domingo, 6 de julio de 2014

El más valioso de los martillos de Thor

thor-hammer
El hallazgo de una réplica de la mítica herramienta del dios del Trueno nórdico confirma que los vikingos usaron estas piezas como amuletos. “Hmar x is” (esto es un martillo), dice la inscripción tallada en un amuleto de metal de 2,5 cm, recientemente descubierto en Dinamarca. 

La etiqueta de identificación, escrita en alfabeto rúnico —usado por los vikingos— la hacen una pieza única entre el millar de obras similares que se han encontrado en Escandinavia, las Islas Británicas, Rusia y los países bálticos, y que se cree representan el arma del dios vikingo Thor. Su importancia radica en que despeja dudas sobre si el resto de los amuletos encontrados eran, de hecho, martillos, utilizados por hombres y mujeres de la época para su protección. 

Algunos expertos señalaban que el eje de la pieza es demasiado corto o que las cabezas simétricas hacen creer que no se trata de la herramienta. “Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que es hasta ahora el único martillo-amuleto con una inscripción en él. Otros de la época de los vikingos son conocidos, pero ninguno está escrito. En los últimos años se ha cuestionado la noción de que estas piezas eran representaciones del martillo de Thor. 

Este amuleto en particular —con la inscripción ‘esto es un martillo’— deja poco espacio para la duda”, explicó Anders Rasmussen, arqueólogo del Museo Lolland-Falster, al sur de Dinamarca. Con un ornamento entrelazado de un lado del martillo y la breve inscripción rúnica en el otro, el amuleto Mjöllnir descubierto fue probablemente fabricado por un artesano local. Fragmentos de agujas de plata y un molde para hacer broches indican que la delicada pieza se forjó en un taller de joyería de plata de la isla Lolland. 

Sin dudas, quien lo fabricó era muy ducho en lo que hacía, las runas inscritas en el martillo solo miden entre 3 y 7 mm de altura, algo que requiere una gran precisión. No obstante, esta precisión no iba de la mano con la virtud de la escritura; de acuerdo a los arqueólogos, el artesano dejó afuera la letra ‘a’ de la palabra “hammer” y puso al revés una de las runas.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: El más valioso de los martillos de Thor http://mysteryplanet.com.ar/site/?p=8801

No hay comentarios:

Publicar un comentario