lunes, 24 de febrero de 2014

Ruz estrecha el cerco a Pujol Jr. e investiga sus cuentas, viviendas, coches y fincas

DILIGENCIAS POR PETICIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

Jordi Pujol Ferrusola (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional estrecha el cerco a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat. Lo que empezó siendo un ataque de celos y venganza por parte de su examante, María Victoria Álvarez, empieza a coger forma de delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública. Pablo Ruz acaba de acordar que se analicen movimientos de decenas de cuentas bancarias, operaciones de compraventa de inmuebles y hasta de sus coches. Quiere saber todos sus movimientos, todas sus transacciones y transferencias, en España y en el extranjero.

La exnovia denunció ante la Policía y ratificó ante el instructor que había visto cómo Pujol Jr. había sacado mochilas repletas de dinero desde España hasta Andorra. Posteriormente, y ya ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Álvarez aseguró que la compra del Puerto de Rosario en Argentina por parte de Pujol fue, en gran parte, con dinero público, en total 30 millones de euros. También contó que ambos realizaron viajes a México relacionados con la gestión de casinos y la construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, Pujol Ferrusola se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia". Inicialmente, Ruz no dio mucha credibilidad a la versión de la mujer, cuyas declaraciones parecían más bien producto de un despecho.


Sin embargo, antes de dar carpetazo al asunto, remitió la información a la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que la Agencia Tributaria tenía que tomar cartas en el asunto. Tras un primer análisis, concluyó en un informe que el hijo del expresidente de CiU habría movido más de 32 millones de euros en operaciones bancarias en 13 países. A raíz de este informe, Ruz requirió información, que ya ha sido analizada tanto por la Fiscalía como por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Investigación de las cuentas

Según ha podido saber El Confidencial, ante la posible existencia de delito, Ruz acaba de acordar, en un auto con fecha de 18 de febrero, la práctica de numerosas diligencias por petición de Anticorrupción. Quieren analizar con lupa los movimientos de decenas de cuentas de las que Pujol Jr. dispone en distintas entidades financieras. Igualmente, ha requerido información al catastro por una serie de cambios de titularidad de varios domicilios, así como contratos de compra-venta de bienes inmuebles.

No sólo eso, sino que Ruz ha reclamado a una veintena de registros mercantiles de información sobre la naturaleza de los servicios prestados por Pujol y ha requerido toda la información sobre la compra de dos fincas rústicas en Palamós (Girona). El juez quiere analizar todas las transferencias relacionadas con Pujol para rastrear la procedencia del dinero, según fuentes del caso.

El juez Pablo Ruz. (EFE)

Ruz quiere saber hasta cómo se han pagado sus coches de lujo: por eso ha ordenado que le remitan toda la información sobre las transferencias de los titulares de varios vehículos que van desde un Jaguar a un Ferrari, pasando por un Lotus.

Toda esta nueva documentación había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que se debe seguir investigando a Pujol Jr. a raíz de toda la información remitida por la Agencia Tributaria sobre el dinero que ha podido extraer al extranjero, evadiendo así presuntamente impuestos a la Hacienda Pública. Según fuentes jurídicas, una vez llegue toda la información solicitada el juez decidirá si le cita a declarar en calidad de imputado.

Sánchez-Camacho no declarará como testigo

Por otra parte, el instructor ha rechazado las diligencias que en su día solicitó la defensa del denunciado, entre las que se encontraban la citación como testigo de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien se reunió con la amante, María Victoria Álvarez. Ella es quien aconsejó que denunciara todo lo que sabía a la Fiscalía. La defensa del investigado había pedido al juez que la citara a declarar para intentar desmontar la credibilidad de la exnovia.

En abril del pasado año, se conoció el informe de la Agencia Tributaria que ya señalaba que Pujol Ferrusola había movido más de 32 millones de euros en trece países a través de 118 operaciones entre los años 2004 y 2012. El documento constata que desde el 30 de marzo de 2004 hasta el 28 de noviembre de 2012 se registraron en cuentas de esas tres entidades “118 movimientos de tráfico de divisas por importe total de 32.407.658 euros” con salida o destino, según los casos de diversos países.

Alicia Sánchez Camacho. (EFE)Esas operaciones partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos Suiza, Andorra, Islas Caimán, Luxemburgo, Liechtenstein, Gabón, Croacia, Estados Unidos, Francia, Argentina y Uruguay. El juez instructor acuerda en su auto que los tres bancos le remitan "a la mayor brevedad y en un plazo no prorrogable de 15 días" la documentación que tengan sobre los movimientos realizados por el investigado.

Esas operaciones se hicieron a través de cuentas de titularidad suya o de cinco empresas vinculadas a él: Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat S.L., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing, de los que el investigado fue "socio, administrador o autorizado" en sus cuentas bancarias.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-24/ruz-estrecha-el-cerco-a-pujol-jr-e-investiga-sus-cuentas-viviendas-coches-y-fincas_93038/

No hay comentarios:

Publicar un comentario