viernes, 23 de mayo de 2014

Estados Unidos: los votantes de Oregón aprueban por abrumadora mayoría la prohibición de los cultivos transgénicos


(Photo via Family Farms Coalition/ Facebook)

“Ronnie Cummins: Estas victorias están dejando claro a los gigantes de la Agroindustria, como Monsanto o Dow, que ha llegado el día en que sus amenazas y mentiras ya no convencen a la gente”.

Esta ha sido una victoria para los defensores de un sistema alimentario sostenible: dos condados del estado de Oregón el pasado martes votaron a favor de prohibir los cultivos modificados genéticamente (transgénicos).

A pesar de las enormes sumas de dinero empleadas por las grandes empresas Biotecnológicas, como DuPont o Monsanto, los votantes de los condados de Jackson y Josephine aprobaron por abrumadora mayoría tomar medidas que protejan “la soberanía y el control sobre sus semillas,las utilizadas en el sistema alimentario. Las propuestas de ley 15-119 en el condado de Jackson y la 17-58 en el de Josephine, fueron aprobadas por 66% contra un 34% en el primer condado y por un 58% contra 42% en el segundo.


“Es un gran día para el pueblo de Oregón, que se preocupa por la sostenibilidad y la salud de los ecosistemas”, dijo la plataforma Oregón libre de Transgénicos en su página de Facebook después de recibir los datos finales del escrutinio.

“La gente de los condados de Jackson y Josephine han dado un ejemplo al resto del país, y esun modelo de inspiración, para proteger las comunidades locales”, dijo Rebecca Spector, delCentro de Seguridad Alimentaria.

“Los agricultores de las granjas familiares han levantado de nuevo el derecho básico a poseer una granja”, dijo Elise Higley, agricultura y directora de la campaña de la Coalición por una Agricultura Familiar en el Condado de Jackson, en una declaración realizada después de la votación.

“Esta prohibición es una gran victoria para los ciudadanos y los agriculturas de estas comarcas, así como para el movimiento nacional en contra de los transgénicos”, dijo Ronnie Cummins, director nacional de la Asociación de Consumidores Orgánica (OCA). También dijo que los resultados de esta votación son una prueba de que cuando se da voz a los ciudadanos eligen un sistema alimentario sostenible, frente a otro dominado por las grandes corporaciones de la Agricultura Industrial.

“Estas victorias dejan claro a los gigantes de la Agroindustria, como Monsanto y Dow, que ha llegado el día en que sus amenazas y mentiras ya no convencen a la gente. Mediante el uso de herramientas democráticas, tales como esta iniciativa de votación, los ciudadanos pueden hacer frente a la corrupción empresarial y gubernamental, fomentando campañas honestas, en base a datos científicos y mediante un juego limpio”, dijo Ronnie Cummins.

En el condado de Jackson, los defensores de la prohibición sólo pudieron recoger 375.000 dólares frente al casi 1 millón de dólares de los que se oponían a la prohibición, entre cuyos donantes están empresas como Monsanto, Syngenta y DuPont Pioneer. El gasto en el condado de Josephine fue menor por ambas partes. Según la OCA, la prohibición aprobada en Josephine probablemente sea llevada a los tribunales, después de la aprobación en dicho estado de la polémica ley SB 863 en octubre de 2013, que dejó a los condados con la posibilidad de prohibir los transgénicos. Esto no puede suceder en el condado de Jackson, porque estaba capacitado para llevar a cabo la votación antes de la aprobación de la ley.

Estos dos condados de Oregón se suman ahora a la creciente lista de comunidades que han promulgado prohibiciones similares, incluyendo los condados de Santa Cruz, el de Trinity, el de Marin y el condado de Mendocina, en California, y el condado de San Juan en el estado de Washington, así como numerosas ciudades del país. La Isla Grande Hawai y la de Oahu han prohibido el café y el taro transgénicos.

A principios de este mes, Vermont aprobó una histórica ley que obliga al etiquetado de los alimentos transgénicos que se vendan en el estado. A diferencia de Conneticut y Maine, en los que se requiere un cierto número de estados para poder promulgar una legislación contra los transgénicos, la ley aprobada en Vermont no tiene ninguna cláusula gatillo.

“Cuando el Gobierno federal sigue fallando, los esfuerzos de las comunidades locales tienen que tomar este tipo de iniciativas”, dijo George Kimbrell, principal abogado del Centro de Seguridad Alimentaria (CSA) de Portland. “El sentido de la corriente está cambiando, en favor de una agricultura sostenible y de zonas libres de transgénicos. Estos son pasos vitales”.

“Los pueblos de Jackson y Josephine han dado al resto del país un ejemplo, y son un modelo a seguir, para proteger las comunidades locales. Esto es sólo el principio”, dijo Rebecca Spector, que encabeza la iniciativas de etiquetado en el estado.



Mapa de los transgénicos en Europa. Haga clic en la imagen

Organizaciones del Estado Español que luchan contra los cultivos transgénicos:

Amigos de la Tierra (Castilian)

COAG (Castillan)
EHNE (Euskara, Castilian)
Plataforma Transgènics Fora! (Castilian, Catalan)

—-



Por Lauren McCauley, 21 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario