viernes, 31 de enero de 2014

¿ Estamos al Borde de un Colapso masivo de los mercados Emergentes ?

Información extraída del blog THE ECONOMIC COLLAPSE

Esta vez, la Reserva Federal ha creado un problema verdaderamente global.

Gran parte de los miles de millones de dólares que ha inyectado en el sistema financiero mundial en los últimos años ha fluido hacia los conocidos como mercados emergentes.

Pero ahora que la Reserva Federal ha decidido reducir la impresión de dinero, los inversores lo han interpretado como una señal para empezar a retirar su dinero de estos mercados tan rápidamente como sea posible y esto está causando el colapso de las monedas de estas economías emergentes y que las tasas de interés se disparen en todo el planeta.

Argentina, Turquía, Sudáfrica, Ucrania, Chile, Indonesia, Venezuela , India, Brasil, Taiwán y Malasia son sólo algunos de los mercados emergentes que se han visto golpeados por el fenómeno hasta este momento.

De hecho, la semana pasada, las monedas de estos países experimentaron la mayor bajada que hemos visto desde la crisis financiera de 2008.

Si la Reserva Federal opta por disminuir los estímulos aún más en los próximos días, esta crisis monetaria podría convertirse rápidamente en un total y completo colapso de divisas.

Mucha gente cree que el dólar de EE.UU. sería la primera moneda en colapsar con el estallido de una futura crisis financiera, pero en realidad está sucediendo todo lo contrario.

Por ejemplo, echemos un vistazo a lo que está ocurriendo en Turquía, según un informe reciente en el New York Times …

“La moneda Turca cayó hasta records mínimos en su cotización respecto al dólar el pasado viernes, una caída que golpeará el poder adquisitivo de todos los ciudadanos turcos”

A medida que la inflación aumente y las tasas de interés se disparen en estos países, los ciudadanos comunes sentiran en carne propia las consecuencias.

Incluso tener el dinero suficiente para comprar lo básico les va a resultar cada vez más difícil.

Y esto no se limita sólo a unos pocos países.

Lo que estamos presenciando en estos momentos, se está convirtiendo en un fenómeno global.

Segun Nick Xanders, de BTIG Ltd:

“El Rublo, la Rupia ,el Real, el Rand: todos han caído y eso se debe, principalmente a la nueva política monetaria de la Reserva Federal.

Gran cantidad de empresas que se han beneficiado del crecimiento de los mercados emergentes ahora optan por otras vías de inversión”

¿Entonces por qué está pasando todo esto?

Como sucede con muchos de nuestros otros problemas económicos, las acciones emprendidas por la Reserva Federal están en el corazón de ésta crisis.

Un reciente artículo de USA Today describe cómo la Reserva Federal ayudó a crear esta burbuja masiva en los mercados emergentes:

“Los mercados emergentes son el futuro motor de crecimiento de la economía mundial y una importante fuente de ganancias para las empresas norteamericanas.

Estas economías en desarrollo fueron a la vez, receptoras y beneficiarias de las corrientes masivas de dinero en efectivo de los últimos años cuando los inversionistas buscaban mayores rendimientos, fomentadas por las inyecciones de dinero en efectivo barato procedente de la Reserva Federal y de otros bancos centrales.

Pero ahora que la Reserva Federal ha comenzado a rebajar la inyección masiva de dolares, muchos inversionistas están retirando su dinero de los mercados emergentes y ese dinero empieza a fluir hacia mercados y economías más estables, como por ejemplo, la de EE.UU, perjudicando con ello a estas naciones en pleno desarrollo”, explica Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock .

A lo que nos estamos enfrentando potencialmente es al estallido de una burbuja financiera a escala global.

Así lo expresa Egon von Greyerz , el fundador de Matterhorn Asset Management en Suiza:

“Tomemos por ejemplo la lira turca, que se desplomó hasta nuevos mínimos esta pasada semana, y el rublo ruso, que está en su nivel más bajo en 5 años.

En Sudáfrica, el rand se encuentra en el nivel más bajo desde 2008 .

Las monedas también son débiles en Brasil y México.

Pero hay muchos otros países cuya situación es extremadamente grave, como la India , Indonesia, Hungría, Polonia, Ucrania y Venezuela.

En casi todos estos países las divisas se están hundiendo y también los bonos, lo que está dando lugar a un aumento cada vez mayor de las tasas de interés.

¿Por qué estamos viendo esta presión importante en los mercados emergentes?

Porque la gente está preocupada acerca de la capacidad de pago de estos países.

La mayoría de estas naciones tienen muy bajas reservas en relación con su deuda externa y son totalmente dependientes de los préstamos”

Y lo peor es que muchas naciones pequeñas se están viendo también profundamente afectadas.

Es algo que está sucediendo a escala global.

Si esto sigue así, podemos ver, finalmente, saqueos, violencia , apagones, escasez de suministros básicos y corralitos bancarios en muchos mercados emergentes de todo el planeta.

Esperemos que pueda evitarse, pero ciertamente, cuando una burbuja empieza a estallar, es muy difícil detener el proceso.

Mientras tanto, resulta muy “interesante” un hecho acontecido la semana pasada, cuando fuimos testigos de la mayor retirada de oro de las bóvedas de JPMorgan jamás registrada.

¿Acaso “alguien sabe algo” y se está anticipando a los acontecimientos?

Michael Snyder-The Economic Collapse

No hay comentarios:

Publicar un comentario