lunes, 30 de diciembre de 2013

Resistencia contra Monsanto : Nueva represión contra bloqueo a planta de transgénicos en Argentina

Fuerzas policiales de la provincia argentina de Córdoba reprimieron en la mañana del lunes a militantes que mantienen un bloqueo contra una planta de semillas transgénicas de la multinacional Monsanto en la ciudad de Malvinas. 

Los efectivos atacaron con balas de goma y golpes, escenario similar al que ejecutaron un mes atrás contra el mismo acampe que se mantiene desde hace tres meses.

El intento de desalojo comenzó a alrededor de las nueve de la mañana, cuando efectivos policiales y de Infantería embistieron contra el bloqueo a la planta a fuerza de gases, balas de goma y golpes, dejando un saldo de al menos diez heridos. “Otra vez han venido a reprimir, el comisario dice que no hay orden de reprimir, que ellos no estaban reprimiendo pero tenemos a todos los chicos lastimados (…)”, declaró Sofía Gatica, una de las referentes de la lucha contra Monsanto, según citó un medio local.

Organizaciones políticas, sociales, asambleístas y ambientalistas bloquean el ingreso a la planta de semillas de Monsanto que se encuentra en proceso de construcción en Islas Malvinas desde hace tres meses, – 16 kilómetros al este de la Capital provincial-.

La medida de lucha, intenta frenar el avance de la multinacional estadounidense, señalada por sus métodos contaminantes y la injerencia en la soberanía económica y alimentaria de los países en los que se inserta. Las organizaciones exigen que se respete la Ley General del Ambiente y que se llame a una consulta popular. Hasta el momento, cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental realizado por la misma empresa.

De modo sistemático, fuerzas policiales locales y Guardia de Infantería intentaron levantar el bloqueo de Islas Malvinas sin orden judicial en ocasiones anteriores, y la represión concluyó con heridos y detenidos. Un mes atrás, luego de una represión similar, desde la empresa Monsanto emitieron un comunicado en el que apuntaron directamente contra los militantes que mantienen el acampe en el acceso, a quienes responsabilizó de la violencia.

El megaproyecto estaba programado para inaugurarse en el 2014 y tiene por objetivo el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz para la siembra, con una producción de hasta 3,5 millones de bolsas de semillas. La estrategia de Monsanto es destacar la generación de puestos laborales, acusar a los manifestantes de ser ajenos a la localidad cordobesa y de realizar un bloqueo “violento” que “atenta contra una oportunidad concreta de crecimiento, trabajo y desarrollo para la comunidad de Malvinas Argentinas”.

La ofensiva también busca recuperar poder frente a un gran precedente de victoria popular contra Monsanto: a fines de noviembre el pueblo de Río Cuarto –de la misma provincia- triunfó en la lucha contra la multinacional cuando finalmente el intendente de la localidad anunció que no permitiría la instalación de una planta.


Tratan de revelar el secreto de las parejas enterradas en un ‘abrazo de amor eterno’

Científicos rusos aplicarán metodos de análisis genético para poder explicar los singulares túmulos de Siberia donde han aparecido varias parejas enterradas hace unos 3.500 años en una especie de ‘abrazo amoroso’ cara a cara o tomadas de las manos.

Los arqueólogos estudiaron unas 600 tumbas de la Edad de Bronce cerca de la localidad de Staryi Tartas, en la región de Novosibirsk. Las tumbas pertenecen a la cultura de Andrónovo, la cual se distingue considerablemente de otras culturas locales de siberianos nativos.

A pesar de que entre los representantes de esta cultura era más común incinerar los restos, en varias tumbas los arqueólogos hallaron esqueletos de varias parejas, algunas tomadas de las manos y otras cara a cara. En otras tumbas hallaron los restos de niños junto con una mujer o un hombre adulto. En algunas tumbas también encontraron la combinación atípica de la cremación y la inhumación.

El profesor Vyacheslav Molodin, que dirige la investigación arqueológica, reveló al periódico ‘The Siberian Times’ varias teorías que explican estos entierros extraordinarios.

Una de las teorías afirma que estos entierros muestran el inicio de la familia nuclear, es decir, la familia formada por los miembros de una pareja y sus hijos. Las tumbas pudieron mantenerse abiertas para que posteriormente se enterrara a un miembro de la familia fallecido al lado del familiar difunto con anterioridad. Aunque es probable que los dos familiares fueran enterrados al mismo tiempo.

Otras teorías más macabras dicen que la mujer pudo ser asesinada para ser enterrada junto con su marido fallecido. Una versión sugiere que las parejas pudieron ser sacrificadas representando un acto sexual en el marco de algún ritual religioso. El profesor Lev Klein, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, supone que estos actos rituales son similares a las creencias de reencarnación diksá de la India.

Otro elemento que hace falta averiguar es si en realidad eran parientes o miembros de la misma familia. Hasta ahora los arqueólogos solo pudieron revelar el sexo y la edad de las personas inhumadas, pero no ha sido posible comprobar la probable relación genética entre los enterrados.

Los científicos han formado ahora un grupo de investigación interdisciplinaria en la base de la División de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia. Esperan que el análisis de ADN y las herramientas modernas de paleogenética puedan establecer el parentesco para explicar estos entierros extraordinarios y averiguar si en realidad se trata de un ejemplo antiguo de ‘amor enterno’.

Los Mejores Avbistamientos OVNI 2013



Cambios Planetarios – Año 2013


Los cambios planetarios del 2013. Las señales de los tiempos de este año han sido muy reveladoras y han dejado un claro mensaje. Mira el vídeo para averiguarlo.

El conocimiento protege, la ignorancia mata. Comparte el vídeo con tus conocidos.

Accede a la noticia completa en nuestra página:


Youtube :  Sott en español

Putin ordena la Destrucción de Arabia Saudiota, culpando a su gobierno de las Masacres de Volvogrado

Pechyonkin, autor de la masacre
del trolebús de Volgogrado,
 bajo órdenes de Bandar Bin Sultan

No se ha hecho esperar la reacción de Putin ante los salvajes atentados perpetrados en lugares públicos de Volgogrado por los terroristas chechenos controlados (reconocido por el mismo) por el hombre fuerte de Arabia Saudita, íntimo de la familia Bush, Bandar Bin Sultan.
Según Sorcha Faal (queanticipó la amenaza de Bin Sultan a Putin hoy hecha realidad), el director de los servicios secretos rusos, FSB, Alexander Bortnikov ha recibido la orden de máxima alerta por parte del jefe ejecutivo del país, que ha prometido, al mismo tiempo, “destruir a Arabia Saudita”.
El propio FSB ha reconocido al autor de uno de los ataques, llamado Pavel Pechyonkin, quien se unió el año pasado a los salafistas pagados por Arabia Saudita para llevar el caos a Siria.

Dado que Estados Unidos ha dejado de apoyar a Arabia Saudita por su reconocida financiación a las fuerzas de Al Qaeda, este país se queda con la única protección (paradojas de la vida) ¡de su más mortal “enemigo”, Israel!

En definitiva, mucho ojo a lo que ocurre en la región en las próximas semanas porque el señor ex agente del KGB Wladimir Putin no es precisamente lo que se llama “una paloma” y habrá que recordar cómo entró en el teatro aquel secuestrado por los chechenos y cómo algún agente incómodo para los rusos ha acabado con una sobredosis… de polonio.

Seguro que el demonio Bandar Bin Sultan no va a dormir muy bien a partir de estos días y va a tener mucho, pero que mucho cuidado, con la comida que toma…

PD: Es preciso recordar en estos momentos que hace escasas fechas Arabia Saudita creó, junto a los emiratos del golfo Pérsico que domina (Qatar, Omán, Abu Dhabi, Kuwait) una fuerza militar de choque compuesta por 100.000 hombres. Evidentemente, estaba colocándose la “venda” antes de la herida que le va a suponer haber atacado a Rusia.

