martes, 14 de enero de 2014

EE.UU. concentra sus submarinos nucleares en el Pacífico para disuadir a Rusia, China y Corea del Norte

Más del 60% de los submarinos de Estados Unidos con armas nucleares se encuentran en el Pacífico realizando tareas de disuasión nuclear ante Rusia,China y Corea del Norte.

Así lo revela el informe ‘La energía nuclear Estados Unidos, 2014′, publicado por la revista ‘Bulletin of the Atomic Scientists‘, según el cual cuatro o cinco submarinos están listos para lanzar un ataque nuclear inmediato en cualquier momento.


El documento, elaborado por dos conocidos expertos estadounidenses, Hans Christensen y Robert Norris, señala que hoy en día Estados Unidos dispone de unas 7.400 ojivas nucleares de varios tipos. 2.700 de ellas se están preparando para su destrucción en conformidad con los acuerdos internacionales; 2.530 se encuentran almacenadas y las restantes 2.130 están en servicio. 

De las últimas, 1.152 ojivas están desplegadas en misiles intercontinentales en submarinos, 470 en misiles terrestres balísticos, 300 en bombarderos y por lo menos 200 son ojivas nucleares tácticas.

Como se puede ver en el informe, en su estrategia de disuasión nuclear los Estados Unidos optan por los submarinos con misiles nucleares, que “en el 60% de los casos realizan actividades de patrullaje en la región del Pacífico”. “Esto se hace para garantizar que, en caso necesario, se pueda iniciar una guerra nuclear o realizar ataques en respuesta contra China, Corea del Norte o la parte oriental de Rusia”, dice el documento.

Los científicos reconocen que en los últimos años debido a la firma de acuerdos internacionales los Estados Unidos han comenzado a reducir sus actividades de patrullaje con submarinos nucleares, pero al mismo tiempo para mantener su arsenal actual, comprar sistemas de sustitución y mejorar las bombas y ojivas nucleares existentes EE.UU. tiene la intención de gastar más de un billón de dólares en su arsenal nuclear en los próximos 30 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario