martes, 7 de enero de 2014

Eyección solar clase X1 ...... , dirección Tierra

Como comentamos el día 29 de diciembre , las posibilidades de tormenta solar clase X1 o X2 directa a Tierra los primeros días de enero era previsible para nosotros y así lo comentamos (enlace) .


Hoy , hace pocas horas esa eyección se ha hecho real enfrente de la Tierra , esperamos cambios electromagnéticos en todos los seres vivos incluida Gaia . 

Esperamos "AR 1944" continúe con su espectáculo pirotécnico , seguiremos observando minuto a minuto esta excitante situación . Ra Station Club 

Previsión NASA de la dirección de la tormenta , directa a Tierra .

Magnifico Júpiter asomando por la parte Nor-Oeste de la imagen .









 . RSC . 7 enero 2013 .
Publicado por Ra Station Club


Una fuerte explosión solar provocará una potente tormenta magnética en la Tierra


Las nubes de plasma solar expulsadas durante una potente explosión registrada en el Sol llegarán a la Tierra en aproximadamente 2 días, provocando una tormenta magnética.

Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado este martes a las 18.32 GMT una erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno en unos dos días alcanzará la atmósfera de nuestro planeta, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra.

La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados en 1944. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.

De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.

“Este grupo de manchas está localizado cerca del meridiano central. Probablemente no habrá un crecimiento adicional del flujo de protones. Aún no hay detalles específicos sobre las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en un par de días”, comentó el científico.

Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra de 10 nanovatios por metro cuadrado. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior.

Las explosiones suelen ir acompañadas de emisión de nubes de plasma solar, que al alcanzar la Tierra, pueden desencadenar tormentas magnéticas.

RT



La eyección de partículas provocará tormentas geomagnéticas de intensidad media y podrán observarse auroras en altas latitudes

NASA


La mancha AR 1944


En mitad del Sol, apuntando directamente hacia la Tierra, ha surgido una gigantesca mancha solar, una región más fría y con gran actividad magnética denominada AR 1944, que el pasado lunes lanzó una potente llamarada de tipo X1.2, de las más poderosas. Esa violenta actividad ha originado lo que se conoce como una eyección de masa coronal (CME), un ardiente bombazo de partículas y radiación que ahora mismo viaja por el espacio y que impactará contra nuestro planeta mañana jueves día 9. Según informa el centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es posible que el choque provoque tormentas geomagnéticas moderadas (tipo G2), que no tienen grandes consecuencias. Como ocurre en estos casos, pueden aparecer hermosas auroras en altas latitudes.

El impacto de la CME se producirá sobre las 9.00 hora peninsular española (con un margen de más o menos 6 horas), un pronóstico que puede ser actualizado en las próximas horas. En el Sol, la región 1944 se mantiene energética. Es una de las manchas solares más grandes de la última década. Mide 200.000 km de anchura y contiene decenas de puntos oscuros, según explica Spaceweather.com. Solo su núcleo tiene las dimensiones suficientes como para tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra.


El núcleo de la mancha solar tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 08/01/2014 - 13.31h

No hay comentarios:

Publicar un comentario