domingo, 11 de mayo de 2014

La manipulación de la prensa occidental gana terreno en Ucrania

Ucrania centra las miradas de todo el mundo, mientras la tragedia y el dolor de su población parecen convertirse en mercancía para muchos medios occidentales, que omiten y tergiversan datos, creando una imagen falsa de la realidad. 

© RT Captura de video

La muerte de una joven de 21 años estremeció a su ciudad natal, Kramatorsk, donde la población, aterrada por lo sucedido, acudió en masa a dar el último adiós a su vecina. "Ella fue asesinada a tiros por los militares rusos", afirmaba el rotativo británico 'The Daily Mail', frase que posteriormente fue borrada, pero cuando ya muchos lectores se habían creído esa información. 

En otro caso, periodistas ucranianos utilizaron una protesta infantil para señalar que los niños apoyaban a los llamados "separatistas". Una falsedad que quedaba al descubierto con tan solo leer las pancartas que portaban los menores, ya que en realidad pedían a Kiev poner fín a la violencia. "Dios ¡cómo quiero vivir!", "No somos terroristas" o "EE.UU. ¡Estás financiando a los asesinos de Kiev", rezaban algunos de los lemas. 

Otra clara muestra de manipulación queda patente en las imágenes de unos pasaportes rusos que, supuestamente, pertenecían a unas víctimas del incendio del 2 de mayo en Odesa, en el que murieron decenas de personas. Sus fotos ocuparon portadas y espacios para mostrar la huella de Moscú en esta tragedia, pero lo más interesante es que las mismas imágenes ya fueron usasas en abril, presentándose entonces como pasaportes confiscados a personas acusadas de ser "saboteadores rusos". 

Mientras un periódico canadiense afirma que el incendio en Odesa se produjo de manera espontánea y que las personas que murieron ahí se cavaron su propia tumba, el diario 'The New York Times' escribía que "decenas de personas murieron" en un incendio que fue "desatado por los choques". Cabe destacar que el diario neoyorquino omitió que los denominados manifestantes a favor de la unidad de Ucrania lanzaron cocteles molotov contra el edificio que ellos mismos bloqueaban, obligando a la gente que se refugiaba a saltar por las ventanas. 

Estas informaciones incompletas, confusas y contradictorias acompañan a menudo las descripciones de los medios ucranianos y occidentales. Algunos expertos consideran que tales acciones pueden formar parte de una estrategia debido a la frecuencia con la que se repiten. 

"Los medios de prensa en Ucrania no están actuando de forma objetiva e imparcial, lo que obedece a intereses que controlan la prensa y el Gobierno de EE.UU. y que buscan sembrar la división y el caos dentro de la propia Ucrania", opina el periodista Eladio José Armesto. 

Y teniendo en cuenta estas palabras, no es de extrañar que Estados Unidos estudie destinar más de un millón de dólares para las necesidades de los medios de comunicación ucranianos en vísperas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

 RT
sab, 10 mayo 2014 17:01 CDT

El Donétsk prorruso prepara su independencia



Las urnas de plástico ya están funcionando. Los parqués gastados, el recuento febril, las mesas combadas por la humedad... Tres millones de papeletas, 1.200 colegios electorales y 15.000 voluntarios, según cifras de los prorrusos imposibles de confirmar, garantizan la correcta celebración del referéndum independentista en la región de Donétsk, que sólo hace una pregunta: “¿Apoya el acto de proclamación como Estado soberano de la República Popular de Donétsk?”.

El resto (su grado de independencia de Ucrania o de Rusia, por ejemplo) queda en el aire. “Lo primero es celebrar el referéndum y luego nuestro Soviet ya se encargará de decidir adónde ir y cómo llegar”, dice a El Confidencial Guenadi Jomino, de 36 años, uno de los organizadores en la ciudad de Donétsk. “Aquí no ha participado ninguna autoridad; lo ha hecho todo el pueblo. Nadie ha cobrado ni un kópek y el proceso ha costado sólo 20.000 grivnias (1.240 euros)”, añade orgulloso.

Aunque el 80% de los habitantes del Este considera ilegítimo el Gobierno provisional (International Foundation for Electoral Systems), el 70% está en contra de dividir el país (Pew Center)Las acciones prorrusas avanzan de nuevo entre la indiferencia general. Colegios de toda la ciudad han sido tomados por activistas, como una escuela de la calle Púshkin: 12 “voluntarios” que jamás trabajaron allí tienen ahora el control. ¿Y el director? “Ha aceptado”, dice uno de los miembros de la mesa electoral. ¿Y si se negase? “No se negaría. Aquí toda la gente está a favor del referéndum”. Otros centros funcionan custodiados por jóvenes armados con metralletas.

Las pistolas y los chalecos antibalas son parte del ánimo general. Ahora mismo, la palabra más escuchada en Ucrania quizás sea provokatsiya, acción destinada a generar violencia con fines políticos. Se oye constantemente en manifestaciones, discursos y fechas como la de hoy, en la que los prorrusos, que ocupan edificios oficiales por toda la región desde hace más de un mes, buscan la pátina de legitimidad que daría una consulta popular. Los rebeldes de Lugánsk también celebran el proceso, mientras que los de Járkov han decidido retrasarlo por falta de consenso en las preguntas.

Sin embargo, ni siquiera Moscú ha mostrado su apoyo al referéndum. La Duma no ha enviado observadores y el presidente, Vladímir Putin, pidió a los activistas que retrasasen la consulta. La OSCE, que despliega en Ucrania la misión más grande de su historia, tampoco refrendará con su presencia un acto considerado ilegal por Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea. 

El 70% está en contra de dividir el país

Las encuestas de opinión arrojan resultados mixtos. Aunque el 80% de los habitantes del Este de Ucrania considera ilegítimo el Gobierno provisional (según un informe de International Foundation for Electoral Systems, con sede en Washington), el 70% está en contra de dividir el país (cifras del también norteamericano Pew Center).

Las pistolas y los chalecos antibalas son parte del ánimo general. Ahora mismo, la palabra más escuchada en Ucrania quizás sea provokatsiya, acción destinada a generar violencia con fines políticosEl presidente del Comité Electoral de la autoproclamada República, Roman Lyahin, alega vacío de poder como una razón más para el referéndum: “En Ucrania no hay ni ley ni autoridad. El Gobierno central no controla el Sudeste del país”. “No queremos un Gobierno ilegítimo formado por fascistas y que dispara contra su propia gente”, añade Guenadi Jomino en referencia a los recientes combates entre tropas ucranianas y milicianos prorrusos.

El último episodio de violencia tuvo lugar en la ciudad portuaria de Mariupol, cuando el Ejército ucraniano atacó la sede local de policía ocupada por milicianos prorrusos. Columnas de humo y llamas fluían del edificio al tiempo que civiles y activistas desvalijaban las tiendas adyacentes (incluida una de armas). Al menos dos cuerpos yacían en la calle, aunque las cifras, como de costumbre, bailan en busca de confirmación: entre 20 muertos (Ministerio del Interior) y 7 confirmados en los hospitales. Un periodista fue disparado en la tripa casi a bocajarro por un soldado ucraniano.

La crisis también se vive en el campo de los símbolos. El mismo viernes, Ucrania conmemoraba la victoria soviética sobre el fascismo hace 69 años, fecha mitificada por la URSS para poner bajo el mismo techo heroico a todas las repúblicas, depuradas, previamente, de nacionalismos (idea heredada hoy por los prorrusos, para quienes Kiev es un enemigo parecido al de 1945). Cada 9 de mayo, tanques y soldados salen ordenados en cada capital, niños y abuelos portan ramos de flores y el presidente suele coronar los festejos con un discurso de gratitud por el sacrificio de guerra.

Lo primero es celebrar el referéndum y luego nuestro Soviet ya se encargará de decidir adónde ir y cómo llegar, dice a El Confidencial Guenadi JominoSímbolo de la celebración es la cinta de San Jorge, de rayas naranjas y negras, que todos los años decora pechos y solapas al aire libre sin más intención (a priori) que la de señalar un día festivo nacional. Hasta ahora. Desde la ocupación rusa de Crimea, la cinta de San Jorge (inicialmente una condecoración militar otorgada por Catalina la Gande) ha sido utilizada con insistencia por los activistas en señal de lealtad a Moscú. Hoy en día los milicianos de Slaviansk o Kramatorsk llevan el símbolo ceñido al uniforme o al cañón de su Kaláshnikov, y no falta en taxis, autobuses, bolsos y corbatas.

La tira se prodiga tanto que el Gobierno interino decidió renunciar a ella como símbolo conmemorativo. En su lugar, adoptó la amapola que se utiliza para honrar a los caídos, por ejemplo, en Reino Unido. El Instituto Nacional de Memoria Ucraniana justificó la idea con aquella canción en que “las amapolas florecen allí donde se derrama sangre cosaca”. Bielorrusia también mostró su descontento cambiando los colores de la cinta y Kazajistán reconoció estar buscando un símbolo nuevo para la celebración.

El aniversario y la situación de Ucrania se unieron así para reforzar el miedo a la provokatsiya, que las próximas semanas, con el referéndum de hoy y las elecciones presidenciales del 25 de Mayo, que los prorrusos rechazan de plano, quizás no sean capaces de rebajar.

http://blogs.elconfidencial.com/mundo/en-el-frente-de-ucrania/2014-05-11/el-donetsk-prorruso-prepara-su-independencia_128624/




El ejemplo de Ucrania demuestra que una política irresponsable genera muchos problemas, subrayó asimismo el mandatario ruso, Vladímir Putin. 

© AFP Photo/Alexey Druzhinin

"El ejemplo de nuestro vecino - de Ucrania, un país hermano - muestra claramente que una política irresponsable trae muchos problemas y pérdidas", explicó el mandatario ruso durante una reunión informal con los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán celebrada en Moscú. 

Asimismo, el presidente ruso recordó que el miércoles en Moscú tuvo lugar un "diálogo productivo" con su homólogo suizo y presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, durante el cual se fijaron pasos concretos para mejorar los esfuerzos de este organismo internacional con miras a bajar la tensión en Ucrania. 

"Tenemos la intención de actuar en el marco de estos acuerdos", subrayó Putin. 

Al mismo tiempo durante el encuentro con los líderes de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Putin reiteró que considera que la estabilización de la situación en el país vecino es posible a través de un diálogo directo e igualitario entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sureste ucraniano. 

"A Rusia no le es indiferente el destino de Ucrania", concluyó el mandatario ruso. 

Por su parte, los socios europeos de Rusia empiezan a reconocer que las recientes iniciativas del presidente ruso "pueden contribuir a la desescalada de la crisis de Ucrania". Así lo anunció hoy Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, citada por la agencia Itar-Tass

"Seguimos de cerca la situación y tomamos en consideración las declaraciones hechas por el presidente de Rusia, incluyendo el llamado a posponer el referéndum en el este de Ucrania, así como su declaración sobre la retirada de las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana", informó.

jue, 08 mayo 2014 16:08 CDT


http://es.sott.net/article/27991-Putin-En-Europa-de-nuevo-levanta-la-cabeza-el-nacionalismo-que-llevo-a-la-ideologia-nazi



Ucrania hace aterrizar vuelo de delegación gubernamental rusa


La Fuerza Aérea de Ucrania ha obligado este sábado a un avión ruso, con una delegación gubernamental a bordo, a aterrizar en la capital de Moldovia, Chisináu.

El avión se dirigía a Rusia, procedente de Chisináu, pero dos cazas MiG-29 han hecho que cambie de dirección, tras proferir amenazas sobre obligarlo a aterrizar en Ucrania, informa la agencia rusa Ria Novosti.

A bordo del avión se encontraban el ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinski, disputados de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento) y representantes de la Cancillería y del Gobierno rusos.

Por su parte, Medinski comunicó en su cuenta de Twitter que las autoridades ucranianas cerraron el paso a su avión, mientras que el diputado Serguéi Zhigarev anunció que la aeronave no podía abandonar Moldavia.

El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, enviado del Kremlin para Transnistria, ha afirmado este sábado que Ucrania y Rumania impidieron el vuelo de su avión, que debía volar primero a Chisináu y después a Tiraspol para participar en las ceremonias del Día de la Victoria.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se tensaron después de que Crimea se reunificara al territorio ruso.




Gobernador ucraniano fascista llama "libertador" a Hitler


Durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el nazismo, el gobernador de una región ucraniana pisoteó la memoria de los veteranos, proclamando que Hitler trató de liberar a Ucrania de la esclavitud soviética. Estos fascistas y neonazis están actualmente apoyados por la Unión Europea y Estados Unidos. 


Video abajo: un madre con sus hijo en brazos no puede soportar las estupideces del fascista gobernador ucraniano y le arranca el micrófono.

"Hoy recodamos cómo las personas lucharon contra los agresores que trataban de apoderarse de nuestra tierra y esclavizar al pueblo, amparándose en los lemas de la liberación de las tierras presuntamente ocupadas por Hitler", proclamó Yuri Odarchenko, gobernador de la región de Jersón, apelando a sus conocimientos de historia y a "muchos programas de televisión sobre el tema".

"Pero Hitler presentó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin",dijo Odarchenko ante los veteranos de la Gran Guerra Patria, congregados para recordar a los 27 millones de soviéticos caídos en la lucha contra la Alemania nazi.

Pese a que sus palabras desataron la indignación de la multitud, que empezó a abuchearlo y a gritar "¡Vergüenza!" , el político prosiguió con su versión de los hechos, hasta que una joven madre con un niño en brazos se acercó al gobernador, le quitó el micrófono y lo arrojó al suelo.

¿Son a estos imbéciles de fascistas ucranianos que la Unión Europea y los Estados Unidos apoyan y declaran que son luchadores por la democracia y pro-europeos? ¿Son a estos fascistas ucranianos que la prensa comercial defiende presentándolos cada día como héroes por su lucha por la unidad de Ucrania frente a los"malvados" rusos? Ni el mismo pueblo ucraniano decente los quiere.

Últimamente los discursos oficiales de los dirigentes de Ucrania, que de cierta forma reflejan su visión original de la historia ucraniana, así como su interpretación de la situación actual en el país, suscitan perplejidad.

Hace unos días en una manifestación publicada en la página del Gobierno, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, equiparó en su discurso a los soldados soviéticos con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que colaboró con los nazis, y no se sonrojó cuando comparó las hazañas de los soldados soviéticos con la operación de castigo a gran escala lanzada estos días en el sureste del país.

Muchas personas que comentaron indignadas este video no alcanzan a entender por qué en un país que está prácticamente al borde de una guerra civil los dirigentes nombrados por el Gobierno actual de Kiev, en vez de establecer un diálogo nacional para calmar la situación, se limitan a echar más leña al fuego con su demostrativa negligencia hacia los que no están de acuerdo con su ideología.

RED VOLTAIRE | 11 DE MAYO DE 2014 
http://www.voltairenet.org/article183727.html

1 comentario:

  1. " Lo que no cuenta los bolgs de izquierda" lo vuesto no es pensar , tener opinion, claridad es: religion, dogmatismo, fanatismo, distorcionar la historia para que cuadre mejor con vuestra vizion paradisiaca del mundo. Pasa un fenomeno curioso, es que un taliban leendo solo libros religiosos nunca podra entender a los europeos, esto os pasa a vosotros, estays en un gheto.

    Mira soy del este y entiendo mucho mejor lo que pasa alli, de entrada vosotros odiais a occidente os aliais con cualquiera con tal de derrotar vuestra propria region y cultura. Que triste, que abrazais ideologias lejanas y primitivas teniendo en casa tanta riqueza, recordar que hace tiempo Stalin tenia sus fans en Francia y tambien Mao.

    Es normal que despues de tantos siglos de dominacion imperialista rusa en la region existan "rusos-parlantes" a no confundirse con etnicos rusos, y hablo castellano y no soy español.

    Apoyar a Moscu invadir estas zonas es bendecir el expancionismo del imperio zarista, y si aceptas esto hay que aceptar lso demas imperios. En la urss la rusificacion fue forzada, es como españa invadira algunos ex colonias con la escusa que estos son castellanos-parlanetes. Y hitler tambien invadio Austria . Por cierto en los primeros años la URSS era muy amiga del nacional socialismo, ocupaban hombro con hombro teritorios vecinos y los cambios comerciales eran enormes, incluso Alemania que tenia projibido tener sus proprios aviones de combate desde la primera guera mundial desarollo algunos prototipos en la URSS, y para demonstrar la lealtad a los nazi la URSS entrego a Gestapo a los comunistas alemanes y polacos que se refugiaron en la URSS, (que bonito! la traicion llevada a su cumbre)

    Son malos malotes los ultras que pojibieron el ruso en crimea, pero buenisimos los separatistas de Trasnistria apollados por Moscu que aplastan a los 30% modavos en su propio pais, sin escuelas y las pocas que tienen estan acosados por la policia local. Y esto pasa de 25 años y los de izquerda occidental no dijo ni muuu.

    Para añadir otras cosas que la izquerda no cuenta, es como desaparecio los tartaros de Crimea, Stalin castigo colectivamente un pueblo entero por que algunos apoyaron a los alemanes, , entraron los soldados y la orden sonaba asi: cada persona puede cojer 2,5 kg de ropa y alimentos, y en 24 horas deben salir, 46% murieron en el primer año, la mayoria de los deportados eran mujeres, niños y ancianos, los que pudieron esconderce y fueron descubiertos despues, fueron subidos en unos barcos y hundiso en el Mar Negor, 5-50 mil personas, no se sabe bien el numero.

    La hambruna provocada que mato a millones de ucrainianos mientras la urss exportaba alimentos, no te cuento, esto que lo investigais vosotros se llama Holodomor, y dices que hay unos ucrainianos que no soporta oir el ruso , no joda, que malotes !

    ResponderEliminar