jueves, 13 de marzo de 2014

Casa Blanca: “Los juegos de guerra de Estados Unidos en el Mar Negro ‘hablan con voz clara’ a Rusia”

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dice que los ejercicios militares de Estados Unidos con buques de guerra de Rumanía y Bulgaria en el Mar Negro “hablan con voz clara” a Rusia.

“Obviamente hemos proporcionado asistencia intensificada a los países en este caso”, dijo Carney el martes.

“Y esto es parte de nuestro esfuerzo para trabajar con nuestros socios y aliados internacionales y decir con voz clara juntos que las medidas adoptadas por Rusia a de intervenir militarmente en contravención del derecho internacional y en violación de la integridad territorial de Ucrania es algo a lo que todos se oponen”, agregó.

Los EE.UU., Rumanía y Bulgaria iniciaron ejercicios de entrenamiento militar conjuntos cerca de las fronteras de Rusia el martes.

El USS Truxtun, un buque destructor de la Marina de los EE.UU. con misiles guiados también tomará parte en las maniobras en el Mar Negro.

El gobierno de Obama ha enviado 12 aviones de combate F-16 y 300 soldados estadounidenses a Polonia esta semana. Seis F-15C Eagles y más de 60 americanos también habían llegado a la base aérea de Siauliai, Lituania.

Los aviones de combate estadounidenses se fijan para participar en ejercicios conjuntos en Polonia.

La Casa Blanca insistió en que ambos juegos de guerra fueron planeados antes de la crisis en Ucrania.

“El objetivo es ver la de-escalada de la situación y que los militares rusos que se encuentran en Crimea regresen a sus bases, y vuelvan a los niveles que son coherentes con el acuerdo que tiene Rusia con Ucrania, y para que cesen todas las violaciónes de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, dijo Carney.

Fuente: Press Tv


EE.UU., Rumanía y Bulgaria comienzan ejercicios navales en el mar Negro

Ejercicios conjuntos de las Armadas de Estados Unidos, Bulgaria y Rumanía han comenzado en el oeste del mar Negro, según informó este miércoles la agencia Reuters.

El martes las maniobras navales fueron aplazadas un día a causa de una tormenta.

En los ejercicios participan una fragata búlgara, tres naves rumanas y un destructor estadounidense, con 300 marinos y lanzaderas de misiles de crucero a bordo.

La Armada norteamericana indicó que el envío del buque no tiene relación alguna con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania y que el simulacro fue acordado en 2013 a fin de mejorar la compatibilidad naval de los tres miembros de la OTAN.

El Parlamento de la autonomía ucraniana de Crimea aprobó la semana pasada su integración en Rusia, fechando un referéndum popular sobre su estatus para el próximo 16 de marzo.

Acto seguido el Gobierno de EE.UU. anunció la imposición de sanciones contras las personas que considera “responsables de amenazar la integridad territorial de Ucrania”.

Al mismo tiempo EE.UU. decidió la semana pasada enviar una docena de cazas F-16 a Polonia para participar en maniobras de entrenamiento.

El lunes pasado los embajadores ante la OTAN dieron el visto bueno a los vuelos de aviones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia AWACS, del Reino Unido y Alemania, para “monitorear la crisis política en Ucrania”.



Bielorrusia pide a Rusia que despliegue sus cazas para contrarrestar la actividad de la OTAN


Bielorrusia ha reaccionado ante la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras solicitando a Rusia el envío de aviones de combate, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

De acuerdo con el mandatario bielorruso, Minsk “reaccionará adecuadamente al fortalecimiento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia” y “propuso a la Federación de Rusia que emplace adicionalmente [en el territorio de Bielorrusia] 15 aviones en relación con la actividad de la OTAN.”

El presidente de la exrepública soviética hizo estas declaraciones este miércoles en el marco una reunión del Consejo de Seguridad de su país, según RIA Novosti.

Lukashenko destacó que en el marco de los acuerdos con Rusia en materia de seguridad, Bielorrusia solicitará a Rusia reforzar la agrupación conjunta de tropas y, en particular, la Fuerza Aérea.

“Tras el despliegue desde Italia [hasta los países del Mar Báltico] de unos quince aviones, creo que deberíamos contactar con el Jefe de Estado Mayor General de Rusia y solicitarle que proporcione un refuerzo”, dijo.

“Por ahora se podría tratar de 12-15 aviones que deberían ser emplazados en el territorio de Bielorrusia; así como de la asignación de rutas de patrullaje y rutas de reserva. Que patrullen y operen”, precisó.

El presidente bielorruso recordó que esta vez la escalada de un conflicto se produce cerca de las fronteras de su país y de Rusia.

“Últimamente hemos sido testigos de la escalada de un conflicto y esto es un hecho real. Esta escalada ya no sucede en Siria, ni en Libia o Irak: está sucediendo cerca de nuestras fronteras. Ello afecta nuestros intereses y no debemos escondernos como ratones bajo una escoba”, subrayó.

Mientras tanto, el comandante de la Fuerza Aérea de Bielorrusia, Oleg Dvigaliev, ha anunciado que la decisión de desplegar en el país de aviones de combate rusos ya ha sido tomada, informa la agencia Interfax.

“Hoy me ha sido asignado el objetivo de reforzar las fuerzas de patrullaje del sistema regional único de defensa antiaérea de Bielorrusia y de Rusia”, declaró.

Según Dvigaliev, estas medidas contemplan el despliegue de cazas rusos en Bielorrusia y ya han sido acordadas con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario