jueves, 16 de enero de 2014

El Vaticano reconoce ante la ONU abusos sexuales cometidos por sacerdotes

El Vaticano reconoció este jueves ante las Naciones Unidas (ONU) que clérigos católicos cometieron abusos sexuales contra infantes de todo el mundo, dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante el organismo multilateral en Ginebra, Suiza.

“Existen responsables de abusos en todas las profesiones” incluso “entre miembros del clero y personal de la Iglesia”, señaló monseñor en un interrogatorio público ante un panel de la ONU.

Tomasi, quien estuvo acompañado por monseñor Charles Scicluna, exfiscal de crímenes sexuales dentro de la Iglesia, añadió que el abuso sexual de niños “no puede ser nunca justificado”.

El representante del Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente gravecuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual.

“Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve”, dijo Tomasi.

El órgano de la ONU ha dedicado este jueves su sesión para evaluar la manera en la que la Santa Sede está cumpliendo los compromisos asumidos al ratificar la Convención. Se trata de la primera vez que la jerarquía de la Iglesia católica participa en un escrutinio público de los abusos sexualescontra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Según monseñor, el Vaticano ha “delineado políticas y procedimientospara ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito”.

En los últimos años el Vaticano se ha visto envuelto en escándalos en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados.

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.

Avergonzarse de los escándalos

Durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta, el papa Francisco dijo este jueves que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia.

Los responsables de abusos sexuales “no tienen una relación con Dios. Tienen una posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios”, manifestó el Sumo Pontífice.

El pasado martes, Jorge Mario Bergoglio también había denunciado en su homilía en Santa Marta la “figura del cristiano corrupto”, al hablar de laicos, sacerdotes y obispos, que se aprovechan de la situación y de sus privilegios.

En abril de 2013, Francisco pidió que se actúe “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero. Desde su llegada al Pontificado, el papa ha expresado su deseo de lanzar una profunda reflexión sobre las situaciones dolorosas para los católicos.

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/16/vaticano-reconoce-ante-la-onu-que-sacerdotes-cometieron-http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/01/16/vaticano-reconoce-ante-la-onu-abusos-sexuales-cometidos-por-sacerdotes/abusos-sexuales-3881.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario