sábado, 14 de junio de 2014

Trias veta las pantallas gigantes en Barcelona para seguir a la selección española

75.000 PERSONAS SIGUIERON LA FINAL DE 2010

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (EFE)


Los barceloneses se quedarán sin poder seguir el Mundial de fútbol en las calles de la Ciudad Condal a través de pantallas gigantes. En el mundial del 2010, 75.000 personas se concentraron en la avenida María Cristina, en la falda de Montjuïc, para seguir la final que enfrentó a España con Holanda en Sudáfrica. En aquella ocasión, la petición de poner pantallas gigantes había sido del PP y el entonces alcalde, el socialista Jordi Hereu, accedió a ella.

Los populares volvieron a la carga en esta ocasión: el pasado 18 de marzo, el líder municipal de la formación, Alberto Fernández Díaz, dirigió un escrito oficial al alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trias, con la petición de instalar pantallas gigantes para seguir el Mundial de Brasil “dado el éxito que tuvo la experiencia de instalarlas para el seguimiento del pasado Mundial de Sudáfrica del año 2010”.

El 3 de junio, el dirigente popular enviaba otro escrito a Trias con el ruego de que “se instalen pantallas gigantes de televisión para permitir el seguimiento por parte de los ciudadanos de los diferentes partidos del Mundial de fútbol que dispute la selección española entre los días 12 de junio y 13 de julio de 2014”.

En el Ayuntamiento hacen oídos sordos a esta petición. “Durante esta legislatura, se ha pedido varias veces la instalación de pantallas en la vía pública para seguir acontecimientos deportivos, pero nunca hemos accedido. Esta vez, tampoco”, señala a El Confidencial una fuente oficial del Ayuntamiento de Barcelona. Estas fuentes subraya que “Barcelona apuesta por el deporte base y por grandes acontecimientos deportivos internacionales, que ayudan a dinamizar la ciudad y la economía. Y reconocemos que es habitual que entidades privadas y sociales plantean actos colectivos en partidos de relevancia. En este sentido, el Ayuntamiento dará todas las facilidades posibles, pero no tomará la iniciativa porque la prioridad, en estos momentos, no es esa, sino buscar soluciones a la grave situación de coyuntura económica”.

Otras fuentes del consistorio admiten que tampoco se han buscado patrocinadores ni se tomará ninguna iniciativa sobre el particular. Y enfatizan que la petición de pantallas gigantes es una iniciativa de un partido político de la oposición y que, además, “no hay un clamor popular para que se habiliten espacios públicos para seguir los partidos. Ni siquiera se ha hecho cuando el Barça ha jugado finales importantes”.

Fernández Díaz, por su parte, manifestó a El Confidencial que esas pantallas podrían instalarse de nuevo en Montjuïc, aunque hay escenarios alternativos, como la plaza de Cataluña o la explanada del Fòrum, al lado de Diagonal Mar. Para el dirigente popular, “si no se hace es que no hay voluntad política, porque quien juega es España, puesto que en partidos del Barça durante la Champions League se ha hecho”, y habla con envidia de lo que sucede en otras capitales de España.

Una motivación política

No es la primera vez que el Ayuntamiento convergente rechaza la petición: en 2012, el PP había pedido la instalación de pantallas gigantes en zonas públicas para seguir la Eurocopa, pero Trias se negó. Los motivos fueron que las prioridades del Ayuntamiento eran otras, especialmente la salida de la crisis económica.

Los populares ven detrás de la negativa del consistorio una motivación exclusivamente política. “Para CiU, estamos en el año de conmemoración de 1714. Es el año en que quieren tirar adelante un referéndum secesionista y en el que tienen programados una inmensidad de actos de exaltación independentista. ¿Alguien se imagina que, en plena euforia soberanista, la gente salga a la calle a celebrar una victoria de España? Sería la repera. Es la imagen que quieren evitar”.

Estas fuentes critican también el tratamiento que dan los medios de comunicación catalanes al tema del Mundial. “Lo único que destacan son los jugadores del Barça que juegan, pero evitan referirse en lo posible a la selección española. Es más, cuando hacen encuestas, la suelen poner en la cola, como una selección más y como si fuera ajena”, añade a este diario un concejal del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario