lunes, 2 de junio de 2014

Bilderberg 2014: La privacidad en peligro

Según el comunicado oficial de la conferencia del Grupo Bilderberg efectuada esta semana en Copenhague, Dinamarca, los miembros del cónclave se plantearon la pregunta: “¿existe la privacidad?” 

Teniendo en cuenta que los arquitectos del estado moderno de vigilancia se presentaron a la reunión, la verdadera pregunta es si Bilderberg acabará con la privacidad tal y como la conocemos.

Keith Alexander es, con buenos argumentos, el sujeto más descarado que ha encabezado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Supervisando algunos de los más controvertidos programas de espionaje doméstico, la completa desidia de Alexander hacia la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos ha sido lamentada por innumerables integrantes de la comunidad de inteligencia.

“Alexander tendió a ser una especie de vaquero: ‘No nos preocupemos por la ley. Sólo averigüemos cómo hacer el trabajo’”, contó un ex oficial de inteligencia a la revista Foreign Policy en 2013.

En clara violación de los principios constitucionales, Alexander mintió reiteradamente a los medios cuando se le preguntó por su rol a cargo de la NSA. Cuando se le consultó si había sido testigo de actos ilegales durante una entrevista con “The Daily Show” en el mes de abril, el general extrañamente negó haber visto malas prácticas pese a admitir que múltiples empleados de la agencia habían incurrido en ilícitos.

“En mi tiempo no. No que yo sepa. Ya sabes, una de las cosas más impresionantes que he visto en mi carrera han sido personas que cometieron un error, que podría haber sido un groso error, acercándose para decir ‘Cometí un error’”, relató Alexander. “Y en cada caso, para conocimiento mío, todos, a excepción de 12 individuos, se acercaron en el momento en que habían cometido esos errores”.

Documentos secretos filtrados por el ex agente de la NSA, Edward Snowden, revelan que la agencia “rompió las reglas de privacidad, o bien sobrepasó miles de veces por año su autoridad legal desde que el Congreso concedió amplios poderes a la agencia en 2008”.

Bajo la mirada de Alexander, la agencia también comenzó a utilizar nuevos métodos de recolección de información en secreto, durante meses, hasta que la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera determinó que dichas prácticas eran ilegales. La asistencia de Alexander a la conferencia de Bilderberg revela que el grupo está claramente más interesado en proteger su propia privacidad, que la del resto del mundo.

David Petraeus, quien aparece más arriba trotando durante la conferencia de este año, se ha regocijado públicamente por el aumento de aparatos de uso doméstico que se conectan a internet, apuntando a que la expansión de tales mecanismos ha permitido a la CIA un modo de espionaje anteriormente inimaginable.

Durante un discurso en la cumbre de 2012 de In-Q-Tel, una empresa de la CIA, Petraeus destacó de forma entusiasta la habilidad de espiar ciudadanos a través de aparatos utilizados en el hogar.

“Transformacional es una palabra sobreutilizada, pero yo creo que se aplica debidamente a estas tecnologías, particularmente por su efecto sobre el ‘tradecraft’ clandestino”, dijo Petraeus. “Objetos de interés serán localizados, identificados, monitoreados y controlados remotamente mediante tecnologías como identificación por radio-frecuencia, redes de sensores, servidores diminutamente adheridos y recolectores de energía – todos conectados a la próxima generación de internet usando un abundante sistema computacional de bajo costo y alto poder”.

Con el surgimiento de los “contadores inteligentes” de energía doméstica que se conectan a una red mayor, todas las aplicaciones enlazadas a internet podrían ser monitoreadas de forma remota. Un estudio de 2012 realizado por investigadores alemanes analizó varios “contadores inteligentes” hasta establecer que los aparatos transmitían información respecto de, por ejemplo, contenidos que estaban siendo vistos en la televisión. En un futuro próximo, dicha información podrá ser indudablemente desviada a las agencias de inteligencia, permitiéndoles monitorear cada aspecto de la vida de un sujeto de interés.

El portal estadounidense Infowars también reporteó la asistencia de Petraeus a la conferencia de 2013 de Bilderberg en Watford, Inglaterra, donde el grupo discutió los efectos de la masiva transferencia de datos personales a nivel mundial.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien figura más arriba mientras almuerza a las afueras del hotel donde se realiza la reunión de este año, es un frecuente asistente de Bilderberg. Schmidt ha comentado regularmente su creencia de que la privacidad es un concepto arcaico.

“No necesitamos que escribas todo. Sabemos dónde estás. Sabemos dónde has estado. Podemos, más o menos, saber qué estás pensando”, dijo Schmidt en 2010. “Sabemos todo lo que estás haciendo y el gobierno puede rastrearte”.

El casi monopolio de la información de Google ha permitido a la corporación expandir su perspectiva anti-privacidad a múltiples aspectos de nuestra vida diaria. En enero, una programadora reveló que Google Chrome era capaz de grabar conversaciones sin el conocimiento del usuario. La mujer publicó la información luego que Google ignorara el “error” por cuatro meses.

Es absolutamente factible que la información registrada por Google sea entregada a las agencias de inteligencia que mantienen una relación clasificada con la compañía. Su desdén hacia la privacidad no sólo quedó al descubierto por su participación en el programa PRISM, sino también por sus políticas de almacenamiento de correos electrónicos. En agosto, 425 millones de usuarios de Gmail se enteraron de que la compañía escaneaba el contenido de todos sus correos electrónicos para bombardearlos con publicidad selectiva.

Schmidt también ha promovido la instalación de un sistema de identificación única de internet que permitirá llevar la vigilancia a otro nivel. “Necesitamos un servicio de nombres (verificables) para las personas”, dijo Schmidt. “Los gobiernos lo exigirán”.

El futuro de la privacidad

En conversación con el portal Infowars, el ex empleado de la NSA Kirk Wiebe que ayudó a destapar el inconstitucional programa Trailblazer de la agencia, describió el frágil estado actual de la privacidad.

“La privacidad está bajo ataque desde todas direcciones. Desde la perspectiva de la persona promedio, está siendo atacada por una corrupta NSA, por poderes extranjeros (especialmente Rusia y China), por las empresas (hábitos de profiling), por el FBI, la DEA, los hackers – la lista continúa”, dijo Wiebe. “(La NSA) ha operado fuera de la Constitución el 60% del tiempo en que ha existido. Y con ello, la Cuarta Enmienda ha sido despedazada. La NSA dice que es legal, pero nadie preguntó a la Corte Suprema (de Estados Unidos) si aquellas ‘leyes’ son constitucionales”.

“Al mismo tiempo, tenemos un Congreso encargado de fiscalizar, pero no lo hace y no quiere hacerlo. En otras palabras, el Congreso está abdicando de sus responsabilidades. El gobierno de EE.UU. también está detrás de los datos médicos y financieros de todo el mundo. Realmente no queda nada que sea privado”.

Afortunadamente, de acuerdo a algunas filtraciones de la NSA, la encriptación apropiadamente implementada es una de las pocas herramientas que quedan para resguardar la información. Si los miembros tecnocráticos de Bilderberg logran su cometido, la privacidad será por seguro una cosa del pasado.

http://periodismo-alternativo.com/2014/06/02/bilderberg-2014-la-privacidad-en-peligro/#more-68633

No hay comentarios:

Publicar un comentario