viernes, 7 de febrero de 2014

La ONU acusó a Iglesia de encubrir a los pedófilos

Afirmó que el Vaticano viola la Convención de Derechos del Niño, en un durísimo informe en el que le exigió que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La Santa Sede reaccionó diciendo que los hechos fueron "distorsionados". 

Un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU urgió a la Santa Sede a "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales contra niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen". 

El documento fue publicado tras una audiencia celebrada en enero último en Ginebra, en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia. 

La presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales. 

"La respuesta es sí. Hasta ahora han violado la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían" para atajar este problema", dijo Sandberg. 

En el informe, el comité afirma que la Iglesia Católica no hizo aún lo suficiente para cumplir su compromiso de erradicar la pedofilia. 

Estos crímenes cometidos por religiosos conciernen a "decenas de miles de niños de todo el mundo", recordó el informe. 

El documento critica en particular la política de remover de parroquia a los sacerdotes pedófilos, una práctica que considera como un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados por las autoridades civiles. 

"La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales", dice el informe.

jue, 06 feb 2014 13:39 CST
fuente: http://es.sott.net/article/25424-La-ONU-acuso-a-Iglesia-de-encubrir-a-los-pedofilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario