viernes, 14 de marzo de 2014

Descubren túnel clandestino para pasar indocumentados a EEUU en norte de México


Autoridades migratorias y policías mexicanos descubrieron un túnel clandestino en la fronteriza ciudad de Tijuana (noroeste) construido para pasar inmigrantes indocumentados a Los Angeles y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, informó el jueves el Gobierno en un comunicado. 

© EFE

El túnel "fue construido por presuntos traficantes de personas con el propósito de facilitar el ingreso de migrantes que no cuentan con documentación legal para residir en Estados Unidos", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado en el que no da detalles de las dimensiones del paso subterráneo clandestino. 

El operativo fue resultado de una denuncia anónima a la Policía en la que se le alertaba sobre "un posible secuestro de migrantes", quienes supuestamente estaban retenidos en un inmueble de una zona habitacional de Tijuana (del estado de Baja California) situada en los límites fronterizos de esa demarcación, añadió la institución. 

Al asistir al sitio, la Policía detuvo a tres mexicanos presuntos traficantes de personas, quienes reconocieron "la existencia de dos casas de seguridad; la primera donde reunían a los migrantes para posteriormente trasladarlos a la segunda (...), lugar en el que se construyó el túnel", concluyó el comunicado. 

El INM no proporcionó información sobre los indocumentados, que según la denuncia anónima, estarían retenidos en el inmueble revisado por la Policía. 

Túneles de distintas dimensiones y niveles de sofisticación han sido descubiertos por fuerzas de seguridad en Tijuana, algunos de las cuales, según las autoridades, son usados tanto para pasar indocumentados como droga a Estados Unidos. 

Uno de los más complejos fue descubierto en octubre de 2013, y en el inmueble donde estaba una de sus bocas en territorio mexicano, el Ejército encontró además ocho toneladas de marihuana y 148 kilos de cocaína. 

La droga, dijeron las autoridades estadounidenses, pertenecía al cartel de Sinaloa, del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, capturado el 22 de febrero, quien era considerado el delincuente más poderoso del mundo. 

Ese túnel tenía una longitud de 200 metros, estaba provisto de electricidad, ventilación y rieles.

vie, 14 mar 2014 13:09 CDT
http://es.sott.net/article/26447-Descubren-tunel-clandestino-para-pasar-indocumentados-a-EEUU-en-norte-de-Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario