viernes, 14 de febrero de 2014

La NASA capta el 'baile' de las auroras polares en Saturno (vídeo)

La NASA ha presentado un nuevo video que muestra el esplendor de las auroras del polo norte y el polo sur de Saturno. 

© nasa.gov

Para crear este video los científicos combinaron las imágenes hechas por el telescopio orbital Hubble y por la sonda Cassini, lanzada en 1998 para estudiar este planeta con anillos.

Las fotos fueron captadas en abril y mayo del año pasado. "Las auroras de Saturno pueden ser muy inestables. Puedes ver como fuegos artificiales o no ver nada", comenta en el comunicado de la NASA Jonathan Nichols, que lidera el grupo que trabaja con las fotos de Hubble.

 "En 2013 pudimos deleitarnos con una variedad de auroras danzantes, desde luces que resplandecían con calma hasta luces fugaces que cruzaron los polos como relámpagos". 

En las imágenes se ve que las auroras saturninas suelen ser rojas y purpurinas, a diferencia de las terrestres, cuyos colores varían entre el rojo y el verde. Ello se debe a la diferencia de las moléculas predominantes en las atmósferas de los planetas, señalan los científicos: en Saturno prevalecen las moléculas de hidrógeno, mientras en la Tierra predominan las de oxígeno. 

Las imágenes permitirán a los astrónomos entender mejor cómo afecta el Sol a las auroras del planeta y a su movimiento, comenta la NASA. 

© nasa.gov

jue, 13 feb 2014 15:19 CST

No hay comentarios:

Publicar un comentario