jueves, 17 de abril de 2014

Un laboratorio de investigación pierde 2000 tubos del virus mortal SARS

El prestigioso Instituto de investigación Pasteur de París informa que ha perdido 2.349 tubos que contienen muestras del peligroso coronavirus Sars.

Un control de inventario rutinario reveló que más de 2000 tubos que contienen fragmentos del virus responsable de la muerte de 774 personas en 2002 habían desaparecido.

Instituto Pasteur París

El instituto se apresuró a tranquilizar a la población y dijo que el contenido de los viales que faltan no tiene potencial infeccioso. Según ellos contiene sólo fragmentos del virus y no tiene capacidad de propagación.

“Los expertos independientes consultados por las autoridades sanitarias han catalogado el potencial infeccioso de las muestras extraviadas como inexistente o nulo” dijeron fuentes del instituto.

En 2002 más de 8.000 personas se infectaron por una pandemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo). El virus se propagó desde China a través de Hong Kong y luego a otros países antes de que el brote fuera finalmente controlado.

No está claro cómo los tubos desaparecieron de uno de los laboratorios más seguros del Instituto Pasteur. La gestión del ente descubrió la pérdida del material en enero y durante semanas, el personal del instituto intentó encontrar los viales que faltaban, segçún afirma el director general Christian Brechot.

“Hemos buscado esas cajas que contienen los tubos por todas partes”, explicó Brechot.

“Hemos repasado las listas de todas las personas que han trabajado aquí durante el último año y medio, incluidos los becarios y hemos analizado su perfil para comprobar si había algún tipo de conflicto”

Brechot dijo que el “robo” era una opción “altamente improbable”, pero que no se ha descartado.

Los tubos se almacenaron en un laboratorio de alta seguridad dedicado a la investigación de virus altamente infecciosos.

El acceso al laboratorio está limitado a un número limitado de personal, que tienen que pasar por un proceso de desinfección antes de salir de él.

Brechot sugirió que los tubos , que fueron trasladadas de un congelador a otro en marzo de 2013, podrían haber sido destruidos por algún miembro del personal que se olvidara de registrar adecuadamente el procedimiento.

El Sars es un virus de propagación aérea, que se extiende de manera similar a la gripe o el resfriado común.

La Agencia para la Seguridad de Productos Sanitarios ha abierto una investigación sobre los tubos que faltan.


Visto en : El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario