lunes, 10 de marzo de 2014

“La Dependencia alemana del gas ruso perjudica soberanía de Europa”

La soberanía de Europa se verá perjudicada en el caso de que Alemania tome medidas severas contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania, ha advertido este lunes primer ministro polaco, Donald Tusk.

La inquietud del premier polaco se ha hecho patente en esa advertencia, pues considera que la necesidad de Berlín -del gas natural ruso- pone en riesgo de manera efectiva la soberanía europea.

Por ello, Tusk ha asegurado que tratará el asunto con la canciller germana, Angela Merkel, durante su visita a Varsovia el próximo miércoles.

“Voy a tratar principalmente de cómo Alemania puede corregir sus decisiones en materia energética y económica para evitar que la dependencia del gas ruso paralice Europa cuando es necesaria una acción rápida y explícita”, ha agregado.

Los puntos de inflexión entre Rusia y varios países, entre ellos Alemania, surgieron luego de que Moscú desplegara sus fuerzas militares en la península de Crimea, situada al sur de Ucrania, en medio de las tensiones.

La crisis en Crimea estalló después de que el Parlamento ucraniano (la Rada) destituyera el 22 de febrero del año en curso al presidente Víctor Yanukóvich, ya que esta República Autónoma no reconoce al gobierno interino ucraniano.

Crimea es un territorio que perteneció en principio a Rusia y en el año 1954 se convirtió en parte de Ucrania, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por decisión del jefe del Kremlin, Nikita Krushev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario