jueves, 29 de mayo de 2014

El fiscal rechaza 27 millones de la cúpula de Penedès: quiere una condena ejemplar

BUSCAN ATENUAR SUS PENAS CON SUS PENSIONES

El exdirectivo de Caixa Penedès Manuel Trouano (c) a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)


La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al acuerdo ofrecido por los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès acusados de haberse adjudicado pensiones por 31,6 millones mediante pólizas que contrataron a espaldas de los órganos de control de la entidad. Según ha podido saber El Confidencial, los acusados han propuesto devolver 27 millones de euros y una condena no máxima a los dos años de cárcel, para evitar de este modo el ingreso en prisión.

Sin embargo, el Ministerio Público ha rechazado esta proposición porque busca el ingreso en la cárcel de los cuatro exdirectivos. Éstos están buscando también un acuerdo con la acusación particular, representada por Mare Nostrum. En caso de llegar a ese acuerdo y devolver el dinero, la Fiscalía tendría que aplicar un atenuante a los delitos de apropiación indebida y administración desleal de los que acusa.

Otras fuentes jurídicas explican que las defensas han ofrecido a la acusación la devolución de los 27 millones como muestra de arrepentimiento por lo ocurrido. Sin embargo, Mare Nostrum no va a fijar un acuerdo como tal sino que dejará en manos del tribunal que decida si admite la devolución del dinero y con ello una rebaja de la pena.

Según el Código Penal, al aplicar esa atenuante por reparación del daño ocasionado a la víctima, se tendría que rebajar la pena en uno o dos grados y podrían evitar así el ingreso en prisión. La Fiscalía no quiere llegar a un acuerdo porque entiende que se trata de condenas ejemplarizantes, sobre todo cuando está próxima la acusación y juicio a Iñaki Urdangarin y ya ha planeado la opción de que se pudiera llegar a un acuerdo para evitar su ingreso en prisión. El Ministerio Fiscal pide tres años y medio de cárcel para el exdirector general, Ricard Pagès, a quien considera el cerebro de una estrategia para obtener una “desproporcionada ganancia patrimonial” a costa de la entidad. Además, solicita tres años para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas.

El Ministerio Fiscal reclama a todos ellos, además, que devuelvan las cantidades percibidas fraudulentamente y que se les inhabilite para el ejercicio de cargos directivos en el sector bancario. Actualmente se está celebrando el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional y se trata de la primera vista contra exgestores de las antiguas cajas. Según el escrito de conclusiones del fiscal, los exdirectivos, junto al ya fallecido responsable de Recursos HumanosJaume Jorba, contrataron "a espaldas de los máximos órganos colegiados de la caja" pólizas de seguro por valor de más de 31,6 millones que cobrarían en caso de abandonar sus puestos.

Según el fiscal, Pagès, aprovechando su poder "omnímodo", diseñó una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse a él y a sus más cercanos colaboradores una "desproporcionada ganancia patrimonial" a costa de la entidad. La Fiscalía les reclama esos 31 millones de euros por el descalabro de la entidad. Caixa Penedès, el cuarto fundador de Banco Mare Nostrum (BMN) junto a Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, recibió ayudas por importe de 915 millones de euros del FROB y terminó desapareciendo absorbida por el Banco Sabadell en octubre de 2013.

Durante el juicio, los acusados negaron cualquier responsabilidad en el cambio de sus planes de pensiones internos a pólizas con aseguradoras privadas que nadie más que ellos controlaban. Todos ellos aseguraron que el sistema lo había diseñado el director de Recursos Humanos, el fallecido Jaume Jorba, para explicar que sus retribuciones se ciñeron a la legalidad. Pagès tiene asignado un retiro de 11,6 millones.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-28/el-fiscal-rechaza-27-millones-de-la-cupula-de-penedes-quiere-una-condena-ejemplar_137868/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario