jueves, 21 de agosto de 2014

La Policía sitúa el origen de la herencia del clan Pujol en la 'caja B' de Banca Catalana

EL ABUELO DESVIÓ EL DINERO ANTES DE MORIR

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (EFE)

La herencia que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujolescondía en Andorra desde hace 34 años tendría su origen en fondos que su padre, Florenci Pujol, habría “desviado de Banca Catalana antes de la quiebra de la entidad”. Así lo aseguran fuentes policiales conocedoras de las investigaciones que está realizando la UDEF sobre el patrimonio del clan Pujol. El objetivo de la confesión que realizó el histórico dirigente de CiU el pasado 25 de julio no sería otro, según los expertos preguntados, que atribuir toda la fortuna acumulada en el exterior por su familia a los rendimientos generados a partir de esa herencia, tratando de esquivar así la acusación por blanqueo de capitales, un delito castigado con hasta seis años de cárcel.

En el momento de la confesión, cinco miembros del clan –la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y cuatro de sus siete hijos, Oriol, Marta, Mireia y Pere– acababan de regularizar mediante declaraciones complementarias 4 millones de euros que, según el expresidente catalán, habrían sido cedidos por su padre Florenci en 1980, sólo unos meses antes de su muerte y dos años antes de que estallara el caso Banco Catalana con la intervención de la entidad por parte del Banco de España. 

Según fuentes cercanas a la investigación preguntadas por El Confidencial,“ese dinero legalizado ahora salió de la caja B de Banca Catalana”, la entidad creada por el propio Florenci y de la que su hijo Jordi llegó a ser consejero. La investigación judicial de la quiebra iniciada por la Fiscalía General del Estado en 1984 permitió acreditar que los responsables de la entidad habían creado una contabilidad paralela que fue utilizada para realizar operaciones financieras ruinosas para la institución. Asimismo, las pesquisas dirigidas por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Menalograron demostrar que, entre 1974 y 1976, los directivos de Banca Catalana autorizaron el pago en dividendos de 516 millones de pesetas (3,1 millones de euros) pese a que la entidad ya acumulaba en esos momentos un déficit superior a los 1.086 millones de pesetas (6,5 millones de euros).Sede de Banca Catalana, actualmente sede central del Grupo Planeta. (Darz Mol, Wikimedia)

El procesamiento de Jordi Pujol por esos hechos acabó siendo rechazado por la Audiencia de Barcelona en 1986, pero los investigadores policiales ubican en ese episodio los cuatro millones de euros declarados ahora por el ex molt honorable. La Policía considera que la confesión sólo pretende atribuir a un hecho ya prescrito (las infracciones fiscales en vía administrativa prescriben a los cuatro años y el delito fiscal en vía penal, a los cinco) todos los fondos que el clan habría acumulado desde entonces en paraísos fiscales.

Los requisitos de una declaración complementaria

Pero esa estrategia no garantiza la inmunidad de los Pujol. “Para que una declaración complementaria sea aceptada tiene que ser veraz, total, completa y pagarse íntegramente, además de realizarse antes de que se inicie actuaciones administrativas o penales. La Agencia Tributaria tendrá que comprobar si efectivamente esos fondos tienen el origen que se ha declarado.No vale con decir que es una herencia. Hay que demostrar de dónde viene ese dinero, como llegó a las cuentas, quiénes eran los titulares y todos los datos que sean necesarios para acreditar que efectivamente fue recibido como herencia en 1980. Si no es así, sería una simple manifestación de parte”, señala Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor de Hacienda somos todos (Debate). Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

La confesión también es defensiva. Buscaría bloquear las investigaciones de tipo penal a las que está sometiendo la UDEF a los miembros del clan. En este sentido, De la Torre recuerda que “la declaración anticipada de fondos evadidos no sólo es un eximente en la vía administrativa, sino que tambiénanula cualquier investigación por delito fiscal”. Así, esa anticipación podría impedir el inicio de procedimientos penales contra la familia que tuvieran únicamente por objeto asuntos impositivos.

La carta de Jordi Pujol en la que reconoció que su familia disponía de fondos en Andorra pretendía, además, dificultar la colaboración de este país con la Justicia española. Según las fuentes consultadas, es casi imposible que un sistema financiero como el andorrano ponga en riesgo la clave de su éxito, el secreto bancario, por una acusación tan liviana como un delito fiscal que encima estaría prescrito para la legislación de España desde hace 29 años.

La acumulación de indicios de blanqueo

En cambio, Andorra sí se vería obligada a facilitar información si la acusación que se dirige contra la familia Pujol fuera por blanqueo de capitales. Ese es el escenario en el que trabaja la UDEF, que ya ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, abundante información sobre el presunto cobro de comisiones ilegales que demostraría que los fondos de la caja B de Banca Catalana heredados por la familia sólo representan una pequeña parte del dinero que habría entrado en sus cuentas durante las últimas cuatro décadas.

En el caso de que los agentes consigan acreditar el origen ilícito de la riqueza de los Pujol, el blanqueo quedaría acreditado, así como otros posibles delitos colaterales, como cohecho, tráfico de influencias o prevaricación. “Se está investigando todo. No sólo se analiza el origen del capital, sino también toda la ruta que ha ido siguiendo”, explican las fuentes policiales consultadas. “El blanqueo consiste precisamente en declarar como legales los beneficios de un negocio que se inició con fondos ilícitos. Pese a la confesión de la herencia, la investigación de los Pujol va a continuar”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-21/la-policia-situa-el-origen-de-la-herencia-del-clan-pujol-en-la-caja-b-de-banca-catalana_178861/

Andorra dará la espalda a la querella de los Pujol para no ser tachada de paraíso fiscal

NO QUIERE PONER EN PELIGRO SUS ACUERDOS CON LA OCDE

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (Reuters)



Andorra da prioridad a colaborar con España para no poner en peligro sus acuerdos con la OCDE y dejar de ser un país considerado paraíso fiscal. ¿La manera? Dando carpetazo a la ‘querella catalana’ de la familia Pujol en Andorra en poco más de un mes, según explican fuentes políticas andorranas.

Así se desprende de la cumbre que tuvo lugar hace casi tres semanas en Andorra entre el cap de Govern Toni Martí y las cúpulas de los bancos andorranos (implicados y no implicados en el caso), además de diversos representantes de autoridades financieras del pequeño país pirenaico.

Fuentes empresariales y políticas andorranas conocedoras del contenido de la cumbre han señalado que, en la misma, el Ejecutivo del Principado mostró su malestar tanto con las informaciones del Gobierno español respecto al caso, como con la familia Pujol por presentar su querella ante la justicia andorrana.

Por un lado, está molesto con el informe policial que fija la cantidad guardada por la familia Pujol en Andorra en 500 millones. Para el Gobierno de aquel país esta cantidad es un despropósito. No se niega la existencia del informe, pero sí su veracidad y exactitud. Y también la mala imagen que arroja sobre el sistema financiero andorrano. Por eso, una de las cosas que se hizo en esta cumbre fue fijar la cantidad que ‘guarda’ la familia del expresident en unos 5 millones.

Fotografía de archivo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. (Gtres)

Pero de la misma manera también están en contra de que los Pujol presenten su querella para bloquear la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la información financiera de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de la familia Pujol. Para el Ejecutivo andorrano, se está intentando instrumentalizar la justicia por una batalla política que tiene que ver más con la independencia de Cataluña que con los fondos y los problemas fiscales que pueda tener la familia Pujol.

Gestiones diplomáticas

En la reunión con los bancos, el Gobierno andorrano explicó que ha pedido a su ministro de Exteriores, Gilbert Saboya, que comunique a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que habrá plena colaboración con el Reino de España en esta cuestión.

También se intentó que los Pujol renunciasen a interponer su querella. En concreto, así se pidió de manera extraoficial al secretario general de la Presidencia de la Generalitat y número tres del Gobierno de Artur Mas, Jordi Vilajoana, con quien miembros del Ejecutivo andorrano mantienen una excelente relación. Sin embargo, los Pujol están haciendo la guerra por su cuenta, al margen de lo que pueda pensar el Ejecutivo catalán.

Un mes de proceso legal

A Madrid se ha solicitado que se rebaje el foco de atención internacional sobre Andorra, que es justo lo que hace la querella de los Pujol, por lo que se pretende dar carpetazo a la misma en un período de algo más de un mes. Se prevé que, a principios de octubre, los Pujol habrán agotado los recursos que podrán presentar. Por tanto, uno de los objetivos de la misma, que era ganar tiempo, fracasaría.

Los responsables del sector financiero andorrano avalaron esta tesis: no ha habido violación del secreto bancario, todos los procesos han sido los correctos y, por tanto, el sistema financiero es seguro. Esto lo ratificaron en la cumbre tanto el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, como la directora general del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), Maria Cosan. El INAF es el equivalente al Banco de España en el Principado: regula las actividades de la banca andorrana.

Falta de pruebasLa expareja de Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

Ambos responsables recalcaron que ninguno de los dos bancos implicados, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), han aceptado que se hayan filtrado datos bancarios. Aseguran que se han respetado las buenas prácticas y que todos los procesos que se han seguido han sido los correctos. De este modo, en la cumbre se concluyó que la querella de los Pujol no prosperará por falta de pruebas.

Para el Gobierno andorrano, la querella es instrumental y sin base jurídica suficiente. Para los Pujol, la violación del secreto bancario es la base para invalidar todo el proceso y para bloquear la comisión rogatoria de Ruz.

Críticas a la patronal

La única institución andorrana que recibió críticas por parte de los representantes del Gobierno del Principado fue la patronal Associació de Bancs Andorrans, cuya directora, Esther Puigcercós, estuvo presente en la cumbre. Se lamentó porque la asociación no hubiese sido más enérgica en la defensa del sector bancario y que no hubiese conseguido que todos los bancos permaneciesen unidos en estas crisis, evitando que algunas entidades que no han estado salpicadas por el escándalo hayan generado división en el seno de la asociación.

Si este enfoque andorrano se acaba imponiendo en la causa que se presentó ayer, el único problema que puede tener Ruz es que Jordi Pujol Ferrusolacomparecerá antes de que Andorra haya respondido a la comisión rogatoria. Su declaración en la Audiencia Nacional está prevista para el 15 de septiembre. Y el final del proceso andorrano para principios de octubre.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-08-20/andorra-dara-la-espalda-a-la-querella-de-los-pujol-para-no-ser-tachada-de-paraiso-fiscal_178331/


Jordi Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona

¡¡Después de su denuncia a los bancos andorranos, parece ser que es lo único que está dispuesto a devolver!!

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comunicado este miércoles al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que devuelve laMedalla de Oro de la ciudad que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992.
Relacionadas

Según un comunicado del consistorio, el escrito de Pujol, que lleva fecha 31 de julio, se registró el lunes 18 de agosto e iba acompañado de la Medalla.

Trias ya dijo el 29 de julio que sería mejor que Pujol la devolviera antes que retirársela, después de que el PSC reclamara la devolución, aunque el alcalde consideró entonces que era una petición “oportunista” por parte de los socialistas.

El candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, volvió a reiterar la petición este martes a través de un comunicado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-jordi-pujol-devuelve-medalla-oro-barcelona-20140820173227.html

Share this:

No hay comentarios:

Publicar un comentario