domingo, 6 de julio de 2014

Señales de que la crisis económica global empeora

18 SEÑALES DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EMPEORA

Muchas personas quieren saber “cuando los acontecimientos empezarán a precipitarse”.

Bueno, todo lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y observar la actual crisis económica mundial. Como se verá más adelante, incluso los bancos centrales están emitiendo advertencias alarmantes sobre “nuevas burbujas peligrosas de activos”, e incluso el Banco Mundial declara que “ahora es el momento de prepararse” para la próxima crisis.

Podemos ver graves problemas económicos en todas partes: en EEUU, en América del Sur, en toda Europa y en potencias asiáticas, como China y Japón. Y para más colmo, los interminables conflictos en Oriente Medio pueden desembocar en una guerra regional en cualquier momento. Vivimos en un mundo cada vez más inestable y la gente tiene que comprender que el período de relativa estabilidad que disfrutamos en este momento es extremadamente vulnerable y no durará mucho tiempo.

Los siguientes son 18 signos de que la crisis económica global se está acelerando a medida que entramos en la segunda mitad de 2014 …

# 1 El Banco de Pagos Internacionales ha publicado un nuevo informe en el que advierte que se están formando “nuevas burbujas de activos peligrosos”, que pueden llevar a otra crisis financiera. ¿Saben algo los banqueros centrales que nosotros no sabemos, o simplemente tratan de echarle las culpas a alguien más por el lío gigantesco que han creado?

# 2 Argentina ha perdido un pago de deuda de 539 millones de dólares y se encuentra al borde de su segundo mayor impago de deuda en 13 años.

# 3 Bulgaria está tratando desesperadamente de calmar el masivo pánico bancario que amenaza con convertirse en una espiral fuera de control.


# 4 El mes pasado, los préstamos a hogares en la zona euro disminuyeron al ritmo más rápido jamás registrado. ¿Por qué los bancos europeos se aferran a su dinero con tanta fuerza en este momento?

# 5 El número de desempleados que buscan trabajo en Francia se ha disparado hasta establecer un nuevo récord.

# 6 Economías de toda Europa están mostrando o bien no tener ninguna señal de crecimiento o bien, reducirse directamente. Así lo mostraba un reciente artículo de Forbes…

La economía italiana se contrajo un 0,1% en los tres primeros meses de 2014, que coincide con el promedio de los tres trimestres anteriores. 

Después de la expansión del 0,6% en el segundo cuarto de 2013, Francia registró un crecimiento cero. Portugal se contrajo un 0,7%, después de los números positivos en los nueve meses anteriores. 

Si bien las cifras no estaban disponibles para Grecia e Irlanda en el primer trimestre, ninguno de estos países está mostrando progreso. El PIB griego cayó un 2,5% en los últimos tres meses del año pasado, e Irlanda lo hizo un 0,2%

# 7 Hace pocos días se informó de que los precios al consumidor en Japón se están encareciendo al ritmo más rápido desde hace 32 años.

# 8 El gasto en los hogares de Japón ha bajado un 8 % en comparación a hace un año.

# 9 Las empresas estadounidenses están ahogadas por cantidades masivas de deuda, pero la burbuja de la deuda corporativa en China es tan grande que el monto de su deuda corporativa, de hecho, ya ha superado el importe de la propia deuda corporativa en los Estados Unidos.

# 10 Un auditor chino advierte de que hasta 80 mil millones de dólares en préstamos en China están respaldados por transacciones de oro falsificadas. ¿Qué provocará ésto en el precio del oro y en la estabilidad de los mercados financieros chinos, cuando el lío se destape definitivamente?

# 11 La tasa de desempleo en Grecia está en un 26,7 % y la tasa de desempleo juvenil es del 56,8 %.

# 12 El 67.5 % de las personas que están en paro en Grecia han estado sin trabajo durante más de un año.

# 13 La tasa de desempleo en la eurozona en su conjunto es del 11,8 %, sólo un poco por debajo de el récord histórico del 12,0 %.

# 14 El Banco Central Europeo está tan desesperado por conseguir que el dinero se mueva que ha introducido tasas de interés negativas.

# 15 El FMI proyecta que hay una probabilidad del 25% de que la zona euro pueda caer entrar en deflación a finales del próximo año.

# 16 El Banco Mundial ya advierte de que “ahora es el momento de prepararse” para la próxima crisis.

# 17 El conflicto económico entre Estados Unidos y Rusia continúa profundizándose. Esto ha hecho que Rusia realice una serie de movimientos en detrimento del dólar de EE.UU., hacia otras monedas. Esto tendrá graves consecuencias para el sistema financiero mundial.

# 18 Por supuesto, la economía de EE.UU. está mal en estos momentos. Se contrajo a un ritmo anual del 2,9 % durante el primer trimestre de 2014, lo que significan datos mucho peores que los previstos inicialmente.

Pero si las cifras económicas de Estados Unidos mejoraran un poco mejor en el segundo trimestre, eso no querría decir que las cosas mejoran definitivamente.
Las tendencias a largo plazo son mucho, mucho más importantes que las cifras económicas a corto plazo.


Por ejemplo, si usted va al centro comercial hoy y gasta mil dólares en caramelos y vídeojuegos, su “actividad económica” a corto plazo subirá drásticamente. Pero su salud financiera a largo plazo empeorará.

Bien, pues cuando hablamos de la salud de la economía de los EE.UU. o de todo el sistema financiero global necesitamos seguir el mismo tipo de razonamientos.

Poco importan los pequeños altibajos de la economía de EEUU a corto plazo.

Más bien lo que realmente importa es que como sociedad, EEUU tiene una deuda de cerca de 60 billones de dólares.

Lo mismo se aplica para todo el mundo.

En este momento, los ciudadanos del planeta tienen una deuda total de más de 223 billones de dólares y los bancos “demasiado grandes para quebrar” de todo el mundo tienen al menos 700 billones de dólares en exposición a derivados.

Deuda gubernamental en tanto por ciento del PIB de cada país

Así que en realidad no importa demasiado si los números económicos a corto plazo suben o bajan un poco. Todo el sistema económico global es un esquema Ponzi inherentemente defectuoso que inevitablemente colapsará en cualquier momento.

Es una locura pensar que la mayor burbuja de la deuda en la historia del mundo nunca va a estallar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario