martes, 26 de agosto de 2014

Obama autoriza vuelos sobre Siria para buscar objetivos del Estado Islámico

La Casa Blanca ha negado que haya decidido ampliar laintervención militar contra el grupo Estado Islámico.

Estados Unidos enviará aviones y drones a Siria para obtener información sobre las posiciones de los yihadistas de Estado Islámico (EI). Los vuelos de reconocimiento, que el presidente Barack Obama autorizó el fin de semana, son un paso necesario para una futura intervención aérea en este país. La Casa Blanca insiste en que no ha decidido lanzar ningún ataque.

Obama sopesa ampliar a Siria los ataques a las bases yihadistas

El Pentágono filtró la decisión de Obama en la noche del lunes a varios medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal y The New York Times. El problema de EE UU en Siria es que, al contrario que en Irak, carece de informantes sobre el terreno o de capacidad para espiar desde el aire.

Sin esta información resulta difícil evaluar dónde se encuentran las fuerzas del EI y el grado de amenaza. “Todavía no se ha decidido atacar, pero para poder tomar esta decisión necesitas la mayor información posible sobre la situación”, dijo una fuente del Pentágono al Journal.

El 7 de agosto Obama autorizó ataques aéreos sobre posiciones del EI en Irak. El objetivo era frenar el avance de los yihadistas hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y proteger a los yazidíes, una minoría amenazada por los insurgentes.

"Para poder tomar esta decisión necesitas la mayor información posible sobre la situación", dijo una fuente del Pentágono

Hasta hace unos días una intervención en Siria no entraba en los planes de EE UU. La ejecución pública del periodista norteamericano James Foley, divulgada la semana pasada, ha alterado los cálculos.

“Debe haber un esfuerzo común de los gobiernos y los pueblos de Oriente Próximo para extirpar este cáncer, para que no se extienda”, dijo Obama en alusión al Estado Islámico.

Los vuelos de reconocimiento en Siria se realizarán sin el permiso del Gobierno sirio, según las fuentes citadas. En el verano de 2011, unos meses después del inicio de la guerra civil en este país, EE UU exigió la marcha del presidente sirio, Bachar el Asad. Hace un año, Obama amagó con una intervención aérea, pero en el último minuto dio marcha atrás.

El Gobierno sirio ofreció el lunes la colaboración a las potencias occidentales contra el EI, pero también advirtió de que cualquier intervención extranjera debía coordinarse con Damasco, informa Reuters.

El ascenso en Irak y Siria del EI, un grupo que se ha destacado por su extremismo entre los combatientes más radicales contra El Asad, ha colocado a EE UU en el mismo bando que su enemigo, Siria. La coincidencia no significa que ambos países vayan a aliarse, por lo menos en el corto plazo.

Obama quiere evitar que una eventual acción contra el EI en Siria aparezca como una operación de rescate a El Asad. De ahí que haya evitado notificar al régimen sirio de los vuelos sobre su espacio aéreo, y que los planes de EE UU para armar a la oposición moderada siria sigan en pie.

El jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, declaró a la agencia Associated Press que recomendará a Obama bombardear al EI en Siria cuando concluya que este grupo representa una amenaza para el territorio norteamericano, pero añadió que de momento es una amenaza regional y carece de pruebas de que prepare atentados contra EE UU o Europa.

Fuente: El País
http://www.laproximaguerra.com/2014/08/obama-autoriza-vuelos-sobre-siria-para-buscar-objetivos-de-estado-islamico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario