miércoles, 26 de febrero de 2014

Severa Contaminación de Petróleo encontrada en la Reserva nacional mas grande de perú

Derrame de petróleo en Pacaya Samira reportado por monitores ambientales indígenas en diciembre de 2013.
Foto: ACODECOSPAT

Indigenous monitor records contamination in Pacaya Samira.

Photo: Alianza Arkana/ACODECOSPAT

La semana pasada las autoridades gubernamentales peruanas publicaron los resultados de las pruebas que demuestran alarmantes niveles de contaminación en la reserva nacional más grande de Perú, Pacaya Samiria.

El parque ha sido declarado "humedal de importancia internacional" por un tratado internacional, y es parte del territorio indígena kukama Kukamilla. Las aguas contaminadas son la fuente de agua potable para muchas comunidades indígenas a lo largo de la cuenca del río Marañón de la Amazonía peruana norteña. 

Se detectaron contaminantes en el agua, el suelo, los sedimentos y el agua potable dentro y fuera de la concesión petrolera 8x operado por Pluspetrol .

El suelo contenía hidrocarburos (TPH), así como los metales pesados, como plomo, mercurio y arsénico, y en algunas zonas superior a 95 veces los niveles permitidos de calidad ambiental para el suelo.

Los contaminantes del agua incluyen,

arsénico
zinc
mercurio
lo más prominente, plomo

Las agencias reportaron varias infracciones por Pluspetrol, incluyendo su falta de reportar 49 de los 60 sitios donde se detectaron contaminantes. Se han tomado medidas para llevar a cabo las sanciones contra la empresa. 

Estos resultados son los últimos de una serie de investigaciones llevadas a cabo por una comisión gubernamental que se ocupaba de las dos concesiones de petróleo 1AB y 8, operados por Pluspetrol, ubicado en el norte del Perú. La gravedad de los resultados previos del Pastaza, Corrientes, y cuencas de los ríos Tigre llevó condujeron al gobierno a declarar un estado ambiental de emergencia en cada cuenca respectiva. 

La Comisión, apoyada y dirigida por monitores ambientales indígenas, tomó muestras de suelo y agua en esta área en septiembre de 2013.

El 22 de enero de 2014, las distintas autoridades presentaron sus resultados al público y una delegación de líderes indígenas que viajaron a Lima para recibirlos. Alianza Arkana acompañó a la delegación

La respuesta indígena - no sólo el medio ambiente sino también la salud de las personas

Delegación de líderes kukama y presidente de AIDESEP, Alberto Pizango,

escucha los resultados de la prueba ambiental.

Foto: Alianza Arkana

Los líderes Kukama (Cocama) de la cuenca del río Marañón representando dos federaciones indígenas,

ACODECOSPAT

AIDECOS,

Reacción con gran preocupación por la salud de su pueblo.

"Ellos hicieron parecer como si fuera sólo otra historia de noticias, simplemente otro reporte técnico ... era muy complicado y fuera de contexto", comentó el líder indígena Alfonso López Tejada después de la reunión.

Mientras tanto, la contaminación demostrada en las pruebas, e reportada a los líderes indígenas, afecta directamente a la vida de su pueblo. 

Los líderes indígenas también exigieron mejores mecanismos de supervisión. 

Alfonso López Tejada añadió:

"Queremos encontrar maneras en las que la compañía petrolera asuma su responsabilidad."

Sanciones amenazadas contra Pluspetrol 

Las compañías petroleras que operan en el Perú están obligadas a notificar los accidentes, derrames de petróleo y la contaminación a las autoridades respectivas.

Además, al hacerse cargo de la concesión de 8x de su predecesor, Petroperú en 1996, Pluspetrol asume legalmente los daños dejados por el anterior. Estos daños fueron identificados en un instrumento de gestión ambiental, denominado PAC, que también elaboró ​​un plan de remediación de sitios contaminados. 

De las 60 localidades analizadas dentro de la concesión petrolera y a lo largo de la tubería de 16 kilómetros que transporta el petróleo crudo a la estación de bombeo en Saramuro en el río Marañon, sólo 11 habían sido previamente declaradas por Pluspetrol y se incluyen en un PAC. 49 nunca habían sido reportadas. 

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), declaró que está en su capacidad para controlar las actividades que afectan a la flora y la fauna de la reserva, y demandar sanciones, si es necesario.

Ellos anunciaron que han iniciado un proceso de tribunal administrativo para sancionar a Pluspetrol por los impactos que la empresa ha generado fuera de la concesión de 8X, incluyendo deforestación no autorizada y infraestructura, introducción de plantas no nativas en la reserva e impactos adversos sobre los ecosistemas. 

Del mismo modo, OSINERGMIN confirmó lo que monitoreó ACODECOSPAT y un reciente reporte de Alianza Arkana afirmó:

que la tubería utilizada por Pluspetrol está en un estado muy malo, con un 80% de los tubos sumergidos en agua, enterrados o colocados directamente en el suelo, en violación de varias normas ambientales nacionales sobre el transporte de hidrocarburos.

Hallazgos Específicos

Monitores de contaminación record Indígena dentro de Pacaya Samira.

Foto: ACODECOSPAT

Los resultados del ensayo fueron presentados en el Ministerio del Ambiente (MINAM), que coordinó los esfuerzos de investigación.

Las autoridades gubernamentales involucradas en las investigaciones incluyen,

la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

la Agencia de Evaluación y Control Ambiental (OEFA)

el Cuerpo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)

el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP)

Cada uno presentó sus hallazgos. 

OEFA encontrado suelos que contenían hidrocarburos (TPH), así como metales pesados ​​como bario, cadmio, plomo, mercurio y arsénico. De los 49 puntos que nunca habían sido declarados, 23 demostraron la presencia de cantidades excesivas de al menos uno de los elementos anteriores.

Había puntos que superaban 95, 47 o 22 veces los valores estándar de calidad ambiental permitidos para el suelo.

En los 11 casos que anteriormente habían sido declarados y se incluyen en un PAC, es decir, que se suponía que debían ser remediados, los valores de hidrocarburos superaron 38, 33 y 24 veces los estándares de calidad del medio ambiente, entre otros.

Por otra parte, las pruebas demostraron la presencia de bario, cadmio y plomo que supera los estándares ambientales.

Este es un lago dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samira contaminado con petróleo.

Foto: ACODECOSPAT

ANA examinó muestras de agua y sedimentos de 30 puntos seguidos en el interior de la Reserva Nacional ya lo largo del río Marañón y Samiria.

Ellos encontraron contaminantes tales como arsénico, zinc, mercurio, y otros. El más destacado, sin embargo, es la presencia de plomo. 18 puntos demostraron la existencia de plomo y en una medida que supera 10 veces los estándares ambientales - un nivel sorprendente para el río Marañon, dado su gran tamaño y volumen de agua. El río Marañón es uno de los ríos más grandes del Perú.

A unos 100 kilómetros río abajo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la zona de vigilancia, se fusiona con otro gran río del Perú, el Ucayali, para formar el poderoso río Amazonas. 

DIGESA destacó su importancia como fuente de agua potable para las comunidades ubicadas a lo largo del río Kukama el río, que carece de fuentes alternativas de agua potable.

Después de haber encontrado cromo, arsénico, aluminio y coliformes en las muestras, DIGESA concluyó que ninguna de las comunidades monitoreadas tiene acceso a agua potable limpia.


Tubos de petróleo dentro de Pacaya Samira violan las regulaciones ambientales.

Foto: ACODECOSPAT

El agua en la Reserva Nacional no está exenta de contaminación.

Dentro del Lot 8x, se detectó alta presencia de cloruros y otros derivados de petróleo. Fluoreno, criseno y pireno - hidrocarburos aromáticos presentes en los lagos del PAC - tienen un impacto sobrecogedor de la salud de las personas. 

Incluso lugares que están fuera de la concesión de 8x se ven afectados.

Por ejemplo, en el lago de Clemente, que es una importante zona de pesca de las comunidades cercanas, encontraron arsénico en cantidades por encima de los valores permitidos. A lo largo del oleoducto, se detectaron los derivados del petróleo. 

Ahora que el gobierno ha presentado estos resultados, el siguiente paso será determinar qué hacer en respuesta. Las poblaciones indígenas de las otras cuencas que formaban parte de las investigaciones de esta comisión aún esperan acciones efectivas después de que sus territorios fueran declarados emergencias ambientales. 

Acceda a la presentación de cada agencia gubernamental sobre los resultados en los siguientes enlaces:







por Stefan Kistler 
27 Enero 2014
del Sitio Web AlianzaArkana
traducción de Adela Kaufmann
Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryoil52.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario