sábado, 1 de marzo de 2014

Los perros, los mejores profesores para niños con problemas con la lectura

Programa pionero en España que se ha puesto en marcha en dos colegios de Madrid

Anoche vimos un reportaje en televisión que nos pareció muy interesante, así que decidimos averiguar algo más y, cómo no, enseñároslo a vosotros.

El reportaje es el que podéis ver aquí abajo y en él nos muestran como en dos colegios públicos de Madrid, Aldebarán y Ciudad de Columbia, tienen una experiencia piloto con el programa READ, lectura con perros. Las dos perras son Bea y Elena y son capaces de hacer que niños con necesidades especiales, sean capaces de leer hasta veinte minutos, mientras ellas les animan a repetir las palabras que pronuncian mal y hasta les piden que les expliquen las palabras que no entienden.

Buscando, buscando hemos encontrado la web www.perrosyletras.com, que son los que llevan a cabo este proyecto, ahí podréis informaros a fondo de su programa.

El Programa READ se fundó en Salt Lake City, en la biblioteca. Fue creado por una organización que tiene como labor mejorar el día a día de las personas mediante la interacción con los animales. Esta organización se llama ITA, Intermountain Therapy Animals. Debido a su éxito, el programa se trasladó a todo Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega y Sudáfrica.
¿En qué consiste exactamente el Programa? Pues como habéis podido ver en el vídeo los niños leen al perro en un entorno tranquilo, éstos consiguen además que el entorno se vuelva acogedor, estimulante, relajado, cómodo y divertido. El terapeuta que acompaña al perro, está totalmente preparado, con conocimientos sobre comportamiento animal y con habilidad lectora, es el que guía al niño, dirigiendo la lectura, ayudándolo con sus dudas, animándolo...

Como os decíamos antes, lo mejor es que visitéis su web donde veréis los objetivos que tiene el programa, los beneficios que tiene, a quién va dirigido, e incluso si queréis participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario