martes, 10 de junio de 2014

Científicos holandeses confirman la teletransportación cuántica


La teletransportación cuántica ha sido confirmada por un grupo de investigadores de la Universidad de Delft. Las consecuencias son infinitas y asombrosas: desde la consolidación de la informática cuántica hasta la transmisión de datos en tiempo real. 

© DesconocidoUna playa está compuesta de pequeños granitos de arena que por separado pueden parecer insignificantes, pero que en su conjunto es cuando adquieren su total significado. Ayer, en el campo de la ciencia, se presentó uno de esos granitos: lateletransportación cuántica. 

Para ello, investigadores de la Universidad de Delft, en Holanda, han tenido que demostrar la teoría del entrelazamiento cuántico. Idea que fue introducida primero por Erwin Shcrödinger y que más tarde Albert Einstein y sus colegas criticaron en 1935 y con la "Paradoja Einstein-Podolsky-Rosen" en la que desestimaban la existencia de un lazo que uniera a dos partículas separadas. 

Sin embargo, el estudio recientemente publicado ha acabado probando que Einstein y sus colegas se equivocaban. Para ello han tenido que crear unas partículas cuánticas especiales llamadas "qubits" las cuales pueden tener varios valores simultáneamente. Después, los han separado en una distancia de 3 metros y los han puesto bajo observación. Es aquí donde se produce el fenómeno de teletransportación porque han observado que el giro de un electrón en un qubit se refleja en el otro instantáneamente. 

Todo esto que nos puede sonar exageradamente complicado ahora tendrá un gran impacto en el futuro, ya que a partir de ahora la información podría transportarse a velocidades que, a día de hoy, casi ni podemos concebir. Este descubrimiento revolucionará la informática cuántica de la cual tanto se habla últimamente y que, seguramente, será el paradigma de la tecnología en los años venideros. 


Así pues, puede que estemos ante uno de los hitos de la ciencia aunque, lamentablemente, pasará desapercibido para millones de personas. Por suerte, cuando podamos apreciar sus consecuencias siempre podemos levantar la mano y decir "Yo ya lo sabía". Y que nos miren con desprecio como a bichos raros.

Marc Salas
dom, 08 jun 2014 15:30 CDT
http://es.sott.net/article/28718-Cientificos-holandeses-confirman-la-teletransportacion-cuantica

1 comentario: