domingo, 13 de abril de 2014

Ucrania: Las protestas contra el régimen de Kiev y el asalto de edificios oficiales se extienden por las ciudades del Este y Sur

Varias ciudades de la región de Donetsk, que se ha proclamado República Popular, se han sumado a la revuelta contra el actual gobierno de Kiev. Los manifestantes salen a la calle y tratan de asaltar edificios administrativos.

Los representantes de la Milicia Popular de Donetsk, que no reconocen el Gobierno actual de Kiev, han ocupado la oficina de la Policía regional en la ciudad de Slaviansk, cituada a unos 100 kilómetros de Donetsk.

Los manifestantes han colocado la bandera rusa y la de la Milicia Popular de Donbass en el edificio de la oficina de la Policía regional en Slaviansk. Al lugar de los hechos fue enviada una unidad especial, según ha informado el ministro interino de Interior de Ucrania,Arsén Avákov.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, ha mantenido negociaciones con los representantes de la Milicia Popular y ha tranquilizado a la población, afirmando que nadie desea que se produzca un derramamiento de sangre en la ciudad. La alcaldesa ha dicho que la policía local "está con la gente" y apoya la toma de su sede. "El único estatus que quiere Slaviansk es la federalización”, subraya Shtepa. "El único estatus que quiere Slaviansk es la federalización”, subraya Shtepa. 

Los manifestantes han levantado barricadas alrededor del edificio a la espera del asalto.

Según informa RIA Novosti, los partidarios de la federalización de Ucrania han logrado detener dos autobuses de una unidad especial enviada de Donetsk a Slaviansk para dispersar a los manifestantes. Ahora la gente trata de persuadir a los agentes de seguridad de que no vayan a Slaviansk.

Por su parte Berkut, la unidad especial que opera en Crimea, se ha dirigido a sus colegas del sureste de Ucrania, a los que animan a pasarse al bando de la gente.

Según el jefe de la Milicia Popular de Donbass, Serguéi Tsiplakov, en Slaviansk los partidarios de la federalización de Ucrania "han logrado tomar bajo control los edificios administrativos de la ciudad", informa RIA Novosti. 

En la ciudad de Krasni Limán, situada a unos 30 kilómetros de Slaviansk, decenas de manifestantes que rechazan el poder de Kiev han bloqueado la oficina policial de la ciudad.

En varias ciudades del este de Ucrania están asaltando edificios policiales. Se oyen disparos, según ha dicho el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avakov. 

Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han salido a las calles de Járkov, mientras paralelamente discurre por la ciudad otra manifestación de ciudadanos que apoyan la integridad territorial de Ucrania. El líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh, ha anunciado una movilización total. 

En la ciudad de Kramatorsk manifestantes izan la bandera rusa y de la República Popular d{e Donetsk.

Los manifestantes han ocupado la sede regional de la Policía en Donetsk. 

En la ciudad de Druzhovka los manifestantes que no reconocen el poder de Kiev han asaltado el edificio de la Administración. 

La Policía de Járkov no permite entrar en la ciudad a los representantes del grupo radical Sector Derecho, que se han trasladado a la región de Járkov desde Kiev. 

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha liberado de sus cargos al jefe del Servicio de Seguridad en la región de Donetsk. El jefe de la Policía de la región también ha dimitido.

En una conversación telefónica por iniciativa de EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su homólogo estadounidense John Kerry, que "en caso de que se materialicen las amenazas de Kiev de usar la fuerza contra los residentes del sureste, eso socavará las perspectivas de cooperación en la cuestión ucraniana, incluso la posible celebración de una reunión multilateral entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la UE en Ginebra". 

Unos 200 miembros del grupo radical Sector Derecho se preparan para asaltar el edificio del Ministerio del Interior en la ciudad de Poltava, en la región homónima (noreste de Ucrania), según informó el diputado del partido Udar Serguéi Kaplin en su página de Facebook. 

Un grupo de adolescentes nacionalistas atacaron a un menor por llevar la cinta de San Jorge en Odesa. 

Los prorusos ocuparon la sede policial de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk. 

En la ciudad de Artiómovsk, en la región de Donetsk, la policía se une a las autodefensas. 

Las autodefensas toman el edificio policial de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Antidisturbios se pasaron al lado de los prorusos en Donetsk

Policías antidisturbios se negaron a viajar a la ciudad de Slaviansk, en la misma provincia, donde los partidarios de la federalización ocuparon el departamento de policía y el parlamento locales. Los agentes declararon a los activistas reunidos ante la sede del Interior de Donetsk que apoyan las exigencias de los manifestantes.

“No vamos a disparar a civiles porque no queremos que nos traten como en el Maidán”, dijo uno de los policías que añadió que los antidisturbios no obedecen a las órdenes de Kiev porque no comprenden quiénes representan el poder legítimo.

Gente de Slaviansk en apoyo de los que ha ocupado la comisaría

Alcaldesa de Slaviansk: "Toda la ciudad apoya a los milicianos y hará de escudo humano en su defensa". En previsión de un asalto se han levantado barricadas. Se acercan coches cargados de neumáticos, la gente los tira y apila cerca de la entrada. La construcción se ha reforzado con escudos de la policía y bolsas de arena.

Han llamado a la rebelión a los residentes de Sloviansk. Su líder, Vyacheslav Ponomarev, declara que “ya se han tomado tres edificios de la policía. La gente nos apoya y entienden que nuestro futuro no está de ninguna manera asociado con los gobernantes pro-estadounidenses que se encuentran en Kiev.

Según el corresponsal LifeNews, las autoridades de Kiev han enviado para reprimir a los activistas de Slovyansk a unidades " Berkut " que se niegan obedecer las órdenes.

En un mitin en Donetsk el activista Miroslav Rudenko señaló que están ocupadas las sedes del parlamento municipal, el consejo de seguridad y la policía de Slaviansk.

Los Berkut de Jarkov no dispararán al pueblo

El batallón "berkut" dejó su base se dirigió en convoy hacia el edificio de la administración del Óblast. Entonces la columna de 30 filas por 3 personas alineadas cerca del edificio y el mando del comandante de las fuerzas especiales entraron. Como todos sabían, la consecuencia de esta acción fue la decisión del Ministro del Interior, Arsen Avakov de destituir al comandante del batallón "berkut". Los combatientes dicen el principal objetivo de los "berkut" es defender Larkov y su pueblo. Todas las unidades se negaron a cumplir la orden de Kiev.

Este es el ambiente de Jarkov con gritos de "Rusia, Rusia, Rusia"

Grupo especial de la Policía se niega a cargar contra los manifestantes en el este de Ucrania y desobedece las órdenes de Kiev

El grupo de operaciones especiales Alfa perteneciente al Servicio de Seguridad de Ucrania se negó a asaltar los edificios oficiales ocupados por partidarios de la federalización en Donetsk y Lugansk, en el este del país, informó el portal From-UA.

Según una fuente del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa citada por el medio, los altos oficiales de la unidad expresaron su negativa abiertamente durante una reunión de responsables de seguridad en Donetsk, a la que asistieron el viceprimer ministro, Vitali Yarema, y el secretario del CSND, Andréi Parubiy.

“No vamos a cargarnos a todo el mundo en los edificios ocupados de Lugansk y Donetsk. Vamos a actuar de estricta conformidad con la ley, pues nuestra unidad se creó para liberar a rehenes y luchar contra los terroristas”, dijeron los jefes del Alfa en respuesta a las órdenes de Yarema y Parubiy.

La fuente relató que la negativa de los oficiales enfureció a Yarema, quien los echó de la reunión por “traidores” amenazando con “arrancarles sus hombreras” e imponer un castigo duro.

Moscú advierte contra las órdenes de reprimir las protestas en el Este de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió de que Moscú no va a cooperar en la solución de la crisis en Ucrania, si las nuevas autoridades en Kiev reprimen las protestas de sus críticos en el sureste del país.

“Si el Gobierno en Kiev toma rumbo a la represión de las protestas regionales, las perspectivas de encuentros y de la cooperación en lo concerniente a la crisis en Ucrania se verán minadas”, advierte un comentario publicado en la web de la Cancillería.

El documento señala que “Kiev, Washington y las capitales europeas deben ser bien conscientes de ello”.

El objetivo fundamental, según Exteriores, es “abogar por que el nuevo Gobierno en Kiev asuma su responsabilidad ante la nación y el pueblo e implique a las principales fuerzas políticas y a todas las regiones en la tarea de acordar soluciones universalmente aceptables a los gravísimos problemas que afronta Ucrania”.

Al comentar las declaraciones de la Casa Blanca, de que Occidente debería prepararse para imponer nuevas sanciones a Rusia si aumenta la tensión, la Cancillería aclara que “la escalada será posible únicamente en caso de que se decida a ello Kiev, que cuenta con el masivo apoyo de EEUU y la Unión Europea”.

Exteriores constata que Occidente no reacciona a declaraciones rusófobas y extremistas en la tribuna del Parlamento ucraniano, y que “al tiempo de llamar a la distensión y la cooperación para zanjar la crisis en Ucrania, EEUU y la UE instigan la histeria rusa en la ONU, en la UNESCO, en las agencias internacionales de Ginebra y Viena y en otros organismos multilaterales”.

En este contexto, la posible reunión a cuatro bandas (EEUU, UE, Rusia y Ucrania) sobre la crisis de Ucrania empezará de forma inevitable con el planteamiento de que es necesario acabar con “este enfoque destructivo que obstruye la labor conjunta”, resalta la nota.

Putin advierte a Kiev sobre “pasos irreversibles” en la crisis de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a los nuevos dirigentes ucranianos acerca de cualquier paso irreversible en medio de la actual crisis en Ucrania.

Putin hizo estos comentarios el miércoles mientras el gobierno de Kiev continúa amenazando con la fuerza a los manifestantes pro-rusos del Este y Sur de Ucrania.

“Espero que las nuevas autoridades de Kiev no hagan nada que no pueda ser arreglado más tarde”, dijo Putin.

El presidente ruso también abogó por un resultado positivo en las conversaciones que tendrán lugar al próxima semana entre Rusia, EEUU, la Unión Europea y Ucrania sobre la crisis en este último país.

Moscú ha señalado que las tensiones en Ucrania sólo podrán ser calmadas si las autoridades de Kiev llevan a cabo reformas constitucionales que concedan a las regiones de habla rusa más independencia a través de una federalización.

Esto se produce en un momento en el que los residentes en las regiones del Este y Sur de Ucrania han llevado a cabo protestas y piden un referéndum de autodeterminación. Manifestantes pro-rusos se han atrincherado en edificios administrativos de las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Conversaciones sobre las deudas

Por otro lado, Putin ha pedido al gobierno ucraniano que acuda a la mesa de negociaciones para tratar el tema de sus deudas impagadas del gas ruso.

Putin hizo este comentario el miércoles añadiendo que Moscú no había adoptado hasta el momento actual ninguna media contra Ucrania por la falta de pago.

El presidente ruso dijo que había pedido al gigante de la energía ruso Gazprom que se abstuviera de adoptar medidas drásticas contra Ucrania y que las consultas proseguían entre Moscú y Kiev.

En caso de que los dos lados no logren resolver el asunto, el gigante ruso del gas exigirá recibir los pagos de su gas un mes antes de que el correspondiente envío a Ucrania tenga lugar.

Aunque Moscú no reconoce a las autoridades de Kiev continúa “proporcionando asistencia económica y otorgando subsidios a la economía ucraniana en cantidades valoradas en miles de millones de dólares”, dijo Putin. “Pero esto no puede durar siempre”.

El martes Ucrania no puco pagar ninguna parte de los 2.200 millones de dólares de deuda por los suministros de gas natural que recibe de Rusia.

La pasada semana, Gazprom anuló los descuentos que habían sido concedidos a la administración ucraniana del derrocado presidente Viktor Yanukovich y subió los precios del gas a 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, un precio similar al que paga Alemania, debido a que Ucrania no ha pagado los anteriores envíos.

El gobierno de Ucrania ha señalado, por su parte, que el alza de precios tiene “motivos políticos”.

El ministro del Interior ucraniano opta por “negociar”

El ministro del Interior ucraniano declaró que opta por buscar conjuntamente soluciones con las personas que insisten en un diálogo sobre los derechos de las regiones de Ucrania, después de reunirse con varios dirigentes de Donetsk.

“(Aseguro) a los que quieren dialogar sobre las dificultades actuales, los derechos y la colaboración que habrá diálogo y se buscarán soluciones”, indicó en su página de Facebook.

Informó que los encuentros que se celebraron en Donetsk fueron fructíferos.

“Las posturas, los límites de los acuerdos y de las exigencias, las acciones conjuntas y las comunicaciones quedaron aclarados al máximo. Acordamos ciertas cosas, intercambiamos puntos de vista y disipamos rumores y temores”, escribió el ministro.

También indicó que la resolución de la crisis pasa por el diálogo con los líderes de la opinión pública y las élites de las regiones.

Sin embargo, la víspera el Interior ucraniano prometió reaccionar de manera dura a los disturbios de masa en el país.

“El Ministerio del Interior responderá de manera severa a manifestaciones de la desestabilización premeditada de la situación, infracciones del orden público y disturbios masivos en todo el país y sobre todo, en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov donde se llevan a cabo operaciones de normalización en contra del separatismo”, indicó el ente en un comunicado.

¿Conexión georgiana en Ucrania?: Denuncian que cuatro francotiradores eran de Georgia

Cuatro de los francotiradores que participaron en febrero en la matanza de manifestantes en Kiev habrían servido en el ministerio del Interior georgiano en los tiempos del presidente Mijaíl Saakashvili, según un ex comandante georgiano.

Así lo ha denunciado Tristán Tsitelashvili, excomandante del batallón del ejército de Georgia, que sostiene además que, junto a los francotiradores georgianos, en la operación participaron partidarios de Saakashvili e incluso el mismo expresidente.

"Estos cuatro francotiradores que fueron trasladados a Kiev trabajaban antes en el ministerio del Interior, y actuaron no solo en Ucrania, sino tambien en la época de Saakashvili, cuando era el presidente de Georgia. Tenemos sus nombres y apellidos y vamos a enviarlos a la Fiscalía", dijo Tsitelashvili a RT, que denuncia la existencia de un tipo de acuerdo entre el expresidente georgiano y el líder del partido Udar, Vitali Klichko, sobre el plan de acción en Ucrania.

Durante la revuelta en Ucrania que acabó con la salida del presidente legítimo Víktor Yanukóvich y la autoproclamación de un Gobierno de perfil nacionalista radical, varios manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad murieron por fuego de francotiradores. La fiscalía ucraniana dijo haber identificado a los autores de los disparos pero no ha revelado sus nombres. En marzo apareció en la Red una conversación telefónica en la que el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, comentaba a la jefa de relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que, según sus fuentes, los francotiradores pudieron haber sido contratados por las fuerzas opositoras radicales que encabezaron las protestas.



SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014 20:48
Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5143-ucrania-las-protestas-contra-el-regimen-golpista-de-kiev-y-el-asalto-de-edificios-oficiales-se-extienden-por-las-ciudades-del-este-y-sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario