jueves, 15 de mayo de 2014

Rechazo estudiantil obligó a directora del FMI a suspender ponencia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se negó a hablar en una universidad estadounidense por la presión de estudiantes que critican el papel de este organismo en la promoción del imperialismo y del patriarcado.

Lagarde debía pronunciar el pasado domingo un discurso durante la ceremonia de fin de curso del Smith College, una prestigiosa universidad de Massachusetts (noreste) exclusivamente de mujeres.

Sin embargo, algunas estudiantes se opusieron a su intervención y mediante una petición en Internet acusaron al FMI de ser el “primer responsable” del fracaso de políticas de desarrollo en los países pobres.

Asimismo, las universitarias denunciaron al Fondo de haber reforzado el sistema patriarcal que oprime a las “mujeres en todo el mundo”.

“Si bien respetamos los logros de la señora Lagarde como líder femenina en el mundo, no queremos ser representadas por nadie que haya contribuido directamente con sistemas que aprendimos a combatir”, indicó la petición.

Entre tanto, una portavoz del organismo declaró en un correo dirigido a la agencia internacional de noticias AFP que “no queremos que la participación del FMI eclipse los destacados desempeños de las estudiantes graduadas durante ese día especial”.

Recientemente, Condoleezza Rice, exsecrataria de Estado de la administración de George W. Bush vivió una situación similar en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (noreste), cuyos estudiantes se negaron a que acudiera por sus papel en la Guerra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario