domingo, 27 de abril de 2014

Observadores de la OSCE detenidos en Ucrania: “No somos prisioneros de guerra”

Axel Schneider, uno de los observadores militares de la OSCE recientemente detenidos en Slaviansk, aseguró hoy que no son prisioneros de guerra, sino huéspedes del ‘alcalde popular’ de Slaviansk. Además, dijo que les tratan bien.

“Nuestros oficiales no se consideran prisioneros de guerra. El ‘alcalde popular’ Ponomariov personalmente garantizó nuestra seguridad. (…) Somos sus huéspedes”, señaló en una rueda de prensa Axel Schneider, representante del grupo de expertos militares de la OSCE que hace unos días fueron detenidos por las fuerzas de autofensas a la entrada de Slaviansk, en la región de Donetsk.

“Estimamos que el alcalde cumplirá su palabra mientras seguimos en esta ciudad y ningún oficial se verá afectado, ni tampoco el intérprete”, continuó el observador.

Este sábado el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó que un día antes los partidarios de la federalización detuvieron un autobús con presuntos miembros de la OSCE que estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano. El mismo Ponomariov explicó que no tienen intención de liberar a los observadores ya que sospechan que son “espías de la OTAN”. “Ellos llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares”, dijo Ponomariov.

Además, Ponomariov aseguró que ningún observador detenido será liberado sin un intercambio por los activistas de la federalización. “Los prisioneros de guerra siempre han sido moneda de cambio en conflictos militares. Es una práctica internacional”, dijo y añadió que “no hay nada malo en eso”.

“Desde hace unos días estamos aquí, en esta ciudad, en manos del alcalde. (…) Al principio nos dejaron en el sótano y nos vimos obligados a crear unas determinadas condiciones por nuestra cuenta. Ayer nos trasladaron a un lugar más cómodo con calefacción y aire acondicionado”, señaló Schneider.

El viernes 25 de abril un autobús con observadores extranjeros invitados por Kiev intentó entrar en Slaviansk. La misión extranjera trabaja en el sudeste del país de acuerdo con el Documento de Viena (de 2011 sobre medidas de confianza y seguridad). Entre los detenidos de la misión militar de la OSCE figuran tres oficiales de Alemania, uno de Polonia, uno de Suecia, uno de República Checa y otro de Dinamarca, así como un traductor civil de Alemania.

Ucrania: Capturan a 3 agentes del grupo elite Alfa que planeaban un secuestro

Tres miembros de la unidad especial Alfa de Ucrania han sido detenidos durante una misión encubierta en la región oriental de Donetsk, en medio de la avanzada de militares de Kiev cerca de las ciudades controladas por las fuerzas profederalización.

El comandante de las fuerzas de autodefensa de la República de Donetsk, Igor Strelkov, ha confirmado los informes de que tres miembros del grupo Alfa, del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han sido detenidos en la ciudad de Gorlovka, en la región de Donetsk.

Su tarea era secuestrar a Igor Bezler, uno de los líderes de la fuerza de autodefensa, cuyo grupo controla el departamento de Policía local en Gorlovka, pero en cambio fueron capturados ellos mismos. Los prisioneros fueron requisados y llevados con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos e identificaciones, así como otras pertenencias, fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Durante el interrogatorio, los oficiales detenidos revelaron que eran parte de una unidad especial compuesta por siete hombres que se había infiltrado en la ciudad.

Los detenidos aseguran que no tuvieron tiempo para perpetrar ningún delito, ya que “acabamos de llegar” a la ciudad y se estaban familiarizando con el lugar e investigando los métodos para el cumplimiento de su misión, que admitieron era “definitivamente imposible”.
No dijeron sin embargo quién autorizó la operación y quién controlaba la misma. Tampoco revelaron dónde fue el resto del grupo después de separarse, o cuántos grupos similares podrían estar operando en la región.
Este sábado, alrededor de 15 militares de las tropas de desembarco de Ucrania han destruido uno de los puntos de control cerca de la ciudad de Soledar, no lejos de Sláviansk. Los militares se han retirado, reteniendo a uno de las autodefensas.
RT

Fuerzas militares de la OTAN se concentran cerca de la frontera rusa

© AFP Petras Malukas

El despliegue de aviación, barcos y tropas de EE.UU. y otros países de la OTAN cerca de las fronteras rusas despierta preocupaciones, según el jefe del Alto Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov.


© RT/Wikipedia

El general ruso discutió con el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, la actividad militar de la OTAN, según un informe del Ministerio ruso de Defensa. En el informe se subraya que Gerásimov llamó la atención de Dempsey sobre el incremento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas y el aumento de aviación y tropas en Polonia y en los países Bálticos, así como de buques de la Alianza en el Mar Negro.

Este sábado unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania. Los militares participarán en una serie de ejercicios conjuntos. Hace unos días Polonia y Letonia recibieron a 300 soldados de EE.UU. Para este lunes está programado el despliegue de otros 150 soldados estadounidenses en Estonia.


La OTAN también aumenta la presencia en la región de sus buques de guerra. Un grupo de cuatro cazaminas (el holandés Makkum, el belga Belis, el noruego Otra y el estonio Admiral Cowen) y un buque de suministro -el noruego Valkyrien- van camino del mar Báltico para “mejorar la seguridad marítima en la región”.

Ahora en el Mar Negro permanecen dos buques de la OTAN: la fragata americana Taylor y el buque espía francés Dupuy de Lome. Taylor se encuentra cerca del puerto rumano de Constanza, mientras que el buque francés permanece en el puerto de Georgia Batumi. El destructor de la Armada deEE.UU. Donald Cook con el sistema de defensa antimisiles Aegis acaba de abandonar el Mar Negro, mientras que la fragata francesa Dupleix está a punto de entrar en ese territorio acuático.











No hay comentarios:

Publicar un comentario