jueves, 12 de junio de 2014

AlQaeda-ISIS conquista Mosul y enlaza con el frente sirio para el núcleo del Estado Islámico


Al Qaeda en Irak (ISIS: Estado islamista de Irak y Siria), capturó la ciudad petrolera iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive, este martes, 10 de junio después de que los militares iraquíes que la defendían cedieran y huyeran.Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak después de Bagdad y Basora con una población de alrededor de dos millones.

Los ministros del gobierno de Nuri al-Maliki han enviado llamamientos desesperados a la administración de Obama en busca de ayuda para salvar a Bagdad e Irak de la ruina.

Fuentes militares de Debkafile informan de que las instalaciones y bases militares del ejército iraquí en Mosul están en llamas y muchos cuerpos de soldados iraquíes yacen en las calles del pueblo. Los convoyes de tropas que huían fueron emboscados por los invasores y destruidos. 

La caída de Mosul con fuertes bajas es el peor desastre sufrido por el ejército iraquí en sus intentos débiles de defenderse de las incursiones profundas que Al Qaeda ha estado haciendo en el país por más de un año. ISIS ahora controla dos principales ciudades iraquíes, después de la captura de Faluya a principios de este año, ha invadido partes de Ramadi y Tikrit, así como las provincias orientales fronterizas con Irán, la provincia de Diyala y en partes de la ciudad de Baquba, donde sólo este Martes, 20 personas murieron en dos explosiones.

La pérdida de Mosul ante los terroristas islamistas, hogar de árabes, asirios, cristianos, turcomanos y minorías kurdas - y el lugar de profetas del Antiguo Testamento, como Jonás - es fundamental por seis razones adicionales descritas aquí por fuentes militares y antiterroristas de Debkafile:

1. La conquista de Mosul da a ISIS la llave de la carretera a Bagdad, lo que permite a sus combatientes avanzar sobre la capital desde tres direcciones: Desde el oeste en Faluya y Ramadi, el este de Diyala y ahora desde el norte, desde Mosul.

2. ISIS puede fusionar sus frentes de Irak y Siria y mover sus fuerzas libremente entre ellos. 

3. Mosul domina ambas orillas del río Tigris y el Éufrates, ríos vitales compartidos por Irak, Turquía, Siria e Irán. Los islamistas iraquíes ahora tienen en su mano su cauce. 

4. Con la captura de Mosul, Bakr Al-Baghdadi, comandante de ISIS, habría dado un salto volando hacia su objetivo declarado de establecer un estado islámico independiente en el corazón de Oriente Medio. Ningún ejército ha sido capaz o está dispuesto a detener su avance constante, incluyendo los Estados Unidos, a pesar de que tal estado presentaría una amenaza directa a Arabia Saudita, Jordania, Turquía e Israel.

5. Mosul es un eslabón vital en el comercio de petróleo del norte de Irak; una tercera parte de su crudo exportado se bombea más allá de esta ciudad desde Kirkuk y también tiene una refinería. 

6. Irán y Hezbolá se enfrentan a un segundo frente en Siria abierto por Al Qaeda en Irak. Para guardar sus más orgullosos logros estratégicos en Siria, Teherán tendrá que enviar tropas a Irak para salvar a Bagdad de la caída ante los islamistas, o bien verá a Siria caer en otro abismo, éste el de la guerra entre sunitas y chiítas.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario