jueves, 8 de mayo de 2014

"El 'lobby' de la banca es el que está frenando la microfinanciación"


Como el Gobierno y los actores económicos con más relevancia del país, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, enarbola el discurso de la recuperación a la hora de analizar el momento actual: "Tengo la sensación de que las medidas que se están tomando desde el Gobierno van bien encaminadas. Sospecho que el empleo va a crecer más rápido de lo que pensamos este año, en torno a 150.000 puestos netos", explica. "Puedo parecer optimista, pero creo que un país que depende tanto del consumo interno, que al final se apoya sobre la confianza, no puede permitirse un discurso pesimista".

Amor visitó este jueves la redacción de El Confidencial para abordar diversas cuestiones relacionadas con los cambios normativos que se están produciendo, y los que están por venir, en torno a la figura de trabajadores autónomos y emprendedores. Sostiene que la reciente tarifa plana para autónomos, que establece en 50 euros la cotización a la Seguridad Social, ha logrado reducir la rotación de altas y bajas en este tipo de profesionales. "Antes se utilizaban algunos trucos para reducir las cotizaciones, como darse de alta, emitir todas las facturas que se tuviesen pendientes, y luego volver a darse de baja. Con la tarifa plana se ha paliado esta situación". 

Hemos pedido al Gobierno que mantenga el sistema de módulos con profesionales de bajos ingresos y que trabajen de cara al consumidorSe muestra más crítico en el caso concreto de los emprendedores: "No se fomenta el emprendimiento en este país. Uno de los grandes problemas es el acceso a crédito para los proyectos. Se dice que el crédito ha aumentado, pero yo pregunto, ¿qué crédito? Los préstamos de entre 500.000 y un millón de euros, que no son precisamente para cualquiera. El Gobierno tiene una propuesta encima de la mesa de la ATA para regular la microfinanciación privada", dice Amor. "¿Por qué no se incentiva la financiación privada al emprendimiento? Porque hay unas instituciones a las que no les interesa; ellobby bancario es muy poderoso".

El Gobierno maneja un borrador para regular la situación del crowdfunding en España. En líneas generales se establece una aportación máxima por proyecto de un millón de euros, siendo 3.000 euros el tope de cada aportación personal. Aunque el texto no es definitivo, multitud de emprendedores consideran que se les está cercenando una de las vías más pujantes de financiación, máxime en un momento en el que el grifo del crédito permanece cerrado. Amor se muestra partidario de fijar unos topes que eviten el fraude, si bien reclama en contrapartida un acicate al inversor privado: "No es normal que una empresa reciba un 20% de deducciones fiscales por dar un crédito y que un particular no gane nada. Queremos que estas figuras se equiparen"

A favor de los módulos

Desde la asociación también se defiende el actual sistema de módulos para la tributación de autónomos, aunque con límites. Estos se situarían en torno a los 200.000 euros brutos al año para evitar los abusos que actualmente se cometen. "No es comprensible que una empresa con nueve o diez trabajadores tribute por módulos. El sistema ha de mantenerse, pero sólo con profesionales con bajos ingresos y que trabajen de cara al consumidor final. La propia Agencia Tributaria está a favor de mantenerlos, porque sabe que si los suprime verá caer la recaudación".

Por último, Amor se mostró esperanzado con la reforma fiscal, de la que espera que, "si todo va bien", los autónomos vean aliviada su carga fiscal. "Le hemos pedido al Gobierno un texto algo más elaborado, porque no es de recibo que se regule un sector con 600.000 profesionales en medio folio". Advierte, además, que las voces que claman desde Bruselas un aumento del IVA están equivocadas: "Me hace gracia que pidan un aumento de los impuestos al consumo unos señores que no han creado un empleo en su vida", concluye. 


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-08/no-se-incentiva-la-microfinanciacion-porque-el-lobby-bancario-es-muy-poderoso_127240/

No hay comentarios:

Publicar un comentario