miércoles, 1 de enero de 2014

Los Boy Scouts de EE UU admiten a adolescentes Homosexuales

En octubre de ese año se divulgaron casi 15 mil páginas de documentos con detalles de los abusos sexuales cometidos por los guías Scouts con los niños y adolescentes entre 1965 y 1985 

Un siglo después de que el escultismo sacudiera las normas victorianas admitiendo a las niñas en sus filas, la Asociación de Boy Scouts de Estados Unidos admite desde hoy a adolescentes homosexuales.

En mayo pasado, el 60% de los 1 mil 400 miembros con voto en el consejo nacional de la organización aprobó una resolución que puso fin a la discriminación por orientación sexual en el ingreso de los niños y jóvenes a sus filas.

Hay en Estados Unidos aproximadamente 110 mil patrullas Scout con 2.6 millones de niños y adolescentes y un millón de adultos, en su mayoría "guías" de las patrullas. La resolución aclaró, no obstante, que los homosexuales no pueden ser guías.

Casi el 70 % de las patrullas Scout en Estados Unidos está afiliado a organizaciones religiosas y algunas han anunciado que se desvincularán del movimiento escultista por su tolerancia de la homosexualidad.

El escultismo, creado en 1907 por el británico Robert Baden Powell, debatió temprano el asunto de géneros e, inspirado por su hermana Agnés y luego su esposa Olave St. Claire Soames, el movimiento ya hacia 1910 aceptó niñas en patrullas separadas de las de varones.

A pesar de la segregación hubo sectores más conservadores que consideraron inapropiado para la educación de las mujeres jóvenes el uso de uniformes, la instrucción en destrezas "propias de los varones" y los campamentos.

Las Girl Scout de Estados Unidos están menos vinculadas a iglesias u otras organizaciones religiosas y por mucho tiempo, en su declaración de principios, han rehusado discriminar por razones de credo, origen nacional u orientación sexual.

El debate en la organización de los varones exploradores fue intenso y en julio de 2012 la Asociación de Boy Scouts ratificó su política centenaria de exclusión de los homosexuales tanto de los puestos de liderazgo como en las filas de sus miembros menores de edad.

En octubre de ese año se divulgaron casi 15 mil páginas de documentos con detalles de los abusos sexuales cometidos por los guías Scouts con los niños y adolescentes entre 1965 y 1985.

Tras el cambio de política en mayo, Tom Perkins, del Consejo de Investigación de la Familia Cristiana, opinó que la organización de Boy Scouts, "que por más de cien años ha dado grandes líderes, ha caído víctima de las transacciones morales" .

Rirchard Land, de la Convención Bautista del Sur, una de las mayores patrocinadoras del escultismo entre los cristianos evangélicos, dijo que no podía imaginar que un pastor bautista sureño "permita que su iglesia siga patrocinando una patrulla scout" .

Pero el éxodo de instituciones religiosas vaticinado por algunos sectores más conservadores no ha ocurrido y la Iglesia católica -otra gran patrocinadora de las patrullas de Scouts- ha reiterado su posición oficial sobre el tema: los homosexuales merecen el mismo respeto y tienen la misma dignidad que todos los humanos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -mormones-, que es la mayor patrocinadora religiosa de las patrullas Scout, ha adoptado la misma posición: lo que se condena son los actos homosexuales, no a los homosexuales.

Lo cual combina bien con la resolución de la Asociación de Scouts según la cual "cualquier conducta sexual, sea heterosexual u homosexual, entre los adolescentes en edad del escultismo es contraria a las virtudes del movimiento Scout" .

En términos institucionales la Iglesia católica, la iglesia mormoma y los bautistas del Sur han dejado las decisiones sobre la vinculación con las patrullas Scout en manos de cada parroquia.

A partir de hoy la Asociación de Boy Scouts tiene otras preocupaciones, como los acomodos en sus campamentos para las duchas, asunto sobre el cual se ha instruido a los guías para que procuren instalar duchas privadas, en lugar de los baños colectivos típicos de los campamentos.

Una de las instrucciones de la asociación a sus guías es que si los parientes de un niño explorador piden que su chico no sea colocado en una misma tienda con otro niño en particular "deben cumplirse sus deseos" .

EFE| El Universal
09:36Washington | Miércoles 01 de enero de 2014





La organización de los Boy Scouts de Estados Unidos sabían y encubrieron miles de casos de abuso sexual cometido por sus guías a generaciones de pequeños exploradores, indicaron abogados de las víctimas el jueves al divulgar en línea los "archivos de la perversión". 

Son 14.500 páginas de documentos sobre supuestos abusos sexuales ocurridos entre 1965 y 1985 por más de 1.200 líderes y otros adultos integrantes de los Boy Scouts. 

El archivo era mantenido, desde los años 1920, como una suerte de "lista negra" de personas indeseables para los Boy Scouts, pero los casos no fueron denunciados a la justicia para preservar el prestigio de la centenaria organización. 

"Lo que estos archivos representan es (...) el dolor y la angustia de miles" de scouts, expresó el abogado Paul Mones en una conferencia de prensa. 

Los documentos, a los cuales la organización se refiere como "Archivo de voluntarios descalificados de los Boy Scouts", pero son calificados como "archivos de la perversión" por los abogados y la prensa, habían sido mantenidos ocultos hasta este jueves, cuando los abogados los divulgaron en www.kellyclarkattorney.com tras una orden de la Corte Suprema de Oregon (noroeste). 

El registro fue usado como evidencia en un caso llevado a corte en 2010, conforme el cual, Timur Dykes, un guía scout de una tropa mormona, abusó sexualmente del pequeño Kerry Lewis en la década de 1980. 

Un jurado en el estado de Oregon (Estados Unidos) fijó a los Boy Scouts pagar una multa de 18,5 millones de dólares por haber procedido de manera negligente al permitir que Timur Dykes siguiera asociado al grupo después de confesarle a un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que abusó de 17 "boy scouts" en 1983. 

Además, el jurado ordenó pagar una indemnización de 1,4 millones de dólares a Kerry Lewis. 

Fuentes:

Miles de abusos sexuales de los Boy Scouts salen a la luz

NOVIEMBRE 2, 2012

(Transcrito de la agencia AFP y AQUÍ).

LOS ÁNGELES — Los Boy Scouts de Estados Unidos conocían y encubrieron miles de casos de abuso sexual cometido por sus guías a generaciones de pequeños exploradores, dijeron los abogados de las víctimas el jueves al publicar en línea los “archivos de la perversión” de la organización.


Al revelar detalles de las 14.500 páginas de documentos sobre más de 1.200 pedófilos, los abogados dijeron que Boy Scouts of America (BSA) aún no ha hecho suficiente para deshacerse de los abusadores que usan la organización de jóvenes exploradores para acechar a los niños.

Los archivos habían sido usados como evidencia en un caso judicial en 2010, pero BSA había conseguido mantenerlos fuera de la vista pública hasta el jueves, cuando los abogados los publicaron en www.kellyclarkattorney.com tras una orden del Tribunal Supremo de Oregon (noroeste).

Los papeles, entre los que se incluyen notas manuscritas e intercambios entre ejecutivos de BSA, muestran detalles de supuestos abusos sexuales cometidos entre 1965 y 1985 por más de 1.200 líderes y otros adultos que formaban parte de los Boy Scouts.

El registro era mantenido como una suerte de ‘lista negra’ de personas indeseables para los Boy Scouts, pero no se informó de los casos a la justicia para proteger el prestigio de la centenaria organización.

En respuesta a la publicación de los archivos, el jefe de la organización se disculpó con las víctimas y admitió que las acciones de BSA contra la pedofilia habían sido “insuficientes, inapropiadas o equivocadas”.

“Lo que estos archivos representan es (…) el dolor y la angustia de miles” de scouts, dijo el abogado Paul Mones en una rueda de prensa.

De media, cada pedófilo abusó de 5 a 25 scouts, por lo que el número de víctimas es mucho mayor al de victimarios. “Sabemos que son miles, pero la mayoría de estas víctimas nunca lo dará a conocer”, agregó Mones.

El líder de Boy Scouts of America, Wayne Perry, reiteró su empatía hacia las víctimas al hacerse públicos los archivos. “En ocasiones, la gente ha abusado de su posición (…) para maltratar a los niños y, en algunos casos, nuestra respuesta a estos incidentes y nuestros esfuerzos por proteger a la juventud fueron insuficientes, inapropiados o equivocados”, dijo en un comunicado. “Extendemos nuestra más profunda y honesta disculpa a las víctimas y sus familias”, agregó.

Pero el abogado señaló que la organización no ha hecho aún suficiente. “Sabemos que los Boy Scouts (de Estados Unidos) han emprendido algunas mejoras, pero aún tienen mucho que hacer”, dijo Mones. “Lo que queremos es que las organizaciones entiendan cómo operan los pedófilos (y) cómo consiguen infiltrarse en organizaciones de jóvenes”, subrayó.

Los documentos, al que la organización se refiere como ‘Archivo de voluntarios descalificados de los Boy Scouts’, son calificados como “archivos de la perversión” por los abogados y la prensa.

Si bien el jueves se publicaron los papeles que registran dos décadas de abusos, los abogados dijeron que BSA comenzó a llevar este archivo desde los años 1920.

La sección publicada fue usada como evidencia en un caso llevado a los tribunales en 2010, según el cual un guía scout de una tropa mormona abusó sexualmente del pequeño Kerry Lewis en la decáda de 1980. Como se supo en el juicio, había confesado previamente a la policía su abuso a otros 17 niños de la tropa, pero no se levantaron cargos en su contra y BSA le permitió volver a actuar como guía pocos meses después. Fue entonces cuando abusó de Lewis.

Unos miembros de los Scouts dijeron a Los Angeles Times el mes pasado que, en muchos casos, la organización cubrió las denuncias para ahorrar vergüenza a las jóvenes víctimas.

En julio, los Scouts estadounidenses reafirmaron su negativa a aceptar a miembros abiertamente gays entre sus líderes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario