miércoles, 24 de septiembre de 2014

Del ‘seny’ al salafismo: La Policía alerta de la relación entre el nacionalismo catalán y el islamismo radical


Imagen ya típica en las calles catalanas

CG.- Un informe de la Policía Nacional alerta del riesgo de que islamistas “radicales” puedan llegar a controlar espacios en el ámbito político municipal gracias a la labor de captación de musulmanes para el independentismo que están realizando partidos como ERC y la CUP.

El documento, avanzado este martes por la Cadena Ser, califica esta situación de “panorama preocupante” y asegura que líderes de la comunidad salafista en Cataluña se mostrarían favorables a la secesión de la Comunidad “porque así sería más sencillo llevar a cabo la idea de Estado que ellos tienen”.

Estos líderes salafistas aceptarían una “Cataluña integradora y multicultural con el catalán como lengua y el relato de la nación catalana, siempre y cuando se respete plenamente a la religión musulmana”.

Consultas independentistas en mezquitas

Se calcula que en Cataluña viven alrededor de medio millón de musulmanes, de los que casi la mitad procederían de Marruecos y alrededor de 80.000 de Pakistán. En algunos municipios catalanes, los musulmanes alcanzan hasta el 20% de la población. Y, según la policía, una hipotética Cataluña independendiente podría convertirse en el tercer Estado europeo con mayor presencia musulmana.

El informe recuerda que “en algunas poblaciones se han utilizado algunas de las mezquitas para realizar consultas independentistas como en Manlleu (Barcelona)”, así como el proyecto para una posible reconversión de la plaza de toros Monumental de Barcelona en una gran mezquita con el apoyo de Catar.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha calificado este informe de “locura y barbaridad”. “Quien difunde informes de este tipo es una cosa gravísima que quiere atentar a la convivencia, es una vergüenza total, es lamentable”, ha insistido Trias.

Preguntado por esta cuestión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha limitado a señalar que “es púbico y notorio” que la Fundació Nous Catalans -la sectorial de inmigración de CDC, dirigidas por el ex líder de ERC Àngel Colom- “tiene por misión captar para el independentismo a esos nuevos catalanes” musulmanes.

Y ha recordado que “en alguna ocasión hemos tenido que actuar recientemente expulsando del territorio nacional por actividades contrarias a la seguirdad interior de España a una persona que estaba vinculada” a Nous Catalans, en referencia a Noureddin Ziani, ex dirigente de esa entidad.

“Esa fundación tiene por misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña en estos momentos”, ha subrayado Fernández Díaz.

CiU se acerca a la comunidad musulmana para promocionar la independencia

Lo cierto es que hace unos días la Generalidad aprobó un plan de colaboración con el Gobierno de Marruecos para actuar sobre los marroquíes residentes en Cataluña en cuestiones culturales y religiosas. El plan contempla la introducción de las lenguas árabe y tamazig en el horario lectivo de las escuelas catalanas, y entidades independentistas como Nous Catalans participarán en el proceso.

En julio pasado trascendió que desde CiU habían pedido el apoyo de la comunidad musulmana en Cataluña de cara al referéndum independentista que los partidos nacionalistas promueven para el 9 de noviembre. “Si nos apoyáis en la consulta, habrá mezquita”, representantes de la esta comunidad aseguran que les prometieron dirigentes de CiU.

LOS SALAFISTAS DOBLAN EL NÚMERO DE MEZQUITAS EN CATALUÑA EN SOLO CUATRO AÑOS

Imanes en el Parlamento de Cataluña, sentados en los escaños

Seguir al pie de la letra, de la forma más literal posible, las enseñanzas y normas establecidas en el Corán y los hadices (dichos y acciones de Mahoma) e imitar el modo de vida de los salaf (ancestros, en árabe), aquellos que acompañaron al profeta en la primera etapa del islam. Ese es el alma del salafismo, una doctrina ultraortodoxa que en los últimos años ha multiplicado su número de seguidores en Cataluña.

La evolución de la cifra de oratorios salafistas en Cataluña así lo atestigua. En cuatro años han doblado su presencia. Así, si en el 2008 contaban con una treintena de oratorios, concentrados en su mayor parte en Tarragona, ahora controlan ya entre 57 y 60 mezquitas y su área de influencia se ha extendido a Lérida y Gerona, según las cifras que manejan las autoridades.

Método simple

Para expandirse, los salafistas crean mezquitas nuevas o se hacen con el poder en oratorios ya existentes. Su método es simple. Primero, intentan convencer al imán de que les deje organizar actividades como lecturas o conferencias sobre el islam. Si se muestra reticente, le desacreditan ante el resto de musulmanes acusándole de no conocer correctamente la doctrina islámica.

Al resto de los fieles les dicen que el Corán establece la obligatoriedad de cambiar al imán cuando no es el adecuado, ya que si no se hace así el rezo queda invalidado.

Muchos de los líderes del colectivo salafista en Cataluña responden a un perfil similar. Se trata de emigrantes marroquís –aunque hay algunos argelinos– que llegaron en los 90 y que han tenido éxito en sus comercios o con sus empresas. Para ellos la promoción de la actividad religiosa ha servido para obtener el reconocimiento social en su comunidad. Muchos tuvieron una juventud disipada y vivieron un proceso de renacimiento religioso.

Un experto consultado por este diario confirma “la expansión del salafismo en Cataluña”. Pero precisa que no es un movimiento organizado: “Es una doctrina a la que se está sumando cada vez más gente. No tiene una jerarquía ni liderazgo claro”.

¿Por qué una doctrina tan rigorista tiene éxito entre los musulmanes que viven en occidente? “Porque el salafismo fascina”, resume este experto, que detalla: “Ofrece respuestas sencillas y literales –basta con ir a ver qué dice el Corán– a preguntas muy complejas. Al basarse en los textos, es fácil de seguir. Y el hecho que de se den unas pautas morales tan claras, que haya incluso un cambio en el modo de vestir… todo hace que sea un subidón de identidad”.

Los salafistas visten de un modo concreto. Para emular a los compañeros del profeta, cambian su aspecto y sus ropas. Se dejan crecer la barba y se visten con chilaba o camisas de faldones con pantalones cuya pernera no debe bajar del tobillo. En algunos casos, los imanes impiden entrar en el oratorio con tejanos y han presionado a los barberos para que no afeiten a sus clientes. El cambio de la vestimenta también afecta a las mujeres. “No deben vestir ropas que marquen su cuerpo. Eso es lo que dice el Corán. Deben ir tapadas, excepto la cara y las manos”, señala Hamduni.

Pero la expansión salafista ha llevado consigo la aparición en Cataluña del niqab, que cubre de arriba abajo, salvo una pequeña abertura para los ojos.Esos cambios se enmarcan en la intención de los salafistas de marcar diferencias con la sociedad catalana.

De hecho, las fuerzas de seguridad alertan ya de procesos en que estos grupos religiosos intentan blindar a la comunidad musulmana de las localidades donde residen. En algunas zonas, los imanes han pedido a los files que reduzcan su relación con los no musulmanes al mínimo. Hamduni lo niega: “No queremos apartarnos de la sociedad. Solo queremos vivir de acuerdo a nuestra religión”.

http://www.alertadigital.com/2014/09/24/del-seny-al-salafismo-la-policia-alerta-de-la-relacion-entre-el-nacionalismo-catalan-y-el-islamismo-radical/


No hay comentarios:

Publicar un comentario