domingo, 23 de marzo de 2014

Fuerzas rusas elevan la presión sobre bases militares ucranias en Crimea

Militares rusos han rodeado este sábado la base aérea ucraniana de Belbek, en Ucrania, y han exigido la rendición a sus ocupantes en el plazo de una hora, según ha informado el segundo al mando de la base, Oleg Podovalov.

"Las tropas rusas que están en nuestro aeródromo nos han dado una hora para rendirnos o, de lo contrario, iniciarán el asalto. No nos vamos a ningún lado. Veremos en qué consiste el asalto", ha afirmado Podovalov en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La base de Belbek, cerca de Sebastopol, es una de las pocas instalaciones militares ucranianas que aún quedan en la región de Crimea después de que ésta votara en referéndum su adhesión a la Federación Rusa.

Por otra parte, France Presse informa de que varios centenares de manifestantes prorrusos sin armas penetraron y se hicieron con el control de la base militar ucrania de Novofedorivka, en el oeste de Crimea. Las fuerzas ucranias optaron por encerrarse en algunos edificios de la base, mientras fuerzas militares rusas observaban desde el exterior los sucesos.

Fuerzas rusas han tomado este sábado el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el 'Zaporizhzhia', en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol, según ha informado la agencia de noticias ucraniana UNN.

El submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto de militares ucranianos han decidido continuar en el submarino y servir ahora a las autoridades rusas, según han relatado los propios soldados en declaraciones a UNN.

El 'Zaporizhzhia' pasará a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa y enarbola ya la bandera con la cruz de san Andrés en azul sobre fondo blanco, pabellón de la Armada rusa.

El ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que 54 de los 67 barcos de la Armada ucraniana emplazados en Crimea han cambiado de bando y se han puesto bajo el mando de la fuerzas navales rusas, entre ellos ocho navíos de guerra y un submarino.

"A 21 de marzo de este año, de los más de 18.000 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en territorio de la República de Crimea, menos de 2.000 han manifestado su deseo de ser trasladados a territorio (continental) de Ucrania", según un comunicado de la cartera rusa.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario