de entre 1.000 y 5.000. Sorprendente es el hecho de no haber quedado registradas más que unas pocas decenas (figura 5), y parece ser que hubo un periodo de algunos años en el que no se vio ni una sola aurora. 

Consecuentemente, tenemos que las auroras, que son una consecuencia de la actividad solar, apenas fueron observadas durante justamente el mismo intervalo de tiempo en que en el Sol el número de manchas solares era muy bajo o inexistente. Es una prueba más, por tanto, de que efectivamente entre 1645 y 1720 nuestra estrella sufrió un mínimo importante. 

2) En segundo lugar, como indicio tal vez aún más importante que el anterior, es el hecho de encontrar en la dendrocronología y en el análisis del 14C en los árboles un apoyo extraordinario a las ideas de Maunder. La dendrocronología es el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles centenarios o milenarios, para extraer información sobre las condiciones climáticas del pasado de nuestro planeta. Como si de un calendario de la vida del propio árbol se tratara, cada uno de sus anillos corresponde a un año de crecimiento. Contando los anillos concéntricos, desde el más interno (el más antiguo en edad, que pertenece a las primeras etapas de existencia del árbol) hasta el más externo se puede calcular su edad aproximada. Pero lo más interesante de la cuestión es que no todos los años quedan registrados por igual. Cuando las condiciones climáticas son benignas, el espesor del anillo es mayor, y cuando el año ha sido más duro, el anillo es muy estrecho. En realidad, y aunque parezca extraño, entre dos anillos gruesos (o sea, entre dos años benignos), se pueden contar, más o menos, 10 anillos de menor espesor. Se desprende, pues, que en los anillos de los árboles quedan registrados los ciclos de actividad solar (o mejor dicho, lo que queda registrado es la variación climática en la Tierra, que a su vez depende bastante de la actividad solar). 

Además, lo más trascendente del asunto es que en los mismos árboles podemos encontrar la cantidad de 14C que ha sido absorbida por ellos en cada periodo de tiempo. Aunque esto no parezca importante, es sin embargo el punto culminante en la demostración de la existencia del Mínimo de Maunder. 

El carbono 14 se produce al impactar los rayos cósmicos en el campo magnético terrestre. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía, procedentes del Sol (3). Son capaces de causar modificaciones genéticas en los seres vivos si llegaran a la superficie terrestre. Gracias a la acción protectora de nuestro campo magnético, una especie de caparazón que engloba a la Tierra, los rayos cósmicos no causan daños de importancia. Pero una pequeña cantidad de rayos cósmicos llega a la alta atmósfera, donde tiene lugar una reacción que produce 14C. El carbono se incorpora a los árboles, y la relación de este 14C con el 12C (el carbono "normal" del árbol), que se depositan cada año, nos informará sobre la actividad solar de este modo: si el Sol muestra una actividad elevada, en la relación 14C-12C, dominará el 12C, al no haberse fijado apenas 14C. Por contra, si la actividad solar es baja, nuestro campo magnético no tendrá la fuerza suficiente para repeler los rayos cósmicos, éstos impactarán en la atmósfera y formarán mucho 14C. Al revisar los archivos de la relación14C-12C en el pasado, si el 14C destaca notablemente, será lógico suponer que entonces la actividad solar fue baja. ¿Cuál fue la proporción 14C-12C durante el Mínimo de Maunder? 

Para saberlo, debemos observar un gráfico (figura 6) en el que nos muestren el ritmo de producción del 14C con respecto a los años, e ir descubriendo si ha habido intervalos de tiempo en los que la relación del 14C-12C ha sido inhabitual. 

Lo que más destaca del gráfico en cuestión es que ha habido varios periodos en los cuales el 14C tenía una proporción muy alta con respecto al 12C, es decir, que el Sol mostraba poca actividad. A medida que nos acercamos hasta las fechas más recientes podemos ver que en el siglo XI hubo un nivel muy alto de 14C (algo que se corresponde con el Mínimo de Norman, 1010-1090), otro aún más profundo hacia el siglo XIV (Mínimo de Wolf, 1280-1350), y el más intenso de todos, que abarca todo el siglo XV (Mínimo de Spörer, 1400-1510). No obstante estos datos, todavía no puede afirmarse de manera rotunda la existencia de estos mínimos, porque no están corroborados con pruebas suficientes. En cambio, hacia el final del gráfico hay otro máximo de producción de 14C, que sin duda alguna corresponde al Mínimo de Maunder. 

© desconocido
Figura 6: gráfico con la relación de 14C-12C medida en árboles centenarios y milenarios. La proporción positiva indica una mayor absorción del 14C y, por tanto, un debilitamiento en la actividad solar. El Mínimo de Maunder está representado al final del gráfico, y es, junto con el de Spörer, el más profundo de todo el registro. 

La comparación entre el gráfico de la aparición de las auroras y el de la producción de14C evidencia que existe una fuerte conexión entre ambos. Estos dos métodos para el estudio de la actividad solar son suficientes por sí mismos para considerar que el Mínimo de Maunder tuvo lugar realmente, o, al menos, que entre 1645 y 1720 el Sol padeció un intervalo de casi total inanición. 

Pero aún resta analizar otro punto fundamental: ¿qué le ocurrió a nuestro planeta durante el Mínimo? Acabamos de ver que las auroras fueron muy escasas, y que los árboles absorbieron mucho 14C, signos ambos de una baja actividad solar. Pero, en la Tierra, ¿el clima cambió? Es de suponer que si el Sol no manifestó actividad, el planeta debió sufrir alguna consecuencia climática. ¿Qué nos dicen los registros de la historia al respecto? 

Si analizamos los archivos de temperatura disponibles, ya no sólo desde el siglo XVII, sino desde hace unos pocos miles de años, podemos correlacionar mejor la posible correspondencia entre actividad solar y clima terrestre (figura 7). Vemos que hacia principios del segundo milenio la temperatura había alcanzado un máximo muy destacado; era una época cálida. Seguidamente entramos en un periodo gradualmente más frío, que llega al mínimo de calor recibido hacia mediados de milenio (siglo XVI). A partir de entonces la temperatura fue aumentando poco a poco, y aunque en Groenlandia durante el siglo XVIII hubo casi un siglo de normalidad climática, y posteriormente se inició otro intervalo de mínimo térmico, esto no fue lo habitual en otros sitios. Ese periodo frío de entre el año 1500 y 1800, la "Pequeña Edad del Hielo", tiene una fuerte conexión con el Mínimo de Maunder, y se apoya en las evidencias indirectas de formación de auroras y 14C que hemos visto. 

© A. Uriarte
Figura 7: medidas de la temperatura registrada en Groenlandia durante los últimos 2.500 años, obtenidas mediante la recogida de muestras de hielo.Son muy numerosas las diferentes manifestaciones culturales del siglo XVII y XVIII en las que aparecen representados los momentos cotidianos de las gentes de la época. Pueden llamar la atención muchas cosas, pero si observamos, por ejemplo, cuadros ingleses que muestran al río Támesis, comprobaremos asombrados que las fiestas populares no se organizaban en las calles londinenses, como sería de esperar, sino que tenían lugar... ¡sobre el mismo río! No es que los ingleses fueran capaces de permanecer flotando por encima del agua, sino que el Támesis estaba ¡totalmente congelado!. Algo tan insólito no es en absoluto habitual. Incluso en los periodos de mayor dureza climática la historia no habla de tal hecho a lo largo de los siglos. 

Y en España también hay otras muestras de que en nuestro país se sufrió y mucho durante la época del Mínimo de Maunder. De hecho, y aunque esto corresponda más a motivos políticos y económicos, el siglo XVII y XVIII fue el de la decadencia del imperio español. En particular, si durante el siglo XVI se vivió cierta prosperidad tanto económica como demográfica, en el XVII se produjo una drástica reducción de la población, ya que parece ser que hubo una mortalidad extraordinaria entre 1600 y 1700 (en ésta última fecha era de siete millones de habitantes, cuando en un censo aproximado de 1590 se totalizaban 8.120.000 personas). El Mínimo de Maunder se tradujo en epidemias de peste bubónica especialmente virulentas (hubo tres brotes que causaron cerca de un millón de bajas). Además, las cosechas fueron tal vez las peores de la historia desde la modernización (relativa) de la agricultura, lo que originó desnutrición entre la mayoría de la población (algo que consecuentemente propició sublevaciones y revoluciones). A esto hay que añadir la contaminación de las aguas, desastres naturales... en fin, todo un cúmulo de infortunios para los españoles, que vieron desaparecer su dominio en Europa y, posteriormente, también en América. 

En general, y de acuerdo con las mediciones recogidas en varios puntos del planeta, se puede afirmar con cierta seguridad que la Tierra padeció una disminución de temperatura de un grado por término medio. Los motivos de un Sol cambiante tan repentina y drásticamente no han sido puestos de manifiesto aún (aunque J. Eddy ha especulado con la posibilidad de que se debiera a una reducción del tamaño de nuestra estrella, tal extremo no se ha visto confirmado lo suficiente). El Mínimo de Maunder nos ha mostrado a un Sol muy diferente del que estamos acostumbrados a ver y sentir. Para poder afrontar futuros mínimos (o máximos) solares extraordinarios con la seguridad adecuada, es imprescindible estudiar más y mejor al Sol, comprender por qué varía su actividad y, en todo caso, aceptar que la Tierra no es un sistema cerrado a la que no le afectan los elementos externos a ella, sino que, como de un ser vivo se tratara, sufre y siente los cambios y se adapta a ellos en la medida de sus posibilidades. 

Bibliografía
El Sol y los ciclos de actividad solar, Ángel Alberto González Coroas, UNIVERSO, nº 41, septiembre de 1998, págs. 36-46.
¿Es el Sol una estrella variable?, Víctor Rodríguez, Tribuna de Astronomía, nº 40, marzo de 1989, págs. 24-27.
La actividad solar y su historia, Ángel Alberto González Coroas, Tribuna de Astronomía, nº 131, octubre de 1996, págs. 14-19.
¿Existió realmente el mínimo de Maunder?, Ángel Alberto González Coroas, ASTRONOMÍA, nº 10, abril de 2000, págs. 32-41.
Una estrella llamada Sol, George Gamow, RBA, (Barcelona, 1993).3También hay otro tipo de rayos cósmicos, los llamados rayos cósmicos galácticos, que tienen su origen en las profundidades de nuestra Galaxia, como consecuencia por ejemplo de la explosión de supernovas. Los rayos cósmicos de mayor energía provienen de fuentes externas a la Vía Láctea.

Jesús Salvador Giner
lun, 24 abr 2006 04:34 CDT

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...