domingo, 6 de abril de 2014

Manifestantes prorrusos toman edificios públicos de las principales ciudades del este de Ucrania

La tensión continúa en el este de Ucrania, donde los manifestantes a favor de la unión conRusia han ocupado varios edificios de la administración en Jarkov y Donetsk, las principales ciudades de la región.

Los manifestantes, en torno a un millar en Donetsk, pide celebrar referendums de anexión a Rusia como sucedió con Crimea. En esta ciudad industrial ocuparon la sede del gobierno regional y varios edificios de seguridad agitando banderas rusas.

También en Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, salieron a las calles unos 1.500 manifestantes prorrusos en dos marchas diferentes. En esta ciudad ocuparon también la sede del gobierno regional. Tras las protestas, decenas de activistas lanzaron piedras y otros objetos contra algunos miembros del gobierno.

En Odesa, a orillas del Mar Negro, miles de personas se manifestaron para pedir un mayor federalismo de la ex república soviética y exigir el ruso como lengua administrativa.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, aseguró que la policía podría restaurar el orden en las dos ciudades sin recurrir a la violencia. No obstante, acusó al derrocado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de conspirar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para alimentar las protestas.

Fuente: El Mundo

Protestas contra el Gobierno autoproclamado recorren ciudades de Ucrania


Miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas este domingo en protesta contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. En Donetsk, los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional.

Cerca de 2.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk para manifestarse en apoyo a los soldados de las fuerzas especiales Bérkut detenidos por los servicios de seguridad de Ucrania.

Numerosos manifestantes protestaron frente a la administración regional de Donetsk con banderas rusas y pancartas antigubernamentales. Posteriormente, decenas de activistas lograron tomar el edificio tras romper el cordón policial.

Cientos de agentes policiales están tratando de controlar la situación en el centro de la ciudad.

Los manifestantes retiraron la bandera ucraniana que se izaba sobre el edificio de la administración regional y colgaron en su lugar una bandera rusa.


Los vecinos de la ciudad que están en la plaza exigen la federalización de Ucrania, otorgar el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, ya que las consideran como “ilegítimas”.

En Járkov, los ucranianos acudieron a la plaza de la Libertad para manifestarse a favor de la celebración de un referéndum sobre el tema de la federalización de Ucrania.


Una parte de los manifestantes se reunió bajo el monumento al líder soviético Vladímir Lenin. Algunos activistas llevaban banderas rusas y banderas de movimientos públicos. Otra parte de los manifestantes estableció una tarima improvisada en el centro de la plaza.


En la ciudad de Lugansk, unas mil personas están asediando el edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk. Los manifestantes bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario