miércoles, 30 de abril de 2014

Guerra civil en Ucrania

AFP / Kirill Kudryavtsevç

Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 

El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército.

 La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos.


Minuto a minuto: La guerra civil fragmenta Ucrania


© RIA Novosti Vitali Beloúsov

Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.

30 de abril19:20 GMT. Las autoridades autoproclamadas de Ucrania han declarado persona non grata al agregado naval de la Embajada de Rusia en Kiev. En una nota piden que el diplomático abandone el territorio ucraniano lo antes posible. 

14:17 GMT. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer ministro de este mismo país, Matteo Renzi, han resaltado la necesidad de que todas las partes respeten el acuerdo de Ginebra sobre la crisis ucraniana. 

12:17 GMT. El Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) estudiará destituir al ministro del Interior del país, Arsén Avákov

12:00 GMT. Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevarán a cabo ejercicios militares en el centro de Kiev durante la noche del miércoles, informó la alcaldía de la capital ucraniana. 

09:35 GMT. El Ejército ucraniano está "en alerta máxima", según afirmó este miércoles el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov. 

08:25 GMT. El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, reconoce que las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Kiev no son capaces de controlar la situación en Donetsk y Lugansk. 

08:19 GMT. Los partidarios de la federalización en Lugansk lograron hacerse con el control de la empresa estatal de televisión regional LOT. 

06:10 GMT. En Górlovka, a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, los manifestantes también ocuparon el consejo de la ciudad y una comisaría de Policía. 

06:03 GMT. Los partidarios de la federalización de Ucrania tomaron un edificio administrativo en uno de los distritos de Donetsk, según confirmó el gobernador de la región, Serguéi Taruta. 

05:46 GMT. Las fuerzas especiales lograron ocupar dos puestos de control cerca de la ciudad de Slaviansk, informó el servicio de prensa de la Guardia Nacional de Ucrania. 

01:10 GMT. Crimea tomó la decisión soberana de convocar un referéndum sin un solo disparo, fue una decisión exclusivamente de Crimea, aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "En cuanto a Ucrania, prestamos atención a que mediante un golpe de Estado y la violencia fue instaurada una autoridad nueva", según declaró durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

29 de abril23:55 GMT. Las declaraciones y la actividad de las autoridades autoproclamadas en Kiev evidencian que no van a cumplir el acuerdo alcanzado el 17 de abril en Ginebra. Esta es la opinión que el embajador permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha compartido con los miembros del Consejo de Seguridad. "El régimen de Kiev empuja a Ucrania hacia un desastre", afirmó. Al mismo tiempo Churkin informó a la comunidad internacional de que uno de los observadores militares de la OSCE, que fueron capturados en la provincia de Donetsk, ha sido liberado por su precaria salud. 

21:48 GMT. Los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania han ocupado la sede de la Dirección provincial del Interior de Lugansk y la comisaría cercana. Los testigos oyeron disparos durante el asalto de los 'federales', pero no precisaron cuál de las partes los efectuó. La Policía usó gases lacrimógenos, pero sin el efecto deseado. Las ventanas de ambos edificios están rotas. La toma de ambos recintos no ha dejado víctimas. 

20:30 GMT. Una procesión con antorchas al estilo nazi tuvo lugar en Kiev. Cerca de 200 integrantes de la extrema derecha tomaron parte en el tenebroso evento, que se transformó en una riña con uso de armas de fuego y artefactos explosivos. 

19:26 GMT. Lo que está pasando actualmente en Ucrania muestra quién dirigió el proceso desde el comienzo, aunque inicialmente EE.UU. prefería mantenerse en la sombra, reveló el presidente de Rusia, Vladímir Putin. 

17:13 GMT. Unas quinientas personas protestaron en Lugansk frente a la delegación del Ministerio del Interior para exigir la renuncia del delegado, Vladímir Guslavski. 

Según apuntan varios medios, tanto desde la multitud como desde el edificio se lanzaron varias granadas. Más tarde, unas 20 personas con armas automáticas se congregaron frente al recinto. Algunos dispararon al aire y otros hacia las ventanas del edificio.

14:41 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa planea ampliar su misión de observación en Ucrania, afirmó el secretario general del organismo, Lamberto Zannier, según señala la agencia rusa Itar-Tass

13:30 GMT. Al imponer sus sanciones contra Rusia bajo el pretexto de Ucrania, EE.UU. se quita de en medio la competencia de la NASA en el mercado de 'servicios espaciales' y golpea a su vez a la Agencia Espacial Europea, afirmó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

13:28 GMT. Oleg Tsariov, candidato presidencial del Partido de las Regiones, retiró su candidatura a las elecciones presidenciales de Ucrania e instó a otros candidatos a seguir su ejemplo. Tsariov explicó que tomó esa decisión porque las autoridades de Kiev le privaron de la posibilidad de "llevar la voz del sureste" a los habitantes del resto de Ucrania al negarle la participación en debates televisivos nacionales. 

13:20 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la crisis en Ucrania está causada por un golpe de Estado apoyado por los países occidentales. 

12:08 GMT. Los partidarios de la federalización han tomado el edificio de la Administración regional en Lugansk, informa una corresponsal de RT en inglés. 

11:36 GMT. China ha condenado las sanciones contra Rusia por parte de EE.UU. y la UE. Estas medidas son contrarias a los intereses de las partes implicadas y no resolverán la crisis ucraniana, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, cita la agencia china Xinhua. 

11:20 GMT. La decisión de Japón de imponer sanciones contra Rusia se tomó bajo presión externa y no ayudará a reducir la tensión en Ucrania, señaló este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. 

© AFP ALEX INOY

10:32 GMT. En varios edificios gubernamentales de cinco localidades del este de Ucrania ondea la bandera de la República Popular de Donetsk. 

09:16 GMT. Creer que la situación en Ucrania se va a estabilizar imponiendo sanciones contra Rusia indica una total falta de comprensión de la situación ucraniana por parte de Occidente, indicó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov

08:25 GMT. La Unión Europea ha publicado la lista de personas sancionadas por su implicación en la crisis ucraniana. En la lista figuran nueve ciudadanos rusos. 

02:43 GMT. El Gobierno de Japón impone sanciones a 23 altos funcionarios del Gobierno ruso y otras personas físicas con motivo de la situación en torno a Ucrania. Los consulados del país suspenderán la entrega de visados a los individuos afectados, señala un comunicado difundido al respecto, sin especificar los nombres. 

02:12 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para la tarde de este martes una reunión a puertas abiertas dedicada a la situación que vive Ucrania. Sería la primera en dos semanas, según ha anunciado la misión permanente de Luxemburgo ante la ONU

28 de abril22:31 GMT. Canadá impuso sanciones adicionales contra nueve personas físicas y dos entidades bancarias rusas: Expobank y RosEnergoBank, según lo anunció el primer ministro del país, Stephen Harper. Entre los individuos sancionados figuran tres diputados del Parlamento, el representante plenipotenciario de la Presidencia rusa en el Distrito federal de Crimea, miembros del Gobierno ruso y empresarios. "Canadá junto con sus aliados seguirá ejerciendo una presión a Rusia, que propiciará su aislamiento económico y político", señaló el gobernante canadiense. 

17:40 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. El número de heridos ha sido confirmado por los portavoces de la administración regional de Donetsk, haciendo referencia a los datos oficiales del departamento regional de salud. 

17:20 GMT. Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso

© REUTERS Marko Djurica

17:19 GMT. La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana. 

16:30 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos. 

13:52 GMT. Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano. 

13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta. 

12:55 GMT. La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas. 

© AFP Vasily Maximov
Konstantínovka

12:46 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk. 

Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk. 

11:48 GMT. La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país. 

10:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania. 

© AFP Vasily Maximov
Konstantínovka

10:04 GMT. En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax. 

09:34 GMT. El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad. 

08:24 GMT. Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas. 

07:39 GMT. Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio. 

07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.



RT revela qué se esconde tras los muros de los edificios tomados en Ucrania

Cada vez son más los edificios públicos en el Este de Ucrania donde las banderas nacionales dejan de ondear. Pasó en la ciudad de Járkov, también en Donetsk, y la región de Lugansk fue la última en sumarse.

permanece tomado por los activistas desde el 7 de abril. Desde entonces el lugar está sitiado con tres líneas de barricadas. Además, es un punto de encuentro de los manifestantes y foco de numerosos enfrentamientos.

Un equipo de RT quiso descubrir qué se esconde tras esos muros y escuchar las intenciones de quienes allí ahora lo ocupan. ¿Es un mero trofeo o mantiene una misión social? .

El ambiente dentro del edificio es desordenado, pero a cada oficina le han asignado una función. Incluso han montado una sala para primeros auxilios. Allí colabora Alina, enfermera, quien asegura que dejó su trabajo de jefa en un hospital para ser aquí voluntaria.

Queremos elecciones libres y un referéndum
"No lo dude ni un segundo. El deber de los médicos es estar donde la gente necesita ayuda, y aquí creo que la asistencia médica siempre es necesaria", dijo Alina.

Al subir a los pisos superiores la seguridad se incrementa. Es allí donde ahora está el nuevo gobierno de la recién proclamada República Popular de Donetsk.

"Nuestra misión es mantener la defensa frente al [movimiento ultraderechista ucraniano] Sector Derecho y los simpatizantes de [el nacionalista Stepán] Bandera que intentan reprimir la voluntad del pueblo. Queremos elecciones libres y un referéndum", comenta un activista anti-Kiev.

Una consulta popular para cambiar, dicen, su futuro. El activista relata que su padre trabajó durante 30 años en las minas. Hoy él repite la historia, pero con un salario menor.

"Ahora se puede encontrar trabajo solo pagando a alguien o por enchufe. Mi situación financiera es deplorable. Tengo padres ancianos y no puedo darles apoyo material", confesó.


Estamos luchando por nuestros derechos y nuestras ideas Otro activista señala que la lucha es por sus "derechos" e "ideas", para que "las futuras generaciones vivan mejor". "Ahora los que salen de la universidad no pueden encontrar trabajo", agregó.

En las paredes abundan folletos de propaganda anti-Kiev y por los pasillos circula mucha gente. La mayor parte de ellos son obreros, mineros, mujeres voluntarias. Todos, con una misma esperanza.

"Me gustaría tener una vida mejor. Quiero llegar a casa y que mis hijos estén bien alimentados y vestidos. No quiero preocuparme por si el día de mañana gano dinero o no", se lamenta un tercer activista.

Las esperanzas están depositadas en un referéndum. Será el próximo 11 de mayo, cuando Donetsk, Járkov y Lugansk decidan cuál será el camino que quieran emprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario