domingo, 9 de febrero de 2014

La Generalitat, acorralada en los tribunales por la polémica privatización de ATLL

REVERTIR LA OPERACIÓN COSTARÁ 300 MILLONES


Agbar ha solicitado la ejecución de sentencia en la polémica privatización de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Esta opción coloca a la Generalitat en una situación financiera insostenible, ya que los ganadores, un consorcio liderado porAcciona, pagaron 298 millones, que ahora deberían devolverse por parte de la administración.

Como ha avanzado hoy La Vanguardia, Agbar ha presentado un recurso pidiendo formalmente la ejecución de sentencia, en un escrito donde reclama que se deshaga la privatización, tal y como ya dictó ese tribunal cuando denegó suspender de forma cautelar la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC). Pese a ello, Acciona y sus socios han seguido gestionando la empresa pública ATLL.

Acciona, el banco brasileño BTG Pactual –con un 39% cada uno– y un grupo de inversores catalanes, entre los que estaban las familias Godia y Rodés,ganaron gestionar la ATLL en régimen de concesión durante 50 años. El acuerdo se firmó en diciembre del 2012, al límite para que la Generalitat pudiese pagar las nóminas de los funcionarios. Pero días después la misma administración catalana lo anuló, generando una situación de caos jurídico en el que todas las partes han llegado hasta el Tribunal Supremo.

Estación de tratamiento de agua potable en Llobregat (www.atll.cat)La petición de la ejecución de sentencia para anular las medidas cautelares coloca a la Generalitat en una difícil situación financiera. Depende del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la gestión de su tesorería, pero este mecanismo no cubre nada como la reversión de la privatización de ATLL. Además, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell optó por no provisionar nada por este concepto en los Presupuestos del 2014 pese a la incertidumbre jurídica que pesaba sobre la operación.

Atrapada entre dos fuegos

La Generalitat se encuentra atrapada entre dos fuegos. Por un lado envió cartas a Acciona y BTG Pactual asegurándoles que los indemnizaría en caso de que se retrotrajese la privatización. Por otro, Agbar también exige ser compensada por todas las sentencias que le han dado la razón en la cuestión de las cautelares, si bien el fondo de la cuestión todavía está pendiente de resolución jurídica.

En el recurso de Agbar se señala la “nulidad radical del contrato, cosa que no genera derecho alguno de indemnización". Pero los abogados de Acciona consideran que en todo caso Agbar podría obtener una retrotracción de la operación hasta la fase de valoración de las ofertas, pero nunca la adjudicación automática, según fuentes jurídicas cercanas al grupo constructor.

En todo caso, la Generalitat está atrapada. O paga a los actuales gestores de ATLL o tiene que indemniza a Agbar que señala en el recurso que “se reserva el derecho a reclamar la indemnización al que pueda dar lugar el incumplimiento de lo denunciado, circunstancia que se esta evaluando”.

Negociación frustrada

A finales de noviembre y durante el pasado mes de diciembre se abrieron negociaciones entre Agbar y el consorcio ganador para llegar un pacto, unas conversaciones que había impulsado el propio Artur Mas, en un esfuerzo del presidente catalán para buscar una salida a esta situación.

Fuentes financieras han explicado que en estos contactos se acordó que BTG Pactual y los socios catalanes cambiasen de bando y se asociasen con Agbar en un nuevo consorcio que iba a gestionar ATLL. En este plan, Agbar asumía el 39% de Acciona en el consorcio. A Acciona se le ofreció recuperar 116 millones, su parte en la inversión pagada hasta ahora, más otros 23 millones más de compensación, un 20% de prima.

Finalmente las conversaciones se frustraron. Algunas fuentes aseguran que Acciona quería más dinero por retirarse. Otras, que se pretendía que no sólo fuera Agbar la que abonase una parte, sino que la Generalitat también asumiese el pago, de manera total o parcial, algo a lo que se negó Mas-Colell, alegando que no había una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión. En todo caso, la presentación del recurso es la confirmación de que ya no es posible un acuerdo.

Fuentes de Acciona han evitado pronunciarse al respecto y han asegurado que pese al recurso de Agbar para la empresa de José María Entrecanalestodo sigue igual. No ha sido posible contactar con portavoces de la conselleria de Economía de la Generalitat.

La árnica de Ángel Simón

Tras el fracaso de las negociaciones, el presidente de Agbar, Ángel Simón, se limitó a ofrecer a la Generalitat esperar a principios de este 2014 a pedir la ejecución de sentencia, para no ahogar financieramente a la caja de la Generalitat a final de año. Una vez acabado el ejercicio, Agbar ha presentado la ejecución de sentencia y la Generalitat ha quedado al cabo de la calle.

ATLL factura 135 millones anuales, debía 800 millones que la Generalitat pensaba amortizar con la privatización y tenían previsto invertir 20 millones este año en una mejora general de las infraestructuras. En principio estos planes continúan, según la versión de Acciona. En cambio, se aplazó el pago de 33 millones a la Generalitat en concepto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo plazo los ganadores han aplazado en previsión de que pasase lo peor. Exactamente, lo que ha ocurrido.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-02-09/la-generalitat-acorralada-en-los-tribunales-por-la-polemica-privatizacion-de-atll_86750/

No hay comentarios:

Publicar un comentario