Cuadro sobre el Diluvio Universal tal como es presentado en varias fuentes




 Fuente
Eridu Genesis
Atrahasis
Gilgamesh
Biblia
Beroso
Grecia
Corán
Fecha
3d milenio aC
c.1640 aC
c.1100 aC
c.1000-500aC
278 aC
c.700 aC?
c.600 CE
Revuelta
?
diosesmenores
?
gigantes?
monstruos?
gigantes
-
Héroe
Ziusudra
Atrahasis
Ut- napištim
Noé
Xisuthrus
Deucalión
Nuh
País
Šuruppuk
Šuruppak
Šuruppak
Sippar
Tesalia
-
Destructor
Enlil
Enlil
Enlil
YHWH
Enlil
Zeus
Alá
Advertencia
Visión
Sueño
Para Indirecto
Pedido directo
Sueño
?
Pedido directo
Razón
Ruido?
Ruido
?
Pecado,gigantes
?
Pecado,gigantes
Pecado
Causar
Stormflood
Lluvia
Stormflood
Lluvia,fuentes
-
Lluvia,olas
"En el valle"
Salvador
Enki
Enki
Enki
YHWH
Enki
Prometeo
Alá
Período
7 días
7 días
7 días
150/40días
"Rápidamente"
9 días
?
Aves
?
?
cuervo, lapaloma, lagolondrina
palomas /Raven
"Varios"
ninguno
-
Destino
?
-
Nimuš
Ararat
Gordyene
Parnaso
Al-Gudi
Destino
Vida eterna
Vida eterna
Vida eterna
Tres hijos
Vida eterna
Tres nietos
-

La primera colaboración militar entre EE.UU. e Irán: Luchar contra Al-Qaeda en Irak

Con el Acuerdo Nuclear de Ginebra todavía lejos de implementarse un mes después de que se firmara en Ginebra, los Estados Unidos e Irán se están moviendo hacia la segunda etapa del acercamiento: Ahora están luchando juntos para aplastar el terrorismo de Al Qaeda en Irak, según informan fuentes militares exclusivas de Debkafile.

Irak lleva dos semanas en una gran ofensiva para acabar con Al Qaeda - el primer desafío militar importante al que los yihadistas se han enfrentado en los últimos seis años. Tres ejércitos están combatiendo junto a Irak: los Estados Unidos, oficiales de las Brigadas de Al Qods de Irán y Siria.

Su misión es la de frustrar la unidad de Al Qaeda para extender su primer estado independiente en Oriente Medio a través de la frontera entre Irak y Siria. Sus ramas en Irak y Siria - ISIS y el Frente Nusra - han declarado una guerra santa a tal fin por parte de sus comandantes Abu Bakr Al-Baghdadi y Abu Mohammed al-Golani.

La provincia de Anbar en el Irak occidental es el escenario del más feroz combate cerca de las fronteras de Irak con Siria y Jordania.

Para contrarrestar la superioridad de Al Qaeda en velocidad y factor sorpresa, los EE.UU. han enviado los misiles tierra-aire Hellfire al ejército iraquí. Estos ya están en uso contra los campamentos de Al Qaeda en la frontera con Siria. Después, Washington está enviando pequeños pero de larga resistenciadrones ScanEagle. Estos aviones no tripulados son los más adecuados para combatir en los valles profundos de Anbar y por los matorrales a lo largo del río Éufrates.





En este escenario al revés, Washington y Teherán comparten un motivo más sorprendente: Salvar al régimen de Assad en Damasco de los largos brazos de Al Qaeda.

El canciller ruso Sergei Lavrov señaló con aprobación el 26 de diciembre: "Las actitudes están cambiando en los países occidentales, y ahora son cada vez más realistas en su enfoque hacia la crisis siria. La amenaza del terrorismo en Siria, la de los yihadistas próximos al poder, cerca de la creación de un califato con leyes extremistas, estos son los principales problemas".

Dado que el problema químico sirio se abordó en septiembre, la colaboración ruso-iraní-estadounidense va con fuerza. La guerra conjunta entre EE.UU. e Irán contra Al Qaeda está fortaleciendo el alcance de Teherán en Irak, así como en Siria. Le da al presidente ruso, Vladimir Putin la esperanza de mantener a Al Qaeda fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi - una amenaza constante que se ha demostrado hoy cuando un terrorista suicida, procedente de Daguestán, se ha inmolado en la estación de trenes del sur de la ciudad rusa de Volgogrado, matando a una veintena de personas.

El otro incentivo para el presidente de EE.UU., Barack Obama es la esperanza de la transposición de su colaboración con Teherán y Moscú para mejorar las posibilidades de un ajuste razonable en la arena de Afganistán.

Fuente: Debkafile

Los secretos del acuerdo histórico USA-Irán

El 24 de noviembre último, Estados Unidos e Irán concluían un acuerdo histórico. A cambio de una reducción de las sanciones, Irán recortaría y pondría bajo control su programa nuclear. El simple hecho de que los ministros de Asuntos exteriores de ambos países hayan querido encontrarse abiertamente era impensable hace unos meses y menos aun al principio de la república islámica. 

Los últimos sesenta años, las relaciones entre ambos países han sido especialmente tumultuosas. En 1953, para hacerse con el control de las riquezas petroleras iraníes, Estados Unidos y Gran Bretaña colaboraron en el derrocamiento del gobierno elegido de Mossadegh. El Sha gobernó con mano de hierro con el apoyo de EE UU. Finalmente en 1979 tuvo que ceder el poder a la revolución islámica. Después de esta revolución, EE UU sufrió el asalto de su embajada y la toma como rehenes de su personal. 

Desde entonces Irán y EE UU son enemigos jurados. Al principio de los 80, cuando Iraq atacó con gas tóxico a centenares de miles de iraníes, sobre todo originarios de EEUU, la Casa Blanca miró para otro lado. En 1983 el ejército de EE UU fue expulsado del Líbano mediante un atentado bomba homicida que mató a 241 marines. Detrás del atentado estaba Hezbollah, el aliado más cercano de Irán en el Líbano. En 1986 el presidente Reagan quedó en muy mal lugar a causa del escándalo de Irangate. Desde el 11 de septiembre, Irán está en la lista del “Eje del Mal” (1). 

En 2003 la invasión de Iraq redistribuyó las cartas en la región. Sadam Hussein, principal adversario de Irán fue eliminado y los chiitas llegaron al poder. Iraq dejó de ser un enemigo hereditario y pasó a ser un aliado. En ese momento Irán ya tenía mucha influencia en Siria, en el Líbano (Hezbollah) y en Palestina (Hamas). Y al revés, EEUU perdía gradualmente su influencia en Iraq. La hegemonía regional se inclinaba hacia Teherán. 

No es casualidad que la controversia a propósito del programa nuclear iraní comenzara por entonces. La cuestión nuclear era por excelencia la palanca de Washington para restringir la influencia creciente de Irán y poner al país de rodillas. 

Irán nunca tuvo ni tiene la intención de fabricar una bomba atómica a corto plazo (2). Llegar a tener un arma nuclear no es un objetivo esencial para las autoridades iraníes. Por otro lado, el país no está en disposición de lograrlo inmediatamente. Ni tiene suficiente uranio empobrecido, ni misiles fiables de un alcance significativo, como tampoco una fuerza aérea suficientemente equipada para alcanzar Israel. Si no fuera así, hace tiempo que Israel hubiera bombardeado sus instalaciones nucleares (3). 

La primera resolución de Naciones Unidas relativa al programa nuclear iraní data de julio de 2006. Desde entonces, Washington ha hecho todo por aislar al país y arruinarlo. En 2003 y después en 2009, Irán había presentado propuestas tendentes a llegar a un acuerdo con EE UU, pero Washington las rechazó en ambos casos (4). Al final, después de todo, llegaron a ello… 

No es la primera vez que Washington concluye un pacto con “el diablo”. Roosevelt colaboró (por un tiempo) con Stalin para derrotar a la Alemania nazi, y Nixon, después de la derrota de Vietnam, se puso de acuerdo con Mao para debilitar a la Unión Soviética. 

En geopolítica, los principios o la ideología no juegan un papel muy importante; se trata de interés puro y duro. Y éste es el caso, una vez más. Echemos un ojo sobre estos intereses y sobre la cuestión de saber por qué las dos partes dieron tamaño giro y por qué ahora. Veremos también las ventajas que ambos países esperan obtener de este acuerdo. 

Razones de Estados Unidos 

Comencemos por EE UU. Cinco factores por lo menos explican por qué Washington buscaba un acuerdo y una colaboración con Teherán. 

Sobrexplotación 

El primer gobierno de Bush era un auténtico gabinete de guerra (5). Quería hacer plegarse a los países indisciplinados del Medio Oriente y de África. Desde el 11 de septiembre el objetivo de los cinco próximos años era, después de la conquista de Afganistán, “destruir” otros siete gobiernos: Iraq, Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. Pero Iraq y Afganistán desembocaron en un fracaso militar. Además de una catástrofe económica. Ambas acciones le costaron más del doble de la guerra contra Vietnam (6). 

La guerra contra el terrorismo resultó palmariamente para EE UU un puente demasiado largo. La desilusión fue inmensa y Obama salió elegido con la promesa de retirarse de Iraq y de Afganistán. En el mismo contexto, un ataque militar contra Siria fue finalmente anulado (7). 

Menor interés por el Medio Oriente 

Hasta hace muy poco tiempo, el Medio Oriente tenía una importancia vital para el aprovisionamiento petrolero de EE UU. Pero cada vez lo es menos, gracias al desarrollo propio del gas de esquistos y de arenas bituminosas, así como a la explotación de grandes yacimientos en Canadá. Estados Unidos actualmente es el productor de gas y petróleo con el mayor crecimiento a nivel mundial. La importación de petróleo del Medio Oriente irá disminuyendo en casi un 40% de 2011 a 2017. Hacia 2020 EE UU llegará a ser exportador de gas natural (8). 

El foco sobre China 

En 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética, el Pentágono declaraba: “Nuestro primer objetivo es impedir que un nuevo rival surja en la escena mundial. Debemos desviar a los potenciales concurrentes incluso simplemente a los que pretendan jugar un papel más importante a nivel regional o mundial”. Es la doctrina mantenida por no importa quién sea el presidente (9). 

Esto hoy hace pensar en primer lugar en China. Para Hillary Clinton, la atención estratégica de EE UU debía centrarse en Océano Pacífico: “El futuro de la política se decidirá en Asia, no en Afganistán o en Iraq. Y Estados Unidos estará exactamente en el centro de la acción”. En un debate televisado con Romney, Obama, más explícito, calificaba a China de adversario (10). 

Y no son sólo palabras. Todo alrededor de China, EE UU tiene tropas, bases militares, puntos de apoyo o centros de entrenamiento en 17 países o zonas marítimas: Tayikistán, Kirguistán, Afganistán, Pakistán, Mar de Arabia, Océano Índico, Estrecho de Malaca, Australia, Filipinas, Océano Pacífico, Taiwán, Corea del Sur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Malasia. Están previstas nuevas bases en Tailandia, en Vietnam y en Filipinas. Tiene colaboración militar con Mongolia, Uzbekistán, Indonesia y recientemente con Birmania. De aquí a 2020 el 60% de la flota americana estará estacionada en la región. Si miramos un mapa, no exageramos si decimos que China está militarmente cercada (11).


Una radicalización amenazante 

Un cuarto factor es la radicalización de los yihadistas sunitas en la región. En Siria, milicias extremistas han metido mano y EE UU no puede controlarlas (12). En Iraq, 5000 personas han sido asesinadas por Al-Qaida sólo en los seis primeros meses del año. En el Líbano, igualmente, la situación está apunto de ser incontrolable. (13) 

En el pasado, con mucha frecuencia el Pentágono ha colaborado estrechamente con grupos islámicos extremistas. Fue el caso de Afganistán en los años 80, en Bosnia en los 90, poco más tarde en Kosovo y recientemente en Libia y hoy en Siria. Pero a condición de que Washington llevara ventaja en ello. Washington está dispuesto a ayudar a hacer caer el gobierno pro-iraní en Líbano y en Siria, pero no para reforzar a los yihadistas trasnacionales, y menos aun para dejarse coger los dedos en los emiratos fundamentalistas. Jordania seguiría rápidamente con lo que Israel quedaría rodeado por regímenes extremistas. Es un escenario de pesadilla (14). A los ojos de Washington, los extremistas sunitas han llegado a ser un factor demasiado poco controlado y por ende un riesgo para la región. 

Aliados regionales 

Un quinto factor concierne a los aliados regionales de EE UU. Después de la “primavera árabe”, un cierto número de regímenes autocráticos de la región se han vuelto socios dudosos o débiles. Es el caso en primer lugar de Egipto, pero también del Yemen, de Jordania, de Bahréin y de Túnez. Y esto vale también para Arabia Saudita que además se encuentra en un delicado proceso de cambio de generación (15). 

Washington había esperado que Pakistán fuera un apoyo importante para controlar la situación en Afganistán después de la salida de las tropas. Pero la guerra ha fuertemente debilitado a Pakistán y el país está enfrentado a una desestabilización interna a causa de los yihadistas (16). 

Vienen detrás Afganistán e Iraq. En estos dos países, fueron instalados en el poder regímenes socios de EE UU. Pero parece que no están siendo tan dóciles como era de esperar. Cada vez más siguen sus propias iniciativas independientemente de la Casa Blanca y muchas veces en abierta contradicción. En este sentido Iraq, por ejemplo, rechazó abrir su espacio aéreo a EE UU para bombardear a Siria mientras que los iraníes pueden usarlo tranquilamente para asistir al ejército sirio. (17) 

Ventajas para Estados Unidos 

Es la conjunción de estos cinco factores la que explica por qué EE UU venía buscando un acercamiento a Irán. Ya no está en condiciones de dominar unilateralmente el mundo entero ni de elegir y controlar a sus aliados a la carta. Dosificar y equilibrar, ése es el mensaje. Zbigniew Brzezinski, super-consejero de varios presidentes de EE UU y jefe de orquesta de la política exterior de Washington en estos momentos, lo expresa así: “La nueva realidad es que ninguna de las grandes potencias está en condiciones de “dominar” Eurasia y por tanto, de “gobernar” el mundo. El papel de América, sobre todo después de haber perdido veinte años, debe ser ahora más sutil y jugar sobre todo en las nuevas relaciones de fuerza en Eurasia”. (18) 

Gracias al acuerdo con Irán, Washington obtiene mayor holgura (militar) para concentrarse en otras regiones, en particular en la región del Océano Pacífico (19). No es que EE UU vaya a retirarse de la zona, sino que no quiere mantener una fuerte presencia militar que además de inútil, le impediría alcanzar otros objetivos prioritarios (20). 

Una colaboración con Irán le permitirá manejar mejor la situación en Siria, sobre todo la amenaza yihadista. Y lo mismo la situación en Afganistán para después de la retirada de una buena parte de sus soldados en 2014 (21). El apoyo de Teherán le es igualmente indispensable para mejorar la situación en Iraq, en el Líbano y en Palestina (22). Finalmente, la colaboración con Irán hará disminuir la influencia de Rusia en la región después del 11 de septiembre. Es todo lo que va ganando Washington (23). 

No es la primera vez que Teherán y Washington colaboran para contrarrestar a los yihadistas extremistas. Ocurrió ya en Iraq y en Afganistán respectivamente contra Al-Qaida y los Talibanes. Pero se trataba en cada ocasión de una colaboración táctica que no cambiaba nada la actitud globalmente hostil entre ambos y no tenía impacto alguno en las alianzas de EE UU en la región. Esta vez estamos ante una colaboración estratégica que redistribuye las cartas en el Medio Oriente. (24) 

Con este acercamiento EE UU busca un equilibrio estratégico entre chiitas y sunitas. Ninguno de estos dos campos debe llegar a ser demasiado poderoso para prevalecer sobre el otro. Un Islam dividido cuyos polos aseguren el equilibrio y se neutralicen mutuamente juega el papel perfecto para el juego de Israel y EE UU. Es la estrategia del “divide y vencerás”, que tan buenos resultados siempre ha dado (25). 

Ventajas para Irán 

La invasión de Iraq no sólo fue una derrota para EE UU, sino que hizo bascular las relaciones de fuerza regionales a favor de Teherán. Iraq, el principal país chiita después de Irán, cayó en la esfera de influencia de Teherán. Siria y el Líbano ya estaban en esta esfera, y en Gaza también Teherán hacía valer su influencia vía Hamás. El país se ha desarrollado como gran potencia regional. El presidente Ahmadinejad (2005-20013) llevó a cabo una política exterior radical y segura (26). 

Tres factores zapan esta posición reforzada: la guerra de Siria, la situación en Iraq y las sanciones económicas. 

La guerra en Siria 

Siria es la línea del frente en la lucha suno-chiita dentro del Islam con, a grandes rasgos, Irán de un lado y del otro, los sunitas de los países árabes y de Turquía. En este sentido es evidente que Irán hace todo lo posible por sostener a Assad. Pero esta guerra le está costando cara a un país sometido como lo está Irán a un embargo económico, con un coste evaluado en unos 9 mil millones de dólares al año (27). 

Además, la guerra civil de Siria está evolucionando de una manera lamentable. Tolerados o apoyados por los estados del Golfo y Turquía, los yihadistas radicales tomaron rápidamente ventaja en el seno de las milicias. Siria se ha convertido en un vivero de combatientes islámicos sunitas ultra-radicales, bien entrenados y bien organizados. Esto es extremadamente alarmante para Teherán, tanto más cuanto que este foco extremista amenaza con extenderse al Líbano (28). 

El caos en Iraq 

En Iraq la situación evoluciona favorablemente para Teherán. Lenta pero inexorablemente, el país se cae en pedazos y el primer ministro chiita Maliki ya no lo controla. En el norte, el Kurdistán es semiindependiente. En muchas ciudades del centro del país el ejército se ha retirado y los sunitas radicales dictan la ley. En su lucha contra Al-Qaida, Maliki firmó una alianza con los jefes de los clanes más sunitas, pero éstos acaban de abandonar esta alianza. El gobierno central no tiene soberanía total más que en el sur chiita (29). 


La esfera de influencia fuerte sobre la que Teherán había apostado no se ha conseguido. Con la guerra en Siria y la subida de yihadistas radicales en Iraq, Irán está hoy a la defensiva. Desde 2003 el país está cercado por las tropas USA o los yihadistas radicales.


Las sanciones económicas 

Desde 2006, EE UU y la Unión Europea vienen apretando poco a poco el embargo contra Irán. Este embargo afecta no sólo al comercio sino también a las inversiones extranjeras, a lo que se suman los intentos de Estados Unidos para excluir a Irán del sistema bancario internacional (31). 

Las repercusiones son catastróficas. Las sanciones cada vez son más dolorosas, sobre todo en estos dos últimos años. La inflación es del 40% sobre una base anual y el paro juvenil se eleva al 28%. Desde 2005 la pobreza ha pasado del 22 al 40%. En estos momentos, los ingresos del petróleo son inferiores al 60% de lo que eran en 2005. El valor del rial ha disminuido en un 70% y sólo en 2012 las reservas exteriores pasaban de 110 a 70 mil millones de dólares. En 2012 el PIB bajó en un 5,4 % (32). 

En última instancia la situación es insostenible además de zapar la estabilidad política. La insatisfacción de la población está en aumento. Según un sondeo de finales de 2012, 48% de las personas afirmaban que las sanciones afectaban seriamente a su vida personal, aunque para el 35% no era el caso (33). 

Son sobre todo los ingresos medios (34), es decir, la mitad de la población que está harta denla debilidad de la economía y del monopolio del poder por parte de las clerecía conservadora. En Egipto, en Turquía y en Brasil, fue la revuelta de los ingresos medios la que hizo temblar los cimientos del establishment político. Esta situación no ha pasado inadvertida para las autoridades iraníes (35). 

Después de las elecciones de 2009 ha habido varias oleadas de protesta. Es lo que se ha querido evitar en las elecciones de junio últimas. El hecho de que el 51% de la población haya votado por Ruhani, aun cuando no era el candidato preferido del ayatolá Jameney, la más alta autoridad religiosa, es muy significativo. La dirección del país entendió la señal y dio luz verde a las conversaciones con EE UU. (36) 

Salvar los muebles 

Retomemos punto por punto los elementos iraníes. Después de la invasión de Iraq, las relaciones de fuerza regionales eran favorables para el país. Pero la combinación de la guerra en Siria, la situación inestable de Iraq y las sanciones económicas agravadas, lo pusieron en peligro. Teherán se dio cuenta de que no era demasiado fuerte, en las actuales circunstancias, para asumir el papel de gran potencia regional. Era pues tiempo de abandonar una política exterior radical y de sentarse a la mesa de negociaciones; tanto más cuanto que EE UU también quería reducir su presencia militar en la región (37). 

A principios de septiembre, Obama quería bombardear Siria. Su intención no era eliminar al presidente Bachar Al Assad sino debilitar y frenar la ofensiva del ejército sirio. Al concluir un acuerdo con EE UU, Teherán pudo evitar este escenario nada ventajoso para él (38). 

Gracias al acuerdo, Teherán puede consolidar su posición en Iraq y la posición de su aliado sirio sale reforzada. Irán queda de hecho reconocido como la gran potencia regional legítima y refuerza su posición ante Rusia y Turquía (39). 

La mejora de relaciones con Occidente va a revivificar su economía. Nuevas inversiones extranjeras, urgentes para modernizar el sistema productivo, van a llegar rápidamente. La disminución de las sanciones pronto será visible en el bolsillo de los iraníes, lo que dará mayor legitimidad al gobierno (40). 

Conclusión 

El acuerdo que ambos países concluyen es provisional y tiene un alcance limitado. Pero si los dos respetan las cláusulas, este acuerdo desembocará en los seis primeros meses, en un gran acuerdo de cooperación. Lo cual podría ciertamente suponer para todo el Medio Oriente todo un seísmo.

Notas 

2.- Es la conclusión de diferentes servicios de inteligencia de EE UU en 2012. 
http://articles.latimes.com/2012/feb/23/world/la-fg-iran-intel-20120224. Oficiales superiores de los servicios secretos estadounidenses declararon que no hay pruebas formales de que desde 2003 Irán haya realizado ensayos para producir armas nucleares. 
5.- Le vice-presidente Dick Cheney, como ministro de Defensa, fue políticamente responsable de la invasión de Panamá (1989) y de la operación ‘Desert Storm’ en Iraq (1991). 
El ministro de Asuntos exteriores Colin Powell : antiguo jefe de estado mayor del ejército de EE UU durante la operación ‘Desert Storm’. 

El ministro de Defensa Donald Rumsfeld : antiguo piloto, fue antes ya ministro de Defensa y embajador en la 'OTAN; con Reagan il suprimió la palabra « détente » [distensión](entre EE UU y la URSS) del vocabulario oficial. 

El secretario de Defensa Paul Wolfowitz : trabajó como consejero en el Pentágono y ayudó a crear el « Central Command », espina dorsal de las fuerzas armadas durante la Guerra del Golfo; lanzó la teoría de los halcones de la unipolaridad según la cual, después de la caída de la URSS, EE UU debían dominar el mundo; dio clases en el National WAR College. 

Richard Armitage, asistente del secretario de Estado: hizo carrera en el Pentágono y fue negociador durante la Guerra del Golfo y relacionado con una base militar en Filipinas. 

James Kelly, Secretario de Estado adjunto, sirvió en la Navy y trabajó en el Pentágono. 

I. - Lewis Libby: asistente del vice-presidente Cheney para asuntos de seguridad, trabajaba ya para el ministerio de defensa, fue condecorado por la Navy y lanzó con Wolfowitz la doctrina de la unipolaridad. 

John Negroponte: embajador en la Naciones Unidas, una de las figuras clave de a guerra sucia y secreta contra los sandinistas en Nicaragua (decenas de millares de muertos, sobre todo civiles). 

Richard Perle : consejero del ministerio de Defensa, miembro influyente de la American Free Entreprise Institute, un Think Tank ultra-conservador ; miembro de un grupo de trabajo que estudiaba cómo las tecnologías de punta pueden mejorar la productividad en el ejército; autor de « Hard Line ». 

Source : Vandepitte M., ‘Irak : Startschot voor de Derde Wereldoorlog’, Brussel 2003, p.71-2. 




12.- En el seno de los grupos rebeldes, los yihadistas han llegado a ser. El Ejército Sirio Libre, que es laico, cuenta con 50.000 combatientes. Los yidhadistas tienen de 54.000 a 69.000 combatientes, la mayoría extranjeros. La milicia más « eficaz » es la de la marca Al Qaïda, con Jabhat al-Nusra y sus 7.000 combatientes. Entre los yihadistas el reparto es el siguiente: El Frente Sirio de Liberación cuenta con 37.000 combatientes, el Frente sirio Islámico, de 10 a 25.000 y Jabhat al-Nusra, 7.000. 



13. - Líbano: mismo enlace 
18 .- Brzezinski Z., ‘Strategic Vision. America and the Crisis of Global Power’, New York 2012, p. 131. 


En otros continentes también se han acrecentado las actividades militares. Estados Unidos tendría más de 700 bases militares o instalaciones en el extranjero. En América Latina, después de 60 años, vuelven a poner operativa la IV Flota. La CIA participó directa o indirectamente en golpes de Estado en Venezuela (2002) y en Honduras (2009). En 2009 el Pentágono creo el Africom, un nuevo comando militar que coordina todas las operaciones en el continente africano. Africom está hoy activo en 49 de los 54 países africanos y Estados Unidos tienen bases militares o instalaciones permanentes en al menos 10 países. La militarización de Estados Unidos en este continente aumenta cada día. 



21.- El resto de las tropas USA permanecerán allí al menos hasta 2024: http://www.stratfor.com/geopolitical-diary/irans-geopolitical-priorities-south-asia




Para unos ingresos medios generalmente se calcula sobre al menos unos 12 dólares diarios: http://www.pewglobal.org/2009/02/12/the-global-middle-class/. 

Investig'action

Traducido al castellano por Red Roja de la traducción francesa del holandés de Anne Meert para Investig’Action.