jueves, 5 de junio de 2014

Justicia cambiará el Decreto de Autoridades para encajar la figura del Rey padre

TRÁMITE URGENTE PARA INCLUIRLO ANTES DE LA ABDICACIÓN

El Rey don Juan Carlos (Efe)


El Gobierno modificará el Decreto de Autoridades de 1983 para encajar en el organigrama de la Familia Real la nueva figura de Don Juan Carlos tras la abdicación y la proclamación de Felipe VI, una modificación que se hará por la vía rápida al tratarse de un decreto que debe modificar el propio Ministerio de Justicia y que se espera que esté solucionado antes incluso de la dimisiónel próximo día 17.

Tras este requisito, la Casa Real espera que el Gobierno "arregle" el aforamiento de Don Juan Carlos y Doña Sofía una vez se proclame Rey su hijo, y la pareja no quede en una situación de agravio con respecto a los 10.000 aforados que existen en España, incluidas -a partir del 18- sus nietas, las infantas Leonor y Sofía. Los actuales Reyes perderán esa condición en el momento en que se proclame Felipe VI, y la vía del CGPJ -si es que se produce- tardaría varios meses en estar habilitada. Por ello, Zarzuela quiere que el Gobierno estudie una medida más "ágil".

Por otro lado, fuentes de la Casa del Rey van dando a conocer algunos detalles más de lo que serán las distintas ceremonias de abdicación y proclamación, ganando peso la posibilidad de que el propio día 17 tenga lugar en el Palacio Real un acto "solemne" de abdicación con la firma de Don Juan Carlos. Al día siguiente, en el Congreso, Don Felipe se proclamaría Felipe VI para partir rumbo otra vez a Palacio donde se ofrecería una recepción a personalidades y mandatarios, fundamentalmente de la generación de los actuales Príncipes de Asturias.

Casa del Rey ha confirmado que no habrá ningún acto religioso ni en la Almudena ni en Los Jerónimos. Durante el dicurso de proclamación, Don Felipe dibujará las ideas que tiene para su reinado y dedicará previsiblemente los meses de julio y agosto a hacer viajes por España y también al extranjero.

En la sesión de proclamación en las Cortes, casi con toda seguridad el día 18 para evitar un periodo de regencia, no habrá presencia de dirigentes internacionales ni de otras casas reales, aunque sí se prevé recibir con honores militares al futuro Rey, que tendrá, por tanto, que ir vestido con uniforme militar.

El portavoz de Zarzuela también ha apuntado la posibilidad de que al nuevo Rey y al Gobierno les interese que en algún momento Don Juan Carlos haga algún viaje, teniendo en cuenta su amplia agenda de contactos internacionales, sobre todo a los países del Golfo e Iberoamérica, donde la figura del actual Rey es especialmente valorada. Para ello, y al salir de nuestras fronteras, Don Juan Carlos ya debe tener claro y de manera oficial tanto su estatus dentro de la Familia Real como su protección jurídica

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-05/justicia-cambiara-el-decreto-de-autoridades-para-encajar-la-figura-del-rey-padre_142047/

No hay comentarios:

Publicar un comentario