martes, 28 de enero de 2014

Diez factores para comprender qué está pasando en Ucrania

Federico Rapallo/Especial para AD. – “¡No a la Unión Europa, No a la Rusia de Putin, sólo Ucrania Libre!” Bajo este lema, los nacionalistas ucranianos están librando una auténtica guerrilla urbana en las grandes ciudades de Ucrania como Kiev y Lvov.

Factores para entender el conflicto:

1. La represión histórica rusa -o soviética en el último siglo- sobre la nación ucraniana -con genocidios como el Holodomor, hambruna creada artificialmente por Stalin en esta región eslava que causó millones de muertos-, ha provocado una gran rusofobia así como un fuerte sentimiento anticomunista en la nación eslava.

2. La mitad oriental de Ucrania tiene grandes influencias lingüísticas, étnicas y culturales rusas. La occidental siempre ha sido pro-ucraniana y pro-occidental. Esto se ve en la distribución de los votos en las últimas elecciones en la que el granero de votos del Partido de las Regiones, en el gobierno, estuvo en el oriente ucraniano.

3. La corrupción generalizada del gobierno de Yanukovich, compuestos por cuadros ex-soviéticos y oligarcas, junto a la grave crisis económica -con sueldos de 250 euros al mes- y las graves restricciones en la legislación de derechos y libertades -por llevar un simple casco por la calle, te condenan a 15 días de prisión, por ejemplo- en los últimos días han encendido la mecha de las protestas violentas.

4. La oposición “oficial” está formada por tres partidos principales, entre ellos liberales, liberal-conservadores y nacionalistas de Sloboda. En los últimos meses, este partido ha tendido a congraciarse con Occidente al modo en el que lo hizo Fini en Italia o, peligrosamente, lo está haciendo Marine Le Pen en Francia, así como a aliarse en algunas regiones para gobernar con el partido del poder.

5. La oposición “oficial” ha sido visitada por grandes figuras del “stablishment” americano (véase, por ejemplo, el republicano McCain) y de la Unión Europea para mostrar su apoyo a esta. Se sabe con certeza que esta oposición “formal” está financiada y apoyada por E.E.U.U y Alemania (al estilo de las anteriores Revoluciones de Colores), intentando estos últimos convertir a Ucrania en un nuevo país satélite del Occidente Liberal al mismo tiempo que cercar geopolíticamente a Rusia.

6. En 2010, durante las últimas selecciones, los miembros del partido nacionalista Tryzub, fueron arrestados, permitiendo que Sloboda recogiera todos los votos nacionalistas. Sloboda ha pactado con el Partido de las Regiones en varios centros locales y gubernamentales, como el ayuntamiento de Lvov.

7. Ante estos dos hechos señalados anteriormente, muchos nacionalistas han desertado de Sloboda junto a otros grupos patrióticos -como los miembros en libertad y simpatizantes de “Tryzub”- y una gran parte de la población descontenta creando los tumultos que estamos viendo estos días en la TV al mismo tiempo que se organizan en “brigadas” como la más fuerte de ellas llamada “El Sector de Derecha”, con la esperanza de lograr una Revolución Nacional que expulse a los corruptos y devuelva a Ucrania su soberanía nacional, rechazando ser lacayos tanto de la OTAN como de Rusia. Hay más de 300 heridos y 6 muertos. Entre ellos, varios secuestrados por la policia y encontrados muertos en cunetas.

7. Los abusos de la policia, palizas, disparos o humillaciones, se han generalizado sumándose a la censura anterior, y enardeciendo aún más los ánimos.

8. Hay numerosos importantes centros gubernamentales tomados y zonas sin ya control oficialista, especialmente, en el oeste del país. Cada día el “Sector de Derecha” es más fuerte y la oposición “oficialista” más débil. De hecho, al finalizar las conversaciones entre el ejecutivo y esta falsa oposición, estos últimos han sido recibidos por amplias pitadas por el público que antes les apoyaba.

9. En caso de que fracasara el levantamiento, tanto los liberales como los nacionalistas serían aplastados por el gobierno.

10. En caso de que triunfara el levantamiento, no estaría asegurado el triunfo nacionalista, aunque si que tendría mayores posibilidades de toma del poder frente al enemigo liberal pro-occidental ucraniano en este hipotético caso.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/01/27/diez-factores-para-comprender-que-esta-pasando-en-ucrania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario