miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conversaciones secretas entre EE.UU. y Siria sobre las operaciones contra el Estado Islámico antes del discurso de Obama

Poco antes de que el presidente estadounidenseBarack Obama fuera a dar a conocer su estrategia para hacer frente al Estado Islámico en Irak y Siria este miércoles 10 de septiembre, oficiales de Estados Unidos y de Siria mantuvieron conversaciones secretas para coordinar sus esfuerzos militares contra el enemigo común, el Estado Islámico de Irak y el Levante. Esto se revela en exclusiva por parte de fuentes militares y de inteligencia de Debkafile.

Los funcionarios sirios, bajo la autoridad del presidente Bashar Assad, se reunieron en secreto varias veces con oficiales estadounidenses en la capital de uno de los emiratos del Golfo - muy probablemente Muscat en Omán - para preparar el terreno para la coalición de EE.UU. para extender la campaña militar contra el Estado Islámico a Siria. Teherán estaba casi seguro en las conversaciones, que reunieron a funcionarios estadounidenses y sirios por primera vez en los casi cuatro años de guerra civil siria.

Nuestros expertos militares dicen que la campaña de Estados Unidos será mucho más complicada militarmente en el lado sirio del Estado Islámico que las operaciones paralelas en Irak - aunque los bastiones del Estado Islámico en el norte y el este de Siria no deberían ser difíciles de bombardear desde el aire.

Pero hay que dar por sentado que el comandante de ISIS, Abu Bakr Al-Baghdadi, quien ha demostrado ser un estratega militar competente, no dejará a sus tropas colocadas en espera de que lleguen los bombarderos estadounidenses, sino que ya los habrá trasladado a refugios seguros, ya sea en las montañas del norte de Siria, el desierto de Siria que se extiende a Irak, o en la densa vegetación en las orillas del río Éufrates, buenos lugares desde los que llevar a cabo una guerra de guerrillas prolongada.

Nuestras fuentes militares creen que Baghdadi probablemente ha descubierto que la campaña militar encabezada por Estados Unidos contra él empezará desde Irak - y sólo entonces podrá expandirse a Siria. Para evitar que una contraofensiva del Estado Islámico se ponga ya en marcha y ganen mas terreno inmediatamente después del discurso de Obama, los militares de Estados Unidos deben entrar en acción contra sus bastiones en Irak. Y sólo entonces expandirse a Siria. 

Este también será el mensaje que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry transmitirá a los ministros de Relaciones Exteriores árabes cuando se encuentre con ellos en Jeddah este miércoles y el jueves en un intento de atraerlos a una coalición para luchar contra los islamistas. Antes de su discurso, el presidente Obama hizo una llamada al rey saudí Abdullah, la clave para una alineación árabe detrás del esfuerzo occidental.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario