sábado, 19 de abril de 2014

Descrubren extraña mutación genética hace a dos hermanos inmunes a virus

Investigadores han descubierto una extraña mutación genética en dos hermanos que los hace inmunes a una gran variedad de infecciones virales.

Investigadores han descubierto una extraña mutación genética en dos hermanos que los hace inmunes a una gran variedad de infecciones virales. Su caso, reportado ahora en un estudio en el New England Journal of Medicine, podría servir para conocer mejor cómo reacciona nuestro cuerpo ante los virus y, eventualmente, desarrollar medicamentos más efectivos.

La mutación genética en estos dos hermanos, uno de 11 años y otro de 6, hace que los virus sean incapaces de desarrollar una película protectora exterior que les hace resistentes y peligrosos al organismo. Para construirla, los virus atacan células sanas. Sin embargo, debido a la mutación, las células de estos dos pacientes son incompletas, no han finalizado un proceso llamado glicosilación, que une un glúcido a otra molécula, generalmente una proteína.

Eso hace a los hermanos inmunes a una gran variedad de virus, entre ellos los del herpes, influenza, dengue, hepatitis C o VIH. No son resistentes sin embargo a los virus que no desarrollan esa película protectora, entre ellos los conocidos como adenovirus, que causan infecciones en las vías respiratorias.

Los dos hermanos están siendo estudiados en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en Maryland, Estados Unidos. Desgraciadamente, la mutación genética que les hace inmunes a los virus, les genera también graves problemas de salud: tiene serias discapacidades, huesos frágiles y problemas de oído, entre otras dolencias. Hasta ahora solo se había reportado otro caso de un paciente con una mutación similar, un bebé que falleció a los 74 días.

“Podemos utilizar lo descubierto con estos pacientes para aplicarlo a la población general y aprender cómo se puede modular el sistema inmunológico”, ha asegurado a NBC News el doctor Sergio Rosenzweig, del NIAID. Un esperanza para combatir decenas de virus de forma más efectiva.


Visto en : Sott.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario