martes, 7 de enero de 2014

¿Qué es el Vórtice Polar o “Polar Vortex” que azota a los Estados Unidos y Canadá?

EL “VÓRTICE POLAR” ES UN FENÓMENO ATMOSFÉRICO COMÚN PERO PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDO PARA MUCHOS DE LOS HABITANTES DE LA REGIONES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL CIRCULO POLAR ÁRTICO

POR: PIJAMASURF - 07/01/2014 A LAS 12:01:55

Hace más de dos décadas que el norte, este y sureste de los Estados Unidos, como Canadá, no experimentaban temperaturas continuas muy por abajo de los -20 grados centígrados durante el invierno, sin embargo el 2014 comenzó con un fenómeno llamado el “Vórtice Polar” o en inglés el “Polar Vortex”. 

El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico. 

El vórtice es una especie de ciclón permanente difícil de visualizar por encontrarse a una gran altitud en los polos terrestres, en la troposfera. Existen dos, en el ártico como en al antártico. 

Las áreas de baja presión se refuerzan en el invierno y se debilitan en el verano. El vórtice del ártico tiene dos centros, uno en Siberia y otro cercano a las Isla de Baffin, Canadá. 

Si bien, los vórtices son fenómenos persistentes, lo que ocurrió en esta ocasión en el hemisferio norte es que una parte del vórtice del ártico se desprendió y se movió hacia el sur como consecuencia de la corrientes de aire, llevando aire del ártico a regiones que si bien enfrentan duros inviernos no llegan a tener temperaturas a nivel del ártico. 

El fenómeno no es peligroso en si mismo, como sí lo puede ser un tornado o un huracán, pero el descenso a temperaturas que con el el factor viento pueden llegar a los -51 grados centígrados, sí puede ser un elemento de gran riesgo para la vida humana y animal. 

Así como la afectación en las comunicaciones, la industria y el abastecimiento de luz y combustible. En temperaturas por abajo de los -45 grados centígrados la piel humana se congela en aproximadamente 5 minutos. 

El “Polar Vortex” es una tendencia en Twitter bajo el hashtag #PolarVortex ya que ha llevado a que ciudades como Chicago, Nueva York y estados como Illinois, Wisconsin, Minnesota, North Dakota, Iowa, Ohio, Pennsylvania, en los Estados Unidos, enfrenten temperaturas promedio de entre -20 y -30 grados centígrados con factor viento, en algunas regiones se han detectado temperaturas por abajo de los -50 grados centígrados.

Fuente: http://pijamasurf.com/2014/01/que-es-el-vortice-polar-o-polar-vortex-que-azota-a-los-estados-unidos-y-canada/


Se fuga de la cárcel y regresa a las 20 horas por la ola de frío que azota EEUU


Robert Vick, un recluso de una cárcel de Kentucky, se fugó el domingo, pero volvió a la prisión por su propia voluntad. El fugado alegó, al entregarse , que no podía soportar las bajas temperaturas registradas por la ola polar que afecta Estados Unidos, y que alcanzaron los 20 grados bajo cero.

Escogió muy mal el momento para escapar de prisión: un detenido fugado de la prisión de Kentucky prefirió entregarse de nuevo a la policía para escapar así de la ola de frío polar que golpea a medio Estados Unidos.

Robert Vick, de 42 años, fugado este domingo del centro de detención de Blackburn, se presentó en el “Sunset Motel” de Lexington el lunes al mediodía, solicitando llamar a la policía, informó a la AFP Sherelle Roberts, portavoz de la policía de esta ciudad de Kentucky, en el centro-este de Estados Unidos.

El fugado indicó claramente a la recepcionista que quería entregarse debido a las temperaturas glaciales, añadió, precisando que hacía menos de -20 grados Celsius.

Vick fue puesto en observación algunas horas “debido a su exposición al frío” y llevado a la prisión de Blackburn de nuevo, según dijo el portavoz.

Más de la mitad de Estados Unidos se ha visto asolado por una ola de frío histórica, que arrastra vientos glaciares procedentes del polo Norte.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario