martes, 18 de marzo de 2014

Oligarcas rusos invierten en Marina Port Vell a través de sociedades en paraísos

ENTRE LOS INVERSORES, EL PRESIDENTE DE LUKOIL

Vista aérea de Port Vell (EFE)

Oligarcas rusos están detrás de la compra de Marina Port Vell, el puerto deportivo en el centro de Barcelona que el Ayuntamiento quiere convertir en un amarre de superyates para multimillonarios internacionales. Estos inversores, vinculados de manera directa o indirecta a la petrolera Lukoil, han camuflado su inversión a través de una amplia estructura de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales de Chipre, las Cayman y las Islas Vírgenes.

Es la información que se desprende del análisis de la estructura societaria que ha realizado la inversión de Marina Port Vell, que en 2010 fue comprada por el grupo inversor británico Salamanca Group, que se define como un banco de negocios que gestiona activos por valor de 4.500 millones de libras y que opera en sectores como el inmobiliario, el marítimo o la minería, entre otros. Fuentes de Salamanca Group Holding han negado que inversores rusos estén detrás de la operación en Barcelona, asegurando que sólo se trata de una más de sus inversiones de cartera.

Sin embargo, Marina Port Vell no fue adquirida por una sociedad con sede en el Reino Unido, sino por una instrumental en Chipre, denominada Salamanca Nine. Esta pagó 4,5 millones de euros por Marina Port Vell, que fue vendida por Caja Madrid y FCC en 2010. El compromiso de los nuevos dueños era convertir el puerto de embarcaciones de vela y recreativas del puerto de Barcelona en un destino de superyates en el Mediterráneo.

A su vez, Salamanca Nine estaba controlada al 50% por Salamanca Group Holding, también con sede en Chipre. Pero los recursos con los que operaba Salamanca Nine provenían de un fondo situado en las Islas Caimán, como Chipre, otro paraíso fiscal.

Así, el fondo radicado en la Cayman Hadar Fund prestó fondos garantizados con las acciones de Salamanca Nine Ltd., cuyo principal activo es Marina Port Vell. La opacidad de las Caimán se acabó para sus inversores el 13 de agosto de 2013, cuando se liquidó el fondo Hadar. Entonces, la ley de ese paraíso fiscal obligaba a que cayera el velo. Y trascendió el documento público que revelaba que los propietarios de Hadar eran tres oligarcas rusos vinculados al mundo petrolero.

El primero es Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, la petrolera rusa más importante. Se da la circunstancia de que Lukoil mantiene importantes vinculaciones con Cataluña, ya que ha invertido 50 millones junto a la catalana Meroil en una gran plataforma petrolífera en el Puerto de Barcelona. 

Otro de los socios es el vicepresidente de estrategia de Lukoil, Leonid Fedun. Alekperov ocupa el puesto 76 en la lista Forbes de multimillonarios, con una fortuna de 13.600 millones de dólares, mientras que Fedun está en el 208 de ese mismo ranking.

Vagit Alekperov, presidente de Lukoil. (Reuters)

La gran perforadora rusa

El tercer socio de Hadar Fund es otro ciudadano ruso, el consejero delegado de Eurasia Drill Co., Alexander Djaparidze. Eurasia Drill proviene de una escisión de Lukoil, que segregó su actividad de perforación en 2002, de manera que la compañía ha aumentado su actividad. Djaparidze es uno de los fundadores de la compañía y se le calcula una fortuna de 2.000 millones de dólares. Además, hasta su liquidación Hadar Fund era el propietario del 22% de Eurasia Drill Co.

Djaparidze es muy aficionado a los barcos y yates de lujo. Fue el propietario del superyate Gallactica Star, de 65 metros de eslora, hasta que lo vendió a un empresario nigeriano. 

El yate se construyó en los astilleros holandeses de Heesen, propiedad de este empresario ruso. Portavoces de Salamanca Group niegan estos extremos, los califican de “leyenda urbana”, pero no explican por qué el 50% de capital de la chipriota Salamanca Nine dependía de un crédito participativo de Hadar Fund.

Tras la liquidación de Hadar Found hay una nueva propietaria del 50% de Salamanca Nine, la sociedad Moorfield Investments,radicada en las Islas Vírgenes británicas, otro paraíso fiscal, y de la que se desconoce qué inversores están detrás, en la misma línea de actuación del grupo Salamanca, que acostumbra a operar a través de este tipo de sociedades.

Ampliación

La nueva inversión de Marina Port Vell depende de una ampliación que ha permitido el Ayuntamiento y que han impulsado tanto el consistorio como el Puerto de Barcelona. 

Habrá 162 amarres que Salamanca deberá comercializar. Y podrá alojar yates de lujo hasta 120 metros de eslora, con una marina –un taller de reparaciones y mantenimiento de embarcaciones–.

Esta modificación urbanística ha contado con una fuerte oposición de los vecinos de la Barceloneta. 

Cuando se apruebe, los nuevos propietarios invertirán en esta operación más de 25 millones de euros. Desde Salamanca se niega cualquier relación con los multimillonarios rusos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-17/oligarcas-rusos-invierten-en-marina-port-vell-a-traves-de-sociedades-en-paraisos_102894/

No hay comentarios:

Publicar un comentario