lunes, 5 de mayo de 2014

Ucrania: Lo que los medios no quieren contarte

La masacre en Odesa http://cronsub.com/masacre-en-odesa-u… ha vuelto a evidenciar el bajo calado moral de los medios de masas occidentales. Las evidencias de que fueron miembros del grupo fascista ucraniano Sector Derecho os que causaron el incendio es claro, pero aún así en occidente no se quiere admitir oficialmente. ¿Por qué? Pues porque es occidente quién financia al gobierno golpista de kiev y a sus secuaces. no nos equivoquemos, éste no es un asunto de proucranianos contra prorusos, es un asunto de los que defienden un golpe de estado contra los que no están de acuerdo con el golpe.

José Manuel Goig Campoy


Moldavia pone sus pasos fronterizos en alerta por la situación en Ucrania

El gobierno de Moldavia puso lasfronteras del país sin salida al mar en estado de alerta este Lunes, citando las preocupaciones sobre un deterioro de la seguridad y la escalada de la violencia en la vecina Ucrania.

Los máximos líderes moldavos anunciaron la medida en un comunicado conjunto después de que fuerzas ucranianas desplegaran una unidad de élite hasta el puerto de Odessa y los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias pro-Rusia en el este de Ucrania mataran a combatientes de ambos bandos.

El Presidente Nicolae Timofti, el primer ministro Iurie Leanca y el presidente del Parlamento, Igor Coreman dijeron en el comunicado que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el orden público en el interior del país."

No hicieron referencia a ninguna amenaza específica, pero "expresaron su preocupación por el deterioro del clima de seguridad en la región a raíz de la escalada de violencia en Ucrania", dijeron, reafirmando la adhesión de Moldavia a la integridad territorial de Ucrania.

Moldavia tiene 1.500 tropas rusas estacionadas en la república separatista de Trans-Dniester, que ha pedido recientemente unirse a Rusia.

Rusia ha dicho que respetó la integridad territorial de Moldavia en el pasado, pero los líderes están preocupados por los disturbios en Transnistria. Moldavia tiene una frontera de 1.220 kilometros con Ucrania, que es controlada en su mayoría por los separatistas pro-rusos.

Previamente el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, mantuvo conversaciones con las autoridades moldavas, y dijo que la ex república soviética debe seguir adelante con las conversaciones hacia vínculos más estrechos con la Unión Europea sin ser visto como una amenaza para Rusia.

Hague dice que Gran Bretaña se "opone firmemente a cualquier presión externa o cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Fuente: AP

Ucrania: ¿qué pasó en Odesa?


Un incendio en la ciudad ucraniana de Odesa costó la vida a 46 personas durante los choques entre manifestantes antigubernamentales y grupos radicales. El Gobierno promete una investigación detallada, pero los medios hacen la suya.

¿Cómo pudo ocurrir que un partido de fútbol desembocara en la muerte de 46 personas —unos quemados vivos, otros por arrojarse desde las ventanas intentando escapar de las llamas, o asfixiados debido a la combustión de una sustancia desconocida— mientras que otras 200 resultaron heridas? La cadena rusa ’Perviy canal’, que ha analizado decenas de videos y de fotos colgadas en la Red en el marco de una investigación propia, enumera los ingredientes que desataron la tragedia.

En medio de las tensiones regionales, las autoridades de Odesa permiten que se celebre un partido de fútbol, evento al que al que, sin duda, asistirían miles de hinchas, muchos de los cuales son ultraderechistas y partidarios de las autoridades autoproclamadas. A ello se une el permiso otorgado a un grupo de fanáticos para realizar una marcha por la ciudad en apoyo a la unidad del país.

En los videos se puede ver a representantes de un colectivo armados con palos y barras de metal que, aparte de las cintas de san Jorge, llevan un distintivo muy llamativo consistente en una tira de color rojo. Las autoridades los tachan de integrantes de formaciones armadas prorrusas…

Pero es aquí cuando quedan patentes algunas contradicciones. No en vano, en las imágenes se observa que estas bandas las llevan no solo estos agresores, sino también los agentes del Ministerio de Interior. Es más, estas personas con cintas rojas pasan sin ningún obstáculo los controles policiales.

Mientras, un oficial, que, como indica su uniforme, pertenece al Ministerio del Interior, da instrucciones a los atacantes: "Tenemos que entender claramente lo que hace cada unidad. Todos corren pero ¿hacia dónde? Por eso siempre surgen problemas".

Uno de los individuos más contradictorios es un hombre con chaleco antibalas llamado Mikola que encabeza un grupo de radicales que hace poco ha llegado a Odesa desde Kiev. "Tienen armas, son agresivos, tienen artefactos pirotécnicos. Y mis chicos han venido con las manos vacías. Cuatro personas han resultado heridas, yo también", denuncia Mikola ante las cámaras de la televisión sobre los partidarios de la federalización. Unas palabras que resultan poco creíbles, ya que en otras imágenes observamos como él y sus agentes, los que supuestamente no iban armados, abren fuego contra los que trataban de huir de la incendiada la Casa de los Sindicatos.

En numerosos videos se aprecia cómo los ultras persiguen a los partidarios de la federalización hasta el edificio después de haber desalojado y quemado sus campamentos. El miedo obliga a los activistas a esconderse en la sede sindical... donde también entran los radicales. La cámara capta el momento en el que uno de ellos muestra una bandera ucraniana desde una de las ventanas, precisamente la habitación desde la que luego se propagaría el incendio. Desde fuera los ultras lanzan cocteles molotov.

A los que escapan de ese infierno les disparan los extremistas. Los que no fallecen por heridas de bala, son golpeados hasta la muerte por los radicales. Horas después, el ministerio del Interior afirma que aquellos que perecieron en las llamas fueron los que habían provocado el incendio.

La investigación sobre lo ocurrido en Odesa ahora queda en el aire, mientras que la única medida decretada de momento por las autoridades, ha sido la sustitución de algunos altos mandos de la policía de la ciudad.


RED VOLTAIRE | 6 DE MAYO DE 2014 
http://www.voltairenet.org/article183655.html

INTENSOS COMBATES EN TORNO A SLAVIANSK

La ofensiva militar de Kiev para recuperar el este se cobra decenas de víctimas

Varios soldados ucranianos vigilan un puesto de control establecido en la ciudad de Slaviansk. (Reuters)
El Confidencial

La ofensiva lanzada por Kiev contra la ciudad de Slaviansk, epicentro de la sublevación prorrusa en el este del país, se torna cada hora más sangrienta mientras aumenta el temor a una guerra civil. Al menos cuatro militares ucranianos murieron y más de 30 resultaron heridos ayer durante el ataque del ejército contra las milicias que controlan la urbe, según el Ministerio del Interior. Además, las fuerzas prorrusas derribaron un helicóptero Mi-24de las Fuerzas Armadas de Ucrania tras alcanzarlo con una ametralladora pesada en esa misma zona de la región minera de Donetsk, el corazón industrial del país. En el bando contrario, las milicias que defienden la ciudad aseguraron a la televisión rusa RT que 20 personas, entre ellas civiles, murieron durante el asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control, aunque la cifra no ha sido confirmada.

Hasta el momento, las fuerzas leales a Kiev han tomado la sede de la televisión en Slaviansk y han atacado al menos una de las barricadas que habían levantado las milicias prorrusas para impedir el acceso a la ciudad. Al menos once personas resultaron heridas en este enfrentamiento, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. Esta misma agencia informó de la muerte de una mujer que recibió un disparo de un francotirador cuando se encontraba en la terraza de su casa.

Las milicias prorrusas que aún controlan el interior de la ciudad reconocieron tener muchas bajas en los combates que se reanudaron ayer“Los terroristas utilizan como táctica el empleo de la población civil como escudos humanos. (...) Disparan indiscriminadamente y han prendido fuego a varias casas. Hay víctimas entre la población local. Los combates aún continúan”, aseguró el Ministerio del Interior ucraniano. Una de las víctimas, un policía, murió en un ataque contra un furgón blindado que transportaba efectivos entre las localidades de Slaviansk y Dolina. El ataque fue perpetrado con ametralladoras de fabricación rusa, según aseguró Kiev.

Los prorrusos retroceden hacia el interior de la ciudad

Las milicias prorrusas que aún controlan el interior de la ciudad reconocieron tener “muchas bajas” en los combates que se reanudaron ayer y en los que las fuerzas ucranianas les obligan a retroceder hacia el interior de la urbe. “Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta veinte”, había señalado uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax. El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, aseguró que los rebeldes lograron “frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades”.

La televisión rusa confirmó que las milicias habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos. Mientras, el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, en declaraciones a los periodistas en uno de los puestos de control a la entrada de Slaviansk, afirmó que la operación para neutralizar a las milicias y retomar la localidad evoluciona lentamente porque quieren evitar víctimas civiles.

Prorrusos detienen a un hombre frente a la ocupada sede de la administración regional en Donétsk (Efe).
“Estamos atados de pies y manos ya que a nuestro alrededor hay población pacífica. Algunos nos apoyan, otros no, eso no importa: los militares ucranianos no pueden disparar a la población pacífica”, afirmó. El Gobierno provisional de Kiev lanzó este viernes una operación militar para poner fin a las acciones de los separatistas prorrusos que han tomado el control de decenas de sedes gubernamentales en localidades del este de Ucrania.

¿Enviará Rusia a sus tropas?

Mientras la ofensiva ganaba en intensidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso exigió al Gobierno ucraniano “detener el derramamiento de sangre” y retirar sus tropas del este del país para facilitar la apertura de negociaciones que lleven a una resolución del conflicto. “Una vez más, instamos a entrar en razón a quienes están organizando desde Kiev el terror contra su propio pueblo, a detener el derramamiento de sangre, a retirar las tropas y a sentarse de inmediato en la mesa de negociación para resolver la crisis política”, señaló un comunicado oficial, recogido por la televisión rusa RT.

Además, Moscú advirtió de una crisis humanitaria inminente en las localidades del este del país que han quedado bloqueadas ante la ofensiva de las fuerzas leales a Kiev. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que faltan medicinas y que ya hay escasez de alimentos.

La cuestión clave es si Rusia enviará tropas para apoyar sus intereses en el este de Ucrania. El Kremlin siempre ha difundido que se reserva el derecho de intervenir militarmente para proteger a ciudadanos rusos y personas rusófonas contra la violencia del "Gobierno neonazi" instaurado en Kiev. Si la ofensiva contra Slaviansk se cobra muchas víctimas entre las milicias prorrusas, este riesgo se incrementará. No obstante, la Inteligencia de EEUU asegura que no hay signos de una inminente invasión, según publicó la CNN citando a un alto cargo de Washington.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-06/la-ofensiva-militar-de-kiev-para-recuperar-el-este-se-cobra-decenas-de-victimas_125770/

No hay comentarios:

Publicar un comentario