viernes, 11 de abril de 2014

Indulta PP español a sus políticos delincuentes

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que no concedería ningún indulto a funcionarios acusados de corrupción tras tomar el poder en 2011.

Las medidas de gracia solicitadas al Gobierno de Mariano Rajoy por políticos, personas influyentes y famosos implicados en graves delitos, están generando críticas entre la sociedad española.

La mayoría de los condenados tienen que purgar sus culpas en la cárcel sin posibilidad alguna de acceder al perdón, pero servidores públicos y ciudadanos con conexiones políticas recurren a la figura del indulto y, en algunos casos, consiguen beneficiarse del mismo.

Desde que el Partido Popular (PP) llegó al poder en 2011, el Ejecutivo ha otorgado al menos 15 indultos a políticos de todas las tendencias y funcionarios encarcelados por malversación, prevaricación o corrupción.

Entre ellos, el concedido en 2012 a Tomás Gómez Arrabal, ex Alcalde del PP condenado por delitos continuados de prevaricación urbanística en Málaga entre 2001 y 2004.

Josep María Servitje, miembro del partido nacionalista catalán de Uniò Democràtica, evitó la cárcel en 2012 tras ser condenado a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y malversación en la adjudicación de informes a varias empresas.

El ex Presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, debería cumplir nueve meses de cárcel por el primer juicio por corrupción del denominado caso Palma Arena.

Sin embargo, además de solicitar el indulto al Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón por considerar que su pena es desproporcionada, el político pidió no ingresar en prisión hasta que el Gobierno resuelva el trámite.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del partido gobernante, que fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el homicidio imprudente en 2012 del disidente cubano Oswaldo Payá, es otro de los políticos incluido en la lista de indultables.

Junto a políticos y funcionarios, algunos famosos como el ex torero José Ortega Cano, viudo de la cantante Rocío Jurado, buscan también librarse de la cárcel apelando a la generosidad del Gobierno.

Transparencia Internacional (TI) pidió a España que detenga los indultos que autoriza anualmente.

“Es importante que se expliquen y se difundan en un medio público y oficial los motivos por los que se autorizan las medidas de gracia en cada uno de ellos, y que éstas no puedan aplicarse en los casos de corrupción”, señaló a REFORMA Jesús Lizcano, Presidente de TI.

“Estos indultos se han acordado sin ninguna explicación de las causas que los motivaban. También ha existido absoluta opacidad en los indultos a agentes que han torturado o a conductores kamikazes”, aseguró, por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

“Con estas medidas de gracia se realiza un uso abusivo de la figura del indulto, se vulnera la división de poderes propia de un Estado de Derecho y se provoca el descrédito de las instituciones, pues se traslada a la ciudadanía la imagen de que la justicia no es igual para todos”.

Publicado el 4/11/14 • en el tema EUROPA • 
Agencia Reforma
Fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=85744

No hay comentarios:

Publicar un comentario